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Planeación Nacional y Ministerio de Trabajo realizan encuesta laboral

Gran encuesta laboral en Cali
Se realizará comuna por comuna y la idea es averiguar qué pasa, por qué hay tanto desempleado.
Foto: Juan Carlos Quintero

Se hará comuna por comuna y la idea es averiguar qué pasa, por qué hay tanto desempleado.

Cali es la única de las grandes capitales del país que no ha podido bajar el índice de desempleo, por el contrario, la tendencia es creciente. Por lo pronto ya se han identificado 51 proyectos con los que se espera generar 90.000 nuevos empleos.
Pero, primero, de la mano de Planeación Nacional y del ministerio de Trabajo se va a realizar la gran encuesta del empleo, similar a la que hace el Dane, pero a nivel de comunas. Lo que se busca es determinar qué genera tanto desempleo en la ciudad, pese a que la construcción va en ascenso y pese a las megaobras que, se suponían, generarían mucho empleo.
Esa gran encuesta costará mil millones de pesos. El alcalde Rodrigo Guerrero dijo que la idea es que la realice el Dane para trabajar con datos oficiales, el problema es que puede demorarse mucho y en Cali quieren tomar medidas rápidas, así que se ha pensado que, a más tardar, antes de que finalice este año estén esos resultados, así se tenga que contratar a una entidad distinta al Dane.
El lunes el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, firmó el pacto y el plan local de empleo que se suscribe en el país entre el Gobierno Nacional y un gobierno local.
En Cali la tasa de desempleo es del 14,2 por ciento, mientras a nivel nacional es del 9,8 por ciento.
Los gremios, la academia y los distintos grupos étnicos trabajaron en ese plan. Entre los 51 proyectos identificados se encuentra desde la siembra de café en el área rural, hasta la construcción de 60.000 unidades habitacionales y la reparación del jarillón  del río Cauca al que le invertirán 1,3 billones de pesos.

tomado de : http://www.eltiempo.com/colombia/cali/encuesta-laboral-en-cali_11233065-4


Universidad Católica "Lumen Gentium" investiga sobre el desarrollo de la Comuna 18

Para mantenernos informados,


TENDENCIA DE INDICADORES BASICOS DE DESARROLLO DE LA COMUNA 18 DE ACUERDO CON LAS ESTADISTICAS RECOPILADAS EN EL DOCUMENTO OFICIAL “CALI EN CIFRAS” AÑOS 2000 A 2009



1.     PRESENTACION.

El presente documento intenta hacer una evaluación inicial de los niveles de desarrollo local entendidos como ….. “Un proceso de crecimiento económico y de cambio estructural que conduce a una mejora en el nivel de vida de la población local, en el que se pueden identificar tres dimensiones: una económica, en la que los empresarios locales usan su capacidad para organizar los factores productivos locales con niveles de productividad suficientes para ser competitivos en los mercados; otra, sociocultural, en que los valores y las instituciones sirven de base al proceso de desarrollo; y, finalmente, una dimensión político administrativa en que las políticas territoriales permiten crear un entorno económico local favorable, protegerlo de interferencias externas e impulsar el desarrollo local”… de acuerdo al comportamiento durante los años 2000 a 2009 de algunos indicadores de desarrollo de la comuna 18, observados en base a las estadísticas oficiales recopiladas en el documento “Cali en Cifras” de la Secretaría de Planeación Municipal de la Alcaldía de Santiago de Cali.

El documento presenta una descripción básica y análisis de la tendencia en el comportamiento de indicadores de población, acceso y cobertura de los servicios públicos,  educación, salud, violencia, inversión pública y construcción a la luz de los planteamientos teóricos sobre desarrollo local expresados en el proyecto sobre condiciones de desarrollo local de la comuna 18 de Santiago de Cali, presentado a la dirección de investigaciones de la Universidad Católica “Lumen Gentium” de esta misma ciudad, en concreto da cumplimiento al objetivo específico No. 1 del mismo proyecto.


2.     ANALISIS DE INDICADORES

2.1  Población.

La población de la Comuna 18 de acuerdo con las proyecciones de población hechas en base al Censo DANE del año 2005, ha crecido un 6.7% entre los años  2000 y 2009. pasando de 92.123 a un total de 105.498 personas. (Ver gráfica No. 1).


Contrario a lo que se podría pensar,  este crecimiento poblacional ha estado acompañado de una reducción similar en términos proporcionales del 6.9%, de la densidad de población por kilometro cuadrado, pasando de 210.06 a 194. 34 habitantes por Km2, generado a su vez por el aumento en el número de predios construidos y el número de vivienda por kilometro cuadrado, los cuales crecieron en un 15.5% y 30.6% respectivamente. (Ver Gráfica No. 2).
 





A pesar de la reducción en la densidad de población ocasionada por el incremento en el número de predios y viviendas construidas durante los últimos nueve (9) años, la comuna 18,  sigue teniendo un índice de densidad de población por Km2 mayor en un 27.9% al del promedio de la ciudad que es de 152 habitantes por Km2 aproximadamente. (Ver Gráfica No. 3)



Este es un indicador importante de condiciones de vida de la población de la comuna que refleja la ausencia de modelos de desarrollo enfocados al establecimiento de condiciones de desarrollo local al menos en lo relacionado con  la utilización del espacio y el aprovechamiento del área geográfica para la construcción de zonas verdes y espacios recreativos, más allá de la construcción de viviendas.

