Continúa crisis por racionamiento de agua potable en comunas de Cali

Silié sin Agua

Emcali utiliza carrotanques para abastecer de agua algunos sectores afectados por los racionamientos
Emcali señaló que hacen todos los esfuerzos operativos posibles para evitar el desabastecimiento
Mientras la Personería Municipal pidió declarar el ‘Estado de Emergencia’ para contratar obras que mitiguen el impacto por el racionamiento de agua en la ladera, específicamente en la Comuna 18, Emcali indicó que se están haciendo todos los esfuerzos operativos posibles para evitar el desabastecimiento.
La Personería indicó que al declarar la emergencia se podrían contratar obras de bombeo en Nápoles para conducir agua que surta a toda la Comuna 18 y estas demorarían de 4 a 6 meses.
Entre tanto, el gerente de Acueducto y Alcantarillado de Emcali, Luis Carlos Cerón, indicó que los caudales de los ríos siguen en descenso y debido a esto, el racionamiento en las comunas 18 y 20 se está realizando por 24 horas.
“Del acueducto de la Reforma damos un día el servicio completo a la Comuna 18 y utilizamos carrotanques en la Comuna 20, y al otro día se da el servicio completo en la otra comuna”, explicó Cerón.
Según el funcionario, sería conveniente decretar el ‘Estado de Emergencia’. A partir de este martes, Emcali pondrá en funcionamiento un sistema de bombeo a través de un tanque en Nápoles, que captará agua desde el río Cauca para surtir a la Comuna 18.
Sobre el tema, el alcalde Rodrigo Guerrero dijo: “Tengo que averiguar en qué situación están y queremos aprovechar esta coyuntura para pedir que se racionalice, porque esa es la zona de Cali donde más se despilfarra el agua”.

Tomado de : http://diarioadn.co/cali/mi-ciudad/contin%C3%BAa-crisis-por-racionamiento-de-agua-potable-en-comunas-de-cali-1.22363

 

Emcali anuncia envío de carrotanques a las comunas 18 y 20 de Cali

Emcali anunció que enviará carrotanques para ayudar con el desabastecimiento de agua que han sufrido los habitantes de las comunas 18 y 20, en los últimos días.

A partir de este martes, los habitantes de las comunas 18 y 20, quienes hace un mes padecen por las deficiencias en el suministro de agua debido a los bajos niveles de los ríos Cali y Meléndez, contarán diariamente con el apoyo de 2 y 5 carrotanques, anunció Emcali.
Con esta medida se busca aliviar en algo las críticas condiciones de abastecimiento que enfrentan al menos 200.000 pobladores de esta zona, en el suroriente de Cali.
El personero Municipal, Andrés Santamaría, quien el viernes pasado abrió investigación contra funcionarios de Emcali por esta situación, dijo que “los carrotanques son una solución momentánea, pero tienen que encontrar una medida a largo plazo, como bombear agua permanentemente de los tanques de Meléndez a los de la ladera”.
Jaiber Amaya, líder comunal en Altos de Santa Elena, denunció que “tenemos agua día de por medio. Emcali nos había prometido que bomberían el agua desde las plantas para que no sufriéramos escasez con el verano, pero apenas ahora lo están haciendo”.
Luis Carlos Cerón, gerente de Acueducto y Alcantarillado de las Empresas Municipales, explicó que “lo que estamos haciendo es compensar la falta de agua bombeándola desde las plantas de La Reforma y San Antonio a estas dos comunas. Por el momento, suministramos el líquido al 80% de la Comuna 20”.

Tomado de:  http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/emcali-anuncia-envio-carrotanques-comunas-18-y-20-cali

 

