EL CONTROL SOCIAL PARTICIPATIVO Y LA JUVENTUD

Para mantenernos informados,

EL CONTROL SOCIAL PARTICIPATIVO ORIENTADO AL DESARROLLO DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE JUVENTUD.


EL CONTROL SOCIAL PARTICIPATIVO ORIENTADO AL DESARROLLO DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE JUVENTUD.
El Control Social entendido como el conjunto de ejercicios, acciones, estrategias e iniciativas que se gestan desde la ciudadanía (en este caso los y las jóvenes) en busca de promover el cumplimiento de los principios democráticos en el accionar de la administración pública es un factor determinante para evidenciar la satisfacción de los ciudadanos frente al desarrollo de las políticas públicas en la medida en que permite generar los aprendizajes que requieren los procesos para proyectarse al permitir que otras miradas planteen puntos de vista diferenciales para el mejoramiento de los procesos en materia de formulación, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas.
Sin embargo es importante exponer que esta mirada del control social no siempre ha sido correctamente interpretada desde la institucionalidad, y desde la ciudadanía, en todos los casos hay aprendizajes que dan cuenta de eso, lo cual no solo nos lleva a concluir que pese a todos los esfuerzos, que se han realizado hay que hacer un esfuercito más, un valor agregado si se quiere llamar así. Un gran camino por recorrer en aras de empoderar a la ciudadanía de las herramientas técnicas, normativas, metodológicas y pedagógicas del control social.
Por otra parte no solo basta con empoderar a las comunidades y ahí es donde cito el valor agregado, hay que sensibilizar, formar y orientar al conjunto de instituciones del sector publico y si se quiere del sector privado también para que logren entender esto del control social como un derecho y deber de los ciudadanos y ciudadanas que a su vez se constituye en un principio de autoridad que resignifica en toda su dimensión la concepción de estado social de derecho.
Como la tarea no es fácil, es un trabajo conjunto, es un trabajo en equipo, es una labor solidaria entendiendo que cada uno de los actores (institución y sociedad) tiene una función específica y definida, hay ejemplos de esto.
Y el mejor ejemplo de trabajo en equipo es el que resignifica este evento, la labor que por muchos años han realizado procesos organizativos de los y las jóvenes en la construcción de su política pública, el papel de la Administración Departamental en cabeza de la Secretaría de Desarrollo Social, los esfuerzos de instituciones de asesoría y acompañamiento como Fundaps y la nueva dimensión de control fiscal participativo a través de auditorías especiales y articuladas que hoy reivindica la contraloría departamental del valle del cauca hoy marcan un hito en la historia de la participación juvenil de Colombia.
Es el de la Auditoria participativa de una Política Publica departamental de Juventud en Colombia, que hoy además de entregar unos resultados iníciales, que constituyen una agenda de compromisos sociales e institucionales, demarca una ruta o un referente para los procesos de políticas públicas en otros departamentos y al nivel nacional el cual el cual hoy se encuentra lleno de ambigüedad frente al desarrollo de la ley 375,
Este equipo de trabajo constituido por la Contraloría Departamental, el Gobierno Departamental y las organizaciones sociales y juveniles, todas Constituyentes Sociales todas del valle del cauca, hoy entregan una mirada y una forma diferente de hacer las cosas en relación con las Políticas Públicas de juventud,
Producto de este proceso deben salir los siguientes aspectos
La configuración de esta experiencia como un Modelo de Intervención en materia de Control Social Participativo orientado al Desarrollo de Políticas Públicas de Juventud.
· Que en nuestro concepto debe contener productos como; Un plan permanente de formación para el control social a la gestión pública en materia de juventud.
· Unas estrategias de promoción de la participación juvenil en materia de control social participativo.
· La inclusión permanente de la política de juventud en el plan general de auditorías de la contraloría departamental y de las contralorías municipales, articulando a los CERCOFIS y a los procesos de organización y representación juvenil existentes.
· Una estrategia de sistematización de los procesos de control social participativo
· y una estrategia participativa de seguimiento y evaluación de los avances en los planes de mejoramiento para ser tenidos en cuenta en planes de desarrollo, presupuestos, planes sectoriales, planes operativos anuales de inversiones y planes generales de auditoría, audiencias públicas y rendición publica de cuentas.





