Mañana viernes 4 de mayo Espacio clave para Plan de Desarrollo Municipal y participación de los sectores sociales

Este es un espacio muy importante para la ciudad y para nuestros intereses como sectores sociales que esperamos que el Plan de Desarrollo incluya nuestras realidades.
ALEXANDER LÓPEZ MAYA, Senador
WILSON ARIAS CASTILLO,
Representante a la Cámara 
PATRICIA MOLINA BELTRÁN,
Concejal de Cali

Invitan al Conversatorio:


"Hacia una Real Participación Comunitaria
en el Plan de Desarrollo Municipal"
CONCEJO MUNICIPAL – CAM
Viernes 4 de Mayo a las 5:30 pm

Los Planes de Desarrollo son instrumentos que definen las acciones de los gobernantes y habitantes de la ciudad, del departamento o de la nación y que sirven para asegurar el uso eficiente de los recursos y el cumplimiento de sus funciones asignadas por la Constitución y la ley.  Su elaboración implica niveles de concertación entre el gobernante y la sociedad civil.

Desafortunadamente, la construcción y aprobación del Plan de Desarrollo es simplemente un procedimiento protocolario que se repite cada 4 años, donde la sociedad civil participa como  espectador. Por lo tanto, el gobernante de turno

  • Desconoce los derechos de la población al reducir la inversión en lo social,
  • Negocia el presupuesto de  todos para favorecer a unos pocos,
  • Privatiza el patrimonio público que entrega a transnacionales,
  • Aumenta impuestos a los pobres y se los reduce a grandes empresarios,
  • Aplica el TLC arrasando con lo poco que queda de empleo y soberanía nacional.
He allí el reto, desde cada uno de nuestros espacios de participación y trabajo político. ¿Qué hacer para romper esta tradición y darle forma, contenido y pertinencia al Plan?. Cómo resuelve el Plan la concepción del Estado Social de derecho en la práctica, impulsando el papel del Estado que interviene lo mínimo posible y deja al mercado como el escenario de realización de nuestros derechos. Las consecuencias prácticas son nefastas, lo vivimos con la salud, con la educación, con la  vivienda, etc.

¿Qué tanto afectamos el Plan presentado, por ejemplo, la actualización catastral y el impuesto predial que significa para nuestros pocos recursos e ingresos familiares? O qué significa para los caleños escindir el componente de telecomunicaciones de EMCALI?. O qué se  proyecta impulsar con nuestros recursos para superar las tasas de desempleo de la ciudad?

Por lo cual, surge la necesidad de conocer la orientación, estructura y contenido del Plan de Desarrollo Municipal, su articulación con el Plan de Desarrollo Nacional y señalar un camino para la participación de las comunidades por una vida digna.
ASESINAN OTRO SINDICALISTA DE LA CUT EN EL VALLE DEL CAUCA
DANIEL AGUIRRE SECRETARIO GENERAL DE SINALCORTEROS

La Central Unitaria de Trabajadores CUT sub directiva Valle del Cauca, denuncia y repudia el  asesinato del compañero  DANIEL AGUIRRE cortero de caña del ingenio del Cauca y  Secretario General de Sinalcorteros, asesinado por sicarios el viernes 27 de abril cerca a su  residencia en el municipio de Florida (Valle).

Daniel fue fundador del sindicato SINALCORTEROS en el 2005 y uno de los compañeros que lideró la lucha de los corteros de caña durante el histórico paro del 2008 junto a Sinaltrainal y la CUT Valle, desde entonces el compañero había recibido varias amenazas de muerte por su  accionar sindical.

Este es el séptimo asesinato que se comete contra sindicalistas de la CUT en Colombia en lo  corrido del 2012 y el cuarto en el Valle del Cauca, publicamos sus nombres fechas y  organizaciones para que el gobierno no tenga como seguir manipulando la información sobre  esta nueva masacre contra el sindicalismo colombiano durante el gobierno de Juan Manuel Santos.

