Secretaría de Cultura de Cali apoya creación de Secretaría TIC a solicitud de comunidad

CAMPAÑA: Apoya Mesa Comunicación Pacífico en proyecto creación Secretaría TIC Cali
Luz Marina FEBRERO 7 de 2012
HOY hubo reunión de la Secretaria de Cultura del Municipio, con la Dra. Sandra de las Lajas Torres en el Centro Cultural de Distrito en el Pondaje; ella conoció de la propuesta de diseño colectivo de la Secretaría Tic y de nuestra voluntad de fortalecer el sector comunicaciones de la ciudad y ACEPTÓ QUE SU SECRETARÍA AGENCIE NUESTRO PROCESO!! Excelente noticia!! Ya tenemos casa!! El funcionario Ismael Nieto nos acompañará desde comunicaciones, en su compromiso tambien de fortalecer el sector.
 

Fwd: Periodismo alternativo. Por Julio César Londoño. La plana, en El País, Cali, de mañana. / “La urgencia del periodismo alternativo”, el foro de mañana (8:00 AM - 12:30 PM). Entrada libre >>>

.

Periodismo alternativo

 

Julio César Londoño

Julio Cesar Londoño

 La plana en El País, Cali, de mañana (Febrero 9, 2011)   

 

La importancia del periodismo alternativo (blogs, periódicos de pequeño tiraje, radio y televisión comunitarias) es muy discutida. Para algunos, su impacto es tan grande que lo consideran un factor decisivo en la caída de Aznar en España, la elección de Obama en Estados Unidos y la altura de las llamas de "la primavera árabe", el movimiento que cambió la historia política del norte de África y el cercano oriente. Para otros, su influjo es volátil y de difícil medición.


         Yo le veo varias ventajas: tiene millones de esforzados obreros que trabajan sin horario ni salario, y estudia materias incómodas, como la ecología y los derechos humanos, y las de bajo rating, como la cultura y la educación.


         No voy a caer en la ingenuidad de afirmar que los grandes medios son órganos de la oligarquía, etc. Ellos viven de la pauta, y la pauta depende del rating, que depende de la credibilidad. Por esto los grandes medios pisan con frecuencia los callos de los políticos, los contratistas, los generales y los capos en general… hasta cierto punto. Los callos de los cacaos, por ejemplo, son sagrados porque ellos son ahora los dueños de los medios. Y aquí está el gran plus de los medios alternativos, su independencia, mayor incluso que la producida por el poder económico del gran medio. El bloguero no tiene que cuidarle la espalda al cacao porque no tiene negocios con él ni se lo topa en el club.


         Si hubiera que calificar de cero a uno la independencia de los periodistas en Colombia, el bloguero medio sacaría 0.9, el redactor de un gran periódico 0.7, y el redactor de medios tradicionales en medianos y pequeños municipios, donde el grueso de la pauta proviene de la Alcaldía y el Concejo Municipal, no llegaría nunca a 0.2. El acabose, Pacho.


         Por todas estas razones es que reviste gran importancia "Laurgencia del periodismo alternativo" *, el foro que organiza hoy (Feb. 9)  Síntesis, el magnífico periódico que dirige Luis Alfonso Mena, en el Centro Cultural Comfandi desde las 8:00 am.  El menú es variado y jugoso: habrá ponencias muy cortas (quince minutos) sobre problemas de Cali: la remodelación del Pascual Guerrero, Emcali, los problemas de la U. Santiago de Cali; sobre Colombia: los abusos de la intermediación financiera, el acoso de las Bacrim a los indígenas del Cauca, la polémica sobre el toreo, la guerra en el Pacífico, la represión militar en el sur del Tolima, las pensiones; y sobre el mundo: la mala del hora capitalismo en Europa (¡y en Harvard!), la piratería, la red mediática del Alba, la oscura trastienda de las redes sociales, la web en las regiones, la radio comunitaria.


         Todos los panelistas conocen su tema y ninguno tiene pelos en la lengua: Mena, Milton Fabián Henao, de Telesur, Jorge Caicedo, de Univalle, Armando Palau, ambientalista y exdirectivo de CVC, Carlos Alfonso Victoria, asesor de las Naciones Unidas en agricultura y migraciones, Rubén Darío Sánchez, periodista de Florida, y Alfonso Salcedo, caricaturista y periodista de Yumbo, Vladimir Velásquez, comunicador de la U. de la Tecnológica de Pereira especializado en fotografía de luchas populares, y Antonio Morales Rivera.