Emergencia manifiesta para llevar agua a la ladera de Cali

Incendios no dan tregua a los bomberos.
En Belén, en la comuna 20, donde 15 casas se quemaron, los bomberos se vieron en medio de las balas.
Carrotanques abastecerán zona alta de comunas 18 y 20. Entre tanto, quemas no dan tregua a bomberos.
El intenso verano que redujo a un tercio los caudales de los ríos Cali y Meléndez, que abastecen la zona de ladera, llevó a Emcali a decretar la situación de emergencia manifiesta con el fin de agilizar trámites y recursos para abastecer las comunas 18 y 20.
El río Meléndez pasó de un caudal de unos 600 litros por segundo a 200, lo que hace casi imposible captar agua, y el Río Cali también se redujo en dos tercios
Las comunas 18 y 20 pasaron de cortes nocturnos a racionamientos de 24 horas, que se alternan en las dos comunas.
La situación afecta unos 200.000 habitantes e impide el normal funcionamiento de colegios y guarderías.
El gerente de Acueducto de Emcali, Luis Carlos Cerón, refirió que con cinco carrotanques se reforzará el abastecimiento en las dos comunas.
También se definió el bombeo desde la planta de Puerto Mallarino, a orillas del río Cauca, en el otro extremo de la ciudad.
Así, el río Cauca que a través de dos plantas abastece un 80 por ciento de los 2,3 millones de habitantes, entra a reforzar la ladera.
Antonio Ramírez, del grupo de hidroclimatología de la CVC dice que el embalse de Salvajina se encuentra en un 48,6 por ciento, lo que permite mantener el caudal en 130 metros cúbicos por segundo. Para las bocatomas de Puerto Mallarino y Río Cauca se requieren 110 metros. Agrega que las lluvias en la parte alta del Cauca, aunque leves, permiten mantener los niveles del embalse.
Entre tanto, Alexander Sánchez, gerente de la empresa Acuavalle, que cubre 33 municipios, destacó que los planes preventivos han permitido garantizar el suministro, pero se mantiene alerta amarilla en Yotoco, Vijes, La Cumbre, Cerrito y San Pedro.
Además de los desabastecimientos, los incendios forestales tienen en apuros a los 370 bomberos de Cali.
El teniente Alberto José Hernández, comandante operativo de los Bomberos, dice que en agosto se registraron 200 incendios forestales y este mes ya son 88.
El viernes pasado, una quema de residuos originó que 15 viviendas del sector de Belén, en la comuna 20, fueran arrasadas por las llamas.
A las dificultades para atender el incendio se suman los riesgos. En pleno incendio, un menor fue herido a bala y esto originó un enfrentamiento entre dos grupos de la zona. 'Váyanse o les vamos a dar', fue la amenaza contra los bomberos.
Hernández dice que en agosto las quemas forestales sumaron 82 hectáreas y en lo que va del año son 314.
Y lo graves es que mientras las temperaturas llegan a los 34 grados, no hay asomo de lluvias.

Tomado de : http://www.eltiempo.com/colombia/cali/emergencia-para-llevar-agua-a-ladera-de-cali_12210255-4

Líderes de la Comuna 18 piden plan de choque a Emcali para garantizar el servicio de agua potable
El racionamiento de agua potable empezó en las comunas 18 y 20 de Cali. Estos sectores no tendrán abastecimiento entre las diez de la noche y las cinco de la mañana, según lo programado por las Empresas Municipales de Cali. El Río Meléndez, principal fuente que nutre a la Planta de la Reforma, que suministra el líquido a estos sectores presenta una sequía preocupante.
La comunidad se enfrenta actualmente a una paradoja en relación con la prestación del servicio público.
Aunque ahora hay un racionamiento de agua en estos sectores, según el líder de la comuna 18, quien reside en el barrio Polvorines, los cortes son constantes durante los últimos tiempos. Según Emcali, las conexiones fraudulentas en esas zonas son otra causa de la situación.
Según la Gerencia de Acueducto de Emcali, en la comuna 18 hay un alto consumo que está contribuyendo al racionamiento. Además las conexiones fraudulentas, la sequía y la alta contaminación agudizan la problemática.
Publicado el 30/07/2012 por
video bajado de : http://www.youtube.com/watch?v=qeJypMbH1Iohttp://www.youtube.com/watch?v=qeJypMbH1Io










Se mantiene horario de racionamiento de agua en comunas 18 y 20, anunció Emcali


Habitantes de sectores de ladera de Cali, donde aún no hay ni acueducto ni alcantarillado legales, se abastecen del líquido por medio de mangueras y algunos pagan conexiones 'piratas' con tal de tener el servicio.

Los ríos Cali, Cauca, Meléndez y Pance parecen tener sólo piedras por estos días. Los niveles de sus caudales bajan con el intenso calor que golpea a la región.

