Comentarios ciudadanos en periódico El Pais a la noticia:"Habitantes de la Comuna 18 de Cali protestan por desabastecimiento de agua"

Para mantenernos informados

El pueblo debe exigir a las autoridades investigacion contra los que han vendidos lotes en los farallones a particulares , lo que mermado el caudal del agua en el rio cali, el municipio debe de estar vigilante y aumentar la poblacion de arboles en los nacimientos , subir la bocatoma a la parte alta, planificar como traer agua de la represa de suarez hasta cali, no permitir que esto se dilate porque el cambio climatico no da espera
El problema es que solo se han dedicado a recibir el dinero por concepto del agua, pero nunca han hecho inversión en los nacimientos de los ríos y en planear situaciones de sequia que eran obvias iba a presentarse. Insisto desde que inauguraron el acueducto la Reforma se sabia que teneian que desviar otros afluentes para ir compensando el crecimeinto de la población en esta zona. Pero jamas lo han hecho. Pido carcel para los gerentes que se han desentendido de su obligación de administrar los recursos de sus conciudadanos en forma eficiente.


 Tomado de : http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/habitantes-comuna-18-cali-protestan-por-desabastecimiento-agua

Habitantes de la Comuna 18 de Cali protestan por desabastecimiento de agua

Para mantenernos informados
La situación en la ladera de Cali por el desabastecimiento de agua llevó a que los habitantes de la Comuna 18 exigiera respuesta a Emcali este viernes.
Foto: @CarrilloNoticia | Especial para Elpais.com.co
La intensa ola de calor que vive Cali y la probabilidad de la llegada del Fenómeno del Niño, han provocado los bajos niveles en los caudales de los ríos de la región.
Video
Así afrontan los habitantes de Altos de Santa Elena la falta de agua que hay desde hace aproximadamente un mes en este sector del sur de Cali. Las personas aseguran que los hongos en la piel de algunos niños se deben a que se tienen que bañar en el río y que este tiene agua contaminada.
Ampliar
Video
Los habitantes de Bajo Polvirines aseguran que el agua que les está siendo suministrada por Emcali en carrotanques no ha sido suficiente para la cantidad de personas que habitan en el sector. Piden que se envíen más carrotanques y se ubiquen en sitios estratégicos de la comuna.
Ampliar

Al menos 30 habitantes de la Comuna 18, ladera suroccidental de Cali, protestan desde las primeras horas de la mañana de este viernes en la plazoleta del CAM, exigiendo una respuesta de Emcali ante el desabastecimiento de agua que desde hace varios meses afecta a esa zona.
La académica y literata Carmiña Navia Velasco, vocera de los manifestantes y habitante del barrio Bajo Jordán, asegura que lleva un mes sin agua y que hay familias con niños y ancianos que ya están enfermos por esta situación.
"Nos dicen que el corte es porque no hay agua en los ríos, pero eso es mentira. Una ciudad no puede depender de los ríos para darle agua a sus ciudadanos", dijo Navia.
La líder comunitaria agregó que en el sector de Altos de Los Chorros, también en la Comuna 18, los habitantes ya llevan tres meses sin agua.
La intensa ola de calor que vive Cali y la probabilidad de la llegada del Fenómeno del Niño, han provocado los bajos niveles en los caudales de los ríos de la región.
Ante ese panorama, en julio Emcali inició una medida de racionamiento en las comunas 18 y 20, abastecidas por la Planta de tratamiento de La Reforma, por ser los lugares donde las conexiones ilegales al acueducto generaban gran desperdicio del agua potable.
Desde los primeros días de septiembre, los habitantes del sector denunciaron que el servicio de agua llegaba sólo por un par de horas en el día, que los cortes de agua no se anunciaban a tiempo y que el cobro en los recibos aumentó pese a no contar con el suministro.
Jaiber Amaya, líder comunal en Altos de Santa Elena, denunció que “tenemos agua día de por medio. Emcali nos había prometido que bomberían el agua desde las plantas para que no sufriéramos escasez con el verano, pero apenas ahora lo están haciendo”.
"Tenemos agua por dos horas en todo el día. A los barrios altos de Siloé, como Brisas de Mayo, no llegan los carrotanques de Emcali, por lo cual hemos tenido que recurrir a traer agua directamente del río Cañaveralejo y estar pendientes de que llegue el servicio para recoger y guardar durante el día", expresó Luz Marina Santre, fiscal de la Junta de Acción Comunal del barrio Brisas de Mayo.
Como medida de choque, desde este martes Emcali ha dispuesto varios carrotanques para que surtan a los 200 mil habitantes de la ladera de Cali con el líquido vital.
Dichos vehículos se ubican en la Carrera 93 con calle 1B Oeste, Carrera 96 con calle 1Bis Oeste y B Oeste, carreras 97 y 98 con calles 2 y 2D1Bis Oeste y B Oeste. También en la Carrera 94C con 1 Oeste 17, Carrera 80 con Calle 1A y en el Hospital Los Chorros.



Tomado de :http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/habitantes-comuna-18-cali-protestan-por-desabastecimiento-agua

Lideres de la Comuna 18 pedirán a EMCALI reorganizar distribucción de agua en carrotanques

Reunión organización comisión líderes coordinación distribución Agua carrotanques Emcali Comuna 18.
Buenos días, luego de los recorridos realizados con la Personería de
Cali, donde se evidencia improvisación y poca coordinación con el tema
de la distribución de agua a través de carrotanques en la comuna 18.
La personería citó a Emcali realizar una reunión con líderes
representativos de los sectores de ladera donde se están haciendo
cortes de agua, para conformar una "comisión" de líderes que se
encargarán de coordinar junto a Emcali la manera en que se esta
distribuyendo el agua a través de los carrotanques contratados por
Emcali, se pretende que haya equidad en la distribución y veeduría al
proceso. Emcali informa que los carrotanques tienen horario de 6:00 AM
a 12M.
El sitio acordado para la reunión con apoyo de la Personería es la K
80 con Cll 5  Estación de Bombeo Nápoles.
Hora: 10:00 AM
Viernes 14 de septiembre de 2012.
Invita Comité Ambiental Comunitario Comuna 18 Cali.
Esta es una solución de emergencia, es importante que los líderes de
la comuna 18 estén solidarizados y unidos entorno a esta situación,
evitemos propiciar acciones de hecho en la comuna, ya conocemos las
consecuencias en el pasado.

Norberto Estrada
Coordinador General
Comité Ambiental Comunitario Comuna
18<http://www.facebook.com/pages/Comit%C3%A9-Ambiental-Comunitario-Comuna-18/205933069422112>


Antes de imprimir este correo piensa si es necesario, cuidar el ambiente es
un compromiso de todos. [image: Descripción: Descripción: conci_eco.jpg]

---------- Mensaje reenviado ----------
De: COMITE AMBIENTAL COMUNITARIO COMUNA 18 <comite.ambiental.comuna18.cali@gmail.com>

Comentarios ciudadanos en el periódico El Pais sobre noticia: "Proceso de actualización catastral en Cali arranca el próximo lunes"

Para mantenernos informados


Gobierno alcabalero solo sirve para cobrar dinero...


Mas impuestos? Primero arreglen vias e infraestructura en estrato 6 antes de cobrar mas. Ciudad JArdin y PAnce tienen las peores vias de Cali, embotellamientos para entrar a la ciudad. Tenemos que tener tanques de agua pues el acueducto hace cortes diarios, tenemos que tener plantas electricas pues la energia es cortada a diario tambien. Tenemos que pagar seguridad privada pues el municipio no la puede proveer. Finalmente no hay transporte publico...por que nos cobran mas impuestos??? para robar mas???


Y cuando uno reclama, AL ANO, me escribio otra mediocre empleada disque a investigar que era lo que pasaba.
La MEDIOCRIDAD y la PEREZA abunda. GRACIAS A DIOS SICALI se acabo por que esos eran peores Y GRACIAS A DIOS YA NO TENGO NADA EN CALI ASI NO LE TENGO QUE PAGAR MILLONES DE IMPUESTOS A ESTOS ARAGANES PARA QUE NO HAGAN NADA.


Muchisimo cuidado con lo que hacen estos ineptos. Hace unos anos integraron la comuna 17 a la base de datos y corrompieron todo el sistema. Estuve meses atras the hacienda para que me corrigieran la informacion. Por que??? Por que ahi no hay ingenieros de sistemas sino mediocres empleados a punta de politiqueria. DEBERIAN de HACER una evaluacion de los MERITOS QUE TIENE ESTOS PERSONAJES A VER CUANTOS QUEDAN. EN ESE SOTANO DONDE TRABAJAN SOLO AHI MEDIOCRIDAD y CAMINAN Y ACTUAN COMO DOCTORES. ESTA GENTE NO SABE LO QUE ES HACERLE UN BACKUP a la DATABASE antes DE HACER UN CAMBIO. Y SE TIRAN ALGO NO SON CAPACES DE HACER UN RESTORE o tienen donde corraborar la informacion anterior. Y AUN PEOR NO HACEN UN TESTING ANTES DE METER ALGO A PRODUCION.
MEDRIOCRES POLITICOS disque INGENIEROS DE SISTEMAS.. JAJAJAJAJAJA PAYASOS.



 Tomado de : http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/proceso-actualizacion-catastral-cali-arranca-proximo-lunes



Proceso de actualización catastral en Cali arranca el próximo lunes

Para mantenernos informados
En comunas como las 2, 17 y 22 desde hace varios años predominan las construcciones residenciales y comerciales.Julio Sánchez | El País
Las actualización catastral se realizará a través de visitas puerta a puerta a cada uno de los predios por parte de funcionarios de la Alcaldía el próximo 17 de septiembre en las comunas 2, 4, 12, 17 y 22.

Dato clave Para tener en cuenta

Situación catastral

Cali se encuentra rezagada en materia de avalúo catastral en comparación con otras ciudades, según la Dirección de Hacienda.
Mientras un predio residencial puede costar $39 millones, en Bogotá cuesta $124 millones, en Cartagena $96 millones y en Medellín $49 millones.

El proceso de actualización catastral en Cali comenzará el próximo lunes. Cinco comunas del noroeste, oriente y sur de la ciudad serán las primeras en las que se aplicará este proceso, que tendrá como finalidad poner al día el inventario de bienes inmuebles del municipio.
Será en las comunas 2, 4, 12, 17 y 22 donde se dará inicio a dicha tarea, que no se realizaba desde hace siete años y que ahora permitirá saber qué cambios han sufrido los predios en materia de construcción, usos del suelo, liquidación de impuestos y avalúos comerciales, lo que generará un incremento en el impuesto para algunos propietarios.
La actualización catastral se realizará a través de visitas puerta a puerta a cada uno de los predios por parte de funcionarios de la Alcaldía, que comenzarán esta función el 17 de septiembre.
“Hemos estimado cuatro criterios para elegir estas zonas. Son comunas que tienen la mayor antigüedad en actualización catastral, presentan un mayor dinamismo en los últimos años y con mayor posibilidad de incrementar los avalúos”, explicó Cristina Arango, directora de Hacienda Municipal.
A un total de 181.850 predios se les actualizará la base catastral (ver mapa), según informó la funcionaria, quien agregó que en estas comunas se encuentra focalizado el 84% de predios pertenecientes al estrato 6 que serán cobijados por el proceso.
“Tenemos situaciones como la de la Comuna 2, donde el 90% de los predios cuestan menos de $159 millones. En este momento estos predios están pagando impuestos bajos. La idea con la actualización es que, además, se paguen los impuestos de acuerdo con lo que se tiene”, explicó Cristina Arango, anunciando que en los predios actualizados (181.850) se generará un incremento en el Impuesto Predial a partir del próximo año.
Según la funcionaria, para no golpear el bolsillo de los caleños se buscará que el aumento sea escalonado. Para ello, la Alcaldía de Cali presentará ante el Concejo de la ciudad la propuesta de poner límites en el incremento del impuesto de acuerdo con el valor de cada predio.
Esto, según la señora Arango, a raíz que el Estatuto Tributario actual establece que el Predial se puede incrementar en 100% a la base catastral que se actualice.
“Por ejemplo. Si usted tiene un predio de $40 millones por el que paga $100.000 de impuesto y con la actualización se incrementa a $80 millones y el impuesto en $200.000, la idea es que no pague ese valor de una, sino que se puedan poner límites al impuesto, de 40% por ejemplo, y así el dueño del predio sólo pagaría $130.000”, explicó la directora de Hacienda de la ciudad.
Con esto, según la funcionaria, “es probable que el recaudo del impuesto mejore. Es una de las acciones que permitiría llegar a nuestra meta de incrementarlo en un 13% para el 2013".
Indicó, además, que la nueva base catastral aplicará a partir del 2013 y no afectará en nada el pago de la Valorización. El próximo año se tiene proyectado que el proceso de actualización catastral abarque el resto de comunas de la ciudad.



Tomado de :http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/proceso-actualizacion-catastral-cali-arranca-proximo-lunes