ANCIANOS Y PACIENTES POSTRADOS CON SU VIDA EN RIESGO POR DECISIONES DE COOMEVA EPS Y SU MEDICINA PREPAGADA

De: Jaime Sierra Delgadillo <defensadelpacientecolombia02@gmail.com>
Fecha: 10 de abril de 2012 23:25
ANCIANOS Y PACIENTES POSTRADOS CON SU VIDA EN RIESGO POR DECISIONES DE COOMEVA 

EPS Y SU MEDICINA PREPAGADA

Por políticas de COOMEVA EPS Y MEDICINA PREPAGADA, a los ancianos y pacientes postrados se les reducirán las sesiones de atención domiciliaria y en algunos casos  se les negará. Así sucedió al Señor LEONIDAS CALDERÓN de 75 años de edad, quien encontrándose postrado, sin ningún fundamento legal, científico ni técnico; el grupo de terapeutas obedeciendo órdenes de COOMEVA, transgredió la PRESCRIPCION MÉDICA tanto del médico tratante como del especialista neurólogo; reduciendo y limitando de manera caprichosa y arbitraria, las sesiones terapéuticas domiciliarias a las que tiene derecho  sin tener en cuenta su estado de postración, máxime cuando el paciente cuenta además de su servicio de EPS, también con medicina Prepagada.

 

En respuesta dada por COOMEVA, los familiares DEBEN APRENDER a hacer terapia física, terapia de deglución, terapia respiratoria, manejo de sondas, cuidados de traqueotomía, gastronomía, yeyunostomía, aspiración frecuente de secreciones, movilización, alimentación enteral, manejo de oxígeno, cateterismo vesical; soporte de oxigeno; control médico domiciliario y nutrición enteral con glucerna.

Ha señalado la Corte Constitucional  que "La garantía del derecho a la salud incluye varias facetas; una faceta preventiva dirigida a evitar que se produzca la enfermedad, una faceta reparadora, que tiene efectos curativos de la enfermedad y una faceta mitigadora orientada a amortiguar los efectos negativos de la enfermedad. En este último caso, ya no se busca una recuperación pues esta no se puede lograr. Se trata, más bien, de atenuar, en lo posible, las dolencias físicas que ella produce y de contribuir, también en la medida de lo factible, al bienestar psíquico, emocional y social del afectado con la enfermedad".

SE RECUERDA A LAS EPS QUE LOS PACIENTES NO SON OBJETOS DE LAS CADENAS PRODUCTIVAS DE SUS EMPRESAS, SON SERES HUMANOS ACREEDORES DE TRATO DIGNO Y POR TANTO, LAS CONDUCTAS QUE LO INFRINJAN; ATENTAN CONTRA EL PRINCIPIO DE LA PROGRESIVIDAD DE LOS DERECHOS.

 

Jaime Sierra Delgadillo

Siempre por la Defensa de los Derechos Fundamentales

Avenida 3 Norte No.45-77

Cel: 300-7765516315 5236180





Entrevista a un minero en vereda Peñas Blancas donde se corrobora la corrupción y la contaminación de las aguas

Colectivo Otro Medio <otromedio@gmail.com> escribió:
  
LA MINERÍA EN CALI 
Le hacemos llegar la información que interesa a todos los caleños

Más de cien personas en su mayoría jóvenes acudiendo a las reuniones de los miércoles Ambientales preocupados por los desastres cometidos en los farallones de Cali por efectos de la minería criminal en la Vereda de Peñas Blancas Alto del Buey donde se arrojan toneladas de Químicos a las Aguas que consumen los campesinos de varios corregimientos y el acueducto de San Antonio y mas preocupados aun por el silencio y la complicidad de los funcionarios Municipales, y las autoridades Policivas y Militares.

A continuación le estamos enviando a todos ustedes la entrevista que presentamos en grabación de Audio el, pasado miércoles y que nos comprometimos enviar a las direcciones que ustedes nos entregaron.