tomado de : http://estructura-politica.blogspot.com/2012/02/el-control-social-participativo.html

Primera emisión de Vida Comunitaria TV

Para mantenernos informados,
ESTA ES UNA PARTE DEL PROGRAMA ¨VIDA COMUNITARIA TV¨
QUE ES TRASMITIDO TODOS LOS MIERCOLES DE 8 A 9 PM
POR EL CANAL 8 DE MULTICANAL GLOBAL TELEVISION
O POR INTERNET EN EL LINK http://www.multicanaltelevision.com/envivo.php
SEÑAL EN VIVO...ESPERO NOS SCOMPAÑEN

SE PUEDEN VER EN Youtube buscala en http://www.youtube.com/watch?v=iQ1DUqCib14&feature=youtu.be



VIDA COMUNITARIA TV es el magazín  de las comunidades en Cali y Valle del Cauca donde se mostrará la gestión de los líderes  y se informará de los procesos comunitarios.

OBJETIVO ESPECÍFICOS
1- Promover en la ciudadanía los espacios incluyentes organizados porque creemos que organizadamente los ciudadanos  somos  mas efectivos en hacer valer y cumplir nuestros  derechos fundamentales  y nuestros  deberes ciudadanos
2- Visibilizar la gestión administrativa y ejecutiva del manejo presupuestal en todo el Municipio y el  impacto social que producen en las comunas desde el contexto de la veeduría y control social.
3- Generar unión y consciencia social en medios de comunicación masivos y alternativos para promover  el empoderamiento ciudadano, con sus propios medios de comunicación para buscar   un acciónar  de   los ciudadanos en torno a  una vida comunitaria 


UN ABRAZO Y LOS ESPERO EN SINTONIA


MAGNOLIA CORTES G y GUILLERMO A HERRERA

Para mantenernos informados,

La intolerancia, principal causa de las peleas en Cali

Cada fin de semana, la Policía atiende 900 llamados por altercados. El domingo en la madrugada, según las estadísticas es el día más crítico.

Más sobre esta noticia

La intolerancia a aumentado las cifras de riñas y lesiones en Cali.
Archivo I Elpais.com.co
Intolerancia. Esa es, según las autoridades, la principal causa de las riñas en Cali. Una mirada extraña, un comentario mal hecho o un simple malentendido puede desembocar en uno de los 900 altercados que atiende en promedio la Policía cada fin de semana.
El consumo de licor, la falta de educación sobre la importancia del diálogo y del respeto hacen que los caleños prefieran recurrir a la violenciapara solucionar sus conflictos. Así se evidenció la semana pasada, cuando más de 200 jóvenes se enfrentaron en Juanchito, luego de salir de una ‘miniteca’.

