Carta de ciudadano a los medios de comunicación sobre muerte de minero en Peñas Blancas. Nota:Se reproduce tal y cual como fué escrita

"Señores:
Periodistas

Con lagrimas en mis ojos, con imenso dolor y con mucha rabia me dirijo a ustedes para solicitarles se pronuncien por la muerte de un padre de familia, WILFRAN MATABANCHOY que por su necesidad y ante la falta de opurtunidades laborales se vio obligado a trabajar en las minas de oro,donde se desempeño como piquero en la mina" propiedad "del señor Juan Getial. Wilfran era padre de familia joven y trtabajador, vivia con su esposa y sus dos pequeñas hijas, una de ellas con una enfermnedad grave (Leucemia), lo cual lo impulso mas a trabajar en tan penosa tarea como es la mineria Ilegal. El Pasado martes a las seis de la tarde obedeciendo ordenes de su patron el Señor Getial, entro al socavon en busca de la muerte, se le ordeno abrir un hueco con el taladro en el fondo del socavon y taquiar la povora para seguir profundizando, con tan mala suerte que no alcanzo a retirarse del sitio cuando por imprudencia alguien produjo una chispa y el taco que el mismo taquio en la roca exploto y se metio salvajamente en su cuello ocacionandole la muerte casi de forma inmediata.

Es lastimoso que las autoridades no hagan caso de nuestras denuncias, desde el 24 de agosto que sucedio uno de tantos accidentes en las minas de oro del Socorro, y que resultaron varios heridos y que algunos medios se atrevieron a publicar, enviamos varios correos al Biologo Jaime Celis Administrador del Parque para que cerrara estas minas y le poniamos de manifiesto que mas adelante podian haber hasta muertos. Pero parece ser que a este señor no le importa la vida de sus semejantes y las minas han continuado abiertas y es mucha la gente que esta exponiendo su vida por irresponsabilidad de los funcionarios ambientales que no han tenido la autoridad suficiente de clausurar estas minas que estan colocando en alto riesgo la salud de la poblacion y la vida de los mismos mineros.
Tengo mi casa de veraneo en Peñas Blancas y conoci desde muy niño y fue mi trabajador el Finadito Wilfran, hombre honesto y trabajador y con una calidad de esposa trtabajadora y buena madre que hombro a hombro con su esposo han sorteado las visicitudes de la vida y han logrado salirle al paso a la enfermedad a de su hija. ¿ Y ahora que va a ser de esta familia? ¿Quedara desamparada?. Le solicitamos a ustedes señores comunicadores hacer algo porque esta gran mujer y estas dos pequeñas no queden desamparadas.

El minero JUAN GETIAL que era el patron de Wilfran debe pagar y garantizar de que esta familia no quede en el desamparo, este señor de una manera irresponsable tiene un gran nùmero de habitantes de Peñas Blancas trabajando en las minas y se ha enrriquecido a costilla de ellos y con la complicidad de muchos funcionarios es mas que justo que de tanto oro que le han sacado de los socavones sus trabajadores al menos le garantice la supervivencia a esta familia.

Infortunadamente aproverchandose del desconocimiento de la ley a la familia del Finadito le aconcejaron que no dijeran que trabajaba con JUAN GETIAL para que no lo comprometiran con la Justicia y poder seguir explotando las minas y darle trabajo a los habitantes de Peñas, llevqandolos a a una muerte segura

Señores Periodistas esperamos que ustedes nos colaboren y denuncien lo que esta sucediendo en estas minas, Hoy le toco a WILFRAN mañana podran ser muchas las victimas.
POSDATA: omito mi nombre por temor a represalias contra mi familia que vive permanentemente en la vereda"





Tomado de :

La Personería Informa. Denuncia ciudadana en la comuna 18 y 20

Para mantenernos informados

Problemática Ambiental en la Comuna 18 y 20 de Cali

Habitantes de la Comuna 18 y 20 denunciaron ante la Personería de Cali una problemática ambiental como consecuencia de la tala de árboles para la construcción de proyectos de vivienda, la Personería realizó una visita de verificación para conocer de cerca esta situación.
 
 Tomado de :http://www.youtube.com/watch?v=3hXkYK7djdk

Niña sigue desaparecida


Niña de mi institución que sigue desaparecida:
  1. Continúa la búsqueda de la pequeña Jaqueline Velasco Martínez 

    Continúa la búsqueda de la pequeña Jaqueline Velasco Martínez. La Personería de Cali realizó una reunión interinstitucional con el fin de articular acciones.