Esperamos que todo aquel que reciba este correo sea un aliado más de nuestra lucha contra la corrupción y el derecho a la vida

 

ENTREVISTA REALIZADA EL DIA 19 DE MARZO EN LAS MINAS DE ORO DEL SOCORRO POR EL PERIODISMO AMBIENTAL DE MIERCOLES AMBIENTALES.

 PA =  PERIODISTA AMBIENTAL

 

M =     MINERO

 

Por razones seguridad no revelamos el nombre del periodista ni el del minero

 

PA-  Señor cuanto hace que trabaja usted en las minas del Socorro

 

M-    Solo hace 8 meses más o menos

 

PA-  De que parte del Países

 

M-   Soy de la Vereda de Quebrada Honda  pero mi familia vive en Peñas Blancas

 

PA- Antes de trabajar en la Mina a que se dedicaba

 

M-   Trabaje en proyectos con el DAGMA y otras Fundaciones

 

PA-  Que labor desarrolla usted en las Minas

 

M-  Soy Piquero y Trabajo con  un Duro Dueño de la Mina

 

PA-  Cuéntenos como es el Proceso para sacar el Oro

 

M-  Primero el Patrón Coloca el tiro donde vamos a empezar a Perforar, lo estalla y queda el comienzo del socavón donde empezamos a picar, vamos sacando y profundizando hasta que ya estamos bien adentro y ya hemos sacado suficiente carga, luego esperamos el turno para la molienda, cuando nos toca subimos el químico normalmente cada uno sube un kilo

 

PA-  Que Químico utilizan y en que proporción

 

M.-  Utilizamos MERCURIO  y le echamos 50 gramos por Barrilado de roca o sea que mas o menos molemos 10 y hasta los 20 barrilados por minero (OJO Y SON MAS DE 250 MINEROS MULTIPLIQUE)  y nos gastamos el kilo de azogue (mercurio)

 

PA- Usted sabe el daño tan grande que le están haciendo a la naturaleza y a la humanidad al arrojar los residuos de mercurio a las fuentes de agua que surten los acueductos veredales y al mismo Cali

 

M-  Si todos sabemos pero es que la plata es plata y todo la ambicionamos

 

PA- Usted cree que todos los mineros necesitan trabajar en la mina por necesidad

 

M-  No lo creo aquí hay gente de mucha plata

 

PA- Puede decirme algunos nombres de mineros de Plata

 

M-  Claro, esta Don Ferney el dueño de muchas propiedades en Cali y muchas Walas que suben a Terrón además es el dueño de la Fonda en Peñas. también están los Sacarias, Don Duvian que es dueño de una agencia de Motos, Don Juan el Pastuso que es dueño de muchas propiedades en Pasto y además ha comprado mucha tierra en Peñas Blancas en fin hay muchos que no necesitan

 

PA- Que dicen los funcionarios de Parques, DAGMA y demás organismos ambientales de esta actividad

 

M-  Esos manes son bien, nos mantiene informados cuando se va a hacer algún operativo

 

PA- El ejercito y la policía que dicen cuando vienen hasta acá

 

M-  Cuando suben es el ejercito pero con esos manes no hay problema a veces le damos la liguita

 

PA--No les da temor que de pronto los judicialicen como están haciendo en otras partes del País

 

M -  No lo creo porque aquí hay Varios mineros duros que saben como se mueven y tienen conexiones en el batallón y en parques y nos mantienen al tanto de lo que pueda pasar, y cuando avisan que van a subir nos bajamos por las trochas que tenemos camufladas y dejamos escondida la maquinaria para cuando pase la tormenta volver a subir

 

PA  Le agradecemos su colaboración y lo invitamos a reflexionar sobre el mal que le está causando a la humanidad y que de pronto pueden ser sus hijos o nietos los que vayan a sufrir las consecuencias

 

 

 

Como pueden ver la corrupción de funcionarios tanto civiles como militares y de policía no tiene escrúpulos y les importa un pepino que estos mineros criminales atenten a diario contra la vida de la población.

