Para mantenernos informados tomado  desde twitter:
Patricia MolinaAl ministro de vivienda le vale huevo que la comuna 18 de cali este sin agua por sequía y afirmó que los proyectos de vivienda en cali siguen, Retwitteado por Patricia Molina por Twitter

@german_vargas Tirar a su suerte a 1520 familias en loma sin agua de Cali no puede ser una política publica
@german_vargas Política de viviendas gratis generara conflicto social en ladera de comuna 18 en Cali. Revisen sus antojos.
9:07 AM Sep 14th


Para mantenernos informados A partir del 1 de octubre, multa para los infractores del medio ambiente

El Dagma realiza jornadas de capacitación con los encargados de imponer las sanciones, así como de socialización para las diferentes comunas de la capital del Valle del Cauca.

Video
Emas, Promoambiental y Ciudad Limpia, en conjunto con la Policía Ambiental, recuperan el separador de la Calle 25 con Carrera 12, norte de Cali, para generar la cultura de la no basura. Se promovió el comparendo ambiental como actividad pedagógica y el cual es impuesto a los ciudadanos que lancen residuos a las calles.
Video
Antes de terminar el mes de marzo se iniciará a aplicar el comparendo ambiental contra aquellos que boten basuras y contribuyan a la contaminación del medio ambiente. La sanción monetaria será entre 2 y 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Quema de basuras, la inadecuada disposición de basuras y escombros en las calles de Cali y la disposición de heces fecales de mascotas en sitios no adecuados sin la recolección debida, son las faltas más recurrentes del ciudadano. Ampliar
El próximo 1 de octubre entrará en vigencia el comparendo ambiental en Cali, según lo anunció el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma).
Esta medida se empezará a aplicar casi cuatro meses después que el Concejo la aprobó y la Alcaldía de Cali realizó los ajustes del caso que incluyen jornadas de capacitación.
Según el Dagma, las jornadas están dirigidas a miembros de la Policía, agentes de tránsito, inspectores y corregidores, quienes estarán encargados de imponer los comparendos.
La autoridad ambiental del capital del Valle del Cauca añadió que las capacitaciones se desarrollarán en coordinación con la Secretaría de Gobierno de Cali y con los departamentos de Planeación y Hacienda Municipal, entre el 18 y el 21 de septiembre.
Sin embargo, la entidad indicó que, desde el pasado 5 de septiembre, se empezaron a liderar talleres con miembros de juntas de Acción Comunal (JAC) y administradoras locales (JAL), además de comités y comisiones ambientales territoriales para socializar el comparendo ambiental.
En ese sentido, el Dagma informó que este 19 de septiembre habrá talleres para las comunas 3, 8, 9, 10, 11 y 12, en el Cali 9, mientras que el 26 serán para los representantes de las comunas 13, 14, 15, 16 y 21, en el Cali 14.
Asimismo, anotó que, el pasado 12 de septiembre, las comunas 1, 17, 18, 19, 20 y 22, recibieron los talleres de socialización en el Cali 20.
La directora del Dagma, Beatriz Orozco, recordó que el comparendo ambiental es un instrumento legal, educativo y de control que tiene como propósito fundamental generar cultura ciudadana en el manejo adecuado de los residuos sólidos comunes y de los escombros.
Sacar la basura en horarios no permitidos, permitir la disposición de heces fecales de mascotas en sitios no adecuados sin la recolección debida, dificultar la actividad de recolección , arrojar escombros en sitios no autorizados, realizar quema de residuos sólidos sin control adecuado, son algunas de los comportamientos objeto de sanciones.