    Entrevista a un miembro de la iglesia satanista | Noticias de Cali 

Alerta en Cali por menores desaparecidos

Cali, en alerta por menores desaparecidos
Madre de Jaqueline busca que la ciudad marche en rechazo por desapariciones.
Foto: Geovanny Gutiérrez / EL TIEMPO
Comparte este artículo

Personería denuncia que se perdió el rastro de 19 niños. Jaqueline, de 10 años, el rostro del drama.

El mundo de la familia Velasco Martínez se paralizó el pasado 7 de septiembre. Ese día desapareció Jaqueline, una niña de 10 años, hija única del hogar, cuando salió a llamar a una tía en el barrio Santander, en el oriente de Cali.
Un día después, centenares de afiches inundaron el barrio y la ciudad empezó a hablar del caso de la niña. El suyo es el rostro más visible de una oleada de desapariciones que, denuncia la Personería de Cali, afecta por lo menos a otros 19 hogares de la ciudad, que sufren la tragedia de menores de edad que de la noche a la mañana se perdieron sin que se tenga el menor rastro de su paradero.
Y aunque no hay una hipótesis clara sobre los casos -7 de cada 10 menores desaparecidos se han ido de sus casas por problemas familiares y luego regresan- las autoridades sospechan que se trata de redes de trata de personas.
Jaqueline estaba feliz porque su papá, carpintero, acababa de terminarle de pintar una cama nueva y el fin de semana su madre le iba a comprar el juego de sábanas. Ahora, con su habitación intacta, sus padres esperan su regreso. Las pistas iniciales en este caso conducirían a un supuesto contacto de la menor a través de Facebook.
"Lo que hemos escuchado estos días es que personas en camionetas y motos que rondan el colegio donde estudia Jaqueline ofrecen a las niñas celulares. Hasta ahora, la única desaparecida es mi hija", asegura Floralba Martínez, madre de la menor, que no aparta de su mente el recuerdo de la pequeña de ojos negros, pelo largo y estudiante de quinto de primaria.
Floralba se empeña por seguir llenando el barrio con avisos con la foto y datos de la pequeña. Y en la ciudad se habla de una marcha que presione su regreso.
El factor tiempo es la mayor pesadilla con la que lidian los padres y las autoridades. "Pasan los días y nosotros solo pensamos en que se las hayan llevado para algo malo", dice Lucero Flórez, tía de Marilín Cantero, quien desapareció el lunes con su amiga Érika cerca de la Casona, en Aguablanca.
La mayoría son niñas
De los 19 desaparecidos, cuatro casos son varones. El resto son niñas entre los 9 y los 18 años de sectores vulnerables. Las zonas más afectadas son barrios deprimidos de Aguablanca, Terrón Colorado y Ladera. La única pista que tienen las autoridades apunta a que hayan sido contactados a través de Internet, por redes de trata de personas que se llevan a los menores hacia el sur del continente.
El 3 de agosto desapareció en el barrio Alfonso López una joven de 15 años, cuando iba para su colegio, pero nunca llegó. Y el 30 de junio, en el barrio La Alameda, se perdió el rastro de otra joven de la misma edad. Aunque en este último caso sus padres sospechan que esté retenida con fines ilegales, las autoridades aún no tienen noticias.
En cuatro de los casos, que son investigados por la Sijín y la Fiscalía, y de los que tienen conocimiento la Defensoría y la Procuraduría, las niñas han llamado a sus hogares. Sin embargo, se han negado a dar su lugar de ubicación e, incluso, una de ellas llegó a manifestar que la tienen obligada y que no le permiten salir.
Ofrecen recompensa
A las 4:20 de la tarde, del 7 de septiembre, cámaras de seguridad en el barrio Santander registraron la última imagen de Jaqueline Velasco. A esa hora, la menor saca algo del carro de un tío y decide no ingresar al local donde trabaja su madre, que queda a pocos metros. Esta es una de las pistas que estudian las autoridades y los supuestos contactos que habría hecho la menor a través de Internet. La Policía ofrece 5 millones de recompensa por información.

REDACCIÓN CALI EL TIEMPO.COM
PRODUCTO DE EXPORTACIÓN english
El último producto exportable de los países pobres son las mujeres.
relacionados Radioclips relacionados [+] Bajar audio 2:50 bajar-audio
 Opinar       Texto       Recomendar       Imprimir      
Miles de mujeres son seducidas con la idea de encontrar un paraíso en el extranjero. La necesidad, la pobreza, y pocas oportunidades en su país las llevan a aceptar estas propuestas de "trabajo".

