Para mantenernos informados,
Contaminación en las aguas de Cali por labores de minería ilegal  en la vereda Peñas Blancas.  Respuesta de la Fiscalìa.


Presentamos dos correos que llegan.(Se omiten nombres por seguridad) 



MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL
POLICÍA NACIONAL

POLICIA METROPOLITANA SANTIAGO DE CALI



No.  9483  /  SIJIN-GIDES  29

Santiago de Cali, 20  de marzo del  2012

Señor.



Asunto: Referencia Correo Electrónico 

De conformidad con lo establecido  en el decreto 01 de 1984, respetuosamente me permito absolver  su inquietud, como integrante de nuestra sociedad; en cuyo contenido expresa una profunda preocupación por la acelerada explotación minera en toda la jurisdicción de la Metropolitana Santiago de Cali en especial el predio denominado minas del Socorro, ubicada en el Corregimiento  de Pichindé, Vereda Peñas Blancas.

En tal virtud  me permito informarle amable ciudadano, que los Investigadores de la  Unidad Delitos contra el Medio Ambiente, adscritos a la Seccional de Investigación Criminal,  vienen adelantando acciones conjuntas  con el comité Interinstitucional, creado para tal fin, y liderado por la Secretaria de Gobierno Municipal  y entidades Ambientales, con el objeto de contrarrestar  el ejercicio ilegal  de explotación minera en toda la  jurisdicción de la Metropolitana. Caso especial mina el Socorro,  ubicada   en el referenciado corregimiento; cuya área le corresponde conservar  a la  Entidad Ambiental Parques Naturales Nacionales. Centro de explotación ilícita, que en la actualidad cuenta con un número  aproximado de 250 obreros,  quienes han elaborado 95 cavidades o bocaminas, propiciando  fallas geológicas.

Lo anterior permita, venir adelantando un proceso de judicialización, conjuntamente con la Fiscalía General de la Nación, despacho 63 Seccional, donde se ha originado noticia criminal No. 7600160008778200900007, por los  punibles  consagrados en la ley 599 del 2000, modificada por la ley 14533 del 2011, artículos 331 al 338, negocio  donde se encuentran inmersas varias personas comprometidas con este ilícito.

Por otro lado la problemática antes expuesta  es de pleno conocimiento  del burgo maestro municipal, quien prepara actos administrativos, como herramienta  para contrarrestar  este flagelo, sin descartar la posibilidad de un dialogo  directo  con los representantes de este gremio, a fin de llegar a un arreglo amigable  que beneficie a las partes, pero ante todo el Medio Ambiente que nos pertenece a todos el disfrute. 

Resalto  en este  documento, que el día 13 de marzo del  año 2012, se realiza  operativo en el referenciado sector   donde se incauta varias maquinas  como :   Dos cilindros, una polea, varios balines metálicos trituradores  y un  motor; elementos utilizados para  la extracción y procesamiento  de metal  como el oro; en ese instante  no se halló   personas laborando.

Bajo el mandato del nuevo alcalde municipal,  el día  14 de marzo del año en curso, se convoca y efectúa reunión en el recinto  del Centro Administrativo Municipal  de la ciudad Santiago de Cali, despacho  del señor Secretario de Gobierno Doctor  CARLOS JOSE HOLGUIN, donde las Entidades  convocadas fueron:DAGMA ,P.N.N, INGEOMINAS,TERCERA BRIGADA,BATALLON CODAZI,PROCURADURIA,FISCALIA,C.T.I,SIJIN,EMCAR,ESCAR,DAPH-RD.URB,SECRETARIA DE GOBIERNO, tratando la complejidad y la problemática  de las minas  del socorro; donde salieron conclusiones  que generaron compromisos interinstitucionales  como el cierre  técnico,  la judicialización de las personas comprometidas en este ilícito, incautación  de elementos utilizados  y la recuperación del espacio,  entre otros.

Finalmente le entero  que se programo para los próximos días,  fecha por definir, un operativo conjunto, con el apoyo del Ejercito  Nacional, institución que cuenta con el adecuado material bélico necesario para la destrucción  de los elementos incautados, teniendo en cuenta  que topográficamente  el terreno es de difícil acceso y se hace imposible el  traslado de estos,  el cierre  y custodia  de los albergues o bocaminas lo que implica  que deben ser  explosionados para detener  la explotación humana minera.

 Atentamente,




Original firmado
Intendente JOSE ALIRIO CALLE GRAJALES
Jefe  Unidad Investigativa Delitos contra el Medio Ambiente SIJIN MECAL
Cel 3105249380


Elaborado por. IT.JOSE ALIRIO CALLE GRAJALES
Revisado por. IT. MARIA EUGENIOA POZU
Fecha de elaboración 20/03/2012
Ubicación: Mis documentos

 LA CORRUPCIÓN CARCOME NUESTRAS INSTITUCIONES

PARQUES ALERTA MINEROS DEL SOCORRO VEREDA DE PEÑAS BLANCAS PARA QUE RETIREN MAQUINARIA PORQUE SUBE COMISIÓN PARA CIERRE TÉCNICO A MEDIADOS DE ABRIL.

ALTO MANDO DEL BATALLÓN DE ALTA MONTAÑA EN EL DIAMANTE CON LINEA DIRECTA CON LOS MINEROS CRIMINALES PARA AVISARLES CUANDO ESTE LISTO EL OPERATIVO DE CIERRE DE LAS MINAS.

ALCALDÍA MANIFIESTA QUE NO SE HA PODIDO HACER EL CIERRE TÉCNICO POR PARTE DE LA FIRMA CONTRATADA PORQUE NO HAN PODIDO CONSEGUIR LA DINAMITA(ver ADN marzo 8),  SIN EMBARGO LOS MINEROS CRIMINALES TIENE DINAMITA EN ABUNDANCIA PERA SOCAVAR LA CORDILLERA
MAS DE 200 MINEROS CONTAMINAN NUESTRAS AGUAS(ver el país de marzo 4)
Aterrados bajamos en el puente pasado de las minas del Socorro ante tanta destrucciòn y contaminación, pero mas aterrados con los informes de los mismos mineros de la corrupción de funcionarios de Parques y de un comandante del batallón de alta montaña.
COCTEL DE TÓXICOS EN LOS AFLUENTES DEL RÍO CALI.

Pudimos constatar la destrucción tan impresionante en los farallones de Cali, cientos de toneladas de Basura(pilas, latas, chatarra, tela, baterías, plásticos) y como si esto fuera poco, mas de docientas personas haciendo sus necesidades en las fuentes de agua), y un promedio de 200 kilos de mercurio cada 15 días utilizados en 60 barriles donde se amalgama el oro y después se tira todo este mercurio a las fuentes de agua que surten el río Cali. Y la directora de la cvc y un funcionario de EMCALI manifestando que no hay peligro de contaminación del río Cali
DIOS NO QUIERA NOS VAYA A PASAR LO QUE SUCEDIÓ EN NAVARRO EN LOS AÑOS 2007 Y 2008 DONDE SE CONTAMINARON LAS AGUAS DEL RÍO CAUCA Y NACIERON NIÑOS CICLOPES Y MUCHOS SIN ÓRGANOS GENITALES Y MUCHAS OTRAS DEFORMACIONES POR CONTAMINACION CON METALES PESADOS COMO EL MERCURIO(ver pagina www.ciudadvaga.com  o buscar en google " el despertar de los cíclopes") CUANDO VEAN ESTE ARTICULO SE LE VAN A PONER LOS PELOS DE PUNTA.

ALERTA QUE CAMINA LA PROTESTA NACIONAL CONTRA LA MINA




FORO: HERRAMIENTAS PARA FORTALECER LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN CALI,

Para mantenernos informados,


El evento está programado para el próximo 29 de marzo de 2012.

Foro taller “Herramientas para fortalecer la participación ciudadana en Cali”,  

dictado por  la Escuela Superior de Administración Pública ESAP Valle del Cauca;



Concejo Municipal
Santiago de Cali


Santiago de Cali, Marzo  13 de 2012.
21.2.4.1-058


Doctor (a)
JEFES LOCALES
Centro de Atención Local Integrado CALI
Municipio Santiago de Cali
Ciudad



Cordial saludo:

En relación  al evento programado para el próximo 29 de marzo de 2012, denominado foro taller “herramientas para fortalecer la participación ciudadana en Cali”,  que dictará la Escuela Superior de Administración Pública ESAP Valle del Cauca; solicitó su total y decidido respaldo en el sentido de poder contar con la convocatoria oportuna y la difusión necesaria ante los miembros de Juntas Administradoras Locales, Juntas de Acción Comunal, Liga de Usuarios de la Salud,  Jueces de Paz, Jefes Locales y Veedores Ciudadanos.  Si considera que debe invitarse a más organizaciones comunitarias por favor comunicarlo al correo electrónico adjunto, a fin de coordinar la logística necesaria.  La inscripción de los asistentes se hará a partir de las 7 am y hasta las 8 am  


Atentamente,



FERNANDO ALBERTO TAMAYO OVALLE
Presidente
Concejo Santiago de Cali
Email: participacionciudadana@concejodecali.gov.co
Teléfonos: 6617105-8837549-8897062















tomado de : desde twitter, por correo

FELICITACIONES NUEVA JUNTA DIRECTIVA ASOEDILES

COMPAÑEROS
EDILES Y EDILESAS DE LA JAL
Fraternal saludo.


El sábado 24 de Marzo realizamos la 2ª ASAMBLEA DE
ASOEDILES. En la primera aprobamos la reforma estatutaria,
en la de ayer, además de los informes, elegimos una nueva
Junta Directiva de la Asociación de Ediles.


Quiero felicitar a todos los Ediles, compañeros y compañeras
por su sentido de pertenencia hacia la Asociación, su gran 
comportamiento, quienes durante mas de tres horas, estuvieron
presentes hasta terminar la elección.

También quiero de felicitar a todos los nuevos compañeros que
quedaron elegidos, demostrándose su alto interés de fortalecer
la unidad y la lucha por la dignificación de las JAL.
Agradecer  los Ediles de la JAL comuna 10, a su Presidente y 
demás compañeros, que ayudaron con la logística y el sitio.

Igualmente, hago público mis agradecimientos, por el voto confianza
que depositaron en mi, al elegirme como nuevo Presidente de
ASOEDILES. Gracias por el apoyo que recibí de los asistentes a la
Asamblea, al igual  el apoyo de muchos compañeros, que por 
diferentes motivos no pudieron asistir a la Asamblea. 

Considero que quedo bien representada la ciudad y las comunas,
tanto la zona de ladera, el distrito de Aguablanca, el oriente y el centro.
Quedamos en deuda con la representación de los corregimientos,
a lo cual, debemos prestar especial atención y vincular al proceso 
a los Ediles de todos los corregimientos, convocando a una 
asamblea focalizada a los corregimientos. 

Anexo: Nueva junta directiva   

RAMIRO MONTENEGRO E.
Edil JAL Comuna 12
PRESIDENTE ASOEDILES CALI

                Asociación  de Ediles Santiago  de Cali
                   Personería jurídica  00327 de Oct. / 95
               
                     AFILIADOS A LA FEDERACIÓN DE EDILES DE COLOMBIA
 

Comunicado de prensa

ELEGIDA NUEVA  JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN DE EDILES
DE  SANTIAGO  DE  CALI.
Los Ediles de las Juntas Administradoras Locales de la ciudad, reunidos en Asamblea general, el día sábado 24 de Marzo de 2012, eligió nueva Junta Directiva, la cual quedo integrada por:
 Presidente  Edil RAMIRO MONTENEGRO   JAL Comuna 12
Vicepresidente  Edil VICTOR RENTERIA     JAL Comuna 15
2º Vicepresidente Edil ALEXANDER WILCHEZ   JAL Comuna 18
Secretario  Edil GUSTAVO CORRALES    JAL Comuna 7
Secretario Suplente Edilesa MYRIAM MOSQUERA  JAL Comuna 4

Tesorera  Edilesa   ELDANURTH POPO   JAL Comuna 6
Tesorero  Suplente  Edil  VICTOR PELAEZ   JAL Comuna 16
Vocal  Edil HUGO RESTREPO  JAL Comuna 10
Vocal  Edilesa  MYRIAM NOVOA  JAL Comuna 5

Fiscal  Edil JAVIER CORAL JAL Comuna 10
Fiscal Suplente Edil NORBERTO  DIAZ  JAL Comuna 1
Comité de Ética
Edil JORGE RESTREPO  JAL Comuna 19
Edil  ALIRIO GUTIERREZ    JAL Comuna 18
Edil CARLOS SANDOVAL   JAL Comuna  9

Firman,

Edil RAMIRO MONTENEGRO E.          Edil GUSTAVO CORRALES
                 Presidente                                             Secretario