Este nueve de Septiembre, Cali elegirá próximos jueces de paz


Un total de 475 personas aspiran a ser jueces de paz de las comunas de Cali este nueve de Septiembre. 214 de ellos se elegirán en una jornada similar a la de una elección popular de Alcalde o Gobernador.

Los jueces de paz cumplen con la función de desarrollar labores de conciliación en diferentes conflictos. Esta es la tercera elección de este tipo de figura de justicia que se realiza en Cali, luego de ser considerada en la constitución de 1991.

Arabella Rodríguez, Directora de Decepaz, dependencia encargada del tema, hizo un llamado a la comunidad para interesarse por el proceso, conocer los candidatos y salir a votar el próximo nueve de Septiembre, además garantizó a quienes sean elegidos herramientas y condiciones para desarrollar sus labores como jueces de paz.

Tomado de :http://webnoticias.co/ver-noticia/2012-08-este-nueve-de-septiembre-cali-elegira-proximos-jueces-de-paz/

Restricción de porte de armas podría extenderse a seis comunas de Cali

Carlos José Holguín, secretario de Gobierno de Cali, dijo que analizarán la viabilidad de la medida en las comunas 13, 14, 15, 16, 18 y 21.

La Administración Municipal estudia la posibilidad de extender la restricción al porte de armas, que rige desde este miércoles en la Comuna 16, hacia seis comunas más de Cali.
Según lo confirmó el secretario de Gobierno, Carlos José Holguín, tras el consejo de seguridad celebrado este jueves, las autoridades evalúan si la prohibición de porte de armas y la presencia de la Policía debe aplicarse también en las comunas 13, 14, 15, 16, 18 y 21, dependiendo del comportamiento que tengan en relación con la incidencia en homicidios y violencia.
Holguín explicó que la medida en la Comuna 16 se tomó ante el doble homicidio ocurrido este martes. “Desde temprano recibimos información de que estaban viendo la presencia de gente armada, que había un ambiente preocupante, por posibles retaliaciones. Esto nos llevó a la toma de esta medida que hasta ahora nos ha producido buen resultado y vamos a estar evaluando si hay que mantenerla”, enfatizó el funcionario.
El Secretario añadió que, de acuerdo al comportamiento de los índices de los delitos en las comunas mencionadas, se podría dar que se aplique también restricción del expendio de bebidas alcohólicas en establecimientos de funcionamiento nocturno.
Tomado de:   http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/restriccion-porte-armas-podria-extenderse-seis-comunas-cali






Suspenden permisos de porte de armas en comuna 16 de Cali

Hasta el mediodía del viernes se aplica la medida tras hecho de violencia.
El alcalde Rodrigo Guerrero dijo que la medida se aplica a partir del miércoles 22 de agosto, por su solicitud ante la Tercera Brigada por el hecho de violencia que ocurrió en el barrio Unión de Vivienda Popular, donde murieron dos personas.
Según el secretario de Gobierno Municipal, Carlos José Holguín Molina, esta determinación se tomó para evitar futuras retaliaciones entre las bandas que operan en el sector.
"De acuerdo con un primer informe de la Policía, este doble homicidio pudo ser por un ajuste de cuentas de grupos delincuenciales, por lo que se toma la decisión de la prohibición del porte de armas para que no haya más víctimas que lamentar", aseguró Holguín.



tomado de :http://www.eltiempo.com/colombia/cali/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12155504.html
La Comuna 10 destacó operativos de seguridad en Santa ElenaCali Primer plano — 22 agosto
Representantes de los 18 barrios de la Comuna 10 de Cali destacaron la labor desarrollada por la Secretaría de Gobierno y por la Policía Metropolitana por los operativos de seguridad y de recuperación del espacio público en Santa Elena, durante el Octavo Diálogo por la Convivencia y Seguridad.
Según Eduardo Hurtado, presidente de Junta de Acción Comunal (JAC) de Santa Elena, los controles permanentes por parte de las secretarías de Gobierno, Tránsito y Transporte de Cali, el Departamento Administrativo de Gestión de Medio Ambiente (Dagma) y la Policía, “le han dado un ambiente de seguridad en la galería y el barrio”. A su vez solicitó constancia para que los delincuentes y el desorden no vuelvan a apoderarse de la zona.
El secretario de Gobierno Municipal, Carlos José Holguín Molina, respondió que la comunidad puede tener la certeza de que esta será una intervención sostenida en el tiempo, pues los operativos adelantados han arrojado hasta la fecha resultados positivos.
“Se han reportado 26 capturas por extorsión, además de incautación de armas de fuego, recuperación de vehículos y del espacio público. Son algunos de los resultados de los operativos adelantados. La idea es lograr la movilidad por las vías, mejorar las condiciones de aseo y recuperar los andenes con el acompañamiento permanente de la Policía”, aseguró Holguín Molina.
La inseguridad en los parques y zonas verdes, por el consumo y venta de sustancias psicoactivas, son otras de las preocupaciones de la comunidad de este sector.
Edinson Toro, presidente de la JAC del barrio La Granja, dijo que se requiere mayor presencia y control de parte la Fuerza Pública en las áreas verdes.
“Ya la Administración Municipal inició el mantenimiento de algunos parques de los barrios, pero las condiciones de iluminación se presta para que los consumidores y expendedores se ubiquen allí, y no permitan que los niños y adultos disfruten de las zonas verdes”, manifestó el líder comunitario.
Ante esta situación el secretario de Gobierno expresó que ya se están concentrando todos los esfuerzos de parte de la Policía para contrarrestar el microtráfico de drogas. “Combatiendo al expendedor de droga, estamos atacando también el consumo. Pero en esa tarea necesitamos de la colaboración de la comunidad para identificar los sitios donde se vende”, anotó el funcionario.
Esta tarea, añadió Holguín Molina, estará acompañada del cambio de iluminación de luz amarilla por blanca en los parques y zonas verdes que la gente priorice. Además dijo que se van ubicar 12 cámaras de video vigilancia adicionales para reforzar la seguridad en los puntos más críticos de la comuna.
Por su parte, el comandante operativo de la Policía Metropolitana, coronel William Eduardo Sánchez, invitó a la comunidad a apadrinar un parque, para que de forma conjunta se trabaje por su preservación en cuanto a la seguridad y el mantenimiento.

 tomado de :http://www.occidente.co/la-comuna-10-destaco-operativos-de-seguridad-en-santa-elena/