Tras tutela de Personería, solo un 70% de la comuna 20 tiene el servicio de agua
Después de que la Personería instauró una tutela en contra de Emcali, por no prestar el servicio de agua en la ladera de Cali, los habitantes dicen que el servicio se ha restablecido paulatinamente.
Video
Así afrontan los habitantes de Altos de Santa Elena la falta de agua que hay desde hace aproximadamente un mes en este sector del sur de Cali. Las personas aseguran que los hongos en la piel de algunos niños se deben a que se tienen que bañar en el río y que este tiene agua contaminada.
Ampliar
Video
Los habitantes de Bajo Polvirines aseguran que el agua que les está siendo suministrada por Emcali en carrotanques no ha sido suficiente para la cantidad de personas que habitan en el sector. Piden que se envíen más carrotanques y se ubiquen en sitios estratégicos de la comuna.
Ampliar
El servicio de agua en la zona de la ladera de Cali, se ha restablecido paulatinamente desde que la Personería instauró una tutela contra Emcali.
Archivo de El País.
Tras la tutela interpuesta por la Personería  contra Emcali, por no suministrar diariamente el servicio de agua durante los meses de agosto y septiembre de este año, tan sólo el servicio de agua potable en la comuna 20 se ha restablecido, los habitantes de la comuna 18 todavía se abastecen por carrotanques.
En la tutela que correspondió al Juez 5 Penal Municipal con Funciones de Conocimiento, la Personería manifiestó la vulneración al derecho fundamental al agua potable, en conexión con los derechos a la vida, a la salud, el acceso a los servicios públicos domiciliarios, y a no sufrir perjuicio irremediable.
Aunque líderes y vecinos de la comuna 20 se sienten satisfechos por el avance, los habitantes de la comuna 18, todavía sufren el servicio de carrotanques.
“Exigimos el cumplimiento del servicio de agua, nos tienen que garantizar el líquido, no vale decir que hay sequía o que hay racionamiento. Necesitamos del servicio de agua todos los días. Necesitamos el agua por tubería y no en carrotanques, es inhumano. Además el agua que nos estan dando no es para el consumo”, así lo afirmó una líder de la Comuna 18.
Al respecto, el gerente de Acueducto y Alcantarillado de Emcali, Luis Carlos Cerón, dijo que lo que dice la tutela se está cumpliendo desde que empezó la crisis, darles agua todos los días.
“A los habitantes de la comuna 20 se les está brindando el servicio en un 70% y los habitantes de la comuna 18 aun se les está suministrando a través de carrotanques. Esto se mantendrá hasta que tengamos un proyecto que nos permita subir agua de la red baja (Planta de Puerto Mallarino) al tanque 3 (Planta La Reforma) lo cual nos garantizaría tener agua continúa mientras se capta del río Meléndez", aseguró Cerón.
Además agregó que "el proyecto esta estructurado, para que en cinco y seis meses tengamos el resuelto el problema definitivamente".
El proyecto, consiste en la instalación un tubo de 12 pulgadas de diámetro y 1.500 metros de extensión, desde el sector conocido como 'Los Mellizos' hasta el lugar donde se encuentran las viviendas de Altos de Santa Elena.
La idea, según Cerón, es que este sistema de distribución permitirá llevar agua de la red baja hacia este sistema que depende de la Planta de Tratamiento La Reforma.
Una habitante de la comuna 18, que prefirió omitir su nombre, dijo que espera que hayan cambios con la realización del sistema de distribución de agua, para que no tengan que padecer por los constantes cortes del servicio.
“Los carrotanques llegan en la mañana, pero la mayoría de personas trabajan y los carrotanques no regresan en la noche, entonces practicamente nos quedamos sin agua. Hay personas enfernas ya no pueden subir y bajar escaleras con los baldes de agua”, dijo la vecina de la comuna 18.
Otra vecina dijo que para ella la situación que vivió durante estos dos meses fue terrible.
“Cada día que me levantaba era un sufrimiento, saber que tenía que ir con mis dos hijos por el balde de agua era terrible. Soy madre cabeza de hogar y este 'trajin' fue tenaz, sólo pensaba en estar a tiempo para poder tener el agua. Esto se convirtió en un problema social y de salud”, comentó otra vecina.
Ante esto y para que esta comunidad de la ladera de Cali no vuelva a pasar necesidades, una líder de la comuna 18, quien prefirió omitir el nombre, anunció que este jueves se realizará una manifestación organizada por Sintraemcali, que pretende hacer un llamado a la Administración Municipal para que les garanticen el servicio al agua y que sobretodo se cumpla el proyecto.
El recorrido saldrá a las 2:00 p.m. De este jueves desde el Parque de las Banderas hasta el CAM.
“Igualmente, esta manifestación tiene tres puntos estratégicos para expresar: el primero es la recuperación y el mejoramiento del río Meléndez; el segundo la entrega continúa del servicio de agua potable por tubería y no a través de carrotantes y por último, la no ejecución de 1520 viviendas gratuitas en los altos de Santa Elena”, concluyó la líder comunal.
Elpaís.com.co intentó insistentemente comunicarse con Sintraemcali, pero no contestaron.
Tomado de :http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/70-ha-restablecido-servicio-agua-comunas-18-y-20-cali
Para mantenernos informados