VÍCTOR MANUEL HILARIÓN PALACIOS,
Dirigente del Sindicato Agrario Fensuagro, torturado y asesinado en Sumapaz el 10 de enero de 2012.

MAURICIO ARREDONDO,
Dirigente Sindical de la Unión Sindical Obrera USO, asesinado el 17  de enero de 2012 junto a su esposa en el Putumayo.

ALEXANDER GONZÁLEZ BLANDÓN,
Dirigente Sindical del Sindicato de Trabajadores de las  entidades y empresas de Servicios Públicos del Estado Sintraenteddimccol, asesinado el 19 de enero de 2012 en Andalucía (Valle).

RAMÓN PAUBLOTT GÓMEZ,
  Dirigente Sindical de Sinaltrainal y Trabajador de Coca Cola asesinado el 26 de enero de 2012 en Barranquilla (Atlántico).

EFRAIN AMEZQUITA
Dirigente del Sindicato de trabajadores del Transporte Masivo SINTRAMASIVO, asesinado en Cali (Valle) el 15 de febrero de 2012.

MIGUEL ANGEL MALLAMA
Dirigente del Sindicato  de Trabajadores y empleados públicos del  Municipio de Jamundí (Valle) asesinado el domingo 25 de marzo.

DANIEL AGUIRRE
Dirigente del Sindicato Nacional de Corteros de Caña SINALCORTEROS,  asesinado el 27 de abril de 2012.

Además denunciamos las RECIENTES AMENAZAS ESCRITAS contra dirigentes de la CUT  Valle en cabeza del presidente ALVARO VEGA y organizaciones filiales como  Sinaltrainal Bugalagrande, Sintraemcali, Sinaltracampo y los senadores de izquierda del Valle del Cauca WILSON NEBER ARIAS CASTILLO y ALEXANDER LOPEZ MAYA, quienes además son  ex dirigentes sindicales y claros opositores a las políticas del gobierno de Santos.

Hacemos responsable al Estado Colombiano por el asesinato de nuestros compañeros aquí  relacionados, y de lo que le pueda ocurrir a los demás compañeros amenazados, exigimos  justicia, que se establezcan los responsables intelectuales y materiales de estos crímenes que  se encuentran en total impunidad.

Solicitamos a la las organizaciones hermanas a nivel nacional e internacional, su solidaridad de  clase, pronunciándose ante el gobierno colombiano y manifestando su rechazo por la falta de  garantías para el ejercicio de la actividad sindical y la oposición política en Colombia.
POR NUESTROS MUERTOS NI UN MINUTO DE SILECIO…
TODA UNA VIDA DE LUCHA.!!!
COMITÉ EJECUTIVO CUT-VALLE

Video recomendado:
Daniel Munevar, experto en economía habla de Educación superior y endeudamiento, plantea el modelo Colombiano y lo compara con Chile.

Más noticias en www.wilsonarias.com
Enlaces de interés
Con el propósito de compartir con ustedes constantemente información sobre nuestro accionar político desde la Cámara de Representantes, hacemos éstos envíos generalmente una o dos veces por semana. Si usted no desea seguir recibiendo nuestras comunicaciones, puede hacer llegar un correo a:  infowilsonarias@gmail.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , solicitando el retiro de nuestras listas de boletines. En caso contrario si dejan de llegarle nuestros boletines y éstas comunicaciones son de su interés, por favor hagánoslo saber, gracias.



--
Wilson Arias Castillo
Representante a la Cámara por el Valle del Cauca
del Polo Democrático Alternativo

Oficina 411, Nuevo edificio del Congreso
Tels: 3823404 /311 635 20 65
Bogotá, Colombia

infowilsonarias@gmail.com
Visita: www.wilsonarias.com
Facebook: pages/Wilson-Arias-Castillo/96475767955Flickr: 46887606@N05Picasa: infowilsonariasTwitter: #!/wilsonariascYouTube: wilsonariascamara


__._,_.___
Recent Activity:
.

__,_._,___



Para mantenernos informados

Parqueaderos ilegales están invadiendo las zonas públicas de Cali

Autoridades advierten que diez estacionamientos siguen funcionando, pese a desalojos. Algunos de los ‘dueños’ de estos establecimientos ilegales son los mismos presidentes de las juntas de Acción Comunal.