         Buena parte de la mejor información del mundo, de la otra mirada sobre el mundo, la brinda hoy el periodismo alternativo. Asistir a este foro puede ser el mejor modo de acercarse a él.

++++


NTC ... Enlaces: 


* Todos los detalles del foro:  http://luisalfonsomenas.blogspot.com/ 


++++

VIDEO: 

Luis Alfonso Mena invitando al Foro la Urgencia del Periodismo Alternativo e Independiente en Cali

.
+++++
.
Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con 

 

 

 

 

 

 








Fwd: [ACIN] Que vivan los niños, que muera la guerra



Tejido de Comunicación 
 y de relaciones externas para la verdad y la vida
_________________________________________________________


BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL
Comunicamos para reflexionar, decidir y actuar



NUESTRA PALABRA



Que vivan los niños, que muera la guerra
Autor: Cabildo Indígena de Jambaló

BAÇ UKWE CXHABTE  KHA'BUWESX SA'T TAMA KIWE
CABILDO INDÍGENA RESGUARDO
JAMBALÓ *CAUCA* COLOMBIA.


COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Febrero 7 de 2012

La autoridad tradicional NEJ WESX  del territorio ancestral de SAT TAMA KIWE Jambaló, comunica a la opinión pública Nacional e Internacional.

1-    Siendo aproximadamente a las 10:00 am del día 7 de febrero de 2012, estalló un artefacto explosivo en la institución educativa del área urbana de Jambaló, exactamente en el baño del colegio de los hombres, dejando como resultado 3 estudiantes menores de edad heridos, identificados con los nombres de EIBAR YADIR PACHO CUCHILLO, de la vereda Monte Redondo de 13 años de edad, TIBERIO DAGUA QUITUMBO de la vereda La Laguna de 13 años de edad y JHAN CARLOS CUETIA FERNANDEZ, del barrio Santa Rosa de 10 años de edad, el colegio cuenta con cerca de 708 estudiantes distribuidos  en 2 cedes. Estos hechos ocurrieron en la segunda cede de la institución educativa ubicada en la parte baja del área urbana donde causó daños materiales en pisos, ventanas, techos y avería de los lavamanos, este hecho será investigado desde el ejercicio del Derecho Propio por la autoridad tradicional del Resguardo y Municipio de Jambaló.

2-    En una gestión rápida y de índole humanitaria la autoridad tradicional en coordinación con la alcaldía municipal comunicaron y tramitaron con la gobernación del Cauca un transporte aéreo y después de habérsele prestado la atención primaria a los niños en el hospital, fueron trasladados en un helicóptero a la clínica Valle de Lili, donde se encuentran en condiciones graves de salud.

3-    Las autoridades tradicionales y el movimiento indígena rechazan  los actos violentos causados por los actores armados en los territorios y sus consecuencias en detrimento de la vida.

4-    La autoridad tradicional exhorta a: órganos civiles, instituciones, ONG defensoras de la vida, Derechos Humanos y al pueblo colombiano, para que unamos todos los esfuerzos posibles en la defensa de la vida y los derechos fundamentales de los niños.

5-    La autoridad tradicional convoca de una forma extraordinaria a la comunidad educativa (estudiantes, padres de familia, profesores, juntas de acción comunal, promotores de salud, Guardia y comunidad general) para congregarnos como  asamblea permanente en las siguientes instituciones educativas: INSTITUCIÓN EDUCATIVA BACHILLERATO TÉCNICO AGRÍCOLA JAMBALÓ, KWESX PXIYA^ YAT ZONA MEDIA, INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARDEN ARNULFO BETANCUR ZONA BAJA, INSTITUCIÓN EDUCATIVA CHIMICUETO. Con el objetivo de consolidar la minga de movilización de los pueblos indígenas, por la defensa de la vida, en el ejercicio de control territorial en el marco del gobierno propio. El día 8 de febrero a las 8:00 am de forma indefinida.

QUE VIVAN LOS NIÑOS, QUE MUERA LA GUERRA DE LAS AUTORIDADES TRADICIONALES DEL RESGUARDO INDÍGENA DE JAMBALÓ - CAUCA - COLOMBIA.