Costos y pagos

Una multa grave cuesta dos salarios mínimos mensuales legales vigentes ($1.133.400) para personas naturales ó 20 salarios mínimos ($11.334.000) para personas jurídicas.
Una leve cuesta 0,5 salarios mínimos ($283.350) para individuos y cinco ($2.833.500) para personas jurídicas.
Además de la sanción pecuniaria, los infractores están obligados a asistir a una jornada de cuatro horas de educación ambiental impartida por el Dagma. Los reincidentes tendrán que cumplir un día de trabajo social.
El pago del comparendo ambiental deberá realizarse durante los 15 días hábiles siguientes a su imposición, en el caso de personas naturales, y 30 días, en personas jurídicas.
“De no realizarse el pago se iniciará un cobro coactivo. Si el infractor asiste a capacitación los primeros cinco días tras la imposición de la multa, tendrá derecho a un descuento del 50 %. Del sexto día en adelante deberá pagar la totalidad de la sanción. Ni los reincidentes ni aquellos que incurran en faltas graves o gravísimas podrán recibir el descuento”, puntualizó la directora del Dagma.


Tomado de :http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/comparendo-ambiental-cali-empezara-aplicar-octubre
¿Quién es el responsable de que 200.000 caleños no tengan agua desde hace un mes?
Las causas de la crisis del agua en la ciudad van mucho más allá del intenso verano. Expertos acusan a Emcali, el Dagma y en general, a las autoridades municipales, por no prever un problema que se veía venir.
Por: Zulma Lucía Cuervo Plazas | Reportera de El País Lunes, Septiembre 17

Ante las constantes denuncias de la comunidad, exigiendo respuestas al desabastecimiento, Emcali ha dispuesto desde la semana pasada varios carrotanques para suplir del valioso líquido a los habitantes de las comunas 18 y 20; pero la cantidad de personas que demandan de agua ha sido tal, que se han presentado enfrentamientos entre los mismos miembros de la comunidad y policías que acompañan las jornadas.
Video
Los habitantes de Bajo Polvirines aseguran que el agua que les está siendo suministrada por Emcali en carrotanques no ha sido suficiente para la cantidad de personas que habitan en el sector. Piden que se envíen más carrotanques y se ubiquen en sitios estratégicos de la comuna.

Desde hace más de un mes, los ríos Cali y Meléndez, que surten de agua a la ladera de Cali, ya son sólo piedras. La temporada de calor no da tregua.
Así afrontan los habitantes de Altos de Santa Elena la falta de agua que hay desde hace aproximadamente un mes en este sector del sur de Cali. Las personas aseguran que los hongos en la piel de algunos niños se deben a que se tienen que bañar en el río y que este tiene agua contaminada.
Hoy, 200.000 habitantes de Cali no tienen agua en sus casas. Es como si toda la población de una ciudad intermedia del Valle, como Tuluá, estuviera padeciendo de sed.
La razón parece obvia: el intenso verano tiene a los ríos Cali y Meléndez casi secos y por ese motivo, la plantas de tratamiento de agua potable La Reforma y Cali no tratan el líquido suficiente para abastecer a los habitantes de las comunas 18 y 20 (en la ladera), que tienen problemas en el suministro desde hace un mes.
Pero para la Personería de Cali y para algunos expertos, el problema también pasa por la imprevisión en la prestación de este servicio público, cuyos responsables son el Municipio, las autoridades ambientales y Emcali. A eso se suma la falta de conciencia de los ciudadanos que tienen el líquido y lo desperdician, así como de quienes se roban el agua (tanto en la ladera como en la zona plana).