Mas sobre esta noticia
De acuerdo con las últimas mediciones, el caudal del río Meléndez se mantiene bajo, con 420 litros por segundo. Un valor muy inferior a su promedio normal de caudal que oscila entre 820 y 1.200 litros por segundo.
Se mantiene horario de racionamiento de agua en comunas 18 y 20, anunció Emcali
La Gerencia de Acueducto y Alcantarillado de Emcali anunció en la mañana de este lunes que se mantienen los horarios de restricción de agua en las comunas 18 y 20 como se ha venido haciendo desde el pasado fin de semana.
Debido a que el consumo de agua en estas zonas de ladera se disparó considerablemente, la dependencia había informado de la posibilidad de extender el horario del racionamiento. Sin embargo, tras una breve rueda de prensa este lunes se determinó que por el momento se continuará con la restricción de 10:00 p.m. a 5:00 a.m. con el fin de evitar el mínimo impacto para los cien mil habitantes acogidos por la medida y se mantiene el monitoreo constante para evaluar los comportamientos de consumo de los habitantes de esas zonas.
Alfredo Urbano, director de Agua Potable de las Empresas Municipales de Cali, explicó que durante los dos primeros días en que se aplicó la medida (noche del viernes y sábado), los tanques de abastecimiento que se llenaron durante las siete horas de racionamiento fueron consumidos por los usuarios antes de lo esperado.
“Tanques que se suponen duran todo el día, se secaron antes del medio día (siete horas, en promedio). Tuvimos que cerrar válvulas pasadas las 12:00 m. (del sábado y domingo) mientras los tanques volvían a recuperarse”, explicó Urbano.
Indicó el funcionario que pese a que el sistema de abastecimiento se ha mantenido estable “el consumo se disparó porque normalmente se hacen más actividades durante el fin de semana. Lavar, cocinar, todos los miembros de la familia están en casa”.
Sin embargo, advirtió que “en la medida en que los niveles del río Meléndez (que surte a las comunas 18 y 20 a través de la planta de La Reforma) se pongan más críticos y el consumo sea mayor, los horarios de los cortes habría que trasladarlos a horas del día”.
Al respecto, Augusto Galviz, líder de la Comuna 18, aseguró que “infortunadamente, en la parte alta tenemos muchos lavaderos de carros y mangueras abiertas. No hay cultura del ahorro, por eso vamos a hacer perifoneo para decirle a la gente que consuma menos”.
Por su parte, Hugo Fernando Ángel, vocero de la Comuna 20, manifestó su preocupación al señalar que “si sigue este verano nos vamos a quedar secos y debemos tener garantías de que nos llegue el agua”.
El gerente de Emcali, Ramiro Tafur, hizo nuevamente un llamado a toda la ciudadanía para consumir racionalmente el agua ante la crisis de las fuentes de abastecimiento de la ciudad.

Gobierno pide garantizar suministro de agua

El Ministerio de Vivienda y la Superintendencia de Servicios Públicos hicieron un llamado a las autoridades locales y regionales para garantizar el suministro de agua potable a aquellas poblaciones que resulten afectadas por posible escasez del recurso hídrico.
A través de una circular, las autoridades pidieron activar planes de contingencia y emergencia desde las alcaldías, gobernaciones y empresas prestadoras del servicio.
“Hay que promover actividades de ahorro y uso eficiente del agua, a través de campañas de sensibilización, así como monitoreos de comportamiento sobre calidad del líquido y caudales de ríos para generar alertas tempranas”, indicó el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, sobre los compromisos que frente al tema deben asumir tanto los ciudadanos como las autoridades.
La alerta se emite ante la posible presencia del fenómeno de El Niño durante los próximos meses.

Tomado de: http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/racionamiento-agua-en-zona-ladera-cali-suficiente-emcali

 

Racionamiento nocturno de agua en comunas 18 y 20 de Cali será entre 10:00 p.m. y 5 a.m. y si no para despilfarro en esas zonas, se suspenderá en el día.

