Se realizan los diseños para construir planta para disposición de desechos peligrosos en Cali

Gabriel Ocampo / Gerente general de TecniamsaPara mantenernos informados

Tecniamsa aumenta inversión ambiental en $ 60 mil millones

noviembre 1 de 2012 - 7:40 pm
Gabriel Ocampo / Gerente general de Tecniamsa
Gabriel Ocampo, su gerente general, anuncia que destinarán $ 60 mil millones a la ampliación de su capacidad para disponer los desechos peligrosos en el territorio nacional.
Se calcula que, anualmente, se producen cerca de 750 mil toneladas de desechos peligrosos en Colombia, 175 mil de los cuales provienen de Bogotá.
Este potencial de mercado llevó a Tecniamsa, compañía especializada en la disposición de este tipo de residuos, a emprender un ambicioso plan de expansión de su capacidad instalada.
Así lo anunció Gabriel Ocampo, gerente de la empresa. Se considera “desecho peligroso” a aquel que representa un riesgo para el medio ambiente o la salud humana y que, por ende, no puede tener el mismo manejo que el de la basura ordinaria (como la que se produce en los hogares).
¿Qué planes tiene la compañía?
Estamos haciendo la inversión más grande en el tema de manejo ambiental del país, que asciende a más de 60 mil millones de pesos. Se destinarán al montaje de soluciones para nuestros clientes. Estamos próximos a construir una planta en Cali, donde se podrán procesar 1.500 kilos de residuos por hora y, además, tendrá un sistema de almacenamiento con celdas de seguridad.
Actualmente, nuestra planta en Manizales maneja 650 kilos por hora y, en el caso de Cúcuta, tenemos un relleno de seguridad que nos permite recibir hasta 500 mil toneladas de residuos peligrosos.
¿Ya empezaron a construir la planta de Cali?
Estamos terminando los diseños, debemos empezar a construirla en el último trimestre de este año y debe empezar a funcionar más o menos en mayo del año entrante.
¿Cuánto están invirtiendo en esa planta?
Alrededor de unos 16 mil millones de pesos. Atenderá el suroccidente del país: Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Putumayo y algo del Caquetá.
¿Cuál es el potencial de mercado?, ¿cuántos de estos residuos se producen al año?
Se calcula que en el país se generan alrededor de 750 mil toneladas al año de residuos peligrosos y especiales.
El año pasado, la Secretaria de Salud hizo un estudio bastante serio respecto a la generación de residuos peligrosos en el distrito capital y determinó que en Bogotá se producían 175 mil toneladas al año de residuos peligrosos.
¿Cuántos clientes tienen hasta el momento?
Tenemos más de 4 mil clientes directos e indirectos, atendidos en todas las ciudades del país. Estos generan desde un kilo de desechos al mes, hasta dos mil toneladas.
¿Qué industrias son los principales clientes de este tipo de servicio?
De acuerdo con un estudio hecho por el Ministerio de Ambiente, se determinó que se producían 389 mil toneladas de residuos peligrosos al año.
De esas, alrededor de 140 mil las producía la industria química y petroquímica. Hay muchos pasivos ambientales regados por todo el país… vamos a empezar a hacer una serie de investigaciones para poder manejar PCBS (Bifenilos Policlorados) de aceites y eléctricos de transformadores viejos, de los que hay una cantidad enorme en el país.
Todas las electrificadoras tienen, las distribuidoras también, y es un material muy cancerígeno; vamos a empezar a hacer también investigaciones para manejar sustancias agotadoras de la capa de ozono, la idea es destruir 4 millones de refrigeradores viejos.
¿Qué otros proyectos tienen?
Estamos revisando la posibilidad de hacer un proceso que se llama desorción térmica (evapora los contaminantes del suelo); este trabaja a temperaturas inferiores que la incineración y puede atender fácilmente al sector petrolero si nos trasladamos con los aparatos hasta las zonas.
Además, acabamos de hacer una inversión bastante fuerte en Bogotá para que tenga un relleno de seguridad de las mejores condiciones que haya en el país para poder atender toda la industria.
UNA EMPRESA QUE ESTÁ EN CONTINUO PROCESO DE CRECIMIENTO
Tecniamsa es una compañía del grupo Soluciones Ambientales para Latinoamérica (Sala), y nació en 1996 en Manizales.
Desde entonces, ha emprendido un proceso de expansión con plantas en Barraquilla, Bogotá y Manizales.
Actualmente, la compañía brinda servicios de incineración de residuos, celdas de seguridad, transporte de dichos residuos y asesoría a las empresas para encontrar el modo más eficiente para disponer los despojos.
“Encontramos que en la mayoría de los casos las empresas tienen departamentos ambientales, pero las decisiones se toman en el área financiera, donde se limitan a mirar que exista una licencia ambiental, y toman la decisión desde el punto de vista económico, pero no verifican que se actúe de la manera adecuada en la disposición final, lo que podría traerles problemas legales”, señaló Ocampo.


Tomado de :http://www.portafolio.co/negocios/tecniamsa-aumenta-inversion-ambiental-60-mil-millones