Para mantenernos informados

Alcaldía capacita a 800 madres comunitarias

Cerca de 300 FAMI y 800 madres comunitarias recibieron las primeras capacitaciones en actividades lúdicas, deportivas, recreativas, culturales y hasta de primeros auxilios por parte de la Secretaría de Deporte y Recreación de Cali y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.
Los habitantes del oriente de Cali fueron los primeros en participara de las actividades lúdicas del programa
La inauguración del programa que lleva el nombre de “Viva el parque en familia” se llevó a cabo el pasado domingo en horas de la mañana con la presencia de la secretaria de Deporte y Recreación, Clara Luz Roldán.
Este programa de capacitaciones que se extenderá hasta enero del próximo año, entregará más de 300 kit pedagógicos y 300 diplomas a las madres FAMI y comunitarias que participen de la iniciativa.
Las madres FAMI hacen parte de un programa de apoyo a madres cabeza de familia a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
El proyecto tendrá una intensidad de 80 horas y beneficiará a Madres FAMI de las Comunas 1, 13, 14, 15, 16 y 21 de Santiago de Cali. Además, indirectamente se estima que beneficie a cerca de 10 mil niños que atiende Bienestar Familiar en las comunas 13, 14, 15, 20 y 21.
Las madres beneficiarias del programa podrán acceder a nuevos conocimientos sobre buenas prácticas en temas como alimentación, estimulación temprana a los niños, fisioterapia, lúdica y recreación, y pedagogía.


Tomado de :http://elpueblo.com.co/alcaldia-capacita-a-800-madres-comunitarias/

Es increible, despues de tantos años con el mismo problema EMCALI dice que no hay una propuesta de solución concreta

Para mantenernos informados

Cortes de agua por turbiedad en río Cauca no tienen solución a corto plazo: Emcali

Tan solo entre los días martes y miércoles de esta semana, las plantas de tratamiento de Puerto Mallarino y Río Cauca tuvieron que ser detenidas nuevamente. Gerente de Acueducto de Emcali habla de la situación.
Miércoles, Octubre 31, 2012 - 12:48 p.m.
Dato clave para tener en cuenta.Plantas de tratamiento
Emcali cuenta con las siguientes:
  • Puerto Mallarino
  • Río Cauca
  • La Reforma
  • Río Cali
Embalse de Salvajina
Salvajina inició operaciones en 1985, con tres generadores de 95 megavatios.
La presa retiene las aguas del río Cauca, con el fin de controlar las inundaciones, generar energía y mejorar la calidad del cauce del afluente.
El efecto regulador también permite incrementar el caudal del río, aguas abajo de Salvajina.
Además, disminuye el grado de contaminación.
1.150 metros cúbicos es su altura máxima de la presa, aunque desde que inició operaciones nunca ha alcanzado este nivel.
Reservorio
Este embalse con capacidad para 80.000 metros cúbicos fue construido por Emcali para superar los inconvenientes que afrontaba la ciudad por la obligada suspensión en el abastecimiento de agua potable cada que se deterioraban las condiciones del río Cauca.
Su capacidad alcanza para abastecer de agua hasta por seis horas a los abonados de acueducto que reciben el servicio de Puerto Mallarino.
La obra se empezó a construir en el 2008 y cerca de 150 personas, entre ingenieros, técnicos, operarios, obreros y administrativos trabajaron en ella. En el 2010, fue concluida.
Las plantas de Puerto Mallarino y Río Cauca abastecen de agua al 75 por ciento de Cali.
Archivo El País
En los últimos cuatro meses, en más de cinco ocasiones, el 75 por ciento de los caleños se ha visto afectado por los constantes cortes de agua en la ciudad. Situación que se se vuelve aún más común cada que llueve.
De hecho, no es raro escuchar entre los ciudadanos frases como: “Va a llover, seguro ahora se va el agua”. La premonición a veces se vuelve realidad y termina afectando la rutina y quehaceres de amas de casa, profesionales y estudiantes que requieren de este servicio básico en el día a día.
La situación se ha tornado crítica, pues tan solo entre los días martes y miércoles, las plantas de tratamiento de Puerto Mallarino y Río Cauca tuvieron que ser detenidas nuevamente por la alta turbiedad del río Cauca, principal afluente de la región.
En diálogo con Elpais.com.co, el gerente de Acueducto y Alcantarillado de Emcali, Luis Carlos Cerón, aseguró que la situación no tiene que ver con la operación de Emcali sino con las condiciones de los ríos de la ciudad. Indicó que la solución al problema depende de un trabajo mancomunado y no es a corto plazo.

¿Por qué las plantas de tratamiento de Puerto Mallarino y Río Cauca han tenido que suspender sus operaciones en los últimos cuatro meses?

