Por vulnerar el derecho al agua, Personería adelanta tutela contra Emcali

La Personería Municipal además solicita en la tutela suspender la convocatoria pública para la construcción un proyecto de vivienda en Altos de Santa Elena, porque no hay garantías para suministrar el líquido a todos los habitantes de este sector.

Así afrontan los habitantes de Altos de Santa Elena la falta de agua que hay desde hace aproximadamente un mes en este sector del sur de Cali. Las personas aseguran que los hongos en la piel de algunos niños se deben a que se tienen que bañar en el río y que este tiene agua contaminada

Detergentes y jabones van a parar al río Cali, por error o por tuberías ilegales. Emcali dice que no es sinónimo de contaminación, sin embargo el rastro blanco de la espuma cubre la poca agua que corre por estos días en el afluente.
Fotos: ya no hay agua en las bocatomas del río Cali y Meléndez por el calor
Foto: Jorge Orozco | El País
Desde hace más de un mes, los ríos Cali y Meléndez, que surten de agua a la ladera de Cali, ya son sólo piedras. La temporada de calor no da tregua.
Desde hace más de un mes los habitantes de Altos de Santa Elena están sin el servicio de agua. La intensa ola de verano, y las conexiones fraudulentas al acueducto, entre las principales causas de la crisis del agua que padece Cali.
A raíz de la crisis de agua potable que tiene sin el suministro del líquido desde mediados de agosto a más de 200 mil personas de las comunas 18 y 20 en la zona de ladera de Cali, la Personería Municipal interpuso una acción de tutela contra Emcali.
En la tutela que correspondió al Juez 5 Penal Municipal con Funciones de Conocimiento, la Personería manifiesta la vulneración al derecho fundamental al agua potable, en conexión con los derechos a la vida, a la salud, el acceso a los servicios públicos domiciliarios, y a no sufrir perjuicio irremediable.
A través de este mecanismo legal la Personería de Cali solicitó medidas cautelares para dar solución de manera inmediata a esta situación que pone en riesgo la vida de los habitantes de estas comunas por la falta de suministro del agua potable básica, que resulta necesaria para subsistir.
Del mismo modo, en la acción presentada, la Personería de Cali pidió a Juez Penal que se suspenda la convocatoria pública para la construcción un proyecto de vivienda, dado que en la actualidad no hay garantías para suministrar el líquido a todos los habitantes de este sector y la construcción de más hogares incrementaría la problemática.
Cabe recordar que el pasado jueves, 17 concejales de Cali presentaron una carta a la Procuraduría General de la Nación para pedir la suspensión de la licitación con la que se busca construir 1.500 viviendas en Altos de Santa Elena (comuna 18) argumentando que en el sector no hay condiciones óptimas para el suministro de agua.
Fernando Tamayo, presidente del Concejo Municipal, sostuvo que el problema del agua y el racionamiento en la comuna 18 radica en la falta de previsión por parte de la Administración Municipal, las autoridades ambientales y Emcali, y no al fenómeno del Niño.
"Primero debemos garantizar que todos van a tener agua o, por lo menos, una solución real y no los carrotanques de Emcali antes de construir 1.500 viviendas en Altos de Santa Elena", aseveró el concejal.
Por su parte, Emcali, dio a conocer el pasado miércoles que bajo la figura de 'urgencia manifiesta' la empresa adelantará la construcción de una línea de conducción de agua potable para la unidad residencial Altos de Santa Elena y la habilitación de pozos profundos de agua ubicados en el oriente de la ciudad, para de esta manera mitigar el problema con el suministro de agua que se ha agudizado con la ola de verano que vive Cali desde mayo.
La obra tendría un tubo de doce pulgadas de diámetro y 1.500 metros de extensión, desde el sector conocido como 'Los Mellizos' hasta la urbanización Altos de Santa Elena. Este sistema de distribución permitirá llevar agua de la red baja hacia este sistema que depende de la Planta de Tratamiento La Reforma.
Sin embargo, el problema con el suministro del agua potable a las comunas 18 y 20 se agudizado a tal punto que Emcali ha debido implementar la medida de racionamiento del servicio a cerca de diez barrios más del suroccidente de Cali , abastecidos por la Planta de Tratamiento Río Cali.
Cañaveralejo, Belisario Caicedo, Urbanización Venezuela, Cañaveral, Bella Suiza, El Cortijo, Unidad Residencial El Coliseo, El Lido, Nueva Granada, Cerros de Guadalupe y Santa Isabel, Unidad Deportiva Alberto Galindo y la Escuela de Carabineros de la Policía son los barrios y sectores en los que se implementa desde el pasado martes el racionamiento del servicio entre las 8:00 p.m. y las 6:00 a.m.
La habilitación de carrotanques en varios puntos de ambas comunas son por ahora la principal medida de Emcali para los habitantes afectados por la ausencia del servicio de agua. También se planteó que el racionamiento se sostendrá mientras el nivel del caudal del río continúe bajo.