2.2  Servicios Públicos y Construcción

Igualmente se convierte en un indicador de detrimento en las condiciones de vida de los habitantes de la comuna 18, que demuestran la inexistencia de modelos de desarrollo enfocados a la construcción de condiciones de desarrollo local, la reducción visible en las coberturas de acceso a los servicios públicos domiciliarios, de energía, acueducto, aseo y alcantarillado, que en algunos casos, como en el del aseo llega hasta el 50%, seguido de la cobertura en energía eléctrica que cae en los últimos nueve (9) años en un 11%. Solo se presenta un incremento en la cobertura de gas natural la cual crece en un 60% en el año 2009 con relación a lo establecido en el año 2000. (Ver Gráfica No. 4).



Este decrecimiento en las coberturas de servicios públicos domiciliarios, aunado al crecimiento de la población, el número de predios y viviendas construidas  que afectan  la condiciones de densidad de la población, permite intuir las características de los nuevos desarrollo habitacionales que se han implementado en la comuna en los últimos nuevo (9) años, que por defecto serían los que en su mayoría estarían sin cubrimiento de servicios públicos y afectarían las coberturas.


En ese orden de ideas podríamos decir que el crecimiento de la comuna ha sido hacia la construcción de asentamientos irregulares sin acceso a los servicios públicos y no hacia el desarrollo planificado de programas de vivienda urbana, situación que es corroborada por los indicadores de construcción de vivienda donde solo el 2% de los nuevos predios construidos tenían licencia de construcción. (Ver Gráfica No. 5.)     

 

2.3  Educación.

Los indicadores revisados demuestran una caída en la oferta de instituciones educativas a nivel de preescolar, primaria y secundaria en la comuna desde el año 2006, lo cual contrasta con el incremento en la matricula de primaria y secundaria, que a pesar de los altibajos es superior a las cifras mostradas en el año 2000, lo cual reflejaría un número mayor de estudiantes por curso en las instituciones que hay en la actualidad. (Ver Gráficas No. 6 y 7)




No deja de llamar la atención el comportamiento de la matricula en educación preescolar, la cual decae considerablemente desde el año 2003 al 2009, reflejando la existencia probable de dos situaciones; la primera la desescolarización de una buena parte los niños y niñas menores de 5 años o la vinculación de los mismos a instituciones por fuera de la comuna, siendo mucho más probable la primea hipótesis, dada las condiciones de vida de la población y las condiciones difíciles de acceso geográfico y por ingresos económicos a las opciones más cercanas ubicadas en las comunas 17, 19 y 20.
 



2.4  Salud.

Contrario a lo que sucede en educación, la oferta en materia de centro de atención en salud si aumentó en la comuna en los últimos nueve (9) años, tal como lo muestra el cuadro No. 1, pasando de 6 a 8 establecimientos entre puestos y centros de salud y hospitales y clínicas.
 

Este incremento en los centros de atención no se refleja en el comportamiento de los indicadores de morbimortalidad de la comuna los cuales según el perfil epidemiológico del año 2006, elaborado por la red de salud de ladera, presenta las siguientes condiciones:

“La principal causa de mortalidad en la comuna es la enfermedad cardiovascular, los tumores malignos y los homicidios. En esta comuna ocurrió el mayor numero de muertes en menores de 5 anos, en la zona de Ladera, además el comportamiento histórico de la mortalidad materna y de la mortalidad por IRA y por EDA, la muestran como la comuna de mayor vulnerabilidad en la zona de Ladera.
De igual forma en la morbilidad de la comuna, donde la  caries de la dentina, parasitosis, enfermedad diarreica  e infecciones respiratorias son las  principales causas de consulta, se evidencian patologías que están asociadas a deficientes condiciones de saneamiento  y  carencias nutricionales.
Se requiere adaptar las condiciones de prestación de servicios de tal forma que pueda minimizar los riesgos observados. Estrategias de APS y AEIPI  podrían ser herramientas útiles en este contexto.[1]” 
2.5  Inversión Pública

En contraste con las malas condiciones de vida y la situación de salud reflejadas en los indicadores anteriores, la comuna 18 no solo tiene una de las más bajas inversiones de recursos públicos de la ciudad, sino que además presenta déficit en su ejecución, en los últimos nueve (9) años, donde solo en el año 2002, la ejecución fue del 100%, con una consideración especial en el año 2007, donde al parecer hubo una adición presupuestal que elevó la inversión al 150%, en los demás años el porcentaje de ejecución estuvo por debajo del 95%. (Ver Gráfica No. 8)

La baja inversión de estos recursos y su ineficiente (por razones obvias) utilización en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, reflejan la ausencia de un modelo de desarrollo que impulse la construcción y generación de condiciones de desarrollo local en la comuna. 
 

3.     CONCLUSIONES.

Esta primera revisión de algunos de los indicadores de desarrollo de la comuna 18,  a partir de las estadísticas reflejadas en el documento oficial “Cali en Cifras” de la Secretaria de Planeación de la Alcaldía de Santiago de Cali, refleja sin duda la ausencia de un modelo de planificación y desarrollo enfocado a la construcción de condiciones de desarrollo local tal como es establecido desde la visión teórica del proyecto.

Representan un primer punto de partida para el análisis para la construcción de un referente frente a la generación y observancia de estas condiciones en la planificación y las condiciones generales de vida y desarrollo de la comuna.

Resta por explorar y confrontar el enfoque de los planes de desarrollo, la percepción de la comunidad y el comportamiento de los niveles de productividad asociados a los procesos de agremiación y construcción conjunta de los pequeños y medianos comerciantes y empresarios de la comuna.


EDWIN JAVIER MURILLO
Investigador
Proyecto EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE OFERTA Y CONDICIONES DE DESARROLLO LOCAL DE LA COMUNA 18 DE SANTIAGO DE CALI



[1] Perfil Epidemiológico Comuna 18 Año 2006 – Red de Salud de Ladera – Secretaría de Salud Pública Municipal de Santiago de Cali.