La salsa armó tremendo 'zaperoco'

Polemica en cali por 'La Salsa'
Polémica por la salsa, el ritmo que identifica los Caleños.

Por cuenta de la salsa, el ritmo que identifica a Cali, se generó toda una controversia.

La salsa es el ritmo que pone a bailar a los caleños y cuya fama de bailarines ha llegado a otros lados con no pocos campeones mundiales, y orquestas que llevan sus sones a todos  los rincones. Es ahora el centro de un debate que no para de crecer por las redes sociales.
En el centro están el periodista y escritor Umberto Valverde y de otro lado -aunque dice no estar en ánimo de enfrentamientos-, la secretaria de cultura y turismo de la Alcaldía de Cali, Sandra de las Lajas Torres.
Sectores relacionados con la salsa le cuestionan a la funcionaria desconocer la trascendencia de este ritmo, descalificar el Mundial de Salsa y querer enfocarse en el Festival del Petronio Álvarez, evento que en el Pascual Guerrero el año pasado tuvo tres días bajo el ritmo de marimbas y sones del Pacífico.
"Desde que ella se posesiona el discurso que empieza a manejar es el de que la salsa es un producto consolidado y por lo tanto no había que apoyar y sí otras disciplinas", dice Valverde.
"Después se reúne con las escuelas de salsa y emite un comunicado en el que dice que estas presentan una crisis interna. Con ese encuentro se desconoce que la salsa integra músicos, escuelas, coleccionistas e investigadores y escritores", refiere Valverde, quien a través de redes sociales y medios expone sus cuestionamientos.
El correo de una psicóloga aumentó la temperatura, al señalar que "luego de escucharlo (a Valverde) en un espacio radial ... esta servidora se atrevió a emitir un concepto profesional, basado en hechos que paso a referir.  La persona en mención,  podría reunir las condiciones para padecer de Esquizofrenia; de esa patología no va a fallecer seguramente,  pero si irá afectando su calidad de vida y sus relaciones públicas; por ello se sugiere que se le evalúe médicamente".
Y agrega que la Secretaria fue tratada como 'loca' y enemiga de la salsa, lo que podría implicarle riesgos.
Esta descalificación a Valverde originó primero respuestas aisladas de sectores vinculados con la salsa y ayer un comunicado firmado por más de medio centenar de personas y entidades, en el que destacan la importancia de la salsa.
El comunicado dirigido a la secretaria de cultura de Cali señala que: "sabemos que en  Cali existen diversas culturas musicales, todas con  derecho a formular sus   propuestas y participar en un plan, pero queremos destacar la importancia de la Cultura Salsera, a la que se quiere ignorar deliberadamente como se evidencia en el documento entregado y presentado por usted".
Agrega que "su apuesta es por el folclor del Pacífico al que le ha dado todas las prioridades, como se evidencia en el documento y en su exposición oral ... estamos de acuerdo con que debe hacer parte del plan de cultura, pero lo que no podemos aceptar es que se promueva como parte de 'una política' contra la salsa".
Entre quienes firman están Alejandro Ulloa, escritor docente de Univalle; Andrea Buenaventura (Delirio), los cantantes Yuri Buenaventura, Willy García, Adriana Chamorro y Francia Elena, el bailarín 'Mulato', salsómanos, coleccionistas e integrantes de escuelas de salsa.
Frente a esto, la secretaria de Cultura señala que, sin querer responder a nadie ni entrar en polémicas "desde enero que empezamos identificamos que una de las fortalezas que tiene Cali pero que a su vez requiere ser fortalecida es el tema de la salsa, identificamos que las escuelas requieren de un acompañamiento estratégico y formadas en varios temas que complementen el de ser bailarines, en un cluster que involucre otros sectores".
En relación con sus cuestionamientos al Mundial de salsa refiere que "creemos que ahí se debe hacer una reingeniería. El Mundial de salsa debe ser distinto, no uno donde participan solo las comunas o escuelas de Cali, deben llegar otros países" y refiere que no se justifican 1.000 millones de pesos "en un 'mundial de comunas".
Destaca una carta de intención de la Usaid para procesos culturales con la salsa, la marimba y el Petronio.
Y mientras ella convoca para diálogos el 27 de abril y el 4 de mayo, los firmantes de la salsa planten uno el 26 de abril.
Y desde Guayaquil, el periodista Henry Holguín, en carta a la psicóloga, expresa que "usted tiene razón respetada doctora. Umberto Valverde está loco y no es el único. Yo también lo estoy ... Y tantos y tantos caleños que luchamos durante décadas para que Cali aceptara sin vergüenzas estúpidas su herencia negra y africana ...Nos volvimos locos del aburrimiento en los años 70s cuando la sociedad caleña intentó imponernos a "los graduados, los black star y demás cultores de la música paisa..Porque la cosa no es de 'sufrir me tocó a mí en esta vida', sino de ¡Agúzate...que te están velando!
Lo contradictorio es que la salsa y el Petronio tienen sus raíces en los ancestros afrodescendientes.
CALI.

tomado de :http://www.eltiempo.com/colombia/cali/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-11609662.html