Básicamente ha sido por eventos de poco oxígeno en el río Cauca debido a descargas de desechos y sedimentos. Después de un verano tan grande como el que hubo, en las primeras lluvias que ocurren, los canales y los ríos arrastran una cantidad de material que queda almacenado a la orilla, el cual se mezcla con el agua y reduce la cantidad de oxígeno disuelto.
Esto combinado a lo ocurrido la noche del lunes en la presa de Salvajina (a cargo de EPSA), donde se presentó un problema de operación en uno de los generadores que impidió regular el río y entonces se dejó de enviar al mismo 80 ó 90 metros cúbicos por segundo, lo cual al bajar el caudal registra una concentración con menos agua e igual cantidad de partículas en el río.
Esto provoca que el oxígeno baje y presente niveles mínimos por debajo de 5, incluso entre 2 y 3. Así no es aconsejable operar las plantas, lo cual nos obliga a pararlas, hasta que mejore la condición del río. No es un problema operativo nuestro.

¿Entonces, bajo ninguna circunstancia Emcali ha tenido responsabilidad en los problemas que se han estado presentando con el abastecimiento?

Nosotros somos unos usuarios del río. Tomamos el agua de allí y lógicamente cuando el agua tiene problemas sea de calidad o cantidad, de calidad en el río Cauca y cantidad en zona de ladera, como ha ocurrido en la comuna 18, hemos restringido y afectado el servicio.
Pero operativamente, en Emcali no tenemos problema de operación ni de capacidad instalada, pero sí nos afecta las condiciones de las cuencas. Eso lo estamos trabajando en una mesa de trabajo de recursos hídricos con la CVC, en la cual nos sentamos esta semana para coordinar en equipo junto con el ente ambiental para tratar de reducir al mínimo la vulnerabilidad del servicio de acueducto para la ciudad de Cali.

¿Ese trabajo en qué consiste?

Inicialmente, en coordinar con ellos, quienes son los encargados de preservar, mantener y cuidar los ríos. Mientras nosotros somos usuarios de los ríos, de donde tomamos el agua para potabilizar y el consumo humano.

¿Qué propuestas se han presentado en ese mesa de trabajo para mejorar las condiciones del río Cauca y evitar la suspensión de operaciones en las plantas de tratamiento?

La mesa la instalamos esta semana para trabajar de común acuerdo y apenas estamos organizando el plan de trabajo, que tendría que ser a muy largo plazo, para tratar de evitar las contingencias que hoy en día tenemos y, si no es para evitarlas, por lo menos para minimizar el riesgo de que se presenten restricciones en el servicio de agua por la turbiedad en el río.

¿Ustedes como en Emcali no tienen una propuesta concreta?

Como te digo, apenas empezamos y hasta hoy estamos organizando con ellos las mesas de trabajo. Una propuesta no va a salir ni siquiera en 8 días o un mes, es un trabajo de largo plazo.

¿Ese largo plazo es cuánto?

Si estamos hablando de la recuperación de una cuenca, esta no se hace en 8 días, ni seis meses. Eso puede tardar hasta 100 años, lo que se debe hacer es planificar el trabajo a largo plazo para que ellos dentro de sus proyectos incorporen los recursos para empezar a trabajar inicialmente en un plan de choque y luego una propuesta seria y definitiva.

En ese sentido, ¿la suspensión de operaciones en las plantas y las afectaciones en el servicio se van a seguir presentando?

En la medida que seamos Cauca dependientes, pues lógicamente tenemos que manejar el río como está hoy en día. Tenemos que empezar a manejarlo y lógicamente hacer planes de mitigación y de choque puntuales, de pronto unos reservorios de aguas crudas.
Como es un proyecto que apenas empezamos a trabajar, no se puede decir qué vamos a hacer. Pero sí en un mes o dos hacer un resumen de lo que se está planteando en las líneas de trabajo e informarlo a la ciudadanía para que se entere de lo que se está trabajando. Eso es muy posible.

Es decir, ¿en un par de meses tendrían elaborado un plan de choque?

Sí, más o menos de eso se trata.

¿Cuándo sería implementado?

Durante el próximo año para reducir la vulnerabilidad del servicio teniendo en cuenta que dependemos del río Cauca. Además, estamos trabajando para contratar un estudio de factibilidad y determinar cuánto costaría una solución definitiva para el agua de la ciudad en los próximos 50 años.

¿Cuándo se va a realizar ese estudio y cuál es el costo estimado del proyecto para garantizar el agua de los caleños?

Esperamos que en el primer trimestre se logre la contratación del estudio, pero la solución del agua es un macropoyecto y sería muy temprano hablar de cifras.
El río Timba y Salvajina podrían ser una opción para tomar el agua que se le suministre a los caleños, pero eso solo lo determinará el estudio, que tardará año y medio o dos años, es decir, que estaría listo para finales del 2014 ó principios del 2015.