La escasez

El gerente de Acueducto y Alcantarillado de Emcali, Luis Carlos Cerón, explica que las dos plantas que suministran agua a la zona alta de Cali están en capacidad de producir suficiente agua potable, “pero nos falta lo más importante: el agua cruda que viene de los ríos”.
Para poder darles suministro continuo del líquido a las comunas 18 y 20 (Meléndez y Siloé), la planta de tratamiento de La Reforma necesita captar 440 litros de agua por segundo. En la actualidad, sólo trata 200 litros por segundo. El déficit es de 240 litros.
En el caso de la planta de Río Cali (que abastece a las comunas 1 y 2), ésta necesita 1.200 litros de agua por segundo y hoy sólo recibe 900 litros por segundo, lo que significa un faltante de 300 litros.
Esto explica el desabastecimiento al que se han visto obligados todos los habitantes de la comuna 18 y el 30% de los residentes en Siloé.
Para paliar la situación, Emcali está bombeando de la red baja (procedente de las plantas río Cauca y Puerto Mallarino, que se abastecen del Cauca) 200 litros de agua por segundo a la planta de Río Cali.
Y desde el pasado viernes inició el llenado del tanque 25A, en Nápoles, a donde llegarán 50 litros de agua por segundo, que servirán para distribuir agua a los centros de salud de la zona de Meléndez y a los habitantes de la parte baja de la ladera suroriental.
Adicionalmente, esta semana la empresa llegó con carrotanques a los barrios con problemas de agua. Para ello contrató tres vehículos cisterna, que se suman a uno que tiene Emcali y a los que aportan los bomberos cuando no hay incendios forestales y la Policía.

La imprevisión

Para el personero de Cali, Andrés Santamaría, lo que está sucediendo con las comunas 18 y 20 es el resultado de la imprevisión de Emcali, que no estimó hacer obras para garantizar el servicio a todos los caleños en épocas de verano.
“Es cierto que los ríos Meléndez y Cali están bajos, pero el río Cauca, aunque está bajo, puede abastecer de agua a toda la ciudad. Lo que faltó fue construir sistemas de bombeo para la red de Meléndez, tal como sí lo tienen la red de Río Cali y la de Siloé”, señala el Personero.
De hecho, el gerente de Emcali, Ramiro Tafur, descarta que la zona plana de Cali (el 70% de la ciudad), vaya a tener racionamiento. “El río Cauca tiene agua y las plantas están produciendo a su capacidad”, asegura.
La planta Río Cauca consume 250 litros de agua por segundo y la de Puerto Mallarino, 660 litros de agua por segundo. Ninguna de las dos, reporta Emcali, ha tenido problemas para captar el agua.
El profesor Yesid Carvajal, de la Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente de la Universidad del Valle, dice que los problemas de abastecimiento de estas comunas obedecen a la falta de ordenamiento del territorio.
“El Fenómeno del Niño no es un tema nuevo, ese evento climático es predecible y se viene registrando desde hace varios años. Ahora nos acordamos de la sequía, pero apenas todo esto pase, irá al olvido y en unos tres o cuatro años volveremos a tener el mismo problema de desabastecimiento de agua”, indica Carvajal.
El profesor asegura que en el caso de las invasiones, el Municipio ha sido permisivo con los asentamientos ilegales debido a que no ejerce la función de desalojo.
“Pero también es muy grave que construcciones con todos los trámites municipales, como Altos de Santa Elena, no tengan agua. Eso lo único que indica es que primero se construye y luego se mira como se llevan los servicios”, enfatiza el experto.