Los cortes tocan a unos 100.000 habitantes de Cali que suman las comunas 18 y 20 y que representan un 4 por ciento de los habitantes de la ciudad.
Emcali anunció que ese racionamiento permite que en esas horas los tanques se llenen de nuevo y se evitan racionamientos en el día.
Las comunas 18 y 20 corresponden a zona de ladera del occidente de Cali y se abastecen del río Meléndez, que presenta una reducción de más del 50 por ciento en su caudal.
Emcali recomendó a los habitantes de esos sectores un uso racional en el día para evitar cortes.
El director de Agua Potable de Emcali, Alfredo Urbano, dijo que el río Meléndez registra 470 litros por segundo, cuando en condiciones normales debería estar en mil litros por segundo.
Se estima que el sistema La Reforma tiene pérdidas superiores al 72 por ciento debido a los asentamientos urbanos irregulares que gastan el agua sin ningún control y no pagan por ella.
Según el gerente de Emcali, Ramiro Tafur, la comuna 18 es la que más consume agua en Cali.
Una familia caleña consume, en promedio, 19 metros cúbicos por mes y allá se consumen 77 metros cúbicos.
"Esto distorsiona el uso del agua y nos afecta el acueducto de la Reforma", dijo Tafur.

De no tener un ajuste en los consumos y seguir el intenso verano con temperaturas de hasta 35 grados en la ciudad, se aplicarán cortes en esos dos sectores tres días a la semana seis horas diarias, que serían en la mañana.
El río Cauca, que abastece dos plantas, permite el abastecimiento de unos dos millones de habitantes y hasta ahora no presenta dificultad, pero se recomienda el despilfarro.
Tomado de: http://contacto-latino.com/view/?u=%2Fview%2F%3Fu%3D%252Fview%252F%253Fu%253Dhttp%25253A%25252F%25252Fnews.google.com%25252Fnews%25252Furl%25253Fsa%25253Dt%252526fd%25253DR%252526usg%25253DAFQjCNGJQxnk9GOmGzW8pakzTne10Huutg%252526url%25253Dhttp%25253A%25252F%25252Fwww.eltiempo.com%25252Fcolombia%25252Fcali%25252FARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12072362.html



Lunes empezarían racionamientos de agua en ladera de Cali

Comunas 18 y 20 tendrían racionamientos tres días a la semana seis horas diarias. 
El alcalde Rodrigo Guerrero anunció que los bajos niveles de los ríos Cali y Melendez llevan a la aplicación de la medida, que abastecen las plantas de Río Cali y La Reforma. Ambas comunas representan el 5 por ciento de la ciudad.

Emcali y la Administración Municipal esperan que mejoren los caudales, pero de persistir el bajón, racionamiento arrancará este lunes.
En la comuna 18, en los barrios Alto Polvorines, La Choclona, La Choclona Alta, Los Indios, Control de Cañaverales, Las Palmas, Arboledas, Algarrobos y sectores aledaños se aplicará lunes, miércoles y viernes entre las 8:00 de la mañana y 2:00 p.m.
En la misma comuna los martes y jueves, también entre 8:00 a.m. y 2:00 p.m., se aplicará en Altos de Santa Elena, Alto de los Chorros, La Cruz, La Esmeralda y La Paz
En la Comuna 20, los lunes, miércoles y viernes, entre 9:00 a.m. y 3:00 p.m., se aplicará en Brisas de Mayo y Pueblo Jóven.
"De no ser suficientes estas medidas para sostener el nivel de los tanques en estas comunas, se incluirán los días sábados y domingos en esta programación", refiere Emcali.
El río Cali, que registra caudales medios históricos de 3.727 litros por segundo tiene actualmente 1.510 litros por segundo, de los cuales 1.200 son utilizados por Emcali.
El río Meléndez registra un caudal de apenas 486 litros por segundo.
Por el ahorro
Emcali refiere que el abastecimiento se afecta también por consumo sin control, situación crítica en la comuna 18, una de las afectadas por el racionamiento, donde el consumo por familia es de 70 metros cúbicos al mes, mientras el promedio de la ciudad es de 19 metros. En la estación de La Reforma las pérdidas o producción de agua sin facturar es del 72 por ciento.
La Alcaldía recuerda que no se pueden lavar vehículos, regar jardines y se debe ahorrar hasta en la ducha.
Tomado de:http://www.eltiempo.com/colombia/cali/lunes-empezarian-racionamientos-de-agua-en-ladera-de-cali_12067856-4

Cali y Yumbo, primeros en realizar racionamientos de agua por verano 

Esta situación no tiene relación con el fenómeno del Niño.