La ley del más fuerte

Como dice un habitante de la comuna 15, en Cali “un malentendido cualquiera puede terminar a los golpes”. Hace unas semanas, un niño salió a jugar con su pelota en la calle y, sin intención, quebró la ventana de la casa de un vecino.
El hombre, disgustado, regañó al menor delante de su padre, lo que ocasionó una pelea entre los dos. Los ánimos subieron y las dos familias salieron a la calle.
Las esposas se sumaron a la discusión y se agredieron físicamente. “Se golpearon, se aruñaron, hasta se ‘mechonearon’”, contó un testigo del hecho y agregó que “aprovecharon para desahogarse por problemas que venían de atrás y que salieron a relucir por el accidente del niño”.
Esta escena se repite diariamente en la ciudad, por lo menos un centenar de veces. Tan sólo en el Distrito de Aguablanca, la Policía atiende en promedio 550 riñas los fines de semana o días festivos.
Sin embargo, las cifras no corresponden a la realidad porque, como explica el mayor Andrés Felipe Chacón, comandante del Distrito 4, “muchas veces las personas no denuncian porque no pueden, o porque no les conviene”.
Carlos Cuero, líder de la comuna 15, asegura que los domingos en la madrugada es el momento más difícil en este sector de la ciudad. “Desde el viernes en la noche, cuando hay más gente en la calle, se presentan más hechos violentos”, dijo.
Por su parte, el mayor Chacón aclaró que un número importante de las riñas se inicia al interior de las residencias. Esto reafirma que, por lo general, son problemas entre amigos o familiares cuando consumen alcohol.
Aunque los expertos coinciden en que los niveles de intolerancia en la ciudad son altos, afirman que el licor sirve de detonante en las disputas, lo cual se ve reflejado en el aumento de los casos los fines de semana. De un promedio de 80 riñas atendidas entre lunes y miércoles por las autoridades, se pasa a casi 300 casos diarios de viernes a domingo, según el general Fabio Alejandro Castañeda, comandante de la Policía.
El personero de Cali, Manuel Torres, informó que estos hechos violentos se presentan con mayor frecuencia en las comunas 13, 14, 15, 18 y 21. Sin embargo, aclaró que la intolerancia no es exclusiva de estos sectores de la ciudad.
En otros lugares, como los alrededores de la Loma de la Cruz, decenas de jóvenes se citan para enfrentarse con piedras y palos. “Especialmente los viernes, más o menos a las 10:00 p.m., los muchachos se hacen a lado y lado de la Quinta y pelean hasta que llega la Policía. Luego salen corriendo”, aseguró un habitante del barrio Libertadores.

Un problema de educación

La directora del Instituto Cisalva de la Universidad del Valle, María Isabel Gutiérrez, advirtió que las riñas no son un “problema sólo de Cali. Es un asunto de convivencia que se ve en todas las ciudades del país. No es que los caleños sean más agresivos”.
Gutiérrez explicó que en capitales como Bogotá este tipo de situaciones han disminuido porque “ha habido una intervención grande en cultura ciudadana, donde se enfatizan las normas de convivencia como el respeto, la tolerancia y el valor de la vida”.
Los expertos coinciden en que uno de los principales problemas en los sectores deprimidos de Cali es la falta de escolaridad de los jóvenes y la creencia de que los problemas se arreglan a la fuerza.
“No somos capaces de solucionar conflictos a través del diálogo. Hay que hacer una campaña de concientización con los jóvenes para que no resuelvan sus problemas violentamente”, afirmó el personero de Cali.
El funcionario agregó que los fines de semana se incrementa la intolerancia, porque “no hay control de la Ley Zanahoria en las casas. Entonces en los barrios se consigue licor hasta el amanecer, lo cual vuelve a la gente violenta”.
Para el general Castañeda la solución no es más agentes de la Policía en las calles, sino la prevención. “Si todos hacemos una campaña por la solidaridad y la tolerancia, lograremos reducir estos hechos violentos los fines de semana”, dijo el oficial.

Reducción en homicidios

Durante el consejo de seguridad que se llevó a cabo ayer en la Alcaldía de Cali, las autoridades anunciaron una reducción del 25% en el número de homicidios entre el 1 y el 19 de febrero del 2012, es decir, 71 casos menos que en el mismo periodo del año pasado.
El general Fabio Alejandro Castañeda, comandante de la Policía en la ciudad, explicó que esta reducción se debe a “una acción coordinada de la Fuerza
Pública y a que hemos logrado recuperar la coordinación entre los diferentes organismos de seguridad de la ciudad”.
El oficial aseguró que “en el caso de las lesiones comunes, se está reduciendo de manera significativa la utilización de armas de fuego y armas blancas. Sin embargo, faltan las armas contundentes, asociadas con deseos de venganza y consumo de licor”.
Igualmente, las autoridades afirmaron que el toque de queda para menores ha “cumplido su función en horas de la noche, especialmente en la comuna 18, donde se nota una disminución de los hechos violentos en las últimas tres semanas”.





tomado de : http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/intolerancia-principal-causa-peleas-en-cali