El "Safari de los Elefantes Blancos" de Cali


Salir en la capital del Valle del  Cauca, de safari sí es posible. No hay que trasladarse hasta Kenia y pagar, desde $1550 euros, en promedio por persona, en viajes por siete días, para aventurarse a buscar elefantes. Y en virtud a que nuestro zoológico municipal, no brinda la oportunidad de conocer a estos animales, y que los circos que los presentan como parte de su repertorio, cada día son más pocos y crueles con ellos, nuestra invitación es a un "Safari Ciudadano" y encontrar elefantes pero "blancos", en una de las comunas del oriente de Cali, específicamente en la veintiuna.


En la comuna 21 hallamos cuatro: El "Safari de los Elefantes Blancos" de Cali
Esta comuna, es una de las más recientes en la distribución geográfica y demográfica de la ciudad,  y a la vez, una de las zonas más afectadas por el abandono de estructuras, que en vez de estar al servicio de la comunidad, están transformándose en evidencias de la corrupción, politiquería, y de lo que se denominas "elefantes blancos".
Cómo entender y admitir, que en menos de diez cuadras a la redonda, se encuentre el siguiente inventario: Un polideportivo abandonado desde hace más de catorce años. Un kiosco comunitario transformado en el albergue de 35 familias de desplazados que antes vivían en el jarillón del Río Cauca. Una pista de patinaje, que fue mal construida y que no se utiliza desde hace muchos años y un centro cultural que se viene construyendo desde hace siete años.
Para un desprevenido lector, esto podría ser el producto de malas coincidencias. A quienes viven en esta comuna, algo a lo cual ya se acostumbraron. Para los organismos de control, como la Personería o la Contraloría Municipales, motivo de sendas investigaciones, que sus predecesores no adelantaron. Y es la triste alternativa que deben trasegar, los niños de estas cuadras, el crecer, sin ningún tipo de oportunidades de sano esparcimiento y recreación.
Una realidad, que encontró Caliescribe.com, y que se las contamos, en este "SAFARI DE LOS ELEFANTES BLANCOS DE CALI", en un recorrido que se adelantará por diferentes sectores.
Y surgen varias preguntas: No es está misma comuna, y estos barrios como Decepaz, ¿En dónde hay mayores índices de violencia? No son estos sectores ¿En dónde se reiteran los enfrentamientos entre parches o pandillas? No es justo al lado de un Polideportivo abandonado, ¿En dónde tuvo auge un fenómeno llamado los "tumbapuertas"? Un fenómeno que consistía en  pandillas que utilizando postes, abrían las casas de sus propios vecinos y las desocupaban.
Precisamente, los mayores índices de violencia se registran en Cali, en comunas y barrios, se generan donde los "elefantes blancos", como estos que estamos poniendo en evidencia, se repiten, y en donde el resentimiento social, producto del abandono y el inconformismo, cada día se siente con mayor fuerza, entre sus habitantes.
Comunas como la veintiuna, se forjaron en medio de las grandes corrientes de desplazamientos hacia esta ciudad de personas de todo el Pacífico, producto de una urbe que en los años ochenta y noventa, ofrecía un desarrollo económico vertiginoso. Y hoy sigue siendo esta comuna, el destino y el objetivo, de cientos de familias que llegan desde diferentes zonas afectadas por el orden púbicos, como desplazadas. Pero que ahora llegan a una Cali, más pobre y sin oportunidades.
La proximidad de esta Comuna al Río Cauca, y en donde se han venido reiterando por veinte años los asentamientos ilegales, han avanzado de manera paralela, con el estado de abandono estatal de la misma, y en donde toda la atención se ha concentrado en los procesos de reubicación de familias, olvidándose el fomento de la calidad de vida, de las que han ido habitando barrios como Decepaz, lo cual se refleja, en los "elefantes blancos" que se encuentran en esta zona al oriente de la ciudad.
Un Parque Sumido En El Abandono Desde Hace Más De 16 Años
Solo hay una palabra que podría definir, lo que se advierte al visitar el Polideportivo del barrio Decepaz, y esa es abandono.