ACIN: Comunicado frente al conflicto armado que se vive en Jambaló 

Mientras el gobierno nacional promociona más supuestas inversiones para proteger a niños, niñas y adolescentes, tres menores indígenas estudiantes y pertenecientes al resguardo de Jambalo sufren el rigor de la violencia en el desarrollo del conflicto armado que azota diariamente los territorios indígenas del norte del Cauca. http://www.nasaacin.org/component/content/article/1-ultimas-noticias/3418-acin-comunicado-frente-al-conflicto-armado-que-se-vive-en-jambalo    

Cauca: "Asamblea Permante para sentirnos unidos y fuertes" 
De acuerdo a la resolución No  005, del  día 2 de febrero del 2012, se ratificaron en asamblea los sitios de control en el Resguardo de Jambaló, los Kiwe Tegnas – Guardias Indígenas se encuentran en las veredas: el Trapiche, Loma Gruesa, Ullucos Picacho, Loma Gorda y Solapa. En estos lugares la comunidad se va a rotar para cuidar el territorio. http://www.nasaacin.org/component/content/article/1-ultimas-noticias/3420-cauca-qasamblea-permante-para-sentirnos-unidos-y-fuertesq



Cauca: "Esto no le puede estar pasando a los niños" 
Tres niños quedaron gravemente heridos por manipular un artefacto explosivo, en el baño de la institución Educativa Bachillerato Técnico Agrícola de Jambaló, Cauca. http://www.nasaacin.org/component/content/article/1-ultimas-noticias/3411-cauca-esto-no-le-puede-estar-pasando-a-los-ninosq



Cauca: 'No nos dejemos quitar el territorio' 
Desde el pasado 2 de febrero del 2012, en horas de la mañana, la comunidad indígena Nasa del Resguardo de Jambaló, llegaron a la vereda La Mina, zona media de este resguardo, "Cada uno consiente de la situación que estamos viviendo en nuestros territorios frente el conflicto armado, por eso vengo a participar y a seguir aprendiendo de esta asamblea permanente", manifestó un joven integrante de Los Kiwe Thegnas. http://www.nasaacin.org/component/content/article/1-ultimas-noticias/3408-cauca-no-nos-dejemos-quitar-el-territorio



Cauca: Asamblea permanente - Resolución No 005 de Jambaló 
La comunidad de el resguardo de Jambaló se encuentra en Asamblea Permanente desde el día jueves 2 de febrero del 2012, este es un espacio para analizar las diferentes problemáticas que viven como Pueblo Indígena Nasa y para hacer el control territorial de este Resguardo con el acompañamiento de la comunidad de la zona norte del Cauca. http://www.nasaacin.org/component/content/article/1-ultimas-noticias/3401-cauca-asamblea-permanente-en-jambalo


Asamblea No 118 del Proyecto Global – Plan de Vida de Jambaló

Desde el día lunes 23 al 25 de enero del 2012, se concentraron más de 1000 personas en la vereda la Esperanza, zona baja del Resguardo y Municipio de Jambaló, se trabajaron tres puntos: cambio del personal del cabildo, presupuesto para el año del 2012 y control territorial. http://www.nasaacin.org/component/content/article/1-ultimas-noticias/3350-asamblea-no-118-del-proyecto-global-plan-de-vida-de-jambalo

AUDIOS: TRES NIÑOS HERIDOS POR MANIPULAR UN EXPLOSIVO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE JAMBALÓ - CAUCA - COLOMBIA 

http://www.nasaacin.org/images/audios/herido-niño12.mp3  Entrevista a un coordinador educativo


VIDEO: LA ASAMBLEA PERMANENTE EN LA VEREDA LA MINA, JAMBALÓ - CAUCA - COLOMBIA

Ante la agudización del conflicto armado en el territorio indígena del Resguardo de Jambaló Cauca, las comunidades se declaran en asamblea permanente desde el día 2 de Febrero del año 2012. http://www.youtube.com/watch?v=ZAK2WUgIrP4

Las voces de Colombia

Una vez más la maldita guerra se ensaña contra nuestros jóvenes 

El día viernes 03 de febrero de 2012, un grupo de 9 personas entre menores, jóvenes  y adultos se dirigieron hacia la parte alta del municipio de Florida - Valle; a las   lagunas de San Rafael en la jurisdicción del Cabildo Central de Asentamientos Indígenas kwe'sx Yu' Kiwe. http://www.nasaacin.org/component/content/article/1-ultimas-noticias/3410-una-vez-mas-la-maldita-guerra-se-ensana-contra-nuestros-jovenes


Atentan Contra Nuestra Comunidad, todo empeora sin que se haga nada 

Durante meses y semana tras semana, dejamos constancia de cantidad de violaciones de derechos humanos que son un crimen de lesa humanidad, hoy se atenta gravemente contra nuestro proceso, de nuevo contra nuestro representante legal. http://www.nasaacin.org/component/content/article/1-ultimas-noticias/3403-atentan-contra-nuestra-comunidad-todo-empeora-sin-que-se-haga-nada


