Pacientes del HUV deben convivir con el ruido de las obras de reparación

Para mantenernos informados
 
Entre martilleo y ruido de taladros, los pacientes de la sala de urgencias del Hospital Universitario del Valle, HUV, pasan su convalecencia. Esto a causa de las obras de reforzamiento estructural al que están siendo sometidos el primer y segundo piso de esta casa de salud.


tomado de : http://www.elpais.com.co/elpais/
Para mantenernos informados
Juegos mundiales

Comunas de Cali facilitarán selección de voluntariado en Juegos Mundiales 2013

La coordinación de voluntariado de Los Juegos Mundiales 2013 Cali, comenzó a desarrollar la estrategia para la elección del personal de voluntarios para el evento mundialista a realizarse entre el 25 de julio y el 4 de agosto del 2013.
Se promovió una jornada de trabajo con los directores de las seis zonas educativas de la ciudad y con funcionarios de la Secretaria de Educación Municipal de Santiago de Cali. Como punto de partida se designaron las 26 instituciones educativas que participaran en el proceso de voluntariado en esta área de trabajo: “El propósito es garantizar la participación de las 22 comunas y los 15 corregimientos de Cali en el grupo de voluntarios que estarán en Los Juegos en el 2013”, anunció Gustavo Rincón, coordinador de voluntariado. Estas instituciones en representación del sector oficial proveerán más de 1000 voluntarios de los 3500 requeridos.
Éxito de Los juegos Mundiales en Centro Comercial.

Durante el fin de semana se realizó el primer Campeonato Interclubes de escalada para damas y varones, modalidad de dificultad en categorías novatos, junior y open. El evento que forma parte de la fase promocional de este deporte para Los Juegos Mundiales, fue realizado en la plazoleta del Centro Comercial Chipichape con la participación de más de 50 escaladores de la región. El Interclubes en la categoría open, fue ganado por Alejandro Muñoz del Club Arwata de Cali.

El campeonato se efectuó en el marco de “Chipichape Extrema” que además amplió sus actividades a demostraciones en deportes del programa de Juegos Mundiales, como pesas potencia y batalla de fuerza. El público asistente tuvo la oportunidad de integrarse con la programación y de interactuar a través del show de batalla de fuerza, participando en forma directa con el cronograma establecido por la organización.

Tomado de:  http://www.coldeportes.gov.co/coldeportes/index.php?idcategoria=53947




Colectivo te invita a "CINE AL PARQUE ''PROYECTA DOCUMENTAL INDIGENISTA ''EL SAKELO DE LA COMUNIDA...



Colectivo Cine Al Parque te invitó a su evento:
CINE AL PARQUE ''PROYECTA DOCUMENTAL INDIGENISTA ''EL SAKELO DE LA COMUNIDAD NASA... QUELO...
EN LA ROTONDA DE LA MEDIA LUNA PARQUE ARTESANAL LOMA DE LA CRUZ ..LOS ESPERAMOS .. en Sábado, 16 de junio a la(s) 7:00
 
Alvaro Sepulveda Franco, Alina Hleap y 4 personas más han sido invitadas.
Participar
Tal vez asista
· Rechazar


QUE PASARA CON EL "MIO" EN CALI SI EL HUMO DE DIESEL ES CANCERÍGENO CONCLUYE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD


EL SISTEMA MASIVO INTEGRADO DE OCCIDENTE NOS VENDIO LA IDEA DE DISMINUIR LA CONTAMINACION DEL AIRE EN LA CIUDAD, LO LLEGARON A PLANTEAR COMO UN TRANSPORTE AMBIENTALMENTE "SOSTENIBLE".

LO RECONVERTIRAN A ENERGIA LIMPIA, A HIDROGENO. A ENERGIA ELECTRICA O A GAS COMO MINIMO POR LO MENOS ?
LA COMUNIDAD CALEÑA DEBE EMPEZAR A PRONUNCIARSE DESPUES DE LEER EL ARTICULO


Humo de diésel es cancerígeno, concluye la OMS

El conjunto de la población está expuesta al humo de diésel por los vehículos que circulan en las ciudades.
El conjunto de la población está expuesta al humo de diésel por los vehículos que circulan en las ciudades.
SALUDLa Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer de la OMS elevó al primer nivel de sustancias cancerígenas las emisiones de los motores diésel.
Martes 12 Junio 2012
  • La Organizaciòn  Mundial de la Salud (OMS) declaró el humo de los motores diésel como causante de cáncer de pulmón y de vejiga. El humo del diésel estaba desde 1988 considerado como posible cancerígeno, pero la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la OMS lo subió al primer escalón de sustancias que con certeza causan cáncer.

La IARC afirma que el problema con el diésel es que "la gente está expuesta no solo por el humo de los vehículos, sino también por el procedente de otros modos de transporte y de plantas de generación eléctrica".

Los científicos disponen de suficientes evidencias para asegurar que la exposición a ese tipo de emisiones está "asociada con un incremento del riesgo de cáncer de pulmón", indicó la IARC en un comunicado tras una reunión de expertos internacionales celebrada en Lyon (Francia).