Hace 20 años, cuando el Alcalde de Cali era Germán Villegas, se gestó el anhelo de los líderes, de lo que era la  nueva Comuna de la ciudad. El parque fue  inaugurado, con un acto, cinta tricolor nacional y tijeras, bombos y platillos del caso. Tenía piscina para grandes y dos para niños, integrando unos modelos en los cuáles se jugaba con diseños arquitectónicos que integraban a los usuarios con la fauna animal.
Y se destacaba, entre las figuras un  elefante gigantesco en un extremo de las piletas. Tal vez nadie alcanzó a advertir que ese sería el presagio de lo que se convertiría, este Polideportivo, un "elefante blanco", pero que en sus comienzos obtuvo el premio Hábitat Internacional, que se le entregaba a las mejores propuestas urbanísticas y de desarrollo social de Latinoamérica.
Esta infraestructura deportiva, orientada a grupos sociales de escasos recursos, además vinieron conocerla de diferentes instituciones, para después ser implementada en todo el país. Después de que se inauguró, el parque tuvo cuatro años de sostenibilidad y de una acertada orientación y manejo gerencia, con la Administración de la Corporación Para La Recreación Popular, entidad que con su experiencia logró que operara sin problemas.
Pero en el año 1997, esta entidad lo entregó de vuelta al municipio y ahí fue cuando empezaron los yerros administrativos que tuvieron desenlace, en el estado de abandono y destrucción que hoy presentan estas instalaciones. El municipio lo fue entregando a diferentes organizaciones comunitarias, que no tuvieron la orientación administrativa, sumándole a la falta de seguridad del sector, lo que generó que el lugar fuera desvalijado.
En el siguiente video de Caliescribe.com podrán conocer el estado de este polideportivo.
La historia del polideportivo quedó así transformada, de un logro colectivo, a una incapacidad de la misma gente para mantener sus instalaciones y el caer, por el contrario en rivalidades, por el control del lugar, lo que a la postre generó fue que finalmente no hubiera responsables directos.
Por la historia de Cali, han pasado cinco alcaldes, por lo menos doce secretarios de deportes. Y en el barrio Decepaz, tres generaciones de líderes comunitarios. Todos han conocido de está situación del polideportivo, pero hasta el momento no se ha definido que pasara con la infraestructura.
Hoy la gente de la zona solicita, en especial, que se adelanten fumigaciones permanentes a esta área, pues se ha convertido es en foco de infecciones, en especial para los habitantes de las manzanas que lo rodean. La rehabilitación de este polideportivo, hoy no está establecida dentro de los planes de la Secretaria de Deportes y Recreación.
El Kiosko Se Lleno De Maleza, Y Desde Hace Meses, De Gente
Como área complementaria al polideportivo en Decepaz, se contaba con un área de 1.550 metros cuadrados y un kiosco, que se constituyó  en la única alternativa de ese tipo en la Comuna 22. No obstante los esfuerzos de diferentes grupos comunitarios por preservarlo y que en este se adelantaran diferentes actividades, en especial, del fomento de actividades de formación vocacional para los jóvenes de Decepaz, el kiosco, tal y como ocurrió con el polideportivo fue abandonado. Incluso en algunos años se tornó en un problema de orden público para los habitantes,  porque grupos de muchachos lo utilizaron fue para concentrar sus actividades de intimidación en contra de los vecinos.
El kiosco, la cancha de baloncesto y de microfútbol aledañas, quedaron como evidencias, de una estructura que fue desaprovechada y descuidada por la misma comunidad. Hasta el punto que está invadido desde hace 10 meses por 35 familias que habían sido desalojadas del jarillón del Río Cauca, cuando ocupaban un asentamiento subnormal conocido como nuevo Amanecer, esta es la historia de esta ocupación.
Y mientras que la polémica heredada por el anterior gobierno de Jorge Iván Ospina al actual, por la falta de solución de esta reubicación de familias desplazadas, sube de  tono, el polideportivo continuará invadido, y lo más grave, comenzando a generarse diferencias, entre los habituales habitantes de Decepaz, con las familias invasoras, por diferentes temas.
La Pista De Patinaje Quedo En Veremos…
Unas cuadras muy cerca, al polideportivo y el  kiosco abandonados, en septiembre anterior cuando el entonces candidato a la alcaldía de Cali, Rodrigo Guerrero, visitó el polideportivo del barrio Calimio-Decepaz, la patinadora caleña, Magda Garcés, acababa de regresar con el título mundial juvenil de patinaje. En medio de este encuentro Magda le planteó a Guerrero, que caminaran por la pista de patinaje en la cual ella había comenzado su carrera deportiva.
Pero cual fue la sorpresa del entonces candidato, que esta pista era un "elefante blanco": y lo peor advertir que estaba así desde hacía varios años, inutilizable por parte de las escuelas de patinaje del sector.
Guerrero prometió que tomaría cartas en el asunto.  Este año incluso una fotografía de Magda, la campeona forjada en la pista abandonada, junto al hoy mandatario municipal, es la imagen de la tarjeta MIO para deportistas apoyados.
Pero en el parque la pista continúa abandonada. Y las promesas de que se rehabilitaría, o mejor se volvería a construir, están rondando en el ambiente de la gente y los líderes de la comuna 21. Este video de Caliescribe.com evidencia, el estado de la pista y el por qué desde hace catorce años, los líderes del sector insistieron en que iba a quedar mal construida, hecho que a la postre ocurrió.

Caliescribe.com investigó en la secretaria de Deportes del Municipio de Cali, sobre la suerte de esta pista de patinaje. Se proyecta que esta debería ser construida de nuevo, con una inversión cercana a los 200 millones de pesos. Pero la pregunta que surge es: Si ya la construyeron en un sito y a una altura en que la gente y algunos topógrafos indicaron que iba a tener problemas. ¿Qué objeto tiene volverla a construir en el mismo lugar sin buscar unas condiciones requeridas de peraltes?
La Obra Más Larga De La Comuna 21, Apenas Avanza
Y si en este sector hay "elefantes blancos" en la recreación y el deporte, que no decir de la cultura. Y ese ejemplo, es el centro, que comenzó a construirse en la alcaldía de Apolinar Salcedo, hace siete años. Durante el gobierno de Jorge Iván Ospina, esta obra estuvo parada por más de tres años, y ahora en marcha el gobierno de Rodrigo Guerrero, con base en un  proyecto del año pasado, comenzó de nuevo las obras ejecución en abril anterior.
Así avanza a pasos forzados  esta obra, en la cual calculan los líderes comunitarios que se han invertido más de 2000 millones de pesos, en cada una de sus fases. No sólo ha sido la más larga en su construcción en esta zona de la ciudad, sino en las que más esperanzas han depositado los habitantes, pues el objetivo es que fuera el epicentro de todas las actividades de formación de niños y jóvenes para alejarlos de las drogas, el ocio y la violencia.
¿Cómo avanzan las obras? ¿Qué cuestionamientos tiene los líderes sobre el actual proceso? Esto se puede apreciar en el siguiente video de Caliescribe.com
Por el momento este es un elefante blanco que podría revivir. O mejor dicho una obra que de estar abandonada, podría convertirse en modelo para la ciudad. Un modelo de cómo las esperanzas de la gente no pueden estar aplazándose al vaivén de los gobiernos de turno.
Por Oscar López Noguera
Comunicador Social - Periodista de la Pontifica Universidad Javeriana de Bogotá,Ganador de 20 premios de periodismo, Corresponsal para NTC Noticias, Noticiero AM PM y Noticias Uno. Jefe de redacción y editor general de Noti 5. También ha trabajado con el noticiero 90 Minutos, Noticias CVN. Fue director de comunicaciones de la Universidad Icesi y asesor actual de la sala de prensa de la Pontificia Universidad Javeriana - Cali. Productor de vídeos institucionales y documentales.
--
NO DEJEMOS EXTINGUIR LA VIDA  EN ESTE PLANETA
           COLECTIVO OTRO MEDIO                 

De: OTRO MEDIO <otromedio@gmail.com>