Ya no se puede andar libremente en el campo

Denuncia ante los organismos de DERECHOS HUMANOS: Regionales, Nacionales e Internacionales que nuevamente nuestro territorio ancestral es empañado y sacudido por la muerte que siembran los actores armados,http://www.nasaacin.org/documentos-nasaacin/3412-ya-no-se-puede-andar-libremente-en-el-campo


De atentados y estrategias de guerra

El terrorismo como arma de guerra sirve a los propósitos políticos y militares de los actores armados enfrentados. Los recientes atentados de las Farc, al parecer y según las autoridades, en contubernio con grupos de narcotraficantes, generan miedo y terror en la población civil, principal objetivo de acciones terroristas, que son, en sí mismos, actos pre políticos. http://www.nasaacin.org/documentos-nasaacin/3392-de-atentados-y-estrategias-de-guerra


El Quimbo inundará seis municipios del Huila 

Para construir la hidroeléctrica de El Quimbo, en el Huila, será necesario inundar un área mayor que el tamaño de Pereira. La obra, según sus opositores, se construirá a costa de diversas alteraciones y cambios sociales, ambientales, económicos y culturales, a seis municipios: Gigante, El Agrado, Garzón, Tesalia, Altamira y Paicol; http://www.nasaacin.org/component/content/article/1-ultimas-noticias/3413-el-quimbo-inundara-seis-municipios-del-huila


Tierras y masas 

El encuentro del presidente Juan Manuel Santos, el ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo y el gerente de Incora Juan Manuel Ospina, con campesinos de la región Caribe, en el estado metropolitano de Barranquilla, el 27 de enero pasado, así como otras movilizaciones previstas, han hecho pensar que llegó la hora de "meterle pueblo" a la ley de víctimas.1 http://www.nasaacin.org/component/content/article/1-ultimas-noticias/3397-tierras-y-masas


Corte Constitucional admite demanda contra artículos de tierras del Plan Nacional de Desarrollo

La demanda fue interpuesta por los congresistas Jorge Enrique Robledo y Wilson Arias. Arguyen que el PND les entrega las tierras del Estado, que eran para los campesinos, a los monopolios y las trasnacionales. Ciudadanos pueden intervenir. La Corte Constitucional admitió la demanda que los congresistas del Polo, Jorge Enrique Robledo y Wilson Arias, interpusieron en contra de los artículos sobre tierras incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo. Los artículos 60, 61 y 62 del PND señalan (...) http://www.moir.org.co/Corte-Constitucional-admite.html

Chocó Étnico - Boletin No 71
Es inconcebible que algunos "Consultivos de Alto Nivel" sigan olvidando la función que tienen y se dediquen a decidir el destino de las comunidades afros como si fueran dioses. http://www.nasaacin.org/documentos-nasaacin/3389-choco-etnico-boletin-no-71


¿Qué es una consulta previa libre e informada y cuándo se la efectúa?

El numera 15 del capítulo cuarto de la sección II del título II sobre derechos fundamentales y garantías, dedicado a los derechos de las naciones y pueblos indígenas originarios, establece que las naciones y pueblos indígenas originarios tienen derecho a ser consultados mediante procedimientos apropiados, http://www.nasaacin.org/informativo-kueta-susuza/77-informativo-kueta-susuza/3407-ique-es-una-consulta-previa-libre-e-informada-y-cuando-se-la-efectua



Panorama sin fronteras




Síntesis Informativo de los Movimientos 
Las luchas en torno a los recursos naturales vuelven a plantearse con fuerza en los últimos días, particularmente en Panamá y Perú. http://www.nasaacin.org/component/content/article/1-ultimas-noticias/3417-sintesis-informativo-de-los-movimientos

Marcha del agua en Huarmey y Paramonga 

En su sétimo día consecutivo, la Marcha Nacional del Agua llegó ayer a Casma, Huarmey y Paramonga, donde miles de pobladores encabezados por sus autoridades respaldaron la medida de sacrificio, http://www.nasaacin.org/informativo-kueta-susuza/77-informativo-kueta-susuza/3414-marcha-del-agua-en-huarmey-y-paramonga-