Tomado de :http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/por-vulnerar-derecho-agua-personeria-adelanta-tutela-contra-emcali
Para mantenernos informados Emcali anuncia obras para mitigar crisis del agua en la ladera de Cali
 Desde hace más de un mes los habitantes de Altos de Santa Elena están sin el servicio de agua. La intensa ola de verano, y las conexiones fraudulentas al acueducto, entre las principales causas de la crisis del agua que padece Cali.
Construir una línea de conducción de agua potable para la unidad residencial Altos de Santa Elena y la habilitaciónde pozos profundos de agua, serán las medidas que implementará Emcali y la Alcaldía Municipal ante la crisis de agua que se agudizó con el verano.
Desde hace más de un mes los habitantes de Altos de Santa Elena están sin el servicio de agua. La intensa ola de verano, y las conexiones fraudulentas al acueducto, entre las principales causas de la crisis del agua que padece Cali.
Foto: Jorge Orozco | El País
La construcción de una línea de conducción de agua potable para la unidad residencial Altos de Santa Elena y la habilitación de pozos profundos de agua ubicados en el oriente de la ciudad, son las medidas a mediano plazo aunciadas por Emcali y la Alcaldía de Cali, para mitigar la crisis en el servicio de agua, agudizada por la intensa temporada de calor que vive la región.
En Altos de Santa Elena, urbanización de la comuna 18, se instalará un tubo de doce pulgadas de diámetro y 1.500 metros de extensión, desde el sector conocido comrmitirá llevar agua de la red baja hacia este sistema que depende de la Planta de Tratamiento 'Los Mellizos' hasta el lugar donde se encuentran las viviendas. Este sistema de distribución peo La Reforma.
Emcali anunció que se espera que las obras empiezan en tres semannales para prescindir del procedimiento de licitación) mediante la modalidad de llave en mano (el contratista entrega funcionando el sistema) de las obras, que tienen un costo cercano as. La contratación se hará con la posibilidad de recurrir a la figura de urgencia manifiesta (situación que puede decretar cualquier autoridad administrativa, cuando se presentan situaciones excepcioa los $6.000 millones. La financiación del proyecto será conjunta entre Emcali y la Alcaldía.
Adicionalmente, con el objetivo de aumentar la cantidad de agua a potabilizar y ayudarle con los caudales al río Cauca, Emcali habilitará los pozos profundos que fueron construidos hace varios años en el oriente de la ciudad. Antes de un mes se abrirá la contratación para el suministro de los filtros y puesta en operación de los pozos ubicados en Las Orquídeas, Mojica, Los Naranjos y Desepaz, los cuales tienen una capacidad de 150 litros por segundo.
La ciudad se encuentra en una crisis del agua debido a la intensa ola de calor, lo cual ha disminuído el nivel del caudal de los ríos Cali y Meléndez, por lo que más de 200 mil personas de las comunas 18 y 20 padecen por la insuficiencias en el servicio y más 10 barrios del suroccidente de la ciudad.
Pero además de las consecuencias que ha traído a los ríos la intensidad del calor, las conexiones ilegales al acueducto en las comunas 18 y 20, permiten que se pierdan más de 1.200 millones de litros de agua al mes.
Por lo que Emcali requerirá de la Administración Municipal el concepto para la normalización de dichos asentamientos y proceder a la instalación de sistemas de medición que permitan el cobro en el servicio, y así legalizar las conexiones al acueducto.
Asimismo, Emcali y la Alcaldía, conformarán un ‘bloque de búsqueda’ para detectar instalaciones fraudulentas en al Comuna 18 de Cali y el municipio de Yumbo, sectores en los que las pérdidas de agua son del 80%.