- Me dijeron que todo era muy fácil... Me sientan... me dicen tengo que entrar con un hombre...
- Pensaba que iba a bailar...
- Si tú vienes acá, puedes tener tu casa, tu carro...

Este paraíso se vuelve un infierno. La mujer es tratada como mercancía, como producto de consumo. Si al cliente no le gusta, la devuelve. Se trafican mujeres para que sean esclavas domésticas y sexuales. El reportaje Producto de Exportaciónreúne una serie de testimonios de mujeres víctimas de la trata.

Compartimos un fragmento de esta impactante producción de Lola García. Escucha la serie completa en Radioteca. ¡Y prográmala en tu emisora!

Imagen cortesía de: Tratadepersonas.com 

Sobre Radialistas 
Escríbenos
Ayuda
Enlaces
Servicios Web
RSS
    Web >   Derechos Humanos  > Violencia contra la mujer: violación, maltrato, prostitución, feminicidio..

Trata de personas aumenta en Cali | Diario Occidente

www.occidente.co/trata-de-personas-aumenta-en-c... - Translate this page
22 Ago 2012 – El 42% de los delitos de trata de personas que se conocen
El 42% de los delitos de trata de personas que se conocen en Cali están relacionados con la explotación sexual, así lo reveló Arabela Rodríguez, asesora de paz del municipio, quien expresó que la falta de oportunidades laborales y la desintegración familiar están entre las causas para que las mujeres caigan en este delito.
Aunque no se conocen cifras oficiales sobre este delito, las autoridades municipales y departamentales consideran que va en aumento.
Rodríguez comentó que Cali es la ciudad con mayor experiencia migratoria del país, "esto influye en que la trata de personas sea más en esta ciudad".
La funcionaria pidió desconfiar de excelentes ofertas laborales en el extranjero "donde no se conoce el empleador, donde no hay ningún contacto previo con el mismo ".
La Personería Municipal ha conocido en los dos últimos años 87 casos, en el occidente colombiano, de mujeres que han denunciado ser víctimas de explotación sexual.
"El problema de la trata de personas es que es un delito soterrado, por cada caso que conocemos hay al menos 20 que no conocemos; no podemos tener cifras reales", expresó Carmen Elvira Ospina, personera auxiliar, quien dijo que las afectadas no denuncian por amenazas contra su familia.
Campaña
Marcela Loaiza, quien sufrió este delito, es la vocera de la campaña Corazón Azul, que busca prevenir este delito. Expresó que "todas las personas son vulnerables, este delito va en aumento, es el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo después de la droga y las armas", e hizo un llamado a la comunidad a denunciar si son víctimas de este flagelo.
La administración municipal activó el Comité de prevención contra la trata de personas, que pretende reducir esta problemática en la ciudad.
 MBU: Mecanismo de Búsqueda Urgente para combatir la desaparición forzada
5 de octubre de 2012 | 10:40 AM | Bogotá
Segundo Seminario Taller de Mecanismo de Búsqueda Urgente, Bogotá, D.C.
Para ampliar el conocimiento, saber sobre el alcance y establecer la finalidad del Mecanismo de Búsqueda Urgente, MBU, fiscales e investigadores de la Unidad Nacional de Fiscalías contra los Delitos de Desaparición y Desplazamiento Forzados participaron delSegundo Seminario Taller de Mecanismo de Búsqueda Urgente efectuado entre jueves y viernes de esta semana.
A la cita académica e informativa también concurrieron delegados de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas y funcionarios de la Defensoría del Pueblo.
EL MBU, previsto en la Ley 971 de 2005, es de aplicación inmediata para encontrar al desaparecido y ya no es necesario aguardar 72 horas para actuar.
"Las primeras horas frente a una eventual desaparición son cruciales; incluso para preservar y salvaguardar la vida de quien se presume desaparecido. Por ello, no hay que esperar que trascurra ningún tiempo para denunciar ni para actuar ante una  manifestación de desaparición", afirmó Marcela Márquez, jefe de la Unidad Nacional de Fiscalías contra los Delitos de Desaparición y Desplazamiento Forzados.
En la temática desarrollada en el Seminario Taller no sólo se trató el alcance del MBU, sino que también se contextualizó sobre la desaparición forzada en Colombia, la normativa nacional e internacional aplicable. Así mismo, se recordó que este es un mecanismo autónomo y por lo tanto no hace parte del proceso penal.
Los expositores también profundizaron en las características del MBU, entre ellas: su obligatoriedad de tramitación, su gratuidad, su calidad de preventivo, activo, público e informal y sobretodo la posibilidad de ser solicitado por cualquier persona que conozca sobre la desaparición de otra.
Esta clase de seminarios, desarrollados como una estrategia de prevención de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas y con el auspicio del PENUD, continuarán desarrollándose en el resto del país.


