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  “III ENCUENTRO NACIONAL E INTERNACIONAL Y VI REGIONALDE EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN POPULAR Y COMUNITARIA
”Eje Temático:Re-creando lo pedagógico.Reflexiones desde diversas experiencias educativas enEducación Popular.
Ponencia por: Yonny Alexis Rojas Martínez Mónica Hernández
CONSTRUCCIÓN DE PODER POPULAR DESDE EL ENCUENTRO
La Coordinadora Popular De Organizaciones Barriales Del Valle Del Cauca sepropone como una estructura organizativa que permita adelantar un proceso dearticulación, convergencia y fortalecimiento social, desde el reconocimiento de lasdiferentes problemáticas, necesidades, propuestas e identidades y lapotencialización de las fortalezas, experiencias y saberes que poseen lascomunidades como elementos fundamentales para la transformación social.
 
En este momento el proceso de coordinación de organizaciones barriales cuenta conla articulación de más de cuarenta organizaciones del departamento del Valle delCauca que en su accionar comunitario, reconocen las difíciles condiciones por lasque atraviesan hoy sus comunidades; situación que se fortalece con la políticamundial de mostrar la incapacidad del Estado-gobierno por garantizar bienes yderechos para la mayoría de los sectores populares, en contraposición a su marcadaapuesta de fortalecimiento del mercado y la banca mundial.
 
En este sentido la propuesta se construye desde cada organización, con laparticipación de un responsable quien se encarga de dinamizar dentro de suorganización la discusión, propuestas, estrategias y responsabilidades desde lasdiferentes necesidades en cuanto a lo formativo, organizativo y político, de la mismaforma como permitir el encuentro con el resto de responsables por organización yconstruir así conjuntamente una política social de participación democrática ypopular. Se insiste entonces, que la propuesta es una apuesta del quehacer políticodel día a día, de la inter relación local-global, del poner en práctica el ejerciciodemocrático de abajo hacia arriba y adentro hacia afuera, contrario al marcadomodelo burocrático y estatista que se fortalece de la negación al acceso a lainformación, el derecho a decidir, el oportunismo y la corrupción.

Para el caso que nos convoca a este Encuentro de experiencias en educación popular y
comunitaria, queremos enfatizar acerca de la propuesta de formación através de la educación popular, partiendo que tal como lo hemos expresado es unaapuesta conjunta y en construcción, que busca fortalecer una apuesta de políticasocial más allá de lo individual y lo local, pero que se proyecta también en permitir resultados en todos los órdenes.

Reconocimiento Propio Clave Para El Empoderamiento Popular

La idea de constituir una coordinación de propuestas comunitarias parte delencuentro de un grupo de trabajo integrado por líderes comunales, defensores dederechos humanos, profesionales en recreación, educadores populares, entre otros,quienes a través del acompañamiento y asesoría que desarrollaban en diferentescomunidades perciben los alcances de la política que se impone, la cual se lleva por delante el desarrollo humano y social, para que en cambio se dé resultados al capital  privado y su concentración por algunos individuos.
 
Entonces se ve como una estrategia común el impulso de las comunidades en plenopara que asuman la construcción de su devenir, teniendo en cuenta la fuerza quepueden lograr cuando esto lo hacen junto a otras comunidades que de igual formabuscan el mismo objetivo.
 
Es así como cobra vigencia lo planteado por Orlando Fals Borda, en cuanto a que “En la investigación acción es fundamental conocer y apreciar el papel que juega lasabiduría popular, el sentido común y la cultura del pueblo para obtener y crear conocimientos científicos (…)” el conocimiento entonces se comporta como laconstrucción de modelos o estrategias comunes que surgen y se socializan con elmundo, para la transformación del mismo. Mientras en las lógicas del mercado elindividuo comunitario es entonces opacado por los saberes de probetas cientificistasy estadísticas nacionales que en nada responden al mejoramiento de las condicionesde vida; en contraposición nuestro primer mensaje es: “usted tiene un conocimiento”,hecho que permite a los sujetos superar los paradigmas que le esclavizan a pensar que las soluciones están por fuera de sí y por esto las intenten encontrar ya sea enun patrón, líder, profesional, político o funcionario que a conveniencia propia le ata, lehace dependiente de él sin ningún remordimiento; tratamos de generar la posibilidaden este momento de sentido de responsabilidad individual-colectiva paracomprometerse en la decisión acertada o no de su propio destino; el sentido comúntoma nuevamente relevancia aun sobre los dictámenes científicos o políticos que enotrora antes que ayudarles les mantenían alienados de su propia realidad.
El proceso en sí de educación popular inicia con el reconocimiento, fortalecimientode los sujetos poticos, de sus formas organizativas, sus necesidades, susfortalezas, experiencias de vida y comunitaria, reconocimiento tanto de cada uno delos actores quienes dinamizan la propuesta; para desde allí plantear procesosconjuntos de trabajo, basados en organizar, compartir (dar y recibir) y poner enpráctica, conocimientos populares y técnicos con que cuentan cada uno de losmiembros de la comunidad o las organizaciones del proceso. Se reconocenexperiencias, se comparte lo vivido, lo decidido, los errores, los aciertos y resultados,como forma de encontrar neas comunes de abordaje de las probleticas yformación de actores políticos
 