Dato clave

Presuntos parqueaderos ilegales

Comuna 7: Calle 72B con Carrera 11, en el barrio 7 de Agosto (se pusieron bolardos, pero persiste el problema).
Comuna 13 (El Poblado): Carrera 28E con Calle 72.
Comuna 14: Calle 80E con Carrera 26G3, Calle 84 con Transversal 103, Carrera 26D entre calles 78 y 80, Calle 80D entre carreras 26F y 26D.
Comuna 15 (Mariano Ramos y Ciudad Córdoba): Calle 39 entre carreras 46 y 47 (estacionamiento de jeeps), Calle 49 con Carrera 49, Calle 51 con carrera 42A (de la JAC).
Comuna 16 (El Vallado): Calle 51 con Carrera 41E3.

Este parqueadero en Ciudad Córdoba funciona en una zona verde del Municipio y pertenece, según confirmó el cuidador, a la Junta de Acción Comunal. Autoridades dicen haber intentado desalojarlos.
Foto: El País











En varias zonas de Cali donde debería haber árboles, niños jugando o gente caminando, lo que hoy se encuentra son filas interminables de carros estacionados.
Se trata de parqueaderos ilegales en predios del Municipio, tales como zonas verdes y andenes, que no sólo no tienen permiso de la Alcaldía para funcionar, sino que cobran por los servicios prestados.
La Secretaría de Tránsito tiene identificados seis de estos sitios. La dependencia de Bienes Inmuebles tiene otros cuantos en la mira (ver recuadro). Sin embargo, el tema se ha convertido en un dolor de cabeza para las autoridades, porque “no pasan dos días sin que la gente vuelva a invadir estos sitios”.
Esto es lo que asegura Pablo Rodríguez, funcionario de Tránsito encargado de coordinar los operativos para cerrar los parqueaderos ilegales. “Es muy difícil, la gente se niega a irse de estas zonas porque no pagan arriendo ni servicios públicos. Los hemos desalojado varias veces y a los dos días vuelven e invaden”, expone.
Freyber Bernal, quien fue subdirector de Bienes Inmuebles del Municipio hasta el año pasado, confiesa que no veía la hora de dejar ese cargo, pues “algunos de los ‘dueños’ de estos sitios no sólo se negaban a irse, sino que me amenazaban constantemente. Me eché a unos cuantos enemigos encima”.
Agregó que varios de los parqueaderos ilegales, especialmente en Ciudad Córdoba, Mariano Ramos y El Vallado, ya habían sido desalojados, pero “con el cambio de Administración el proceso quedó en veremos y volvieron a invadir”.
En un recorrido, El País constató que varios de estos sitios siguen funcionando normalmente. Incluso se logró establecer que, en algunos casos, los ‘dueños’ de estos establecimientos ilegales son los mismos presidentes de las juntas de Acción Comunal.
El ex director de Bienes Inmuebles añadió que el inconveniente es que son zonas que “son de todos, pero a la vez de nadie. En la mayoría no hay vigilancia constante y sólo hace presencia la Policía cuando se hacen los operativos, pero luego vuelven a quedar solas y las ocupan”.
Alonso José Lozano, quien actualmente ocupa el cargo de Bernal, concuerda con su predecesor y explica que “no es que hayamos descuidado el tema, lo que pasa es que hay un problema de fondo en estos barrios. Como son de estrato 3 para abajo, fueron construidos como si no necesitaran espacio para automóviles. Hoy en día los precios de los vehículos han bajado mucho y cada familia tiene su carro y necesita de alguien que se los cuide”.
Lozano aseguró que se está pensando en un plan para solucionar la falta de parqueaderos en zonas que los necesitan, no sólo en el Oriente sino también en Granada, El Peñón y otros barrios.
Por su parte, la Secretaría de Gobierno Municipal indicó que este tema no es de su competencia.

