Sequía está afectando a comunas 18 y 20 de Cali

Para mantenernos informados

Sequía está afectando a comunas 18 y 20 de Cali 

Empresas Municipales (Emcali) dice que aplica plan de contingencia para no llegar a racionamiento.

El 'pico y placa' en el suministro de agua causa preocupación a dos comunas del sur de Cali. La caída en los caudales de los ríos tiene así en aprietos a unas 150.000 personas.
El mayor drama se nota en la comuna 20, en el sector conocido como Siloé, que reúne a una decena de barrios y a más de 120.000 personas.
Empresas Municipales de Cali (Emcali) informa que se cumplen de actividades de contingencia con el fin de garantizar el abastecimiento afectado por un descenso considerable en los ríos Cali y Meléndez, que a través de la planta de la Reforma surte a la comuna 18.
El gerente de Acueducto y Alcantarillado, Luis Carlos Cerón, admitió que es una situación crítica porque La Reforma trabaja con 250 litros por segundo, es decir, que su producción bajó en un 40 por ciento, afectando la parte alta de la Comuna 20 y la Planta Río Cali está recibiendo 800 litros, cuando sus promedios eran de 1.200 litros.
En las noches, Emcali busca compensar la producción con racionamientos establecidos en las comunas 18 y 20, desde el pasado 25 de julio, en los horarios de 10:00 p.m. a 5:00 a.m., pero la producción no alcanza el nivel de los tanques de almacenamiento, que es de 150.000 metros cúbicos para compensar el servicio durante el día.
Jorge Muñoz, líder comunal del sector Belén, dice que "el agua la están quitando supuestamente por racionamiento, pero en los momentos más críticos. Lo que no entendemos es por qué eso solo pasa en Siloé y a los edificios a tres cuadras no les toca".
Vecinos dicen que les están cortando el chorro hasta el mediodía pese a que se planteaba como una restricción nocturna, o no les llega como ha pasado en Lleras Camargo, en especial, en sus sectores más altos.
Nelson Muñoz, presidente de la Junta de Acción Comunal de ese barrio, dijo que el corte se presentó desde el sábado y en la tarde del domingo todavía no llegaba el líquido. "Primero Emcali había dicho que solo serían dos barrios de la Comuna, y en un tiempo establecido, pero ya se pasaron del horario y se afectó toda la comuna", agregó.
De las guarderías deben salir las madres comunitarias a realizar las filas frente a los tres carrotanques destinados para ese fin por Emcali.
La Corporación Autónoma regional del Valle (Cvc) mantiene vigentes sanciones para quienes incurran en desperdicio de agua, en particular por lavar carros o fachadas de viviendas o realizar el llenado de piscinas. Emcali invitó a no arrojar basuras a los canales de aguas ni a los ríos.
REDACCIÓN CALI

Tomado de: http://www.eltiempo.com/colombia/cali/sequia-esta-afectando-a-comunas-18-y-20-de-cali_12187454-4http://www.eltiempo.com/colombia/cali/sequia-esta-afectando-a-comunas-18-y-20-de-cali_12187454-4















 tomado de : desde twitter: por correo:

Denuncian deterioro en calles de Cali por el paso de buses del MÍO


Caleños se quejan por el mal estado de las vías. Alcaldía invertirá 1.600 millones de pesos en reparcheos.

