Secretaría de Salud reporta 
700 casos de dengue en Cali, 
este año








prevención debido al comienzo de las 

lluvias. Ladera, sector con más casos.

Autoridades hacen un llamado a la comunidad para que erradique los focos del Amosco transmisor de la enfermedad.
Elpais.com.c
El Aedes Aegypti, mosquito de manchas blancas que se cría en los charcos y transmite el virus del dengue, ha contagiado en lo que va corrido del año al menos a 700 personas en Cali, según los registros de la Secretaría de Salud Municipal.











De acuerdo con esta dependencia, en 25 de esos casos el virus provocó en el paciente complicaciones neurológicas y cardiacas (dengue grave) y, hasta el momento, no se conoce ninguna víctima mortal por esta enfermedad.

Diego Germán Calero, titular de la secretaría de Salud local, explicó que la comuna más afectada es la 18, en la zona de ladera de la ciudad, con 43 personas contagiadas por este virus. Le siguen las comunas 6 y 8, al norte de Cali, con 37 y 29 infectados respectivamente.

“Al comienzo de este año los niveles del índice larvario de este mosquito era bastante alto. Estaba por encima del 25%. Ahora está alrededor del 2,5% y cuando el indicador está por debajo de 5% quiere decir que hay un control adecuado de la plaga”, dijo Calero.

Pese a este descenso en la cifra de contagiados por dengue, el funcionario anotó que se están adelantando fumigaciones en las zonas señaladas como más vulnerables previniendo que la larva del insecto se desarrolle, especialmente por el regreso de las lluvias.

“Seguramente el índice del mosquito en los sumideros de aguas en estas zonas es muy alto y hay presencia de desechos que permiten su crecimiento”, expresó.

El secretario añadió que de acuerdo a sus registros, han percibido que “muchas veces la comunidad no identifica esta enfermedad y la confunde con una virosis común”.

“Lo que acompaña al dengue es el dolor de cabeza, malestar general, decaimiento y pérdida del apetito. Ante estas señales, lo peor que se puede hacer es automedicarse”, dijo el Secretario de Salud, quien enfatizó la importancia de ir al médico cuando se detecten estos síntomas.

Entre tanto, el médico Ernesto Martínez, jefe del Comité de Epidemiología del Hospital Universitario del Valle, HUV, mencionó que esta infección “no respeta estado inmunológico, estrato social ni estado de salud previo de la persona”.

“Si bien es cierto que el dengue es más severo en pacientes con problemas cardiovasculares, también hemos visto cómo personas jóvenes y sin antecedentes de enfermedades graves han decaído y han estado a punto de morir”, dijo el galeno.

El médico Martínez invitó a la comunidad a evitar que proliferen estos insectos, evitando la existencia de sumideros de agua estancada en cualquier lugar.

“La forma más efectiva de interrumpir la transmisión del dengue es controlando a este mosquito y eso se hace evitando que se acumulen aguas estancadas en sitios como las materas, las llantas abandonas, los charcos, entre otros”, concluyó el médico Martínez







Alcaldía propondría tarjetas del MÍO subsidiadas
para discapacitados


Durante el consejo comunitario se anunció que la Comuna 9 tendrá, por lo menos, dos cuadrantes más con la llegada de los 820 policías a Cali en los próximos meses.
José Luis Guzmán / El País

Las Tarjetas del MÍO subsidiadas para los adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad, es una de las propuestas que tendrá en cuenta la Alcaldía de Cali, tras el consejo comunitario realizado ayer en la Comuna 9.

La idea fue planteada por líderes de este sector, que se reunieron en la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio José Camacho junto con el alcalde de la ciudad, Rodrigo Guerrero y parte de su gabinete de Gobierno.

María Helena Quiñónez, secretaria de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, aseguró que“vamos a revisar lo planteado sobre una tarjeta del MÍO subsidiada por parte de la Secretaría” para los adultos mayores y agregó que ya hay un convenio para implementar esta ayuda entre la población en condición de discapacidad de la ciudad.

Durante, el evento, líderes de diez barrios del centro de Cali le plantearon al alcalde Guerrero las problemáticas de su comuna, como la falta de escenarios deportivos, el mal estado de las zonas verdes, el irrespeto al espacio público y poco personal de la Policía.

La directora del Dagma, Beatriz Orozco, explicó que a las zonas verdes se les ha hecho mantenimiento y que próximamente se entregará el parque Alameda, el cual está “en un 99% listo”.

Igualmente, el secretario de Educación, Raúl Antonio Salazar, se comprometió a hacer un balance del estado de las sedes educativas de la comuna, pues los habitantes denunciaron que estaban en condiciones precarias.

En materia de seguridad, el secretario de Gobierno, Carlos José Holguín y el comandante operativo de la Policía de Cali, coronel Nelson Rincón, destacaron que este año se ha presentado una reducción en delitos como el homicidio y el robo a personas en este sector de la ciudad

Tomado de :http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/alcaldia-propondria-tarjetas-del-mio-subsidiadas-para-discapacitados