Imprimir


EL MBU, previsto en la Ley 971 de 2005, es de aplicación inmediata para encontrar al desaparecido y ya no es necesario aguardar 72 horas para actuar.
Salud a todos, me llego de nuevo el correo de la desaparición de la niña Jaqueline Velasco Martinez
que según entiendo continua desaparecida desde el  viernes 07  septiembre  ( va pa  dos meses )
y recuerdo en mi niñez lo q parecía casi una leyenda urbana  el  "cuento" del " monstro de los mangones"
Hoy en cali y en muchas partes del país continua la desaparición de niñ@s y jjóvenes de ambos sexos,  llamada desaparcion forzada posiblemente para comercio de trata de blancas, ejercer la mendicidad,  cultos y ritos satánicos,  incluso para comercio y trafico  de organos, aunque algunos individuos se  van de la casa por otros motivos como la violencia intrafamiliar, invitaciones a traves de engaños por internet llamada desaparion voluntaria.  

todo esto nos sucede por en muchos casos por desconocimiento de los hechos,por  nuestra insesibilidad o miedos , aunque algunos reaccionamos con acciones puntuales o aisladas (correos, marchas, informes  de medios etc )pero  con el paso de tiempo nos olvidamos del tema  hasta q nos enteramos,  de otro nuevo caso y entre noticia y noticia  de desaparecid@s las historias se convierten casi en mitos urbanos   
Debemos exijirnos q nosotros los ciudadanos del comun y las ongs   civiles  que  trabajan el tema de genero e infancia , hacer verdaderas  redes de apoyo,coordinacion y cooperacion para  exijirles a nuestras autoridades  resultados positivos frente a estos casos y que no se vayan quedando en el olvido,
 porque definitivamente algo siniestro esta pasando de   agache hace rato en cali bajo nuestra fragil memoria  e indiferencia 
[PDF] .

Crimen organizado en amériCa Latina y eL Caribe 

Trata de personas aumenta en Cali | Diario Occidente

www.occidente.co/trata-de-personas-aumenta-en-c... - Translate this page
22 Ago 2012 – El 42% de los delitos de trata de personas que se conocen en Cali están relacionados con la explotación sexual, así lo reveló Arabela ...
ver los 3 infomes  de esta semana en telepacifico en el noticiero 90 minutos serie el peligro aceha niñas desaparecidas

Noticiero 90 Minutos - Videos de las últimas noticias 

colombiatube.net/actualidad/noticias/noticiero-90-minuto
---------- Mensaje reenviado ----------
De: Mr Mario Lopez Mora <marlom60@yahoo.com.ar>
Fecha: 26 de octubre de 2012 14:44--

Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/mesacomunicacionpacifico?hl=es.

VI Foro de Competitividad de las Américas

.

Atraso educativo ha frenado innovación en América Latina

El exasesor de la Casa Blanca Dan Restrepo, uno de los hispanos más influyentes en los Estados Unidos, pide a los gobiernos mayor inversión educativa para salir del atraso.
La reflexión fue hecha en Cali ayer por Dan Restrepo, exasesor de la Casa Blanca, tras señalar que “esa falta de competitividad e innovación tiene raíces profundas en nuestros sistemas educativos y en la ausencia de instituciones e institucionalidad y en particular en el marco legal y judicial, lo cual todavía marca a muchos de nuestros países”.
Al intervenir en un panel del VI Foro de Competitividad de las Américas, consideró que para superar ese atraso “necesitamos más inversión en educación, y en particular para los menos afortunados de cada país”.
Destacó, sin embargo, que hoy muchas naciones del continente americano están destinando mayores recursos a la educación, incluso por encima de los que destina el Gobierno de los Estados Unidos entre la población más pobre. “Son pasos importantes, que hay que reforzar”.
Restrepo recordó que hoy sólo Chile es el país más competitivo de América Latina, y el número 33 del mundo y en innovación el 39. Le siguen Brasil, Barbados y Panamá.
Indicó que es importante mejorar las universidades y su acceso a ellas por parte de la población, lo cual permitirá cerrar la brecha que aún enfrenta el Continente frente a otras ciudades del planeta.
Dijo que por fortuna ya existen iniciativas en ese campo y puso como ejemplo el programa del presidente Barack Obama que pretende que el sistema universitario de los Estados Unidos refuerce su presencia en América Latina en convenio con el gobierno y la empresa privada en aras de apalancar el motor de la innovación.
Para ello se busca que al final de esta década 100.000 estudiantes de Estados Unidos se formen en universidades latinas y un número similar lo haga en ese país.
Restrepo, quien es uno de los hispanos más influyentes en Estados Unidos, recalcó que a pesar de este tipo de esfuerzos, en materia educativa “son problemas sistémicos que nuestras ciudades no pueden solucionar solas, tienen que trabajar de manera conjunta para superarlos”.