30.000metros cuadrados de vías serán reparadas en Cali, según la Alcaldía.
Pésimo estado de las vías. Así se ven algunas de las calles del barrio Rosedal de Comfandi, ubicado al sur de la ciudad. La malla vial está deteriorada por la falta de mantenimiento. Los buses del MÍO terminan de empeorar su estado.
Hroy Chávez | El País
El peso de los buses padrones han terminado de empeorar el estado de las calles de los barrios por donde pasan estos vehículos a recoger los pasajeros para conectarlos con las estaciones del MÍO.
Así lo manifestaron varios vecinos de barrios como La Merced, El Caney, Vipasa, Caldas, Buenos Aires y Mayapán-Las Vegas, entre otros.
Adriana Flórez reside en Rosedal de Comfandi. Como sus vecinos, dijo estar aburrida del polvo y los accidentes ocasionados por los enormes huecos que hay diagonal a su residencia.
Por eso, Adriana envió un derecho de petición el 26 de febrero de 2012 solicitando a la Secretaría de Infraestructura Vial de Cali que le reparen la vía.
En su barrio, sobre la Calle 25 entre carreras 85 y 83, sentido sur norte, pasan frecuentemente los buses padrones del MÍO.
Hace tres meses en El Caney (en la Comuna 17) vecinos de la Calle 42 con Carrera 84 clausuraron la vía con columnas de cemento y piedras en un intento por salvaguardar lo poco que queda del asfalto.
Alfonso Cortés, dueño de la miscelánea La Nevada y vecino de lugar, aseguró que sus ventas han empeorado como la calle. “Por culpa de esos buses del MÍO, esta zona quedó muerta”, dijo Cortés.

En el norte

El mal estado de las calles no es sólo un problema del sur. En el norte, los caleños también se quejan desde la época en que las vías internas de barrios como Versalles, Vipasa, La Merced y La Flora recogieron todo el tráfico de las avenidas de las Américas y 3 Norte, mientras se llevaba a cabo la construcción del carril ‘Solo bus’ del MÍO.
La directora de un jardín infantil en el barrio La Merced, que prefirió omitir su nombre, dijo que tiene que barrer y trapear tres veces al día, debido al polvo que producen los huecos de la deteriorada Avenida 2 Norte.
Según esta maestra, los niños del plantel se mantienen estornudando y con alergias, producto de la falta de inversión en pavimentación para esta avenida.
En la Avenida 4 Norte, entre calles 44 y 47, Luis Naranjo dijo que está cansado de recoger a los motociclistas que se accidentan cuando caen en uno de los ‘cráteres’ que adorna esta calle.
“Estas vías no fueron diseñadas para soportar el peso del tráfico que antes circulaba por la Avenida 3 Norte. Pero eso hicieron, desviaron buses, microbuses, y hasta camiones por esta avenida, que es para uso de carro liviano”, señaló Naranjo.
María Teresa Herrera, residente del barrio La Merced explicó que su vida cambió desde que se incrementó el tráfico que pasa por la avenida 2da norte.
“La casa tiembla y las ventanas cimbran cada vez que un camión cae en un hueco. Si pudiera irme de aquí, lo haría”, confesó la señora Herrera.

La licitación está lista: Alcaldía

Ante las frecuentes quejas, el Gobierno local dijo que ya está abierta la licitación para contratar la reparación de las calles por donde rueda el MÍO.
Según el secretario de Infraestructura, Miguel Meléndez, el 24 de agosto de este año se hizo la apertura oficial de la licitación.
“El 11 de septiembre termina el plazo para que los contratistas interesados presenten propuestas”, señaló el funcionario.
Las vías que serán reparadas, según el Municipio, están ubicadas en las comunas 5, 7, y 13.
Meléndez explicó que Metrocali y la Secretaría de Infraestructura firmaron un convenio para hacer toda la contratación a través de una sola entidad, en este caso, la Secretaría.
La inversión, por parte de Metrocali, es de $998.552.422. El aporte de la Secretaría de Infraestructura es de $600 millones.

Vías deben mejorarse

La ingeniera Luisa Lopera, coordinadora técnica de la Cámara Colombiana de Infraestructura, seccional Occidente, explicó que las calles por donde pasan los buses padrones fueron construidas para carga más liviana, por lo cual Metrocali debe hacer inversión en mejorar la infraestructura vial de Cali.
Según la experta, en el caso de los masivos se usa más el concreto reforzado (como en los carriles del MÍO) que el asfalto (tipo de pavimento de la Autopista Sur).
La ingeniera Lopera explicó que, “el material que se use para pavimentar depende del tipo de suelo de la zona”.

