Potrero Grande tendrá más zonas verdes

Para mantenernos informados
En la mañana de este viernes se realizó una campaña de siembra de árboles en el sector de Potrero Grande, al oriente de Cali, donde fueron plantados 600 guayacanes y palmas.
Además de este proyecto, realizado conjuntamente entre el Dagma, el programa Empleos de Emergencia y la comunidad del barrio, en la ciudad han sido arborizadas recientemente la comuna 15, con 60 plantas; el río Cali, con 500, y la cuenca del río Meléndez, donde se sembraron 1.500 árboles.




Tomado de :http://www.youtube.com/watch?v=Y71jxclCg_g&feature=em-uploademail-new

Dagma hace balance del comparendo ambiental

Para mantenernos informados

El Dagma entregó un balance del comparendo ambiental desde su implementación hace 15 días.


Tomado de :http://www.elpais.com.co/elpais/90-minutos/videos/dagma-hace-balance-comparendo-ambiental

Fracasaron los intentos de Roy Barreras para acabar con la tutela como mecanismo para hacer valer el derecho a la salud. También una mala noticia

Dos noticias sobre salud y seguridad social en Colombia: Una buena y otra mala

Apreciados amigos/as,

En la mañana de este primero de noviembre, les compartimos dos noticias

1. La buena (aunque no hay que confiarse):
Al menos por ahora, fracasaron los intentos de los sectores oficialistas para acabar con la tutela como mecanismo para hacer valer el derecho a la salud.

En efecto, los senadores Roy Barrera y Jorge Ballesteros, tuvieron que retirar el artículo 14 de su proyecto de ley estatutaria en salud, que creaba un mecanismo "que tendrá por objeto resolver los conflictos o controversias" entre los usuarios y las EPS: la llamada Acción de Protección en Salud, que sería de conocimiento de una nueva instancia judicial: los Jueces Civiles del Circuito, especializados en salud, en primera instancia, y los Magistrados de los Tribunales Superiores del Distrito Judicial, especializados en salud, en segunda instancia.

De esta manera, acabarían con la posibilidad de ejercer el derecho a la tutela, pues esto es posible ÚNICAMENTE cuando "el afectado no disponga de otro medio de defensa judicial".

Esta noticia se conoce luego de las denuncias al respecto, por parte del senador Jorge Robledo, y también del rechazo generalizado por parte de diversos sectores de la sociedad.

En el caso de la Octava Papeleta: ¡Por los derechos fundamentales a la Salud y a la Seguridad Social", esta ha sido una de las denuncias en los conversatorios que hemos realizado sobre los proyectos de ley estatutaria en salud, actualmente en curso en el Congreso, y también durante la movilización para exigir el cambio de modelo de salud, que realizamos el 30 de octubre en la localidad de Suba, noroccidente de Bogotá.

En adjunto el texto del boletín de prensa emitido por la oficina del senador Jorge Robledo.

Sin embargo, no podemos bajar la guardia. Además de buscar alguna otra manera para seguir afectando la tutela en salud, es preocupante la decisión de acumular los proyectos de ley estatuaria en salud.

2. La mala (aunque si nos movilizamos, la derrotamos)
Está circulando esta noticia, sobre los intentos de restringir el acceso por parte de los trabajadores formales, a las cesantías a las que tienen derecho:

"RAPONAZO A LAS CESANTÍAS.

El Ministerio del Trabajo en cabeza del ilustre Dr. Rafael Pardo Rueda acaba de presentar el Proyecto de Ley 241 Senado, por medio del cual se dispone una nueva regulación del derecho a las cesantías. En adelante, el 50% de estas se seguirán consignando en la cuenta de cesantías que cada trabajador tiene en los Fondos de Cesantías. El otro 50% se consigna en una nueva cuenta, supuestamente para proteger al cesante. Esta última suma no será de libre disposición del empleado, tal como lo venía pidiendo ASOFONDOS, sino que se entregará en seis contados cuando el empleado quede cesante. Pero si en ese tiempo encuentra empleo, se suspende el pago.