La coordinadora barrial desde la Educación Popular busca construir poder desde lascomunidades, que sean ellas mismas las que determinen sus propuestas deformación, acción y movilización, bajo una mirada crítica del sistema social político yeconómico.  
La fuerza del reconocimiento de sus capacidades y derechos permiteque la propuesta organizativa de la Coordinadora Popular De OrganizacionesBarriales Del Valle Del Cauca se convierta en un espacio de encuentro, unidad,coordinacn y articulacn de las diferentes apuestas de potica social querespondan al mejoramiento de calidad de vida, para que en conjunto desde losdiferentes sectores podamos construir una mejor comunidad, un mejor país. 
 
En ese sentido, la Construcción De Poder Popular Desde El Encuentro Barrial es unproceso de formación basado en el fortalecimiento de la identidad de los actores, lascomunidades y los intereses individuales-locales y globales. Si bien la propuestainicia con algunas comunidades que buscan una transformación social favorable paralas mayorías, es este reto el que ha llevado a que con el pasar del tiempo másorganizaciones le apuesten a la tarea de juntarse y responsabilizarse por construir estrategias de vida comunitaria propia junto a otros, hecho que nos lleva apreguntarnos acerca de la factibilidad: de las formas de Construcción de Poder desde Educación Popular, sobre los niveles de articulación con otros procesossociales, los aprendizajes de las comunidades y un horizonte de transformación y movilización social en el país.
 
Poder implica: proponer, decidir y hacer
 
 Superar los estereotipos, la estigmatización y sobre todo los miedos construidos históricamente a conveniencia de unos pocos no es cil; sin embargo, lasorganizaciones que hacen parte de la coordinadora barrial, se han propuesto diseñar y agenciar el proceso de formación desde el sector barrial, teniendo en cuenta elreconocimiento de las distintas condiciones sociales, culturales, económicas,ambientales y potica de la comunidad, y buscando generar un proceso dearticulación entre los saberes de la comunidad, las nuevas tecnologías, el desarrolloal ser humano y las realidades cotidianas de los sujetos que participarían en elproceso. 
 
Si bien es indispensable la Coordinación Popula r De Organizaciones Barriales Del Valle Del Cauca , de igual forma no podríamos descartar la necesidad de articular nuestros esfuerzos a procesos organizativos nacionales, es así como de la mano, seha decidido de manera conjunta la participación en la Coordinación Nacional DeOrganizaciones Campesinas Y Populares espacio de encuentro que reconocemoscomo aglutinador de otros procesos populares y sociales que de la misma formaapuntan a la creación de poder popular.
 
Nuestra apuesta Como Coordinadora Popular de Organizaciones Barriales supera el“voluntarismo”, para asumir la responsabilidad propia, así como aprovechar losmedios del contexto globalizado para reconocer identidades comunes con otros enpro del beneficio personal y comunitario.
 
 
 Desde el correo

La Coordinadora Popular De Organizaciones Barriales Del Valle Del Cauca se propone como una estructura organizativa que permita adelantar un proceso de articulación, convergencia y fortalecimiento social, desde el reconocimiento de las diferentes problemáticas, necesidades, propuestas e identidades y la potencialización de las fortalezas, experiencias y saberes que poseen las comunidades como elementos fundamentales para la transformación social.


Yonny Alexis Rojas M
Educador Popular 
Veeduria Casa-grande
Siloé, Cali, Colombia