Cifras


  • 18 toneladas es el peso de un bus padrón del MÍO cuando está lleno. Cuando está vacío pesa 12 toneladas.
  • 9 toneladas pesa el bus alimentador (verde) del MÍO cuando está lleno. Vacío pesa 6 toneladas.
  • 18,5 toneladas pesa un articulado (los que van por las troncales) cuando están sin pasajeros.



  • Tomado de :  http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/calles-barrios-deterioradas-por-paso-buses-mio

    Terrón Coloreado, más que un cuento

    Este 9 de septiembre llega una nueva minga para pintar a Terrón Colorado.

    Este 9 de septiembre llega una nueva minga para pintar a Terrón Colorado.

    Si te gusta el voluntariado, únete este 9 y embellece un sector de la ciudad.

    Había una vez una región conocida como Comuna 1 conformada por 18 barrios, uno de ellos conocido con el nombre de ‘Terrón Colorado’. Hasta esta región ubicada en la zona de ladera de Cali llegaron hace varios meses un grupo de damas y caballeros que armados por pasión, vocación y servicio decidieron trabajar de la mano de los habitantes para darle pinceladas de color y esperanza al sector.

    En este grupo hay artistas, comunicadores, arquitectos, ingenieros, economistas que no sobrepasan los 40 años y que un día gracias a una convocatoria por una red social aceptaron la invitación de ayudar a otros con una propuesta que embellece el exterior de las viviendas y comienza a dar cambios de actitud en quienes la habitan.

    “Si bien hacemos minga una vez al mes, el resto de los días estamos haciendo trabajo de socialización para que los habitantes conozcan sobre la Fundación Terrón Coloreado y se animen a participar o a dejar que nosotros le llevemos color a sus viviendas. El 9 de septiembre realizaremos la tercera jornada en la que esperamos pintar 35 casas” dice Sandra Freiye, gestora.


    Los inicios


    El proyecto estuvo guardado cerca de cuatro años. “Lo tenía listo, escrito porque había realizado un estudio sobre favelas en Brasil, Chile y Ecuador. Quería hacer algo que no solo llevara un embellecimiento de un lugar, quería que ese color llegara a barrios marginales cargado de todo lo que implican los tonos. Por esos días confieso que no conocía mucho sobre el boom de las redes sociales. Hace seis meses decidí compartir el proyecto por una red social y el resultado fue fantástico, gente que no conocía acepto la invitación y comenzamos a reunirnos. Somos ciudadanos comunes y corrientes a los que nos pareció bacano el proyecto, sin presiones y sin nada más que la idea de aportar, de trabajar en ciudad, en nuestros tiempos, con ganas. Así nació esta fundación” comenta.

    Este grupo de voluntarios tiene claro que no buscan mejorar las necesidades básicas. Pero a través de la pintura y el embellecimiento desean mejorar el entorno porque creen que ese cambio también llegara al interior de las casas y de sus habitantes.

    La Comuna 1 está ubicado muy cerca de la salida de Cali, pasar por Terrón Colorado es un corredor turístico porque a escasos minutos de Cali y de este sector encuentras el kilometro 18, sitio turístico por excelencia a donde propios y turistas llegan para cambiar de clima y disfrutar del paisaje, caminatas ecológicas y deportes extremos.

    “Aquí estamos demostrando la solidaridad del caleño, del empresario; esto es un ejemplo para la ciudad, para la región y para el país. Si lo hacemos bien, esto se va a volver un tema replicable para muchas regiones. Nosotros socializamos el proyecto, hicimos presentación ante los líderes de los 18 barrios que conforman la comuna y recibimos el apoyo de todos”.