El negocio

El arriendo mensual en un parqueadero de éstos cuesta en promedio $50.000 para carros y $70.000 para camiones. Las autoridades señalan que lo más grave es que allí se consume agua y energía sin pagar un peso al Municipio, lo que representa pérdidas para la ciudadanía.
En otros casos, la vía pública se vuelve espacio privado. “Mi parqueadero va desde ese carro hasta éste”, señala William, cuidador de automóviles en Mariano Ramos.
Según él, la gente le ha pedido que se encargue de esta tarea al no haber parqueaderos en el sector. William cobra $30.000 mensuales por carro y $1.000 la hora a visitantes
.



 tomado de : http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/parqueaderos-ilegales-estan-invadiendo-zonas-publicas-cali

Dia de LIBERTAD DE PRENSA: «Nuevas voces: la libertad de los medios de comunicación ayuda a transformar las sociedades».


En Colombia celebramos el Día Mundial de la Libertad de Prensa con otro periodista desaparecido, secuestrado, retenido, blabla... ¡AUSENTE!

9:46 am - 3 mayo 12 vía web
 
---
 
«La libertad de expresión es uno de nuestros más valiosos derechos. Constituye la base de todas las demás libertades y es el fundamento de la dignidad humana. La existencia de medios de comunicación libres, pluralistas e independientes es esencial para poder ejercer ese derecho.»

Mensaje conjunto Documento PDF del Secretario General de las Naciones Unidas, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Directora General de la UNESCO
Día Mundial de la Libertad de Prensa 2012

Tema 2012:
«Nuevas voces: la libertad de los medios de comunicación ayuda a transformar las sociedades».

El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas (decisión 48/432, de 20 de diciembre), siguiendo la Recomendación adoptada durante la 26ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO en una resolución de 1991 sobre la «Promoción de la libertad de prensa en el mundo» había reconocido que una prensa libre, pluralista e independiente era un componente esencial de toda sociedad democrática y un derecho humano fundamental. Desde entonces, se ha celebrado cada año el 3 de mayo, aniversario de la Declaración de Windhoek.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa se celebra cada año el 3 de mayo en todo el mundo. Es una oportunidad para:

  • Celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa;
  • Evaluar la libertad de prensa;
  • Defender los medios de comunicación de los atentados contra la independencia y
  • Rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el cumplimiento de su deber.

El artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos declara :

«Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión».

Las recientes revueltas en algunos países árabes han recalcado el poder que tienen los medios de comunicación, la búsqueda de la libertad de expresión por parte del ser humano y la confluencia de la libertad de prensa y la libertad de expresión, por medio de varios medios tradicionales y nuevos.

Esto dio origen a un nivel inédito de libertad mediática. Los nuevos medios han permitido a la sociedad civil, gente joven y comunidades llevar a cabo transformaciones sociales y políticas masivas a través de la autoorganización y la participación de toda la juventud en la lucha por expresarse libremente y ser portavoces de las aspiraciones de sus vastas comunidades.

Con todo, la libertad de medios de comunicación es frágil y aún no está al alcance de todos. Si bien el entorno favorable para una verdadera libertad de medios de comunicación está mejorando, este contrasta con la cruda realidad de que muchas personas en este mundo no tienen acceso a las tecnologías básicas de comunicación. Más aún, la cantidad de noticias transmitidas en línea crece al mismo ritmo que el número de periodistas amordazados, agredidos y hasta asesinados por su trabajo, incluidos los blogueros.



--
MESA COMUNICACION PACIFICO -. 
InfoPACIFICO EN RED - Sistema de Información Social del Pacífico - Colombia...  Para corazones Jóvenes de todas las Edades.  Visítanos en: http://groups.google.com.co/group/mesacomunicacionpacifico?lnk=