Éstos consideran, además, que existen "pruebas limitadas" de que las emisiones de ese tipo de motores pueden también incrementar el riesgo de cáncer de vejiga.

El presidente del grupo de trabajo de la IARC, Christopher Portier, declaró que la decisión de los expertos fue "unánime" y que "las emisiones de los tubos de escape de los diesel causan cáncer de pulmón en los humanos".

"Dados los impactos adicionales para la salud humana de las partículas de los motores diésel, la exposición a esta mezcla de productos químicos debería reducirse en el mundo entero", alertó Portier, quien indicó que el anuncio de la OMS supone una "señal fuerte para la salud pública".

Los expertos se centraron en muestras de personas con trabajos que implican altos niveles de exposición, aunque recordaron que otros estudios similares apuntan que los resultados obtenidos en esos grupos muy sensibles suelen verse después refrendados por el impacto en el conjunto de la población.

"Por tanto, las acciones para reducir la exposición debe englobar tanto a los trabajadores como a la población general", precisó en el mismo comunicado Kurt Straif, uno de los científicos congregados en Lyon.

El peligro de la exposición a las emisiones no se reduce a los tubos de escape de los carros, sino que afecta además a otros motores, como los de los barcos y trenes diesel, añade la nota de la IARC.

"Este énfasis se necesita a nivel global, incluyendo a las poblaciones más vulnerables de los países en desarrollo donde, de otro modo, llevaría años adoptar nuevas tecnologías y medidas de protección", añadió la agencia.

La creciente sensibilidad medioambiental en las dos últimas décadas ha derivado en acciones reguladoras en Norteamérica y Europa, entre otras áreas, con exitosos estándares para reducir las emisiones tanto de los motores diésel como las de los que funcionan con gasolina, señaló esa agencia de la OMS.

"No obstante, mientras la cantidad de partículas y agentes químicos se reduce con estos cambios, no está del todo claro cómo estos cambios pueden afectar a la salud, en términos cualitativos y cuantitativos", agregó la IARC.

Los científicos reafirmaron además que las emisiones de los motores de gasolina también pueden resultar cancerígenas para los seres humanos, tal y como se había estipulado en una evaluación previa en 1989.

Con información de EFE


--
NO DEJEMOS EXTINGUIR LA VIDA  EN ESTE PLANETA
           COLECTIVO OTRO MEDIO                 



De: OTRO MEDIO <otromedio@gmail.com>
Fecha: 13 de junio de 2012 12:32
Asunto: QUE PASARA CON EL "MIO" EN CALI

COMPARENDO AMBIENTAL,,,, DEBE SER APLICADO A TODOS

Bienvenida la aplicaciòn del comparendo. Personas llevamos mas de 10 años separando lo organico de los otros desechos que pueden ser recuperables y sin embargo al pasar el carro recolector la revuelve, desconociendo el trabajo realizado en la vivienda.

Si en el servicio de recolecciòn , transporte y aprovechamiento no implementan rutas separadas, dos veces a la semana para recoger lo organico y una vez a la semana para recoger el material que puede ser recuperado y metido de nuevo en la cadena de transformaciòn como materia prima o si no lo realizan con  vehiculos especiales para no deshacer el esfuerzo realizado, deben ser multadas las empresas recolectoras de los residuos. Jalemole a la equidad.


Estas son las 16 acciones que el comparendo ambiental sanciona en Cali

En tres meses comenzará a operar el comparendo ambiental, que sanciona las acciones que atenten contra el ecosistema de la ciudad.

Por: Redacción de El País Jueves, Junio 14, 2012

Dato clave

Equivalencia:

  • El Salario mínimo mensual actualmente es de $566.700.
  • Medio salario mínimo equivale a $283.350.
  • Dos salarios mínimos son $1.133.400.
  • Cinco salarios mínimos son $2.833.500.
  • Diez salarios mínimos son $5.667.000
  • Quince salarios mínimos son $8.500.500.
  • Veinte salarios mínimos son $11.334.000.

En tres meses comenzará a operar el comparendo ambiental, que sanciona las acciones que atenten contra el ecosistema de la ciudad.

Hroy Chávez / El País

Tras la aprobación del comparendo ambiental por parte del Concejo de Cali, tan sólo falta que las autoridades ajusten las medidas necesarias para que el mismo entre a funcionar, en un plazo de tres meses.

Son 16 las acciones que el comparendo ambiental sanciona. La multa la puede imponer cualquier miembro de la Policía Metropolitana o agente de tránsito de la ciudad, cuando vea al infractor en flagrancia, o a través de una denuncia ciudadana.

Una vez se impone el comparendo, debe dirigirse a la ventanilla única en la Secretaría de Gobierno para cancelar su multa y recibir un curso sobre normas ciudadanas. Si lo hace los cinco días siguientes a la imposición de la misma, recibe descuento del 50% (sólo aplica para faltas leves y moderadas, las graves y gravísimas no tienen descuentos). Si no paga la multa en un plazo de 30 días, entra en cobro coactivo y puede ser embargado.