Eso mismo reclaman los habitantes de esta urbanización, que tiene un año de haberse entregado. Jaiver Amaya, residente del sector, dice que aún si Emcali les pone el agua en esta época (la tienen día de por medio), no les llega a todos porque los apartamentos no tienen sistemas de bombeo. Por eso la gente ha tenido que destapar los hidrantes cuando hay agua y llenar recipientes para poder hacer las labores del hogar.
Frente a la denuncia, el Gerente de Emcali dice que esos apartamentos adolecen de tanques de almacenamiento de agua que regulen el suministro para todas las familias.
El coordinador de proyectos de la firma Gandini y Orozco (firma que hizo la gerencia técnica de Altos de Santa Elena), Carlos Mateus, asegura que el proyecto fue diseñado y aprobado de acuerdo con los parámetros y directrices de la prestadora de servicios públicos y su construcción respondió a esos diseños. “El proyecto fue recibido a satisfacción por parte de Emcali”, recalca.
Entre tanto, la jefe del grupo de Protección del Dagma, Luz Ángela Forero, dice que no es recomendable construir un metro más de viviendas sin antes tener solucionado el problema del agua.
“El temor de la gente de tener peores crisis con la construcción de los 1.520 apartamentos es válido. Planeación Municipal deberá garantizar, junto con Emcali, que haya agua para toda la gente que vive allí y la que llegará”, asegura la funcionaria.
Pero el desabastecimiento también pasa por un problema grave y es el robo del agua.
Vecinos de La Reforma aseguran que el propietario de una finca vecina a la planta de tratamiento perforó el tubo que lleva el agua potable de la planta al tanque 15 y por la derivación se lleva entre 80 y 100 litros por segundo, (casi la mitad de lo que este lugar produce actualmente). El robo, según dicen, lo ejecutan desde hace unos ocho años.
El jefe del Área de Pérdidas de Emcali, Alejandro Ágredo, conoce el tema e indica que ya se dio orden para sellar el tubo. Pero al cierre de esta edición, el corte no se había realizado.
El gerente de Emcali, Ramiro Tafur, dice que de los 22.000 millones de litros de agua que se producen al mes, sólo reciben pago de 10.000 millones de litros.
“El resto de agua se pierde, una razón es por causas técnicas (problemas de fugas de la red de acueducto) y otra es por conexiones ilegales y trampas en los contadores”, dice Ágredo.
Por fraudes en las acometidas, hidrantes, conexiones clandestinas, obras públicas y construcciones privadas que no pagan el agua, se pierden 1.200 millones de litros al mes.
En conexiones ilegales, de los asentamientos subnormales, se estima que en la ladera, una familia toma 60.000 litros de agua al mes, cuando tiene agua. Si la invasión es en la zona plana, el consumo es de 40.000 litros mensuales.
María Lilia Hidalgo, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Las Palmas I, dice que el Gobierno estigmatiza a la gente de la ladera. “Aquí los consumos son iguales a los de los demás caleños”. Ella muestra su recibo: marcó nueve metros cúbicos (9.000 litros) en julio y tiene un promedio de 15 metros (15.000 litros) en los últimos seis meses.
Fidelino Fernández, miembro del Comité de Servicios Públicos de la Comuna 18 y habitante de Las Palmas, dice que la gente de la ladera que no tiene agua legal está dispuesta a pagarla. “Entendemos que si los demás pagan, nosotros también. Pero es Emcali el que nos tiene que hacer la conexión”.