El ingreso a la Comuna 18 tendrá nueva cara

A pesar de las incomodidades que viven en este momento, los habitantes de barrios y sectores, como Los Chorros, Lourdes y Alto Jordán, en el suroeste caleño, se encuentran hoy emocionados por las obras que adelanta la Alcaldía de Cali en la carrera 70 entre la calle 5 y la Avenida Circunvalación.
A pesar de las incomodidades que viven en este momento, los habitantes de barrios y sectores, como Los Chorros, Lourdes y Alto Jordán, en el suroeste caleño, se encuentran hoy emocionados por las obras que adelanta la Alcaldía de Cali en la carrera 70 entre la calle 5 y la Avenida Circunvalación.

Los vecinos del sector aseguran que desde hace más de cuatro años le estaban pidiendo al Gobierno caleño, por diferentes mecanismos, la recuperación de la vía que es el único ingreso a esta zona de la Comuna 18, en la ladera de la ciudad.

“No importa que ahora tengamos que caminar desde la calle 5 para llegar a nuestras casas. Estamos felices, porque pronto vamos a disfrutar este paso que tanto nos sirve, pero que estaba en un estado terrible”, sostiene la señora Nidia Duque, quien con su hija y sus dos nietos esquiva las dificultades que genera la realización de la obra.

Por su parte, Jesús Goyes, vecino del sector, dice que “el trabajo es continuo. Yo ya parezco un interventor. Cada vez que paso en mi cicla, veo que la obra está andando. No hay demoras y los trabajos están bien hechos”.

El alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, señala que comprende a estos caleños y coincide con ellos de que esta es una obra prioritaria para la ciudad y por ende, para la Administración Municipal, “pues la vía llevaba años en un estado deplorable”.

Durante su visita a la obra, el mandatario local aseguró: “Hoy me voy con la satisfacción de tener una parte muy adelantada. Se han hecho las conexiones por parte de las Empresas Municipales de Cali (Emcali) y en este sentido, la vía quedará mejor que las del barrio Granada, en el norte caleño”.

Durante el recorrido por la obra, el Alcalde de Cali anunció que los parques aledaños a esta vía serán iluminados con luz blanca. Muchos vecinos del sector aprovecharon la ocasión para agradecer las obras y solicitar un buen servicio del Masivo Integrado de Occidente (MÍO) por la vía, una vez sea entregada al servicio de la comunidad.

Según el secretario de Infraestructura y Valorización del Municipio, Miguel Antonio Meléndez, estos trabajos están muy avanzados y, por eso, en una parte de la vía ya se está colocando asfalto. Añadió que la calle será entregada en la primera quincena de diciembre.

La recuperación de esta vía de ingreso a la Comuna 18 representa una inversión de 15 mil millones de pesos, que fueron financiados con recursos de valorización y con aportes de Emcali para las obras correspondientes a alcantarillado.



Tomado de :http://www.cali.gov.co/accesible/noticias.php?id=48280

“Herramientas informáticas para el ejercicio del control social” para Juntas de Acción Comunal, Administradoras Locales y Veedores Ciudadanos de Santiago de Cali

Estimados miembros de Juntas de Acción Comunal, Administradoras Locales y Veedores Ciudadanos de Santiago de Cali:

Cordial saludo.

