Centro Infantil Comunitario abre sus puertas en la Comuna 18 de CaliPara mantenernos informados

Centro Infantil Comunitario abre sus puertas en la Comuna 18 de Cali

A partir del próximo 17 de agosto los niños de la Comuna 18 de Cali tendrán una razón para sonreír.
Save the children y la empresa privada Renckiser Benckiser se unen para lograr que 120 niños del barrio la Arboleda puedan disfrutar de las nuevas instalaciones del Centro Infantil Comunitario (CICO).

El objetivo de este centro es brindar nuevas alternativas educativas y de formación, tanto en niños como en jóvenes, por medio de actividades lúdicas, artísticas y deportivas, que les permita reconocer y aprender de estos espacios.
La institución contará con apoyo nutricional, garantizándoles alimento diario, con dietas balanceadas y jornadas de salud que también servirán de apoyo a padres de familia, para incentivar una vida sana y buena en los niños. En las actividades se tratarán temáticas de higiene, manejo de enfermedades comunes y prevención de la  violencia infantil.

Próximo viernes, a la 1:30 de la tarde se llevará a cabo la ceremonia de inauguración de CICO, creado para lograr un cambio positivo de la niñez en la comuna 18 de Cali, en el barrio la Arboleda.
Daniela Rangel Rodríguez
Redacción ELTIEMPO.COM



CONCERTACIÓN PALENKE URBANO ORIENTE Y ACDI/VOCA - PROGRAMA AFRO EN CALI

Palenke Urbano Oriente.
Construyendo Identidad!
 
Reunión Palenke Urbano Oriente y el Programa de Afrodescendientes e Indígenas de Acdi/Voca
 
 
Santiago de Cali, es la ciudad de Colombia con el mayor número de personas Afrodescendientes; quienes se concentran mayoritariamente en el Oriente de la ciudad, en un contexto marcado por la pobreza, violencia y exclusión social, pero también de esperanza de vida, de organizaciones comunitarias y de resistencia cultural.
Dichas organizaciones, han hecho varios intentos de articulación de acciones tendientes beneficiar y mejorar la calidad de vida de la población especialmente de las comunidades Afrodescendientes.
 
Producto de estas experiencias y ante la necesidad de generar una dinámica de fortalecimiento organizativo continuo, que rescate la perspectiva étnica y cultural, es decir desde nuestra condición de comunidades negras, surge el PALENKE URBANO ORIENTE espacio donde confluyen más de 20 organizaciones de base comunitaria dispuestas al diálogo, intercambio e interacción permanente alrededor de los derechos étnico culturales de la comunidad afrodescendiente de Santiago de Cali.
 
Conformado el proceso del PALENKE URBANO ORIENTE, surge como primera tarea ser un ente interlocutor con las diferentes organizaciones e instituciones que realizan o van a realizar intervenciones sociales en las comunidades afrodescendientes de la ciudad, con el fin de que estas sean responsables, idóneas y acordes a las necesidades de nuestras comunidades.
 
Teniendo en cuenta el contexto anterior, se hace el acercamiento con el Programa de Afrodescendientes e Indígenas operado por Acdi/Voca, con recursos de la USAID, fruto de la gestión de hombres y mujeres trabajadoras de derechos humanos en Colombia y Estados Unidos, cuyo objetivo es apoyar el mejoramiento de las condiciones sociales y económicas de estas poblaciones por medio del fortalecimiento efectivo de sus derechos y de la capacidad institucional.
 
Con el ánimo de dar claridad, apertura y transparencia a la implementación del programa en Santiago de Cali, el Palenke Urbano Oriente, conformado por organizaciones que ancestralmente desarrollan procesos de base comunitaria en el Oriente de la ciudad, se permite informar los acuerdos establecidos con Acdi/Voca.
 
En reunión sostenida el día 18 de Julio de 2012, en la cual además del Programa, participaron la totalidad de las organizaciones del Palenke, otras organizaciones invitadas y la Administración Municipal, se establecieron los siguientes acuerdos públicos:
 
1.       El Palenke Urbano Oriente es el interlocutor del Programa en la ejecución del mismo en el oriente de  Santiago de Cali, pues es un espacio legítimo dado que las organizaciones que lo conforman tienen un trabajo de tradición en la zona y pueden garantizar la ejecución efectiva de este y otros procesos en el territorio de oriente.
 
2.       Se asume la implementación de un proceso de Consulta  y Consentimiento Previo, libre e informado y con la comunidad y las organizaciones de la zona, coordinado por el Palenke Urbano de Oriente, de acuerdo a los principios de respeto a los derechos de las Comunidades Negras, que asume Acdi/Voca en sus actuaciones.  Para tal efecto se elaborará el proyecto respectivo y se presentará oportunamente al Programa.
 
3.       El acceso a los recursos con la asesoría del Programa, se realizarán de manera concertada y colectiva desde el Palenke, lo que implica que cualquier proyecto, inversión o apoyo económico que se esté adelantando en el momento se suspende hasta tanto no se surta la Consulta a las comunidades y organizaciones.
 
Los garantes de estos acuerdos además de las organizaciones presentes es la Administración Municipal, que participó en la reunión.  Nos parece que este espacio fue muy importante pues además de fortalecer el proceso legitima a los actores, da claridad al proceso y le brinda un enfoque en el cual efectivamente se va a aportar al mejoramiento de las condiciones de vida de la Comunidad Afrodescendientes de Santiago de Cali.
 
Ancestralmente,
 
 
Palenke Urbano de Oriente.




Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas (CNOA)
Telefax: (57-1) 3455520
Calle 67 No. 14A-26 Bogotá, Colombia
www.convergenciacnoa.org

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Plan Integral Largo Plazo" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a plan-integral-largo-plazo@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a plan-integral-largo-plazo+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/plan-integral-largo-plazo?hl=es.



--
EDWIN ALEXIS LOPEZ C.
Experto en  Procesos Sociales.
Representante Legal COMEJUV

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "mesacomunicacionpacifico" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a mesacomunicacionpacifico@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a mesacomunicacionpacifico+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/mesacomunicacionpacifico?hl=es.