Se agrava crisis del agua en Cali: racionamiento se extiende a cerca de 10 barrios

Ante los bajos niveles de agua en los ríos de la ciudad, Emcali anuncia la medida de racionamiento para cerca de 10 barrios del sur de Cali desde este martes, entre las 8:00 p.m. y 6:00 a.m. Restricción se mantendrá mientras los niveles del río Cali sean bajos.

85.000 metros cúbicos de agua al día son consumidos por los barrios abastecidos por la salida sur de la Planta de Tratamiento Río Cali. Hay un déficit de 1.000 metros cúbicos de agua para operar normalmente. Esa es la razón del racionamiento.
Video
Así afrontan los habitantes de Altos de Santa Elena la falta de agua que hay desde hace aproximadamente un mes en este sector del sur de Cali. Las personas aseguran que los hongos en la piel de algunos niños se deben a que se tienen que bañar en el río y que este tiene agua contaminada.
Ampliar
Fotos
Desde hace más de un mes, los ríos Cali y Meléndez, que surten de agua a la ladera de Cali, ya son sólo piedras. La temporada de calor no da tregua.
Asi se encuentran las riveras de los rios de Cali y Meléndez, por la intensa ola de verano que atraviesa la región.
Foto: Jorge Orozco | El País
Desde la noche de este martes 10 barrios del sur de Cali tendrán racionamiento en el servicio de agua potable, así lo anunció el gerente de Acueducto y Alcantarillado de Emcali, Luis Carlos Cerón.
Los barrios Cañaveralejo, Belisario Caicedo, Urbanización Venezuela, Cañaveral, Bella Suiza, El Cortijo, Unidad Residencial El Coliseo, El Lido, Nueva Granada, Escuela de Carabineros, Cerros de Guadalupe, Santa Isabel y Unidad Deportiva Alberto Galindo, inician racionamiento de agua desde las 8:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. de este martes.
Sobre la alerta, el gerente Cerón explicó que las dos plantas que suministran agua a la zona alta de Cali están en capacidad de producir suficiente agua potable, “pero nos falta lo más importante: el agua cruda que viene de los ríos”.
Como plan de contingencia, se suspenderá el servicio de acueducto en los barrios que se abastecen de la salida sur de la Planta Río Cali.
De acuerdo con las mediciones el río Cali está transportando 800 litros por segundo de agua, el nivel más bajo en los últimos 30 años, los cuales resultan insuficientes para el funcionamiento óptimo de la planta.
La restricción, que será aproximadamente de 10 horas, busca garantizar que durante las horas de la noche se llenen los tanques de estabilización para garantizar suministro normal durante el día. El racionamiento se mantendrá mientras los niveles del río Cali sigan siendo bajos.
Héctor Fabio Bonilla, jefe de la Planta Río Cali, aseguró que se respetarán los horarios del racionamiento, porque en estos barrios todas las conexiones al acueducto son regulares, a diferencia de sectores de las comunas 18 y 20, donde las conexiones ilegales al acueducto generan pérdidas de hasta 1.200 millones de litros de agua al mes.
El anuncio agrava la crisis del agua en Cali, puesto que cerca de 200 mil personas de las comunas 18 y 20 abastecidas por la Planta de Tratamiento La Reforma, llevan más de un mes con insuficiencias en el servicio de agua, debido a los bajos niveles en el caudal del río.
El desabastecimiento al que se han visto obligados todos los habitantes de la comuna 18 y el 30% de los residentes en Siloé, ahora también afectará a los habitantes del suroccidente de la capital del Valle.
Además, este martes seis carrotanques serán puestos en funcionamiento para los más de 200 mil habitantes de las comunas 18 y 20, que tienen problemas con el suministro de agua potable desde mediados de agosto.
Los carrotanques se encontrarán este martes en las siguientes direcciones:
- Barrio Bella Suiza, en la calle 14 Oeste carrera 55A.
- Dos carrotanques en el barrio Los Chorros , Hospital de Los Chorros y Sector La Cruz.
- Dos carotanques en el barrio Meléndez, en la carrera 96 con Calle 1B Oeste y en la carrera 99 2-190.
- Barrio Alto Polvorines , en la carrera 90 con Calle 4 Oeste.

No recoger agua

Emcali hace un llamado a los usuarios del área plana de Cali, cuyo servicio de agua potable es abastecido por el río Cauca, a no recoger agua para permitir que esta sea bombeada a los lugares que tienen insuficiencias. Los barrios que no están nombrados en el racionamiento no tendrán problemas con el suministro.
Se aclaró que también estará asegurado el servicio a la red hospitalaria de la ciudad, incluso a las clínicas y hospitales ubicados en las zonas donde habrá racionamiensotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.
4

Tomado de: http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/agrava-crisis-agua-racionamiento-extiende-14-barrios-cali

La ladera continúa con problemas de agua potable.Castigo para los derrochadores de agua en Cali