Tomado de :http://www.elpais.com.co/elpais/economia/noticias/atraso-educativo-ha-frenado-innovacion-america-latina

VI Foro de Competitividad de las Américas

El informe resume las experiencias de aplicación de los diez principios generales de la competitividad acordados en el último foro de Santo Domingo.
Foto: Archivo/Impremedia
Rezago tecnológico azota A. Latina y Caribe
De acuerdo con RIAC, estas zonas requieren de políticas públicas y mayor compromiso del sector privado para fomentar el desarrollo de la economía del conocimiento
El informe resume las experiencias de aplicación de los diez principios generales de la competitividad acordados en el último foro de Santo Domingo.
 
Cali, Colombia - América Latina y el Caribe presentan un histórico rezago en innovación, ciencia y tecnología que requiere de políticas públicas y un mayor compromiso del sector privado para fomentar el desarrollo de la economía del conocimiento.

Así queda reflejado en el documento "Señales de competitividad de las Américas" de la Red Interamericana de Competitividad (RIAC), al que hoy tuvo acceso Efe durante el sexto Foro de la Competitividad de las Américas que se celebra en la ciudad colombiana de Cali.

El informe resume las experiencias de aplicación de los diez principios generales de la competitividad acordados en el último foro de Santo Domingo, en 2011, y analiza el panorama de la innovación en Latinoamérica y el Caribe.

En ese análisis, el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) coincidieron al resaltar el retraso de la región en cuanto a la inversión en investigación y desarrollo (I+D).

"América Latina invierte en I+D un porcentaje del producto interno bruto (PIB) que es menos de la cuarta parte de lo que destinan los países desarrollados", señala la Cepal, lo que el BID confirma en cifras recogidas por la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT).

Según esos datos, en 1999 las inversiones en I+D de América Latina y el Caribe equivalían al 0,55 % del PIB, mientras en 2009 eran del 0,69 %; al tiempo que en los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) aumentaron la intensidad del 2,16 % al 2,40 % en esos períodos.

Pero en la región también hay una brecha interna entre países, y Brasil se ubica a la cabeza de los que más invierten.

En 2007, por ejemplo, el 60 % de los gastos en I+D de toda América Latina y el Caribe los asumió el gigante brasileño con una inversión del 1,09 % del PIB.

Según la Cepal, mientras en la actualidad Brasil dedica al I+D el 1,2 % de su PIB, los países centroamericanos lo hacen tan sólo en un 0,1 %.

De acuerdo al BID, este escenario presenta "grandes desafíos para el Estado y plantea la necesidad de una evolución en las políticas públicas y en las capacidades institucionales para apoyar la innovación".

La financiación de la I+D, prosigue, "sigue concentrada en instituciones públicas" del Gobierno o Universidades hasta el punto de constituir el 59 % del total, frente al 35 % que suponen sus contribuciones en los países de la OCDE.

Además, la cooperación del sector privado con estas instituciones es bastante deficiente, lo que complica aún más que se pueda cerrar la brecha.

Una causa de ello, según el BID, puede ser el escaso reconocimiento por parte de las empresas de la importancia de la investigación para el aprendizaje y la innovación.

Y a esto se le suma la brecha digital que sufre la región frente a la adopción de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los países de la OCDE, "a excepción de lo relacionado con la telefonía", según el BID.

El predominio de las materias primas y las manufacturas en las exportaciones, un fenómeno en auge en países como Colombia, tampoco ayuda a propiciar un escenario industrial equilibrado que permita asumir los riesgos que acarrea la innovación.

De hecho, Juan Carlos Ramírez, jefe de la oficina de la Cepal en Colombia, alertó de que esta "reprimarización de la economía" en el país andino tiene una fecha de caducidad y de acuerdo a la experiencia "estaríamos a cinco años de que se terminara el actual boom de recursos naturales".

"Esto quiere decir que los beneficios productivos los deberíamos invertir en factores y capacidades productivas a largo plazo", agregó.

Tomado de :http://www.laopinion.com/rezago-tecnologico-azota-america-latina-caribe#.UIr2WmcafFA