Alertas por una eventual escasez de agua en varias zonas del país, principalmente en el Valle del Cauca, y por incendios forestales son algunas de las consecuencias que ha generado el veranillo que afecta la región Andina y la costa Caribe.
Esta situación no tiene relación con el fenómeno del Niño, sobre el cual existe un 65 por ciento de probabilidad de que llegue al país desde septiembre.
Sin embargo, la disminución de las lluvias, una temporada seca habitual en esta época del año, ha puesto en guardia a muchos organismos ambientales y a la Oficina de Gestión del Riesgo, que hace un llamado al uso racional del líquido y que el jueves anunció un racionamiento de agua, a partir de la próxima semana, para dos comunas de Cali y una de Yumbo, por los bajos caudales de los ríos Meléndez y Cauca.
Las Empresas Municipales de Cali (Emcali) prevén cortes de seis horas diarias en las comunas 18 y 20 de Cali y en la parte alta del vecino municipio de Yumbo, lo que afectará a 250.000 habitantes.
Una situación similar y con tendencia a agravarse por escasez del vital líquido se vive en los acueductos de Neiva (Huila) y de Ibagué (Tolima).
La época seca también ha causado una disminución del caudal del río Magdalena, que ha descendido 1,2 metros a la altura de Barrancabermeja. En algunas zonas ya hay restricciones a la navegación.
De otro lado, los incendios siguen afectando más de 1.500 hectáreas de terrenos. El Ideam sostuvo ayer una alerta roja por esta amenaza para las regiones Andina, Orinoquia y Caribe.
Este riesgo ha aumentado en los departamentos de Cundinamarca, Huila, Boyacá, Tolima y Santanderes, y para 20 de los 42 municipios del Valle.

Tomado de: http://www.eltiempo.com/colombia/cali/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12069512.html




Mañana, Emcali resolverá sus dudas sobre posible racionamiento de agua en la ciudad

El Director de Agua Potable de la Gerencia de Acueducto y Alcantarillado de Emcali participará de un chat en video que Elpais.com.co realizará este viernes a partir de las 10:00 de la mañana.



El ríos Cali (foto) y Meléndez están alcanzando sus niveles mínimos lo que ha generado preocupación acerca del suministro de agua en la capital del Valle del Cauca.
Oswaldo Páez / El País
Debido a la oleada de calor, Emcali anunció plan de racionamiento de agua en las comunas 18 y 20. Los ríos Pance, Meléndez, Cauca y Cali, casi secos.
Este viernes, a partir de las 10:00 de la mañana, Elpais.com.co realizará un chat en video (Twitcam) con el director de Agua Potable de la Gerencia de Acueducto y Alcantarillado de Emcali, Alfredo Urbano, a propósito del posible racionamiento de agua en Cali desde el próximo lunes.
Esta situación ha generado incertidumbre entre muchos caleños, quienes temen prescindir del vital líquido en esta temporada de verano y, por ello, el funcionario se encargará de responder a todos los cuestionamientos de los usuarios en torno al tema.
Las personas que deseen participar solo deben seguir el enlace que habilitaremos momentos antes de iniciar la actividad e ingresar a sus cuentas de Twitter. En caso de no tener una, se puede crear aquí.
Una vez hayan seguido estas indicaciones, los usuarios podrán formular preguntas sobre la situación actual de los ríos que abastacen de agua a Cali (Río Cali, Meléndez, Cauca y Pance) , la operación de las plantas de tratamiento y planes de contingencia, entre otros.
Según Emcali, los ríos Cali y Mélendez han disminuido sus caudales, lo cual obligaría a implementar el racionamiento de agua con el cierre por seis horas diarias de las plantas la Reforma y Río Cali, que se surten de estos afluentes.
La medida afectará, según la entidad, a por lo menos 16 barrios de la ladera de Cali que hacen parte de las comunas 18 y 20.
“Sólo en la Comuna 18, el promedio de consumo de una familia al mes es de 70 metros cúbicos, cuando el promedio en toda la ciudad es de 19 metros cúbicos por familia al mes”, explicó Tafur.
Por su parte, el personero delegado de la Oficina de Participación Ciudadana, Manuel María Muñoz, manifestó la preocupación por el tratamiento y abastecimiento del servicio de agua para Cali.
"Emcali debe buscar mecanismos para mejorar los sistemas de captación de agua, para evitar desabastecimientos en temporadas como la que genera el Fenómeno del Niño. Este tema generaría problemas impredecibles para la ciudad", dijo Muñoz.
Más sobre esta noticia
Tomado de:  http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/manana-emcali-resolvera-sus-dudas-sobre-posible-racionamiento-agua


Cali, en riesgo de quedarse sin agua por bajos niveles de los ríos

Racionamiento afectaría a la ladera de la capital del Valle del Cauca. Emcali pide uso racional del líquido para evitar más cortes.
Los ríos Cali, Cauca, Meléndez y Pance parecen tener sólo piedras por estos días. Los niveles de sus caudales bajan con el intenso calor que golpea a la región.

¿Cómo ahorrar agua?

Utilizar un vaso de agua a la hora de cepillase los dientes, no dejar la llave abierta mientras se lavan los platos y bañarse una vez al día, son algunos de los consejos para ahorrar agua en casa.
Se recomienda No lavar carros en vía pública, evitar lavar patios y antejardines con excesivas cantidades de agua.
Emcali anunció controles a lavaderos ilegales y conexiones erradas que puedan contaminar las aguas de los ríos.

Debido a la oleada de calor, Emcali anunció plan de racionamiento de agua en las comunas 18 y 20. Los ríos Pance, Meléndez, Cauca y Cali, casi secos.
Del comportamiento de los ríos que surten a Cali, así como del consumo responsable que hagan los caleños del agua, dependerá que se deba o no racionar el suministro del agua en toda la ciudad.
Esa es la conclusión a la que llegan las Empresas Municipales de Cali, Emcali, ad portas de presentarse un racionamiento de agua que se aplicaría a partir del próximo lunes, lo cual afectaría el abastecimiento para unas cien mil personas de las comunas 18 y 20, sectores de ladera de Cali.
Si bien es cierto que se trata de solo un 4% de la población de la ciudad la que se quedaría sin agua, por cuenta de los bajos niveles en los caudales río Meléndez, este es el primer campanazo de alerta para que, según Ramiro Tafur, gerente de la entidad, la comunidad entienda que en este momento el consumo del líquido debe hacerse de manera racional.
“Sólo en la Comuna 18 el promedio de consumo de una familia es de 70 metros cúbicos, cuando el promedio de consumo en toda la ciudad es de 19 metros cúbicos por familia”, explicó Tafur.
El clima jugará un papel vital. Advierte la Gerencia de Emcali que si los niveles de los ríos Cali y Meléndez siguen siendo críticos “sectores que se abastecen de ellos, como hospitales y clínicas en barrios como San Fernando y Tequendama, San Nicolás (donde está el Hospital San Juan de Dios), podrían empezar a sufrir afectaciones”.
Mientras la Personería de Cali pide con vehemencia garantías para que los caleños no se queden sin agua y voceros como Luis Alfredo Bedoya, de la Comuna 20, anuncian manifestaciones en rechazo por el racionamiento, Emcali adelanta maniobras en el sistema de acueducto para que el servicio siga con normalidad.
“Pero si la gente consume más de lo necesario y los ríos siguen bajando vamos a tener que tomar más medidas de contingencia y eso es lo que no queremos”, advirtió Alfredo Urbano, director de Agua Potable de Emcali.
El País presenta un panorama sobre lo que le espera a Cali en materia de abastecimiento de agua.

El río Meléndez, seco

Por sus bajos caudales (hoy de 486 litros por segundo frente a un caudal promedio histórico de 820 litros por segundo) la Planta de La Reforma comenzará a regular el abastecimiento para las comunas 18 y 20, en zona de ladera de Cali, a través de racionamiento. Aunque está previsto de lunes a viernes, por seis horas, si los habitantes de esa zona consumen de manera indiscriminada el líquido en los próximos días, el racionamiento, según el director de Agua Potable, Alfredo Urbano, podría extenderse por doce o catorce horas e incluso se incluirían los sábados y domingos para la restricción del agua.

Río Cali, estable pero incierto

Los registros de Emcali indican que el río Cali presenta un caudal de 1,5 metros cúbicos por segundo. La Planta de San Antonio, que surte la red alta del acueducto caleño, está tomando 1,4 metros cúbicos por segundo para el abastecimiento, lo cual le quita gran cantidad de su caudal. “Aunque el comportamiento del río parece estable, esto nos da un llamado de alerta”, explicó Ramiro Tafur, gerente de Emcali.
Los pronósticos de la Dirección de Agua Potable de la entidad advierten que si el caudal del río Cali es inferior a 1,3 metros cúbicos por segundo, algunos barrios como Piloto, El Hoyo, San Nicolás y Obrero presentarían baja presión debido a que pasarían a surtirse de la red baja del acueducto, es decir de aguas del río Cauca.
“Nos apoyaríamos en el Cauca, en caso que los niveles del Cali sean más críticos, llenando los tanques La Normal, Chipichape y la Campiña, que garantizarán el servicio”, dijo el ingeniero Alfredo Urbano.

Río Cauca sigue bajando

El 75% de la ciudad, que se surte de las aguas del río Cauca, a través de las plantas de Puerto Mallarino y Río Cauca, sufriría problemas de abastecimiento si el nivel de sus aguas baja a 78 metros cúbicos por segundo. Actualmente, el afluente presenta un caudal promedio de 120 metros cúbicos por segundo, por lo que la captación y el tratamiento de agua no se han visto comprometidos. Si los ríos Meléndez y Cali empeoran en sus niveles de caudal, las aguas del río Cauca comenzarían a responder por el abastecimiento del 85% de la ciudad.
En este caso, según Alfredo Urbano, director de Agua Potable de Emcali, se tendría que realizar racionamiento en las zonas de ladera de Yumbo para dar prioridad a la producción de agua potable para Cali. “Sin embargo no creo que lleguemos a este panorama. El riesgo de cortes es por contaminación de agua”, explicó Ramiro Tafur, gerente de Emcali.

















Tomado de: http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/cali-en-riesgo-quedarse-sin-agua-por-bajos-niveles-rios





"Emcali debe asegurar abastecimiento de agua para la ciudad" : Personería









El posible desabastecimiento de agua en la zona de ladera de Cali motivó a que la Personería de Cali llamara a audiencia al gerente de Acueducto y Alcantarillado de Emcali. Gerente Cerón asegura que el 70% de la ciudad no sufrirá este problema.


Por ola de calor, el próximo lunes comenzaría racionamiento en ladera de Cali


Aumento en 65% la probabilidad de que llegue el Fenómeno del Niño

El río Cauca estuvo por debajo de los niveles promedio el pasado mes de junio.

Foto: Hroy Chávez / El País
Debido a los frecuentes cortes del servicio de agua en la ciudad, que suman 13 en lo que va del año, y la alerta de racionamiento de agua en el sector de ladera desde el próximo lunes, la Personería de Cali llamó a audiencia al gerente de Acueducto y Alcantarillado, Luis Carlos Cerón Navia y Alfredo Urbano, director de Agua Potable de las Empresas Municipales de Cali, Emcali.
Durante la audiencia que se realizó en la mañana de este miércoles, el personero delegado de la Oficina de Participación Ciudadana, Manuel María Muñoz, manifestó la preocupación por el tratamiento y abastecimiento del servicio de agua para Cali.
"Emcali debe buscar mecanismos para mejorar los sistemas de captación de agua, para evitar desabastecimientos en temporadas como la que genera el Fenómeno del Niño. Este tema generaría problemas impredecibles para la ciudad", manifestó el personero delegado.
Al respecto, el gerente de Acueducto y Alcantarillado de Emcali, Luis Carlos Cerón, aclaró que "se esta trabajando en común acuerdo con la Admnistración Municipal para hacer campañas agresivas de buen uso del recurso hídrico en Cali, porque sino se verá afectada toda la ciudad".
Cerón alertó que el problema con el suministro de agua no es sólo por las condiciones climáticas, sino por las conexiones ilegales al acueducto de la ciudad.
"En la comuna 18 están consumiendo 80 metros cúbicos de agua, cuando el consumo en el resto de Cali en en promedio de 19 metros cúbicos cada 8 segundos", enfatizó el Gerente de Acueducto.
Cabe recordar que el pasado martes se informó que a partir de la próxima semana se empezaría a aplicar un plan de racionamiento de agua en la Comuna 18 y parte de la 20 de Cali, las cuales son abastecidas a través del acueducto de La Reforma, que se surte del río Meléndez.
Sobre el tema, el gerente Cerón dijo que si el próximo lunes las condiciones del río Meléndez se mantienen y no mejoran, los racionamientos serían parciales durante seis horas en la comuna 18.
Aclaró que la planta de acueducto de La Reforma sólo abastece al 5% de la ciudad y que los caudales del río Cauca, que nutren la planta de Puerto Mallarino, encargada del 70% de Cali, están entre 100 y 110 metros cúbicos, "lo que garantiza que no tenemos problemas de abastecimiento".


tomado de: http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/emcali-debe-asegurar-abastecimiento-agua-para-ciudad-personeria



 Verano provoca racionamiento de agua en Cali

   Debido al fuerte verano, Cali será sometido a un racionamiento de agua, medida afectará a más de 250 mil habitantes de las comunas 18, 20 y parte alta de Yumbo.


El gerente de las Empresas Municipales, Ramiro Tafur Reyes, dijo que el bajo nivel de ríos como el Meléndez, que surte el acueducto de la Reforma, llevó a tomar esta determinación que regirá a partir del próximo lunes.

Ríos como el Cali, presentan niveles por debajo de lo normal al igual que el Cauca, como consecuencia del verano, señaló el funcionario.

Entretanto, el alcalde de la ciudad Rodrigo Guerrero afirmó que el racionamiento es una medida que se debe poner en marcha hasta tanto mejoren las condiciones climáticas.


Tomado de: http://www.caracol.com.co/noticias/regional/verano-provoca-racionamiento-de-agua-en-cali/20120725/nota/1728608.aspx


Por ola de calor, racionamiento de agua es inminente en la ladera de Cali
El intenso verano y el alto desperdicio del líquido, las causas de la medida. Corte se aplicaría desde el próximo lunes. El Ideam afirmó que a habido un incremento de las temperaturas del Océano Pacífico tropical particularmente en el centro-oriente de esta región, cuyo efecto climático en el país se ha manifestado con disminución de las lluvias en los departamentos del centro y sur del territorio nacional, especialmente en los santanderes, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Huila, Valle, Cauca y Nariño.


A partir del próximo lunes se empezaría a aplicar un plan de racionamiento de agua en la Comuna 18 y parte de la 20 de Cali, las cuales son abastecidas a través del acueducto de La Reforma, que se surte del río Meléndez.
Así lo indicó el gerente de Emcali, Ramiro Tafur, quien confirmó que este martes sostuvo una reunión con el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, en la que se analizó la situación de las fuentes de agua de la ciudad, afectadas por el intenso verano, a lo que se suma un alto nivel de desperdicio y pérdida del líquido.
El funcionario precisó que la suspensión del servicio se daría por espacios de seis horas los días lunes, martes y miércoles y que la determinación final para poner en marcha este plan se tomará el próximo jueves.
Tafur añadió que el resto de los ríos que surten a la ciudad también presentan niveles bajos en sus caudales, especialmente el Cali. El río Cauca, que sirve al 70% de la ciudad a través de la planta de Puerto Mallarino, tiene igualmente un nivel bajo, pero “se están tomando perfectamente los siete metros cúbicos por segundo que necesitamos”.
“Las comunas señaladas serían los primeros sitios afectados, porque no podemos seguir botando el agua allí, donde la toman por manguera y las dejan abiertas”, señaló el titular de las Empresas Municipales.
Por su parte, el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, dijo que cree que es necesario aplicar dicho plan de racionamiento sino se controla de modo urgente el desperdicio y mejoran las condiciones climáticas.
“Las pérdidas de agua en Cali son de 50%, uno de los niveles más altos del país, es una barbaridad y estamos pagando las consecuencias”, manifestó el Gobernante.
Guerrero explicó que la situación en la Comuna 18 es tal que en esta zona cada hogar gasta un promedio mensual de 80 metros cúbicos al mes, cuando el promedio de un hogar en el resto de la ciudad es de 18 metros cúbicos.
“Hacemos un llamado a que se haga un uso racional del agua, limitar el lavado de los carros y el riego de antejardines. No podemos poner en riesgo el abastecimiento de agua en el municipio”, dijo el Alcalde.
A su vez, Beatriz Orozco, directora del Dagma, señaló que efectivamente la temporada de calor está afectado de modo considerable a los ríos y recordó que el Ideam ha señalado que hay un 60% de posibilidades de ocurrencia de un Fenómeno del Niño, lo que implica un verano fuerte.
La CVC indicó recientemente que en julio se está presentando un déficit de lluvias del 42%


Tomado de : http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/por-ola-calor-racionamiento-agua-inminente-en-ladera-cali