Los habitantes de Siloé bajaron hasta la avenida de los cerros a protestar por la falta de agua.
El proyecto que llegará al Concejo busca rebajar los subsidios e incrementar contribuciones.
  Mientras los habitantes de Siloé protestaban por la falta de agua, en el Concejo se alistaba un proyecto para castigar a los despilfarradores del líquido.
Los vecinos de Siloé y sus alrededores bloquearon ayer la calle primera con carrera 42, a la altura de la Nave, en el sentido sur-norte, porque el agua potable sigue sin llegar a las partes más altas de la loma.
La semana pasada los que salieron a protestar fueron los residentes en la comuna 18, quienes llegaron hasta el CAM.
Aunque Emcali ha dispuesto de cuatro carrotanques para atender la emergencia, no dan abasto, y siguen las incomodidades para los 200.000 residentes en las comunas 18 y 20, las que desde julio pasado sufren por el racionamiento.
El reparto del agua  ha requerido de la presencia  policial debido a los desórdenes que se presentan.
Como todavía hay gente que lava sus vehículos y riega sus jardines con manguera, pese a la sequía que vive Cali y que por ahora afecta la zona de ladera, el concejal Roy Alejandro Barreras presentará en la sesiones ordinarias de la Corporación un proyecto de acuerdo que busca castigar a quienes despilfarren el agua.
"Hay que enseñarles, así sea a las malas, que deben ahorrar el agua. Lo que proponemos es modificar la tabla de subsidios y quien se pase de los 36 metros cúbicos, o sea, 36.000 litros de agua, equivalentes a 18.000 botellas de gaseosas, que es una cantidad muy grande, será sancionado", dijo el concejal Barreras.
A los estratos 1, 2 y 3 se les rebajará el subsidio y a los estratos altos se les incrementará la contribución. Lo que se busca es que sientan su bolsillo.
"Las tablas de subsidio las modifica el Concejo todos los años, ahora en este periodo de sesiones finales ordinarias vamos a presentar esa modificación que regirá para el 2013", dijo Barreras.
El estrato 1 tiene un subsidio del 68 por ciento, el estrato 2 del 31 por ciento, el 3 del 1,0 por ciento y los estratos 5 y 6 contribuyen con el 50 y 60 por ciento. La rebaja o el alza serán proporcionales al despilfarro.
La contribución de los estratos altos para el pago de esos subsidios no es suficiente, por lo que la municipalidad tiene que poner la diferencia que este año fue de 12.000 millones de pesos.
Tomado de: http://www.eltiempo.com/colombia/cali/castigo-para-los-derrochadores-de-agua_12230152-4













Para mantenernos informados
Personería de Cali atendió habitantes de la Comuna 21 para escuchar sus problemáticas de vivienda.

Durante  la realización del Personero en Acción en la Comuna 21, el pasado jueves 6 de septiembre, el personero Andrés Santamaría se reunió con los líderes de esta Comuna y escuchó sus  dificultades adquiriendo una serie de compromisos para buscar soluciones, entre ellos, una reunión con el director de Derechos Humanos de la entidad para atender a sus dificultades de vivienda.
En cumplimiento de lo acordado con la comunidad, hoy a las 9:00 a.m. se hicieron presentes más de 20 líderes de la Comuna 21, quienes se reunieron con el director de Derechos Humanos, Juan Carlos Quintero; con la Directora de la oficina de Participación Ciudadana, Carmenza Salamanca,  y la Personera Delegada de ésta Comuna, Alicia Ordóñez.
Todos los asistentes eran aquellos que presentaban  dificultades de  viviendas que en su mayoría son de interés social, pero han presentado dificultades con el cobro de tasas de interés elevadas, dificultades con las escrituras, paz y salvos, reubicación, desalojos, problemas ante la Secretaría de Vivienda y con las firmas constructoras y con quienes les vendieron los predios.
La Personería de Cali, a través de las direcciones operativas de Derechos Humanos y Participación Ciudadana, se comprometió a estudiar los casos, a realizar orientación, acompañamiento y seguimiento para que realicen las acciones y los procesos correspondientes para encontrar  solución a sus problemas.



Tomado de :http://www.personeriacali.gov.co/noticias_personero/boletin-de-prensa-personeria-de-cali-atendio-habitantes-de-la-comuna-21-para-escuchar-sus-problematicas-de-vivienda-septiembre-11-de-2012/