Atentamente comunicamos a ustedes los eventos a realizarse dentro del marco del proyecto "Asistencia técnica en la aplicación del Control Social, para la efectiva  prestación del servicio a la comunidad en el municipio de Santiago de Cali":

1. Curso "herramientas informáticas para el ejercicio del control social". Dirigido a líderes que no tienen conocimiento del uso del computador, correos electrónicos o herramientas ofimáticas (Word). Este curso inicia el próximo jueves 11 de octubre, de 2 p.m. a 5 p.m. colegio Guillermo León Valencia (Carrera 7N No. 45A-08, barrio Popular). Estamos en inscripciones.

2. Construcción del sitio web de las Veedurías Ciudadanas de Santiago de Cali.

3. Jornada de sensibilización. Jueves 18 de octubre de 2012, salón principal del Centro Cultural de Cali, 8 a.m. Se contará con la presencia de delegados del Ministerio del Interior, de la Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Contraloría y Personería Municipales, el Concejo de Santiago de Cali y Alcaldía local.

Les esperamos a todos y todas.

Mayor información: Cel. 3146828890.





Elizabeth Muñoz G.
Comunicadora Social-periodista
Cel. 3146828890


--
Luz Marina Gómez Fries
REDES SOCIALES @luzdelmarweb

Phone: 314 672 3860

Cali - Colombia


Apoya el Nuevo Chip Digital. Más información en  http://www.redescolombia.org/noticia/un-nuevo-chip-digital-desde-cali-encuentros-en-red

MESA COMUNICACION PACIFICO -. 
InfoPACIFICO EN RED - Sistema de Información Social del Pacífico - Colombia...  Para corazones Jóvenes de todas las Edades.  Visítanos en: http://groups.google.com.co/group/mesacomunicacionpacifico?lnk=



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Mesa Comunicación Pacífico <mesacomunicacionpacifico09@gmail.com>--


Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/mesacomunicacionpacifico?hl=es.

Teleconferencias sobre Lo Público

TELECONFERENCIAS SOBRE LO PÚBLICO

ATRIBUTOS Y BENEFICIOS DEL NUEVO CODIGO DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
8 DE OCTUBRE DE 2012
Se Ahondara en las principales modificaciones que se contemplan en este código y los beneficios que representa para los ciudadanos.
·         Implementación del juicio en línea.
·         Modificaciones para el derecho de petición.
·         Implementación de la oralidad.
·         Expediente judicial electrónico.
·         El proceso de descongestión de la jurisdicción de lo contencioso administrativo, entre otros.
Invitados Teleconferencistas:
·         Doctor William Zambrano Cetina, Vicepresidente del Consejo de Estado.
·         Doctora Martha Teresa Briseño de Valencia, Magistrada Sección Cuarta del Consejo de Estado.
·         Doctora Mónica Pedroza, Abogada de la Universidad Externado de Colombia, Consultora de la CEJ, Coordinadora del observatorio del Nuevo Código de Procedimiento Administrativo.
septiembre18
Transmitidas en directo Todos los Lunes de 2:00 p.m. a 3:30 p.m. por el canal
septiembre20
Participe a través de la Línea gratuita en Bogotá 2201808 y a nivel nacional 018000111945/6, Redes Sociales Facebook, twitter durante el programa.

SISCAP: Herramienta de consulta para la Administración Pública colombiana

La Escuela Superior de Administración Pública, además de ofrecer programas de pregrado, posgrado y una gran cantidad de capacitaciones, es un órgano consultor del Estado en el saber administrativo público, el cual tiene como función difundir y generar conocimiento en el ámbito nacional, territorial y global. [Ver más]

Agenda de Octubre: Diplomados y seminarios ofrecidos por la ESAP

El Departamento de Capacitación de la Escuela Superior de Administración Pública-ESAP, tiene para el mes de octubre 3 diplomados y un seminario que serán ofrecidos en el Departamento Cundinamarca, y los cuales irán dirigidos tanto a servidores públicos como a la ciudadanía en general [Ver más]


-- --------- Mensaje reenviado ----------
De: Pipe Garcés <aguanteciudadano@yahoo.com>



Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/mesacomunicacionpacifico?hl=es.