Ahora, los intereses a las cesantías (12% anual) se pagarán sólo sobre el 50% que queda en la cuenta tradicional. Como ven, se pretende darle a los empleadores un buen regalito de navidad, todos los años, pues en realidad se reducen los intereses  a las cesantías al 6% anual, toda vez que se pagará el 12% pero sólo sobre el 50% de estas.

En consecuencia, se reducen las expectativas de conseguir vivienda con las cesantías, o de reformarla o para pagar estudios, pues ahora sólo se podrá contar para esos fines con el 50% de las mismas. Ello significa que las expectativas en ese sentido se reducen en un 50%.

Observarán, entonces, que aquello de la protección de los derechos sociales de los trabajadores que consagra el inciso final del artículo 53 de la Constitución es puro cuento para el Gobierno Nacional, al igual que la prohibición de expedir normas regresivas en materia laboral.

En este caso, ASOFONDOS y la ANDI y demás gremios del sector privado, nos ponen de manifiesto varias cosas:

1) Que estar organizados es indispensable para defender los intereses;

2) Que el Estado es un instrumento instituido para defender la voracidad de los intereses del capital y

3) Que, por ende, si los trabajadores no se movilizan para defender sus intereses, el Estado no lo hará por ellos y, en consecuencia, se merecen ese recorte de sus derechos, que existen sólo si se lucha por ellos, como lo hacen los empresarios.

¡POR ESTO Y MUCHAS OTRAS RAZONES DEBEMOS ESTAR UNIDOS!

(...)SI NO DESPERTAMOS, SI NO HACEMOS VALER NUESTROS DERECHOS, EN UNOS CUANTOS AÑOS EL 99% DE LOS COLOMBIANOS DEVENGARÁN MENOS DEL SALARIO MÍNIMO Y ESTO CON NUESTRO CONSENTIMIENTO.

*DESPERTEMOS LA CONCIENCIA, PARA QUE VIVAMOS COMO NOS MERECEMOS; NO COMO UNOS POCOS (CINCO (5) FAMILIAS) PIENSAN QUE DEBEMOS SER LIMOSNEROS."



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Gustavo Corrales <edilcomuna7@gmail.com>
Fecha: 2 de noviembre de 2012 12:04

La Secretaría de Vivienda evaluó inquietudes con líderes de la Comuna 21

Para mantenernos informados

La Secretaría de Vivienda Social de Cali se reunió con líderes de la comuna 21 para resolver algunos inconvenientes que por muchos años han aquejado a este sector de la ciudad.

La entrega de títulos de propiedad, el cobro de la cartera vencida entre otros temas, fueron los expuestos por los representantes de la Asociación de Juntas de Acción Comunal (Asojac), de la Comuna 21, ante la Secretaría de Vivienda.

Frente a la inconformidad de la comunidad por el envío de cartas de cobro a las personas que tienen deuda con esta entidad, este despacho aclaró que es obligación del Estado diseñar programas y estrategias que logren que quienes tienen deudas de viviendas que han sido adquiridas a través de créditos, deben ponerse al día con sus obligaciones y así recuperar la cartera de la entidad.

Esta mesa de trabajo contó con la participación de Alicia Rodríguez personera delegada, quien reconoció públicamente el interés de la actual Secretaría de Vivienda de Cali, a diferencia de otros años. Resaltó que la actual Administración muestra un verdadero interés en darles solución a los problemas más sentidos de esta población.

Por su parte, Jorge Hurtado, líder de la Comuna 21, se comprometió a suministrar la información que la Secretaría de Vivienda requiere para hacer un estudio individual de cada uno de los casos que se plantearon en dicha mesa de trabajo.

Así mismo, la titular de esta cartera del Municipio, Emma Lucía Berón, recibió en su despacho a la directora del Centro de Atención Local Integrada (Cali) y al presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC), de la Comuna 21, quienes conocieron de primera mano, los diferentes planes, programas y proyectos, habitacionales, que beneficiarán a los más desfavorecidos de esta ciudad.

El próximo encuentro con todos los representantes de la JAC de la comuna 20 será el 22 de noviembre, a las 3:00 de la tarde, en el despacho de la Secretaría.
Comunicaciones de la Secretaría de Vivienda de Cali

Tomado de : http://www.cali.gov.co/vivienda/publicaciones.php?id=48640