Esta frase que hace parte de un slogan publicitario del MIO, es de verdad muy cierta, todos los ciudadanos caleños somos dueños del MIO. Es decir, no solo las empresas transportadoras de buses urbanos que se asociaron como la Blanco y Negro, Azul Plateada, etc. También usted y yo somos dueños. ¿Cómo ? ¿Porqué? Aunque la plata para las obras ha llegado del gobierno nacional, a través de presupuestos del COMPES, esos dineros son públicos y por ende son producto de ingresos e impuestos de la nación, los cuales también a los ciudadanos caleños, algunos se nos ha cobrado. En resumidas cuentas en el MIO se han invertido dineros públicos y privados. Se puede decir entonces que hemos delegado a la Alcaldía Municipal la vigilancia para que esos dineros sean bien invertidos y que el MIO preste un buen servicio.
Qué bueno poder saber entonces en pesos, ¿cuanto en total han invertido las empresas privadas? y ¿cuánta plata ha salido del sector público en la actualidad? Y cuánto de esos 1500 o 1600 pesos que pago yo y usted por un pasaje, ¿cuánto va a para al bolsillo de las transportadoras privadas? y ¿cuánto a las arcas de la Alcaldía? No creo que el asunto se haya planificado con la disculpa de organizar el transporte público en la ciudad para hacerles el negocio redondo a las empresas privadas de transporte.
Recuerdo que tuve la oportunidad de visitar el sistema de Bogotá hace 5 años y me enteré por documentos que me entregaron; que en ese entonces de cada 100 pesos de ingresos por pasajes el distrito recibía 4 pesos solamente, no sé si esa proporción sea la misma en la actualidad y si esa misma proporción se maneja en Cali.
Pero en Bogotá era un negocio redondo para las transportadoras privadas.
Esta reflexión surge porque no entiendo el afán de Metrocali y de la alcaldía de no permitir más la circulación de buses urbanos. Me preocupa como ciudadano, que se cree un monopolio en la ciudad del transporte púbico y después manejen a su antojo los precios de los pasajes y hagan y deshagan con el servicio. Me preocupa porque aún el MIO no cubre todas las necesidades de transporte público de la ciudadanía; por ejemplo, ya es casi normal esperar en algunas partes de la ciudad aproximadamente media hora o más un alimentador o una ruta troncal. Y se supone que el sistema está diseñado para mejorar la movilidad y los tiempos del ciudadano como pasajero. De igual manera si estoy en un barrio del sur de la ciudad como Lourdes o Prados del Sur y necesito ir a Univalle o a Unicentro me toca por obligación coger un alimentador que me devuelve a Cosmocentro para de allí coger una ruta que si me lleve a Unicentro lo cual me demora una hora.
Anteriormente cogía una buseta de la Coomoepal que en menos de 15 minutos me llevaba a mi destino. También tuve la dificultad de encontrarme a las 8 de la noche esperando media hora un alimentador con la esperanza de que algún pasajero me vendiera un pasaje porque había dejado la tarjeta. Cuando llegó el alimentador nadie me lo vendió y le dije al conductor: "señor yo tengo los 1600 pesos, porque no me lleva, mire que si usted me deja puedo correr peligro en esta calle tan sola, esperando quien me venda un pasaje". Y no fue posible. El conductor me hizo bajar. Creo que después de las 8 PM el sistema debería permitir que los conductores tengan tarjetas de un solo pasaje y se las vendan a usuarios que la necesiten tarde en la noche y tener una caja fuerte donde guarden el dinero. De la misma manera hay rutas de buses urbanos que recorren loma por loma toda la zona de ladera de la comuna 18. En este momento no existe ningún alimentador que haga el mismo trayecto.
En fin son quejas sobre problemas de movilidad que le causa el MIO a miles de ciudadanos. ¿Cómo lograr que estas tengan una respuesta de Metrocali?. Como lograr que los ciudadanos se organicen como lo hicieron los estudiantes de las universidades con motivo de la reforma a la Ley 30, para presionar soluciones efectivas por parte de Metrocali y de la Alcaldía?
Qué bueno poder saber entonces en pesos, ¿cuanto en total han invertido las empresas privadas? y ¿cuánta plata ha salido del sector público en la actualidad? Y cuánto de esos 1500 o 1600 pesos que pago yo y usted por un pasaje, ¿cuánto va a para al bolsillo de las transportadoras privadas? y ¿cuánto a las arcas de la Alcaldía? No creo que el asunto se haya planificado con la disculpa de organizar el transporte público en la ciudad para hacerles el negocio redondo a las empresas privadas de transporte.
Recuerdo que tuve la oportunidad de visitar el sistema de Bogotá hace 5 años y me enteré por documentos que me entregaron; que en ese entonces de cada 100 pesos de ingresos por pasajes el distrito recibía 4 pesos solamente, no sé si esa proporción sea la misma en la actualidad y si esa misma proporción se maneja en Cali.
Pero en Bogotá era un negocio redondo para las transportadoras privadas.
Esta reflexión surge porque no entiendo el afán de Metrocali y de la alcaldía de no permitir más la circulación de buses urbanos. Me preocupa como ciudadano, que se cree un monopolio en la ciudad del transporte púbico y después manejen a su antojo los precios de los pasajes y hagan y deshagan con el servicio. Me preocupa porque aún el MIO no cubre todas las necesidades de transporte público de la ciudadanía; por ejemplo, ya es casi normal esperar en algunas partes de la ciudad aproximadamente media hora o más un alimentador o una ruta troncal. Y se supone que el sistema está diseñado para mejorar la movilidad y los tiempos del ciudadano como pasajero. De igual manera si estoy en un barrio del sur de la ciudad como Lourdes o Prados del Sur y necesito ir a Univalle o a Unicentro me toca por obligación coger un alimentador que me devuelve a Cosmocentro para de allí coger una ruta que si me lleve a Unicentro lo cual me demora una hora.
Anteriormente cogía una buseta de la Coomoepal que en menos de 15 minutos me llevaba a mi destino. También tuve la dificultad de encontrarme a las 8 de la noche esperando media hora un alimentador con la esperanza de que algún pasajero me vendiera un pasaje porque había dejado la tarjeta. Cuando llegó el alimentador nadie me lo vendió y le dije al conductor: "señor yo tengo los 1600 pesos, porque no me lleva, mire que si usted me deja puedo correr peligro en esta calle tan sola, esperando quien me venda un pasaje". Y no fue posible. El conductor me hizo bajar. Creo que después de las 8 PM el sistema debería permitir que los conductores tengan tarjetas de un solo pasaje y se las vendan a usuarios que la necesiten tarde en la noche y tener una caja fuerte donde guarden el dinero. De la misma manera hay rutas de buses urbanos que recorren loma por loma toda la zona de ladera de la comuna 18. En este momento no existe ningún alimentador que haga el mismo trayecto.
En fin son quejas sobre problemas de movilidad que le causa el MIO a miles de ciudadanos. ¿Cómo lograr que estas tengan una respuesta de Metrocali?. Como lograr que los ciudadanos se organicen como lo hicieron los estudiantes de las universidades con motivo de la reforma a la Ley 30, para presionar soluciones efectivas por parte de Metrocali y de la Alcaldía?
Guillemeyer