Recorrido por el río Cali: un afluente que muere lentamente frente a nuestros ojos

Para mantenernos informados

El río Cali se ve hoy lleno de basura, químicos, aguas residuales e indigencia. Autoridades aseguran que mantenimiento es costoso y que falta conciencia.
Detergentes y jabones van a parar al río Cali, por error o por tuberías ilegales. Emcali dice que no es sinónimo de contaminación, sin embargo el rastro blanco de la espuma cubre la poca agua que corre por estos días en el afluente.
Dato clave.Bajo caudal
El río Cali abastece a las comunas 1, 2, 3, 9 y 19. Como tiene bajo su caudal por la temporada de sequía, once barrios (7.943 familias) tienen racionamiento de agua de 8:00 p.m. a 6:00 a.m.
Los barrios afectados por este racionamiento son: Cañaveralejo, Belisario Caicedo, Urbanización Venezuela, Cañaveral, Bella Suiza, El Cortijo, Unidad Residencial El Coliseo, El Lido, Nueva Granada, Cerros de Guadalupe y Santa Isabel.
Este año el Dagma retiró 91.000 metros cúbicos de piedras de los ríos Cali, Aguacatal, Lili y Cañaveralejo, como una forma de prevención de inundaciones durante la próxima temporada invernal.
Las postales de antaño donde se veía un caudaloso río Cali con La Ermita y el Puente Ortiz de fondo quedaron en la memoria de los caleños de más edad. Ahora, el panorama es triste debido a la contaminación y la sequía.
Foto: Julio Sánchez | El País
Tal vez un poco más arriba. Ya a la altura del Zoológico no es posible bañarse en el río Cali. No como antes, según recuerda don Orlando, quien llega de paseo con su familia. “Toca buscar charcos más arriba, hacia la montaña”, dice, porque el ‘Salto de la piedra’ donde antaño la gente saltaba y se hundía sin llegar a tocar fondo, ahora el agua llega si mucho hasta la cintura.
En esa zona, antes de entrar a la ciudad, el río se ve claro y se observa el fondo. Las piedras son grises. Otro es el panorama a la altura del sector Entreríos, cuando al Cali llega el río Aguacatal. A partir de allí las piedras son color naranja, al igual que el agua. La basura y las ramas secas, a medida que se adentra el río a la ciudad, se vuelven paisaje para los transeúntes.
Muchos de los grandes hoteles del municipio están junto a él. “La idea es que los turistas llegaran y vieran un hermoso paisaje, con jardines verdes y agua limpia”, menciona el rector de la escuela de Turismo del Valle, Carlos Bernardo Torres.
Recuerda que en algún tiempo se pensó una recuperación integral. Pero que no hubo recursos y que quien lo lideraba se enfermó. Que, además, como en el sector de La Isla hay asentamientos subnormales (invasiones), el proyecto comprendía la reubicación de esas personas.

Río de espuma

En una piedra, sobre la Carrera Primera, frente al Centro Alférez Real, hay un letrero referente a “el Tambor”. Se lee “mira al frente”. Allí yace espléndido, de la altura de un edificio de cinco pisos, un árbol majestuoso. Se ve extraño sobre un río lleno de botellas de plástico y todo tipo de desperdicios. A medida que se avanza río abajo, el agua tiene un color café cada vez más oscuro y aparece sobre él una espuma blanca, como de lavadora.
“Son detergentes y jabones”, explica Hugo Salazar, vicepresidente de Acodal. Según él, es falta de mantenimiento de las cámaras de separación de caudales (que dividen las aguas residuales de las aguas lluvias) y que se tapan cuando tienen muchas basuras. “Esto también es culpa de la gente, que es ociosa y levanta las cámaras para tirar desechos”.
José Cerón, subgerente de Aguas Residuales de Emcali, tiene otra teoría: es el Aguacatal el que mata al Cali cuando desemboca en él. Explica que las conexiones ilegales y erradas (tuberías instaladas sin supervisión de Emcali) son las que más desechos de este tipo depositan en el río. Admite que algunas veces las cámaras de separación se obstruyen.

“El caño Cali”

Aunque está junto a importantes obras de la ciudad, como el hundimiento de la Avenida Colombia y corredores del MÍO, el río huele y se ve casi como un caño. Al menos eso comentan varios transeúntes en la zona Centro. Indigentes tienen su morada bajo los puentes, viviendo como en una ciudad subterránea.
“Es costoso mantenerlo”, comenta Camilo Vélez, del área de Recursos Hídricos del Dagma. Explica que sí se hacen labores de limpieza y que se proyectan obras para recuperar el Aguacatal. Que además se tiene diagnosticada la problemática de las invasiones al norte de la ciudad. “Sí hay proyectos”, concluye


Tomado de :http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/recorrido-por-rio-cali-afluente-muere-lentamente-frente-nuestros-ojos
Para mantenernos informados