    Hoy la iglesia de Terrón tiene un nuevo look. En la primera jornada se pintaron 20 casas, en la segunda 18 y en esta tercera esperan pintar 35 con la ayuda de los voluntarios. “En las casas de dos pisos o más nos apoyamos con los voluntarios del Sena que son pintores certificados, en la minga tenemos un plan en donde realizamos comida comunitaria, pintamos y con la paleta de colores compartimos un cambio”

    La mecánica

    Tienen una página en Facebook a donde los voluntarios de Terrón Coloreado se inscriben para asistir a las mingas. “Es un parche rico, un festival de ayuda... Se vuelve una minga cheverisima en donde tenemos claro que encontramos estratos del 1 al 6 pero nosotros trabajamos solo con los 1 y 2 en donde hay aproximadamente 8 mil viviendas que pensamos intervenir” dice Sandra

    Quienes se inscriben para participar reciben transporte que sale el domingo desde el parque de El Peñón en donde se ubica un bus que espera llevar a un grupo de voluntarios armados de voluntad, bandejas, brochas y pintura que van a realizar una buena obra: Colorear a Terrón Colorado.

    “La Fundación Terrón Coloreado encontró donantes de pintura que nos dan precios diferenciales, así que en las jornadas puedes encontrar kits super económicos que nos permiten pintar con recursos mínimos. Queremos que se vuelva una bola de nieve, que la comunidad este súper comprometida y que podamos hacer jornadas más largas o mas seguidas para lograr la meta”

    Así que si tú deseas ser parte de esta historia y que al cabo de muchas mingas este sector disfrute de color, arte y un cambio de actitud solo debes inscribirte y participar, por lo general las mingas son un domingo al mes y tu recompensa será ver rostros sonrientes y un sector embellecido gracias a tu colaboración.
    Por Bethsabe Castro



    Seguimos coloreando a Terrón ¡Participa!
    La segunda jornada de pintura se realizó  el domingo 12 de agosto. ¡¡Se
      reciben voluntarios y donaciones!!
      si no puede ver este mensaje léalo en su navegador haciendo clik
      aquí<http://us5.campaign-archive1.com/?u=0acfd937b587b270e691a34dd&id=797cd84eeb&e=72a5ea937f>.

      Seguimos coloreando a Terrón *Veintitrés viviendas ubicadas en
      la vía al mar han sido las elegidas para la segunda jornada de pintura del
      Proyecto Terrón Coloreado*

      Vecinos de la comuna 1, voluntarios, arquitectos, periodistas, artistas y
      ciudadanos de todos los rincones de Cali se darán cita el domingo 12 de
      agosto para darle continuidad a la misión de usar la magia del color, para
      tejer comunidad y mostrarle al mundo lo mejor de Terrón y los barrios
      aledaños.

      El proyecto empezó su ejecución el 25 de junio, con un plan piloto en el
      que se pintó la iglesia de San Ignacio de Loyola y 14 casas de una calle
      aledaña al puente peatonal y continuará con jornadas de pintura el 12 de
      agosto y el 9 de septiembre. Para ambas jornadas son bienvenidos
      voluntarios y aportes económicos o en especie de personas interesadas en
      contribuir a construir una Cali más amable, colorida y cultural.

      La alegre paleta de colores que se está tomando al barrio Terrón, es una
      excusa para afianzar el sentido de pertenencia de la comunidad con el
      barrio, unir a los vecinos para trabajar conjuntamente con voluntarios de
      diversas procedencias y abrir nuevos espacios para el turismo, el comercio
      y la cultura en esta zona de la ciudad.

      Una de las motivaciones del proyecto es el alto crecimiento poblacional de
      la zona, que ha pasado de tener 65.333 habitantes en 2005, a 100.000 en
      2012, lo que ha llevado a la conformación de guetos y asentamientos creados
      espontáneamente y totalmente aislados de una ciudad turística y atractiva
      para los foráneos que visitan nuestra región. Terrón Coloreado se ha
      nutrido de la experiencia de proyectos similares que han tenido lugar en
      Chile, Brasil, Grecia, entre otros países, donde la pintura ha logrado
      profundas transformaciones sociales.