"Encuentro Internacional de Derechos Humanos en Solidaridad con Honduras"
Con la motivación más profunda afincada en la esperanza y fuerza de la lucha en Honduras repetimos este llamado. La información está disponible en el blog con todas las condiciones sobre la logística, mapa, transporte, contactos y demás.  http://www.nasaacin.org/informativo-kueta-susuza/77-informativo-kueta-susuza/3404-qencuentro-internacional-de-derechos-humanos-en-solidaridad-con-hondurasq

Solidaridad con las y los periodistas hondureños
La Asamblea General de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), por unanimidad, http://www.nasaacin.org/informativo-kueta-susuza/77-informativo-kueta-susuza/3399-solidaridad-con-las-y-los-periodistas-hondurenos

Ecuador: 2012 año de celebración de 40 años de Ecuarunari
La Asamblea Extraordinaria, cuenta con la participación de más de 150 representantes de las 16 federaciones provinciales, sus pueblos y comunidades indígenas bases del Ecuarunari.  http://www.nasaacin.org/informativo-kueta-susuza/77-informativo-kueta-susuza/3396-ecuador-2012-ano-de-celebracion-de-40-anos-de-ecuarunari 



--

Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y Vida - ACIN
tejidocomunicacion@gmail.com
www.nasaacin.org

ASÍ SERÁ EL FORO DEL 9 DE FEBRERO. ¡PERIODISMO LIBRE! No. 37


Apreciados amigos (as):

Está en circulación la

Edición No. 37 de ¡PERIODISMO LIBRE!

 

ACCEDA POR ESTA DIRECCIÓN:

(http://luisalfonsomenas.blogspot.com).

 

ÍNDICE

1. Foro. La Urgencia del Periodismo Alternativo

El 9 de febrero, debate con Antonio Morales sobre el periodismo independiente

 

2. Noticia. Un debate y ocho ponencias

¿Quiénes son los panelistas del Foro de Paréntesis?

 

LUCHAS SOCIALES

3. Noticia. La lucha de los despedidos de Emcali

Huelga en el corazón de Cali

Por Luis Alfonso Mena S.

 

4. Análisis. ¿Qué pasa ahora en la Usaca?

Profesores y trabajadores, en la mira del nuevo poder

Por Luis Alfonso Mena S.

 

5. Carta. Del Grupo de Investigación E. Umaña

"Las estrategias para salir de la crisis financiera no pueden sacrificar los procesos académicos"

 

6. Noticia. Habla Sindicato de Trabajadores de USC

"Hay nueva administración en la USC… y es peor que la anterior"

 

7. Opinión. Respeto a los animales, el nuevo debate

Hay sangre en la arena  y no es del torero

 

8. Carta. Lucha contra los abusos financieros

"Los banqueros nos han vuelto sus esclavos"

 

9. Noticia. CUT alerta sobre desmonte del ISS

Locomotora contra los pensionados

 

10. Denuncia. Cabildo de Cerro Tijeras, Cauca

"No queremos la guerra"

 

CALI Y EL SUROCCIDENTE

11. Opinión. El estadio de Cali sigue incompleto

La mentira dio la vuelta olímpica en el Pascual

Por Santiago Mena Cárdenas

 

12. Análisis. A propósito de los hechos de Tumaco

La guerra en el Pacífico

Por Carlos Victoria

 

13. Informe. "Plan Consolidación" y campesinos

Represión militarista en el sur del Tolima

Por Nelson Lombana Silva

 

EL MUNDO

14. Noticia. El 5 de junio, indignación mundial

Foro Social convoca a protesta global contra el capitalismo

 

15. Entrevista. García Linera y los cambios de hoy

"Las nuevas ideas para ir más allá del capitalismo surgen acá, no en Europa"

 

16. Reflexión. Boron desenmascara las redes sociales

Facebook: CIA + J. Edgar Hoover (FBI) + Kafka

Por Atilio Boron

 

17. Internet. ¿Qué hay detrás de Twitter?

Twitter, la censura selectiva y la libertad de expresión

Por Paco Arnau

 

18. Noticia. Alianza frente a los monopolios

El Alba creará su red mediática

 

CULTURA

19. Cine. Una película revolucionaria en Hollywood

El precio del mañana

Por Alberto Ramos Garbiras

 

20. Libros. Contra la neutralidad, de P. Serrano

Ryszard Kapuściński, la voz de los sencillos

Por Pascual Serrano

-----------------------------------------

Luis Alfonso Mena S.

Periodista independiente.

 

ACCEDA POR ESTA DIRECCIÓN:

(http://luisalfonsomenas.blogspot.com).








--