Cómo hacen los vecinos del Norte de Cali para tener sus parques limpios

A los parques de La Flora, La Campiña, El Bosque y Versalles les llegó su hora y el de La Música espera permisos de Planeación para su remodelación.
Dato clave.Más atención
Alrededor de 40 parques hay en la Comuna 2, siendo Vipasa, Prados del Norte y La Flora algunos de los más privilegiados.
Muchos requieren podas de áboles enfermos para evitar que caigan sobre alguna persona.
“¿Cada cuánto uno se debe cortar el pelo?” se pregunta Jorge Villegas, de Santa Mónica, para insistir en que las obras deben ser continuas en el parque Las Caracolas, pues el Dagma informó que sí se han ejecutado recientemente.
Varios arreglos se le hicieron al parque de La Flora, entre ellos, el mejoramiento del estado de los juegos infantiles.
Pilar Ruiz/ Vivir Norte
En Prados del Norte, un rastrillo integró a los vecinos alrededor del parque de la Avenida 2B Norte con calles 36 y 36A.
Esto ocurre desde hace pocos meses cuando vieron desde sus casas que Giovanni Lemos salía a barrerlo todos los días.
“Entonces los demás nos animamos a hacer lo mismo”, relata Mauricio Ortiz, quien habita a pocos metros de allí.
Es tal el entusiasmo que le ponen a estos 80 metros cuadrados de prado que, además de hacerle mantenimiento diario y arreglar los juegos, trabajan en un proyecto piloto de seguridad.
Este sistema permitirá, por ejemplo, que los padres puedan observar a través del blackberry a sus hijos mientras están jugando.
Su idea es bajar a cero los casos de inseguridad en el sector y para ello trabajan con la Policía Comunitaria.
Con recursos propios instalaron cámaras y están buscando la forma de adquirir la fibra óptica para terminar la implementación del novedoso proyecto.
Otro bonito ejemplo en el que la comunidad puso manos a la obra para ahuyentar a los consumidores de droga y resucitar las zonas verdes está en la Avenida 6B Norte con Calle 43, en La Campiña.
Por muchos años el parque estuvo abandonado, hasta que hace pocos días la Junta de Acción Comunal, JAC, aportó materiales para pintar las columnas y la retreta contiguas a la iglesia.
Tras la jornada, quieren llevar grupos musicales para que los vecinos vuelvan a disfrutar tranquilos de la brisa del sector, aseguró Rosario Hernández, presidenta de la JAC.
Igualmente, se iluminó la cancha de fútbol del barrio y se demarcaron espacios para juegos infantiles y de adultos; y todos los días un parquero limpia el campo de juego, dijeron fuentes de la Fundación Sidoc, que lo apadrinó.
Estas mejoras han despertado el interés de los moradores, quienes invitan a participar de las actividades que se realizarán, de la mano de un experto en deportes, precisó la señora Hernández.
En La Flora también abundan los padrinos de los pulmones verdes. Con mensajes al correo electrónico, volantes y la interacción con sus vecinos, la abogada Elsy Francisca Serrano está conformando un grupo de amigos de la naturaleza. El objetivo es que a la zona de la Calle 47N con Avenida 5N no le falten los cuidados.
“Porque antes se veía sucio y deteriorado”, contó la líder del barrio.
Ximena Zamorano, de la Fundación Sidoc, anunció que se va a adecuar la zona de juegos y para eso se están socializando con la comunidad las obras a realizar.
Esta entidad y la Cámara de Comercio de Cali también adoptaron el ecosistema de la Calle 58 con Avenida 4 (detrás del Éxito).
Allí, un grupo de vecinos denominado Amigos del Parque ayudan a mantener el enlucimiento.
El pulmón de la Avenida 8AN con Calle 51N, en El Bosque, también está renovado, luego de que se repararon andenes, se construyeron rampas para discapacitados y se instalaron seis bancas nuevas.
En cuanto a las plantas ornamentales que sembraron, algunas están en bolsas plásticas que no permiten que prosperen, señaló Bertha Gaviria de Duque.

¿Esta vez sí?

En el Norte esperan que el boom de las adecuaciones esta vez sí llegue al Parque de la Música y no se quede a mitad de camino, como en el pasado.
Según se conoció, en una labor conjunta entre Sidoc, la Cámara de Comercio y el Dagma se remodelará este emblemático sitio de la Avenida 6N con Calle 35.
Por ahora están a la espera de que Planeación Municipal apruebe los diseños, anotó la arquitecta Zamorano.
Con senderos despejados y más seguros, el próximo reto para estos amigos de los parques es que el fuerte verano no los marchite y que las mascotas no los llenen de excrementos.
Porque es mucho el amor que han puesto en cada trabajo para verlos más bonitos. Es que su recuperación, más allá de una actividad comunitaria, “representa un proyecto de vida para las familias que se benefician”, puntualizó Giovanni Lemos, residente en Prados del Norte.


Tomado de :http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/enterese-como-hacen-vecinos-norte-cali-para-mantener-sus-parques-limpios