      Como parte del proceso de socialización del proyecto y del empoderamiento
      de la comunidad, se han abierto varios espacios de diálogo y talleres para
      definir en conjunto los mensajes y las ilustraciones que componen los
      murales del proyecto y pensar en formas de crear comunidad y cultura a
      partir de la pintura. Para las próximas jornadas se están planeando
      talleres de escritura creativa con algunos jóvenes de la comunidad para
      dotarlos de herramientas que les permitan narrar las historias positivas de
      su comuna a partir de sus propias visiones y romper así el estigma que, por
      épocas, ha asolado esta zona de la ciudad.

      Hay diversas formas de participar en el proyecto:
      • Donación económica: A nombre de la Fundación Terrón Coloreado en la
      Cuenta Corriente 391-38136-5 Banco de Bogotá. La fundación está en
      condiciones de entregar certificados de donación. Informes: Sandra Freye
      311 639 2109
      • Aportes en especie: Pintura, brochas, rodillos, recipientes, plantas,
      semillas, refrigerios, almuerzos, refrescos, impresos. Informes: Jerónimo
      Jiménez 312 263 4185
      • Voluntariado: Los voluntarios pueden pintar, hacer trabajo comunitario,
      comunicaciones y alianzas, entre otras labores. Informes: Carolina Mejía 316
      536 2211 Andrés Colonia 316 557 9066 Marcela Arango 310 307 8874 Felipe
      Velásquez 317 5658 615.

      Más información: terroncoloreado@gmail.com
      Fanpage: www.facebook.com/terroncoloreado<http://terroncoloreado.us5.list-manage1.com/track/click?u=0acfd937b587b270e691a34dd&id=8c478199c6&e=72a5ea937f>
      Avenida 9ª Norte # 10N – 74 Cali, Colombia

      *Para inscribirse como voluntario puede diligenciar este*
      *formulario<http://terroncoloreado.us5.list-manage.com/track/click?u=0acfd937b587b270e691a34dd&id=07876b66ed&e=72a5ea937f>
      *

      ¡Gracias por su difusión!



      Esta es una lista de correos de periodistas, artistas,
      estudiantes y ciudadanos interesados en recibir información del proyecto
      Terrón Coloreado

      *Nuestro correo electrónico: terroncoloreado@gmail.com*
      Terron Coloreado
      Avenida 9ª Norte # 10N – 74
      Cali 11000
      Colombia

      Add us to your address
      book<http://terroncoloreado.us5.list-manage.com/vcard?u=0acfd937b587b270e691a34dd&id=a4fd3cd593>

      [image: Email Marketing Powered by
      MailChimp]<http://www.mailchimp.com/monkey-rewards/?aid=0acfd937b587b270e691a34dd&afl=1>
      *Para seguir recibiendo información del proyecto suscríbase a esta lista de
      correos dando click
      aquí<http://terroncoloreado.us5.list-manage.com/track/click?u=0acfd937b587b270e691a34dd&id=c2e66c8bf7&e=72a5ea937f>
      *
      eliminar mi suscripción a esta
      lista<http://terroncoloreado.us5.list-manage.com/unsubscribe?u=0acfd937b587b270e691a34dd&id=a4fd3cd593&e=72a5ea937f&c=797cd84eeb>
      |
      actualizar mis preferencias en esta
      lista<http://terroncoloreado.us5.list-manage.com/profile?u=0acfd937b587b270e691a34dd&id=a4fd3cd593&e=72a5ea937f>

       
    ---------- Mensaje reenviado ----------
    De: Terrón Coloreado <terroncoloreado@gmail.com>



      --
      Catherine Arteaga R.
      Comunicadora Social - Periodista
      Cel: 310 8259877

    Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo de Google culturaciudadanacali.