El viernes 7 Personero de Cali recorre la Comuna 18: problemática del agua.

Saludo cordial,

Para el día de mañana viernes 7 de septiembre de 2012, se tiene
acordada una visita del Personero de Cali a la Comuna 18 para realizar
un recorrido por algunas zonas afectadas por los racionamientos de
agua y escuchar los testimonios de los directos afectados de esta
situación. El Comité Ambiental en vocería de su coordinador general
saluda este acompañamiento de parte de esta institución y acompañará
su recorrido. Se propondrá iniciar la visita a la bocatoma del
acueducto La Reforma y luego a la planta de tratamiento de allí a los
barrios afectados.

Cordialmente,

Norberto Estrada Naranjo
Coordinador General
Comité Ambiental Comunitario Comuna
18<http://www.facebook.com/pages/Comit%C3%A9-Ambiental-Comunitario-Comuna-18/205933069422112>

 Antes de imprimir este correo piensa si es necesario, cuidar el ambiente es
un compromiso de todos. [image: Descripción: Descripción: conci_eco.jpg]

Habitantes de la comuna 18 y 20 de Cali afectados con el racionamiento de agua

Para mantenernos informados

Los habitantes de los barrios Brisas de Mayo y Lleras Camargo, en la Comuna 20 son los más afectados con los constantes cortes de agua. El clima no ayuda a incrementar el nivel de los ríos para abandonar la medida que desde hace varios días impacta a estas zonas de la ciudad.

El racionamiento en el servicio de acueducto tiene desesperados a los habitantes porque incluso se les han incrementado los valores del recibo y se les dificulta conseguir el líquido.

En la comunas 18 especialmente en Altos de Santa Elena también se han visto el impacto en los cortes del servicio. Para mitigar los inconvenientes, la Gerencia de Agua Potable de Emcali ha dispuesto de carrotanques para la ciudadanía, sin embargo, en zonas altas es difícil su acceso.
 

 tomado de  :http://webnoticias.co/ver-noticia/2012-09-habitantes-de-la-comuna-18-y-20-de-cali-afectados-con-el-racionamiento-de-agua/

Por el incremento de inseguridad en Cali, las autoridades decretan en varias comunas el plan desarme


La medida del toque de queda para menores de edad en algunas comunas de Cali implementada a principios de este año, al parecer no resultó suficiente para disminuir la violencia en sectores especialmente del oriente de la ciudad. Por eso la Secretaría de Gobierno anunció que a mitad de este mes empezará a regir además el plan desarme permanente en las comunas 13, 14, 15, 16, 18  y 21.
 
Se espera que con esa restricción haya mayor control en estas zonas de la capital del Valle, donde la mayoría de homicidios son cometidos por retaliaciones entre pandillas. Carlos José Holguín dio a conocer también las medidas de seguridad que se implementarán en Cali para evitar desórdenes y hechos violentos durante la celebración del día del amor y la amistad. 
 
El funcionario indicó que a pesar de la violencia que azota a algunas zonas de Cali, la mayoría de delitos comunes ha bajado en los últimos días.


 tomado de  : http://webnoticias.co/ver-noticia/2012-09-por-el-incremento-de-inseguridad-en-cali-las-autoridades-decretan-en-varias-comunas-el-plan-desarme/
Para mantenernos informados 
Posesionan a nuevos representantes de Juntas de Acción Comunal de Cali
Secretaría de Bienestar Social de Cali posesionó a 7.500 caleños en sus cargos como nuevos representantes de las Juntas de Acción Comunal de la ciudad. Su periodo de vigencia en estos cargos se extenderá hasta el 2016
7.500 caleños se posesionaron el pasado miércoles como los nuevos encargados de las Juntas de Acción Comunal de la capital del Valle para la vigencia 2012 - 2016.
Jaime Quevedo Caicedo, secretario de Desarrollo Territorial y Bienestar Social de Cali, señaló que este evento fue un reconocimiento para exaltar la gran labor que estos grupos autónomos realizan en beneficio de su comunidad con el objetivo de fortalecer el bienestar del barrio.
El acto de posesión se llevó a cabo en el coliseo Evangelista Mora, donde se oficializaron los resultados de las elecciones del pasado domingo 29 de abril. Estos caleños representan a 502 Juntas de Acción Comunal de la ciudad. De ese número, 402 son de la zona urbana y 100 de la zona rural.
Los nuevos dignatarios recibieron la notificación que los acredita como representantes y voceros de sus comunidades de parte del alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco y del secretario de Desarrollo Territorial y Bienestar Social.
El Secretario de Bienestar agregó que las Juntas de Acción Comunal se conocen además como una actividad organizada de la comunidad, para buscar soluciones a las necesidades más sentidas, aprovechando todos los recursos del medio.
"Es el esfuerzo común por el bienestar general de la comunidad, que integra a sus miembros despertando sentimientos de unión, participación y solidaridad", explicó.
Por su parte, el alcalde de Cali Rodrigo Guerrero, dijo que "lo que ustedes representan es la fuerza y la vitalidad de Cali, puesto que son las personas que diariamente trabajan en beneficio de la comunidad. Bienvenidos compañeros de lucha".
Entre tanto, María Ester Forero, presidenta de la JAC del corregimiento La Buitrera, manifestó que su labor consistirá en trabajar de la mano con los líderes y con su equipo de trabajo para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de este sector rural del Municipio.
Darío Montoya Mora de la JAC de la vereda Altos del Rosario de La Buitrera, señaló que las vías, la salud, la educación y la atención al adulto mayor, serán los principales temas que pondrá sobre la mesa, a través de su función como enlace entre la comunidad y la Administración Local.
El evento contó con la asistencia de los miembros del gabinete, la Personería, el Concejo Municipal así como, el presidente de la Confederación Nacional de Acción Comunal y representantes de la Policía Metropolitana de Cali y de la Gobernación del Valle










 tomado de : http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/juntas-accion-comunal-cali-tienen-nuevos-representantes

AMENAZADA LA CAMINATA A LOS FARALLONES POR POSIBLES MINEROS ILEGALES

El 6 de septiembre de 2012 11:26, OTRO MEDIO <otromedio@gmail.com> escribió:
LE ENVIAMOS EL PRONUNCIAMIENTO DE LOS IMPULSORES DE LA CAMINATA A LOS FARALLONES, PARA PRESIONAR EL CONTROL DE LOS ORGANISMOS DE CONTROL DEL ESTADO SOBRE LA MINERIA ILEGAL Y EL IMPACTO AMBIENTAL Y SOBRE EL AGUA QUE CONSUMIMOS EN CALI, SE ESTA PRESENTANDO SIN QYE EL ESTADO ACTUE.

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Corregimeinto Buitrera <ambientalistas.buitrera@gmail.com>
Fecha: 6 de septiembre de 2012 11:08
Asunto: Fwd: LA FARSA DE LA CAMINATA
Para: otromedio@gmail.com, vidacomunitaria@colombia.com


Le estamos enviando mensaje que nos llego a los organizadores de la CAMINATA POR LA VIDA a los farallones de Cali, Alto del Buey. Esta circunstancia y un incidente que le paso  a un grupo encargado de la logística el cual fue asaltado en el trayecto Peñas Blancas Alto del Buey y despojado de sus cámaras y equipo de Camping y ademas amenazados de que si seguían organizando la tal caminata se atuvieran a las consecuencias y con las mismas cámaras que les quitaron los fotografiaron a uno por uno.   Por lo anterior los grupos ambientalistas hemos decidido aplazar hasta nueva orden y cuando consigamos que las autoridades nos garanticen la seguridad, para no arriesgar la integridad física de ningún participante
---------- Mensaje reenviado ----------
De: Pedro Minero <pedrominero87@yahoo.com>
Fecha: 30 de agosto de 2012 15:50
Asunto: LA FARSA DE LA CAMINATA
Para: "ambientalistas.buitrera@gmail.com" <ambientalistas.buitrera@gmail.com>, "pacho.andes@gmail.com" <pacho.andes@gmail.com>, "ambientalgolondrinas@yahoo.com" <ambientalgolondrinas@yahoo.com>, "corregimientos.ambientalistas@yahoo.com" <corregimientos.ambientalistas@yahoo.com>


hijos de papi y mami no tienen mas que hacer sino inventarse caminatas para joder al pobre que esta trabajando.
los mineros del alto del buey en peñas blancas no vamos aceptar que unos hijos de papi y mami que no tienen necesidad de trabajar y se han dedicado es que a proteger el medio ambiente, organicen caminatas  es que para sacarnos, no ,han podido las autoridades, el dagma, parques, prefirieron unirse  a nosotros y aca tenemos muchos trabajando ahora para que unos hijos mimados quiran sacarnos.
les alvertimos que subir por aca es muy peligroso y pueden suceder muchas cosas, lo m ejor es que se vayan para sus fincas de veraneo y cuiden las maticas.

Mineros peñas blancas alto del buey

--
NO DEJEMOS EXTINGUIR LA VIDA  EN ESTE PLANETA
           COLECTIVO OTRO MEDIO                 


RESPUESTA A DERECHO DE PETICIÓN: ESTADO DE LA MINERIA Y AGUAS CONTAMINADAS EN CALI

Santiago de Cali, septiembre 06 de 2012


Señor
Jaime Alberto Celis Perdomo
Jefe Área Protegida PNN
Farallones Cali.
L.C.
Saludo.
Para agradecerle su correo electrónico, adjunto, referente a muchas inquietudes y/o quejas que varios Caleños hemos instaurado porque nos están o estaban envenenando con el agua que a diario consumimos.Así lo confirmó un estudio y resultados que nos dió la Procuraduría. Con todo respeto y basado en su citado correo me permitiré enviar esos  resultados a la Procuraduría para que ella confirmé la actualidad y certeza de sus estudios y resultados.
Al señor Procurador de la Nación y al funcionario respectivo les PIDO, comedidamente, que asuman la actual situación de este problema.
Gracias.
Atte.




Édgar Victoria González

De: EDGAR VICTORIA GONZALEZ <teocrito2010@gmail.com>
Fecha: 5 de septiembre de 2012 15:07
De: "PNN Farallones" <farallones@parquesnacionales.gov.co>
Fecha: 5 de septiembre de 2012 10:57:33 GMT-05:00
Asunto: RESPUESTA DENUNCIA - VIA CORREO ELECTRONIO RADICADA 13 AGOSTO DE 2012.
Santiago de Cali, 05 de septiembre de 2012  
Señor
EDGAR VICTORIA GONZALEZ


Respetado señor, con relación a su denuncia vía correo electrónico  radicada en el PNN Farallones el 13 de agosto de 2012 con el No. 41, anexamos oficio de respuesta PNN-FAR-548-2012 de fecha 31 de agosto de 2012, con los respectivo anexos.

Quedamos atentos a resolver cualquier inquietud al respecto.

Yanet Mejia Montoya
Area Administrativa - PNN Farallones
Direccion Territorial Pacifico
Parques Nacionales Naturales de Colombia
Calle 29 Norte No. 6N-43
Santiago de Cali - Valle, Colombia

PNN-FAR-548-2012.pdfPNN-FAR-548-2012.pdf
489 kb   Ver   Descargar  




Respuesta de la Procuraduría Ambiental  al señor Edgar Victoria

Señor
EDGAR VICTORIA GONZALEZ – teocrito2010@gmail.com



Asunto: Minería Ilegal – Minas del Socorro – Pichindé,


Cordial saludo,

En atención al correo electrónico enviado a la Procuraduría Ambiental con fecha 18 de Marzo de 2012, paso a describirle sucintamente la actuación desarrollada por ésta Procuraduría Judicial Ambiental del Valle del Cauca, en cumplimiento de nuestra función de prevención, seguimiento y control a la gestión pública:

Esta Procuraduría desde el año 2008 ha venido realizando una permanente intervención, en lo que respecta a la minería ilegal que se ha desarrollado en el sector, corregimiento de Felidia, solicitándole mediante varios requerimientos a la administración municipal se proceda con la suspensión inmediata de las actividades de explotación y excavación de oro en el sector  debido a la negligencia de las autoridades al no aplicar las medidas inmediatas de suspensión, se realizó un informe con fines disciplinarios contra funcionarios de la Administración Municipal por la omisión en sus funciones.
A comienzos de este año se le solicitó a la Corporación Autónoma Regional del valle CVC, una toma de muestras de análisis de la parte baja de la cuenca del río Cali, cuyos resultados arrojaron una evidente presencia de cianuro y mercurio en la cuenca del Cali, lo cual alarmò a esta procuraduría y conllevo a la presentación de una Acción de Tutela contra el municipio de Santiago de Cali, invocándose el Derecho Constitucional fundamental a la vida, fallo que fue favorable y que obliga tanto a la Administración Municipal como a la entidad ambiental y minera a realizar el cierre técnico como a la recuperación vegetal  de la zona.  

Teniendo en cuenta que  no se ha cumplido con la sentencia, se interpuso ante el Tribunal Contencioso Administrativo incidente de desacato contra el municipio de Santiago de Cali y la Corporación Autónoma Regional del Valle CVC, lo que obligaría a las entidades a dar resultados inmediatos. Mediante fallo del 21 de noviembre de 2011, el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca, nos da la razón y decide ORDENAR la apertura del Incidente de Desacato contra el
Municipio de Santiago de Cali, la Corporación Autónoma Regional del Valle CVC y la Dirección Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales Naturales.

Dentro del trámite de apertura del incidente de desacato, el Tribunal ordena dar traslado a las partes por tres días, con el fin de que contesten las acciones desarrolladas, pese a la respuesta de la Administración el Tribunal el fallo  mediante providencia del 9 de diciembre y en la cual SANCIONA por desacato al doctor Jorge Ivan Ospina, Alcalde Municipal de Santiago de Cali, con arresto por dos días y ordenando el cierre inmediato de las minas.

Es así como, iniciando el año 2012, venimos exigiendo tanto a la administración municipal  que se cumpla con lo establecido en la acción de tutela, interpuesta por esta Procuraduría, e informándole que se han venido realizando una serie de reuniones con la Unidad de Parques Nacionales Naturales Farallones de Cali, Secretaría de Gobierno y Convivencia Ciudadana y INGEOMINAS,  entidades que han presentado  informes sobre las gestiones desarrollas encaminadas a la suspensión y cierre definitivo de la explotación minera ilegal, en atención al cumplimiento del  fallo y al seguimiento que está Procuraduría Judicial Ambiental se encuentra realizando.

En consecuencia la Secretaria de Gobierno de la Alcaldía de Cali presenta un informe del avance del cierre técnico de las minas del Socorro donde se suscribe un contrato con la firma "PROYECTOS Y DESARROLLO TECNOLOGICO EN INGENIERIA PRODEING S.A.S ", la cual está encargada del  proceso de cierre definitivo de las minas ilegales.

Como usted podrá darse cuenta ésta Procuraduría ha intervenido y seguirá exigiendo a las entidades competentes  el cumplimiento de las normas ambientales y reclamando la protección del derecho colectivo fundamental a la vida.

Sin embargo, usted podrá acercarse a nuestras instalaciones, que se encuentran ubicadas en el edificio Bancolombia (centro), calle 11 N° 5 – 54,  y se le facilitara el expediente con sus respectivas diligencias, en el que encontrara el desarrollo de toda nuestra actuación en el presente asunto.

Anexo encontrara el oficio N°4161.2.10.1099 recibido el 27 de junio de 2012, con el cual usted podrá corroborar la actuación de la Secretaria de Gobierno del municipio de Cali, en cuanto al cierre técnico de dichas minas.

Atentamente,

LILIA ESTELLA HINCAPIE RUBIANO
Procuradora Judicial Ambiental y Agraria del
Santiago de Cali, julio 13 de 2012

Saludo

Invitamos a los Caleños que les interese este tema  aportar sus gestiones para que NO permitamos que las autoridades menciondas con su negligencia dejen que nos sigan envenenado y a todas nuestras familias.
Que los medios de èsta ciudad sirvan para algo en nuestro beneficio y le pregùnten al Alcalde Rodrigo Guerrero sobre si esta enterado y què està haciendo al respecto.

Èdgar Victoria Gonzàlez


CONSTERNADOS RABIOSOS,ESTAMOS POR LOQUE ESTA PASANDO EN LOS FARALLONES DE CALI
NO HAY AUTORIDAD,DESGOBIERNO TOTAL.     PARA QUE  OFICINA DE PARQUES NACIONALES PARAQUE DAGMA, CVC, JAL, JAC, CALI RURAL. CMDR, CORREGIDORES RURALES, INSPECCIONES DEPOLICIA RURALES,SI LOS MINEROS SIGUEN ENVENENANDO NUESTRASAGUAS COMO SI NADA PASARA, PARECE SER QUE TODOS DISFRUCTARAN VIENDO CORRER MERCURIO Y CIANURO POR NUESTROS RIOS


Un grupo de montañista subimos en dias pasados al alto del buey confiados en las declaraciones del alcalde de que la mineria se habia acabado, y cual fue nuestra sorpresa al encontrar cantidades de mineros en plena explotacion. Aprovechando  las circunstancias indagamos a una persona que subia con viveres en un caballo, sobre como era la manera de sacar el oro y esto fue lo que nos dijo:
"Pican la roca, luego la meten en un barril y le echan 50 gramos de mercurio para separar el oro despues de molida la roca, cada minero se saca cada quince dìas por ahi 20 barrilados, luego se echa todo lo que sobra a la quebrada, y lo que resulta de oro pegado del mercurio lo queman en una lata de sardinas y queda el oro limpio".

Multipliquemos 50 gramos por 20 barrilados, y este resultado por el numero de mineros ( mas de 150) por mas de 30 años y esta simple operaciòn nos da la cantida de mercurio que le estan arrojando a los afluentes del rio
Cali y Felidia, y la CVC , Emcali, Dagma, Alcaldia dicen que no pasa nada.  Esperemos en un futuro y tendremos que busacr culpables.
Y EL ALCALDE SE GASTO MILLONADAS SEGUN EL EN CERRAR LAS MINAS Y POR LO QUE COMPROBAMOS HOY ESTAN SIENDO MAS EXPLOTADAS QUE ANTES  Y EL PELIGRO ES CADA DIA MAS GRAVE PARA NUESRA SALUD Y LA DE NUESTRAS GENERACIONES QUE NAZCAN EN EL FUTURO.  OBSERVEMOS ESTE DOCUMENTAL
NO DEJE DE ABRIR ESTE ARCHIVO POR EL BIEN DE MILLONES DE CIUDADANOS Y NUESTROS HIJOS Y NIETOS QUE ESTAN POR VENIR AL MUNDO

REENVIELO A TODOS SUS CONTACTOS Y LAS AUTORIDADES QUE CONTROLAN E MEDIO AMBIENTE Y A TODAS LAS IAS COMO FISCALIA, PROCURADURIA,. CONTRALORIA ETC, ETC.
Quien no conoce la historia esta condenado a repetirla


Paralelo de lo que sucedió entre el basuro de Navarro y lo que esta sucediendo con las Minas de oro en los farallones de Cali, Alto del buey, vereda de Peñas Blancas

Navarro 1995
Los científicos de la CVC encontraron metales pesados (cadmio, cromo y mercurio) en las aguas del rio Cauca. Si bien no en grandes cantidades, la exposición permanente a ellos podría ocasionar daños ceberos a la salud. Ciudad vaga
Cvc ordenó el cierre definitivo del basurero.
El tribunal del Valle del Cauca adoptó medidas cautelares frente a la contaminación y ordenó cerrar de inmediato el basurero.

Minas de oro del Socorro marzo del 2011
Muestras de agua tomadas por la CVC encontraron mercurio y cianuro en los afluentes del rio Cali, muy por encima de los estándares internacionales.
La procuraduría ambiental y agraria entuteló al alcalde Ospina y ordenó cerrar de inmediato las minas

Navarro 1996
El concejo de Estado, estudiando una apelación del consorcio administrador del Basurero consideró que no se había comprobado de manera plena que las aguas estuvieran contaminadas y que éste no revestía un peligro inminente.

Minas de Oro del Socorro febrero del 2011
CVC y EMCALI anuncian a la prensa que no hay peligro de contaminación de las aguas del rio Cali por efectos de la minería. Después de estas declaraciones se dispara el número de mineros que suben a explotar las minas con el uso indiscriminado del mercurio.
Mayo del 2012 El alcalde Guerrero ordena el cierre técnico de las minas, pero continúa la explotación del oro.


EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN POR METALES PESADOS Y LIXIVIADOS CAUSADOS EN EL BASURO DE NAVARRO.
Entre diciembre del 2004  y febrero del 2005 la ciudad de Cali presenció un hecho único hasta ese momento en su historia, se presentó un auge en casos de sirenomelia y ciclopía que paso en los medios casi inadvertido, nacieron 8 bebes "Ciclopes" y "Sirenas" Tomado del Pais.com.co

Imágenes

Tomadas de la revista colombiana de gynecología y obstetricia

Observen que en 1995 la CVC descubre metales pesados (cadmino, cromo y mercurio) en el rio cauca y entre el 2004 y 2005 nacen 8 bebes sirenas y ciclopes, es decir después de casi 10 años y la pregunta es: ¿Qué nos espera a los que consumimos  el agua de los Farallones de Cali? Con un agravante, que la contaminación de las aguas que provenían del basurero de Navarro contenían grandes cantidades de lexiviados y en proporciones menores metales pesados. En las aguas que proceden de los Farallones por efectos de la minería con son incalculables can tidades de mercurio y cianuro y en menor cantidad los lixiviados. Situación contaminante mucho mas grave. ¿Cuánto tiempo habrá que esperar para conocer los efectos causados por este tipo de contaminación en la salud de las personas?
"Las aguas de los ríos Cali y Meléndez están siendo contaminadas con mercurio por la explotación de minas de oro en la cordillera.Hugo Hurtado Gutiérrez
Biólogo y magister en salud publica

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Leandra Visconsin <grupo.deestudioambiental@yahoo.es>
Fecha: 24 de junio de 2012 12:27
Asunto: Rv: riesgos de la mineria ilegal


ORME COMISION DE PRENSA MIERCOLES AMBIENTALES
MINAS DE ORO DEL SOCORRO FARALLONES DE CALI

Un largo y ancho rastro de roca contaminada y esteril marca el paso de la corrupcion y de la mineria ilegal y/o criminal  en lo que antes era una zona rica en biodiversidad en los Farallones de Cali, minas de oro del Socorro Alto del Buey Vereda Peñas Blancas, Corregimiento de Pichinde, ciudad de Cali Departamento del Valle del Cauca, a lo largo de la cima de la coordillera el paisaje es lo màs parecido a la desolaciòn que hubiera causado un intenso bombardeo de Napaln. La huella tiene varios kilometros de ancho y en ella no queda vida, ha desaparecido totalmente, la fina capa del suelo fertil que alimento los farallones de Cali Alto del buey uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad del Valle del Cauca.  ¿ Que pasara con los corredores de mercurio que poco a poco por el movimiento, el aire y el arrastre que producen las lluvias van llevando rio abajo y van ocupando los depositos subterraneos de agua que se contaminaran por los inevitables drenajes acidos que deja la mina tras de si?
¿ Que pasara con la inevitable lluvia acida generada por las masivas emanaciones de oxido de oxido nitroso producto de las explociones que por tanto tiempo han aturdido y seguin aturdiendo todo tipo de la escasa vida que queda en la zona?
Parece ser que todos los funcionarios municipales y departamentales, periodistas, lideres Comunales y comunidad en general fueran indolentes ante semejante ECOSIDIO.
Al dìa de hoy, despues que las autoridades municipales manifiestan haber terminado el CIERRE TECNICO de las minas de oro del Socorro ante la prensa hablada y escrita, el PERIODISMO AMBIENTAL manifista publicamente que la penosa relaidad es otra: LOS MINEROS ILEGALES  el mismo lunes  7 de mayo que bajo la autoridad de las minas, empezaron la peregrinaciòn hacia el alto del Buey, unos acompañados de mulas cargadas de viveres, otros a pie a desenterrar su maquinaria, insumos y viveres que enteeraron bajo tierra, que extrañamente no encontraron las autoridades, y a trabajar en los tuneles que tambien extrañamente tampoco encontraron las autoridades.
HACEMOS UN LLAMADO A TODOS LOS PERIODISTAS A retomar el ejemplo de la reportera del Pais JESSICA VILLAMIL MUÑOZ, que no le comio cuento a las mentiras de la administracciòn de Parques y de otros funcionarios que le manifestaron que era peligroso subir y que los mineros que habian en la zona eran pocos, y con arrojo y valentia  en una madrugada de finales de febrero  subio  hasta el alto del buey y pudo demostrar que que los mineros eran mas de 200 y que no existia ningun peligro para nu subir a buscar la verdadera informacion.
Por esto es necesario que los comunicadores no los limitemos a informar solo lo que nos dicen los funcioanrios o el lider de la zona y con verdadero sentimiento ambiental y compromiso social vamos a buscar la noticia desde la fuente.
" La sociedad necesita ver y comprobar que los delitos no queden impugnes, que las investigaciones se realicen en un ambito de equidad y dentro de una manifiesta eficacia de los sistemas investigativos"
Castigo a los responsables de la muerte ecologica del alto del Buey  ¡¡¡¡¡¡¡NO MAS PERMISIVIDAD¡¡¡¡¡¡¡¡

El oro de unos pocos no puede comprometer la vida de una poblacion


PERIODISMO AMBIENTAL

De: Comision De Prensa <comision.deprensama@yahoo.com.co>


enes acudiendo a las reuniones de los miércoles Ambientales preocupados por los desastres cometidos en los farallones de Cali por efectos de la minería criminal en la Vereda de Peñas Blancas Alto del Buey donde se arrojan toneladas de Químicos a las Aguas que consumen los campesinos de varios corregimientos y el acueducto de San Antonio y mas preocupados aun por el silencio y la complicidad de los funcionarios Municipales, y las autoridades Policivas y Militares.
A continuación le estamos enviando a todos ustedes la entrevista que presentamos en grabación de Audio el, pasado miércoles y que nos comprometimos enviar a las direcciones que ustedes nos entregaron.
Esperamos que todo aquel que reciba este correo sea un aliado más de nuestra lucha contra la corrupción y el derecho a la vida

ENTREVISTA REALIZADA EL DIA 19 DE MARZO EN LAS MINAS DE ORO DEL SOCORRO POR EL PERIODISMO AMBIENTAL DE MIERCOLES AMBIENTALES.
 PA =  PERIODISTA AMBIENTAL

M =     MINERO

Por razones seguridad no revelamos el nombre del periodista ni el del minero

PA-  Señor cuanto hace que trabaja usted en las minas del Socorro

M-    Solo hace 8 meses más o menos

PA-  De que parte del Países

M-   Soy de la Vereda de Quebrada Honda  pero mi familia vive en Peñas Blancas

PA- Antes de trabajar en la Mina a que se dedicaba

M-   Trabaje en proyectos con el DAGMA y otras Fundaciones

PA-  Que labor desarrolla usted en las Minas

M-  Soy Piquero y Trabajo con  un Duro Dueño de la Mina

PA-  Cuéntenos como es el Proceso para sacar el Oro

M-  Primero el Patrón Coloca el tiro donde vamos a empezar a Perforar, lo estalla y queda el comienzo del socavón donde empezamos a picar, vamos sacando y profundizando hasta que ya estamos bien adentro y ya hemos sacado suficiente carga, luego esperamos el turno para la molienda, cuando nos toca subimos el químico normalmente cada uno sube un kilo

PA-  Que Químico utilizan y en que proporción

M.-  Utilizamos MERCURIO  y le echamos 50 gramos por Barrilado de roca o sea que mas o menos molemos 10 y hasta los 20 barrilados por minero (OJO Y SON MAS DE 250 MINEROS MULTIPLIQUE)  y nos gastamos el kilo de azogue (mercurio)

PA- Usted sabe el daño tan grande que le están haciendo a la naturaleza y a la humanidad al arrojar los residuos de mercurio a las fuentes de agua que surten los acueductos veredales y al mismo Cali

M-  Si todos sabemos pero es que la plata es plata y todo la ambicionamos

PA- Usted cree que todos los mineros necesitan trabajar en la mina por necesidad

M-  No lo creo aquí hay gente de mucha plata

PA- Puede decirme algunos nombres de mineros de Plata

M-  Claro, esta Don Ferney el dueño de muchas propiedades en Cali y muchas Walas que suben a Terrón además es el dueño de la Fonda en Peñas. también están los Sacarias, Don Duvian que es dueño de una agencia de Motos, Don Juan el Pastuso que es dueño de muchas propiedades en Pasto y además ha comprado mucha tierra en Peñas Blancas en fin hay muchos que no necesitan

PA- Que dicen los funcionarios de Parques, DAGMA y demás organismos ambientales de esta actividad

M-  Esos manes son bien, nos mantiene informados cuando se va a hacer algún operativo

PA- El ejercito y la policía que dicen cuando vienen hasta acá

M-  Cuando suben es el ejercito pero con esos manes no hay problema a veces le damos la liguita

PA--No les da temor que de pronto los judicialicen como están haciendo en otras partes del País

M -  No lo creo porque aquí hay Varios mineros duros que saben como se mueven y tienen conexiones en el batallón y en parques y nos mantienen al tanto de lo que pueda pasar, y cuando avisan que van a subir nos bajamos por las trochas que tenemos camufladas y dejamos escondida la maquinaria para cuando pase la tormenta volver a subir

PA  Le agradecemos su colaboración y lo invitamos a reflexionar sobre el mal que le está causando a la humanidad y que de pronto pueden ser sus hijos o nietos los que vayan a sufrir las consecuencias



Como pueden ver la corrupción de funcionarios tanto civiles como militares y de policía no tiene escrúpulos y les importa un pepino que estos mineros criminales atenten a diario contra la vida de la población.

MINERIA CRIMINAL VIOLA EL DERECHO A LA SOCIEDAD A PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE Y  A LA VIDA POR LO TANTO DEBE APLICARSE EL PESO DE LA LEY PARA SU ERRADICACION.

La minería criminal en los farallones ha llegado a niveles insoportables, por el grado de depredación ambiental, la minería ilegal debe combatirse con toda la fuerza (PNUD)

? Quien controla el combustible y los químico y la maquinaria que entra a diario a los Farallones de Cali…
NADIE   

 El Alcalde anterior subió y todos los mineros bajaron , les permitió bajar la maquinaria y no la bajaron, la escondieron bajo la arena para después volver a subir, el alcalde actual y las fuerzas del orden en el concejo de seguridad pasado hablan de un arreglo amigable con los mineros donde ganen ellos y gane el medio ambiente  QUE TRIESTEZA ESCUCHAR ESTAS PALABRAS DE ESTA ADMINISTRACION, el medio ambiente ya perdió y para recuperarlo necesitamos muchos años y muchos miles de millones de Pesos, y SEGURO  que a lo mejor se van de la mina por un tiempo llenos de plata y se irán a hacer daño a otra parte y cuando baje la marea volverán a Peñas a sacar debajo de la tierra la maquinaria y a seguir matando toda posibilidad de Vida.
CASTIGO PARA ESTOS CRIMINALES, POR NO HABERLOS CASTIGADO VOLVIERON A LAS MINAS.
NECESITAMOS CASTIGO EJEMPLARIZANTE PARA QUE NADIE VUELVA A ACABAR CON NUESTROS BOSQUES Y A NEGARLE LA POSIBILIDAD DE VIDA A LAS NUEVAS GENERACIONES.
REPRODUCE GRUPO AMBIENTAL DE JAMUNDI VALLE 
NO DEJEMOS EXTINGUIR LA VIDA  EN ESTE PLANETA
           COLECTIVO OTRO MEDIO                 








  ­­