1. Sacar la basura en horarios no permitidos por la empresa recolectora o no separar la basura orgánica de la reciclable, se considera falta leve para persona natural y da sanción de medio salario mínimo mensual. Para empresas, edificios o unidades residenciales se considera falta moderada y la sanción es de diez smmv.

2. No utilizar las canecas para disponer los residuos, es decir, tirar la basura en el andén o en la vía pública, se considera falta leve para personas naturales y da multa de medio salario mínimo mensual. Para empresas, edificios o unidades residenciales se considera falta moderada y da multa de diez salarios mínimos mensuales.

3. Arrojar escombros o basuras en espacio público, en sitios no autorizados, (como separadores y parques) se considera falta grave, tanto para personas naturales como para empresas, edificios y unidades residenciales y acarrea multa de 1,5 y 15 salarios mínimos mensuales, respectivamente.

4. Arrojar escombros o residuos sólidos en sitios abiertos al público, como  teatros, parques, colegios, hospitales, sistemas de recolección de aguas lluvias, etc., es falta grave y da multa de 1,5 y 15 salarios mínimos mensuales, para personas naturales y empresas, respectivamente.

5. Tirar basura o escombros en ecosistemas como humedales, páramos, bosques, manglares, etc., se considera una falta gravísima por su impacto ambiental y da sanción de dos salarios mínimos para persona natural y 20 salarios mínimos para empresas, unidades residenciales y edificios.

6. Destapar el contenido de las bolsas de basura en la calle (aún no aplica para recicladores, pues se va a trabajar de la mano con ellos) se considera falta leve y da multa de medio salario mínimo para personas naturales y cinco salarios mínimos para empresas, edificios o unidad residencial.

7. Echar en la basura cuerpos o partes de animales, que no sean residuos de alimentos, es falta grave y da multa de 1,5 salarios mínimos mensuales para persona natural y 15 para empresas, edificios o unidades residenciales. (Lo correcto es llevarlos al centro de zoonosis).

8. Dificultar la actividad de barrido de las calles o de recolección de basuras (como cuando se parquea en un sitio y se obstruye el paso del camión de la basura) es falta moderada y da multa de uno y diez salarios mínimos para personas y empresas, respectivamente.

9. Dejar residuos de construcción o de demoliciones en la vía pública es considerada falta grave y da multa de 1,5 salarios mínimos para personas naturales y 15 para empresas, edificios o unidades residenciales. (Si le paga a un recolector de escombros ilegal y los deposita en un sitio inadecuado, la multa es para ambos).

10. Quemar residuos sólidos sin tomar las medidas establecidas por la Ley vigente es una falta grave, por el peligro que significa para la comunidad y las consecuencias ambientales que conlleva. La multa para personas naturales es de 1,5 salarios mínimos mensuales y de 15 para empresas, edificios o unidades residenciales.

11. Instalar cajas, unidades, canastillas o cestas de almacenamiento de residuos sólidos sin los requisitos ni regulaciones de Ley (aplica para las cajas metálicas que se instalan en barrios o unidades) es falta grave y da multa de 1,5 y 15 salarios mínimos mensuales para personas y empresas, respectivamente.

12.. Hacer limpieza de cualquier objeto en vías públicas, causando acumulación o esparcimiento de residuos sólidos (como cuando se lava el carro y se deja barro o basura en la vía), es falta moderada y da un salario mínimo para personas naturales y diez para empresas, edificios o unidades residenciales.

13. No administrar con orden, limpieza e higiene los sitios donde se clasifica, comercializa y reciclan residuos sólidos (aplica principalmente para empresas, edificios y unidades residenciales) es una falta moderada y da multa de un salario mínimo para persona natural y diez para empresas y edificios.

14.. Disponer desechos industriales o sustancias tóxicas en lugares no permitidos (como parques, ríos, bosques o cualquier espacio público) es una falta gravísima y da una multa de dos salarios mínimos mensuales y de veinte para empresas, edificios y unidades residenciales.

15. Para las empresas recolectoras de residuos sólidos,no recoger las basuras o escombros en los horarios establecidos, salvo informar previamente y con la debida publicidad, informada y justificada, es una falta grave y da 1,5 y 15 salarios mínimos mensuales para personas y empresas, respectivamente.

16. Permitir que su mascota deposite sus heces en espacios públicos (como andenes, parques o vías) y no recogerlas se considera falta leve. Con- lleva a una sanción de medio salario mínimo para personas naturales y de cinco para empresas, unidades residenciales o edificios.

--
NO DEJEMOS EXTINGUIR LA VIDA  EN ESTE PLANETA
           COLECTIVO OTRO MEDIO                 



De: OTRO MEDIO <otromedio@gmail.com>
Fecha: 14 de junio de 2012 09:20
Asunto: COMPARENDO AMBIENTAL,,,, DEBE SER APLICADO A TODOS