Tomado de :http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/cortes-agua-por-turbiedad-rio-cauca-tienen-solucion-corto-plazo-emcali

Sin agua cuando llueve y cuando no llueve. Hasta cuando

Para mantenernos informados

Servicio de agua en Cali se normalizará en el transcurso de la mañana: Emcali

Plantas de tratamiento de Puerto Mallarino y Río Cauca que abastecen al 75% de Cali reactivaron labores desde las 4:00 a.m. Servicio deberá normalizarse después de las 9:00 a.m. Recomiendan no almacenar agua.
Miércoles, Octubre 31, 2012 - 7:30 a.m.

Las lluvias que se reportan desde el pasado martes en la región han ayudado a que los niveles de turbiedad en aguas del río Cauca se incrementen, lo cual ha afectado la normalidad en la prestación del servicio.
Foto: José Luis Guzmán | El País
Más del 50% de Cali despierta sin suministro de agua potable en la mañana de este miércoles, debido a la turbiedad y bajos niveles de oxígeno en las aguas del río Cauca, principal afluente de la región.
De acuerdo con información de voceros de Emcali, las plantas de tratamiento Río Cauca y Puerto Mallarino que abastecen de agua al 75% de la capital del Valle detuvieron sus operaciones desde las 11:00 p.m. del pasado martes y las reactivaron a las 4:00 a.m. de este miércoles, por lo cual se presenta una ausencia del preciado líquido en las colas del servicio, es decir, algunos barrios del sur y parte del oriente.
Sin embargo, usuarios de Elpais.com.co informan a través de las redes sociales que no cuentan con el servicio en la comuna 5, comuna 17, comuna 2, entre otras. Barrios como Bretaña, Limonar, Camino Real, Ingenio, Tequendama, Obrero, entre otros, los más afectados.
Alfredo Urbano, director de Agua Potable de Emcali explicó que desde las 4:00 a.m. se normalizó la operación de las plantas de tratamiento Puerto Mallarino y Río Cali, pero debido al déficit registrado el pasado martes en los tanques de compensación, el servicio puede tardar en regularse en los barrios más alejados de las plantas, es decir, al sur y oriente de Cali.
"La producción de agua potable estará normalizada desde la 9:00 a.m. y en el transcurso del día en los pisos de edificios de más de dos pisos", explicó Urbano.
El funcionario recomienda a las personas que cuentan con el normal servicio de agua, evitar almacenar el líquido para que el suministro llegue sin problemas a los barrios afectados.
"Si las personas recogen agua van a retrasar el servicio en el resto de la ciudad porque los tanques de compensación están llenándose poco a poco", señaló.

Recientes cortes de agua

En los últimos cuatro meses se ha reportado, en promedio, la suspensión en las plantas de tratamiento Río Cauca y Puerto Mallarino en más de cinco ocasiones por falta de oxígeno o turbiedad en las aguas del afluente.
El 5 de julio de este año, la Central de Acueducto de Emcali reportó que la planta de Puerto Mallarino, trabajaba con cuatro de sus cinco bombas debido a la poca presencia de oxígeno en el agua del río Cauca, porque el nivel del caudal alcanza sólo 3.70 metros, razón por la que se notaba desabastecimiento en edificios de más de cinco pisos en zonas altas de la ciudad.
Por esos motivos, en esa fecha, más de ocho barrios se quedaron sin servicio de agua. El 13 de julio, nuevamente la plantas de tratamiento de agua de Puerto Mallarino y Río Cauca estuvieron cerradas por el bajo nivel de oxígeno del río Cauca por más de tres horas.
Otras tres horas sin agua por los mismos motivos fue reportada el 28 de septiembre, cuando se presentó desabastecimiento del servicio de agua en barrios como Prados del Sur y El Caney.
El pasado 25 de octubre la planta de tratamiento de Puerto Mallarino estuvo parada por más de cinco horas, afectando a barrios como Bretaña, Guayaquil, Capri, Limonar, Ciudad Real, Ciudad Córdoba, Benjamín Herrera, Los Álamos, Brisas de los Álamos, Ciudad 2.000, El Ingenio, El Refugio, Nueva Tequendama y Junín.
Ese día el gerente de Acueducto y Alcantarillado de Emcali Luis Carlos Cerón explicó que "en los últimos quince días han sido cuatro veces las que ha tocado parar en Puerto Mallarino. Sin embargo, el abastecimiento ha sido atendido con el reservorio". El reservorio de Puerto Mallarino tiene la capacidad para, ante un problema como este, abastecer por tres horas la red baja de Cali.

Tomado de :http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/50-cali-amanece-sin-servicio-agua-por-turbiedad-rio-cauca