 

MINERIA CRIMINAL VIOLA EL DERECHO A LA SOCIEDAD A PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE Y  A LA VIDA POR LO TANTO DEBE APLICARSE EL PESO DE LA LEY PARA SU ERRADICACION.

 

La minería criminal en los farallones ha llegado a niveles insoportables, por el grado de depredación ambiental, la minería ilegal debe combatirse con toda la fuerza (PNUD)

 

? Quien controla el combustible y los químico y la maquinaria que entra a diario a los Farallones de Cali…

NADIE   

 

 El Alcalde anterior subió y todos los mineros bajaron , les permitió bajar la maquinaria y no la bajaron, la escondieron bajo la arena para después volver a subir, el alcalde actual y las fuerzas del orden en el concejo de seguridad pasado hablan de un arreglo amigable con los mineros donde ganen ellos y gane el medio ambiente  QUE TRIESTEZA ESCUCHAR ESTAS PALABRAS DE ESTA ADMINISTRACION, el medio ambiente ya perdió y para recuperarlo necesitamos muchos años y muchos miles de millones de Pesos, y SEGURO  que a lo mejor se van de la mina por un tiempo llenos de plata y se irán a hacer daño a otra parte y cuando baje la marea volverán a Peñas a sacar debajo de la tierra la maquinaria y a seguir matando toda posibilidad de Vida.

CASTIGO PARA ESTOS CRIMINALES, POR NO HABERLOS CASTIGADO VOLVIERON A LAS MINAS.

NECESITAMOS CASTIGO EJEMPLARIZANTE PARA QUE NADIE VUELVA A ACABAR CON NUESTROS BOSQUES Y A NEGARLE LA POSIBILIDAD DE VIDA A LAS NUEVAS GENERACIONES.

REPRODUCE GRUPO AMBIENTAL DE JAMUNDI VALLE 

NO DEJEMOS EXTINGUIR LA VIDA  EN ESTE PLANETA
           COLECTIVO OTRO MEDIO                 


Para mantenernos informados

Hoy martes, Consejo Comunitario en la Comuna 9

09/04/2012 00:00:00
El alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, y su gabinete municipal, continúan con la política de escuchar a la comunidad a través de los consejos comunitarios.
El alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, y su gabinete municipal, continúan con la política de escuchar a la comunidad a través de los consejos comunitarios.
Este martes 10 de abril, a las 7:00 de la noche, se realizará el séptimo consejo, en la Comuna 9. Se hará en el colegio Antonio José Camacho, ubicado en la carrera 16 # 12-00.
Previo a este encuentro, la Asesoría de Participación Ciudadana de la ciudad, bajo la coordinación de Alexandra Hernández, realizó mesas de trabajo con los habitantes del sector para priorizar problemas que serán expuestos y analizados durante el consejo, procurando determinar soluciones conjuntas.
La Administración Municipal espera congregar a moradores y vecinos de los barrios Alameda, Bretaña, Junín, Guayaquil, Aranjuez, Manuel María Buenaventura, Santa Mónica Belalcázar, Belálcazar, Sucre y Obrero.
/ Katherine Becerra Cárdenas – katherine.becerra@cali.gov.co


Temas de Actualidad en abril

Temas de actualidad en abril
En Abril se consolidan los Proyectos de Planes de Desarrollo 2012 - 2015 a presentar a los Concejos y Asambleas
Elección Dignatarios Juntas de Acción Comunal  -  JAC
Este fin de mes se realizarán elecciones para elegir los nuevos dignatarios de las Juntas de Acción Comunal - JAC.
Le compartimos documentos de apoyo para este importante ejercicio  Aquí

Otros Temas
Inclusión Variables Étnica y Enfoque Diferencial en Políticas y Planes  Aquí
Una experiencia sobre Ordenamiento Territorial en el sur de Bolívar - Videos  Aquí
Presentación Nuevo Código Contencioso Administrativo - Consejo de Estado  Aquí
Enviado por: Juan Carlos Castro  juan.castro@corpflorentino.org