Por vulnerar el derecho al agua, Personería adelanta tutela contra Emcali

La Personería Municipal además solicita en la tutela suspender la convocatoria pública para la construcción un proyecto de vivienda en Altos de Santa Elena, porque no hay garantías para suministrar el líquido a todos los habitantes de este sector.

Así afrontan los habitantes de Altos de Santa Elena la falta de agua que hay desde hace aproximadamente un mes en este sector del sur de Cali. Las personas aseguran que los hongos en la piel de algunos niños se deben a que se tienen que bañar en el río y que este tiene agua contaminada

Detergentes y jabones van a parar al río Cali, por error o por tuberías ilegales. Emcali dice que no es sinónimo de contaminación, sin embargo el rastro blanco de la espuma cubre la poca agua que corre por estos días en el afluente.
Fotos: ya no hay agua en las bocatomas del río Cali y Meléndez por el calor
Foto: Jorge Orozco | El País
Desde hace más de un mes, los ríos Cali y Meléndez, que surten de agua a la ladera de Cali, ya son sólo piedras. La temporada de calor no da tregua.
Desde hace más de un mes los habitantes de Altos de Santa Elena están sin el servicio de agua. La intensa ola de verano, y las conexiones fraudulentas al acueducto, entre las principales causas de la crisis del agua que padece Cali.
A raíz de la crisis de agua potable que tiene sin el suministro del líquido desde mediados de agosto a más de 200 mil personas de las comunas 18 y 20 en la zona de ladera de Cali, la Personería Municipal interpuso una acción de tutela contra Emcali.
En la tutela que correspondió al Juez 5 Penal Municipal con Funciones de Conocimiento, la Personería manifiesta la vulneración al derecho fundamental al agua potable, en conexión con los derechos a la vida, a la salud, el acceso a los servicios públicos domiciliarios, y a no sufrir perjuicio irremediable.
A través de este mecanismo legal la Personería de Cali solicitó medidas cautelares para dar solución de manera inmediata a esta situación que pone en riesgo la vida de los habitantes de estas comunas por la falta de suministro del agua potable básica, que resulta necesaria para subsistir.
Del mismo modo, en la acción presentada, la Personería de Cali pidió a Juez Penal que se suspenda la convocatoria pública para la construcción un proyecto de vivienda, dado que en la actualidad no hay garantías para suministrar el líquido a todos los habitantes de este sector y la construcción de más hogares incrementaría la problemática.
Cabe recordar que el pasado jueves, 17 concejales de Cali presentaron una carta a la Procuraduría General de la Nación para pedir la suspensión de la licitación con la que se busca construir 1.500 viviendas en Altos de Santa Elena (comuna 18) argumentando que en el sector no hay condiciones óptimas para el suministro de agua.
Fernando Tamayo, presidente del Concejo Municipal, sostuvo que el problema del agua y el racionamiento en la comuna 18 radica en la falta de previsión por parte de la Administración Municipal, las autoridades ambientales y Emcali, y no al fenómeno del Niño.
"Primero debemos garantizar que todos van a tener agua o, por lo menos, una solución real y no los carrotanques de Emcali antes de construir 1.500 viviendas en Altos de Santa Elena", aseveró el concejal.
Por su parte, Emcali, dio a conocer el pasado miércoles que bajo la figura de 'urgencia manifiesta' la empresa adelantará la construcción de una línea de conducción de agua potable para la unidad residencial Altos de Santa Elena y la habilitación de pozos profundos de agua ubicados en el oriente de la ciudad, para de esta manera mitigar el problema con el suministro de agua que se ha agudizado con la ola de verano que vive Cali desde mayo.
La obra tendría un tubo de doce pulgadas de diámetro y 1.500 metros de extensión, desde el sector conocido como 'Los Mellizos' hasta la urbanización Altos de Santa Elena. Este sistema de distribución permitirá llevar agua de la red baja hacia este sistema que depende de la Planta de Tratamiento La Reforma.
Sin embargo, el problema con el suministro del agua potable a las comunas 18 y 20 se agudizado a tal punto que Emcali ha debido implementar la medida de racionamiento del servicio a cerca de diez barrios más del suroccidente de Cali , abastecidos por la Planta de Tratamiento Río Cali.
Cañaveralejo, Belisario Caicedo, Urbanización Venezuela, Cañaveral, Bella Suiza, El Cortijo, Unidad Residencial El Coliseo, El Lido, Nueva Granada, Cerros de Guadalupe y Santa Isabel, Unidad Deportiva Alberto Galindo y la Escuela de Carabineros de la Policía son los barrios y sectores en los que se implementa desde el pasado martes el racionamiento del servicio entre las 8:00 p.m. y las 6:00 a.m.
La habilitación de carrotanques en varios puntos de ambas comunas son por ahora la principal medida de Emcali para los habitantes afectados por la ausencia del servicio de agua. También se planteó que el racionamiento se sostendrá mientras el nivel del caudal del río continúe bajo.


Tomado de :http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/por-vulnerar-derecho-agua-personeria-adelanta-tutela-contra-emcali

No hay comentarios: