Para mantenernos informados,


Realizan jornadas de fumigación en Cali ante 

propagación de zancudos y jején

Así lo informó este martes el secretario de Salud de Cali, Diego Calero, quien agregó que ya se está haciendo el control de larvas en lo sumideros de la capital del Valle del Cauca.
En siete de las 22 comunas de Cali se concentran la mayoría de los puntos de fumigación para controlar la propagación del zancudo y jején.
Archivo El País
Desde este martes comenzaron a realizarse las fumigaciones para controlar la propagación de zancudos y jejenes, insectos que por estos días vienen azotando a la comunidad caleña.
Así lo informó este martes el secretario de Salud de Cali, Diego Calero, quien agregó que ya se está haciendo el control de larvas en lo sumideros de la capital del Valle del Cauca.
Según el funcionario, las comunas más afectadas por estos bichos son la 18, 12, 22, 19, 13, 14 y la 15, la mayoría de ellas ubicadas en el sur y oriente de Cali.
“Estos insectos se han propagado por los constantes cambios del clima en la ciudad, lo cual ha propiciado las condiciones para su reproducción”, dijo el funcionario.
El control y fumigación por parte de la Secretaría de Salud de Cali está dirigido a jejenes y al zancudo transmisor del dengue hemorrágico.
“Aunque no se han reportado personas afectadas con el dengue en lo que va corrido del año, sí queremos hacer un control preventivo”, aseguró el secretario de Salud de Cali, Diego Calero
.





tomado de : http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/realizan-jornadas-fumigacion-en-cali-ante-propagacion-zancudos-y-jejen

EXPLOTACION MINERA A BASE DE MERCURIO EN LA VEREDA DE PEÑAS BLANCAS FARALLONES DE CALI.


De: COMITE AMBIENTAL COMUNITARIO COMUNA 18 <comite.ambiental.comuna18.cali@gmail.com>
Fecha: 14 de febrero de 2012 13:02
Asunto: EXPLOTACION MINERA A BASE DE MERCURIO EN LA VEREDA DE PEÑAS BLANCAS FARALLONES DE CALI.
Para:


EMINENTE EMERGENCIA DE SALUD PUBLICA POR ENVENENAMIENTO DE LAS AGUAS DE CALI POR EXPLOTACION MINERA A BASE DE MERCURIO EN LA VEREDA DE PEÑAS BLANCAS FARALLONES DE CALI.

El dia miercoles 28 de diciembre tuve la opurtunidad de participar en la ultima reunion del año que hacen todos los miercoles, varios grupos ambientalistas de Cali.
 
Despues de haber escuchado las diferentes exposiciones sobre la problematica de los farallones de Cali y especificamente la contaminacion de nuestras aguas por efecto de la mineria que se hace en le alto del Buey Vereda de Peñas Blancas, cual fue mi sorpresa al ver una serie de documentos filmicos donde muestran el delito tan grande que cometen estos mineros al arrojar grandes cantidades de mercurio a nuestras aguas, poniendo en alto riesgo la salud de la poblacion y acabando con la biodiversidad.
 
Por lo anterior me veo en la obligacion moral y civil de alertar a todos ustedes para que denunciemos a todos nuestros contactos y los prevengamos de consumir el agua que viene de los farallones de cali y que surten el rio Cali, rio felidia, rio anchicaya, y quebradas de los corregimientos de Felidia, la Leonera, los Andes, Pichinde., acueducto de San Antonio y hasta el rio Cauca debido a que estos rios como todos los de estas cuencas desembocan en el rio Cauca.
 
Yo adquiri el compromiso de enviar 50 correos a las direcciones que repartieron los grupos ambienalistas, usted con cuantas direcciones se compromete?

La situaciòn es gravisima y todas las autoridades ambientales, corregidores, lideres Comunales de la zona, policia, ejercito, secretaria de gobierno, alcaldia y hasta muchos de ustedes conocen la situaciòn y lamentablemente el silencio nos esta haciendo complices y responsables de lo que pueda pasar (niños que puedan nacer con deformaciones, problemas neurologicos y muchas situaciones de Salud extrmadamente graves para los seres humanos). Pueden averiguar sobre las enfermedades producidas por contaminacion con mercurio).
 
Espero que todos entiendan la situacion y antes que termine el año denunciemos y exijamos a las autoridades actuar y castigar a todos los responsables ya que este crimen se puede convertir en un delito de lesa humanidad porque los afectados van a ser muchos.



HUGO HURTADO GUTIERRREZ, BIOLOGO
PROFESOR TITULAR UNIVALLE
MAESTRIA EN SALUD PUBLICA
MAESTRIA EN BIOESTADISTICA
"Hugo Hurtado Gutierrez" <hhurtado01@gmail.com>
TEL: 3104294937   092-5572639


--
Comité Ambiental Comunitario Comuna 18


Tala de arboles en Pance

From: mesaambientalpacifico@gmail.com
Date: Tue, 14 Feb 2012 08:58:48 -0500
Subject: Tala de arboles en Pance
To: mesa-ambientalpacifico@googlegroups.com

Solicitamos apoyo de todas las personas e instituciones para denunciar la tala masiva de árboles que se esta dando desde el día de ayer en la vereda El Peon, corregimiento de Pance entre los municipios de Cali y Jamundí, en la zona que antes fuera área protegida El Chontaduro. Desde el día de ayer se encuentran taladores con motosierras tumbando el bosque para la adecuación de lotes en los cuales se pretende ampliar la invasión que hace un tiempo se ha desarrollado allí. Es necesario que se solucione el problema de vivienda de los invasores, pero no a costa de una de las zonas protectoras del agua mas importantes que tiene el municipio, pues cuanta con numerosas quebradas de buen caudal que surten el río Jamundí y que se están viendo como la alternativa para garantizar el agua para este municipio. Solicitamos se sumen a esta denuncia y nos apoyen en la presión a las entidades de control como la policía de Pance, la CVC y los municipios de Cali y Jamundí que no quieren tomar medidas en el asunto, pese a las denuncias que se están haciendo. Loas habitantes de la zona sienten temor de denunciar con nombre propio por el temor a exponer su integridad personal. 

--
MESA AMBIENTAL REGIÓN PACÍFICO
 
La Mesa Ambiental Región Pacífico es una iniciativa de varias organizaciones sociales, ambientalistas y ONGs que buscamos generar un proceso de participación social amplio y articulado en materia ambiental en la región del pacífico colombiano. En el marco de este espacio nos valemos, entre otras cosas, de un mecanismo de participación ciudadana denominado Veeduría Mesa Ambiental Región Pacífico, con el propósito de hacer seguimiento a la gestión e inversión de los recursos públicos para la protección ambiental en nuestra región, así como como un escenario de formación ambiental que nos posibilite desarrollar procesos de educación formal y no formal, estableciendo vínculos con quienes nos corresponda.