Minga en la Comuna 4 le hizo un ‘gol’ al abandono de parques

Con el propósito de que los caleños asuman un mayor sentido de pertenencia por sus parques recreativos y en aras de brindar buenos espacios para la práctica deportiva y lúdica a los jóvenes y a la comunidad en general, el gobierno de Santiago de Cali que orienta el médico Rodrigo Guerrero Velasco, a través de la Secretaría de Deporte y Recreación, inició el programa ‘Minga al Parque’.

La titular de la dependencia encargada del fomento deportivo y recreacional para los caleños, Clara Luz Roldán González, señaló que en este primer esfuerzo 60 personas entre ciudadanos, agentes de Policía y funcionarios públicos participaron en la recuperación de los lugares construidos para la práctica deportiva y el disfrute del tiempo libre en el sector El Platanal, beneficiando a los habitantes de los barrios Camilo Torres y Olaya Herrera, en la Comuna 4.

Así mismo, la funcionaria indicó que “el programa ‘Minga al Parque’ es una iniciativa del gobierno caleño que busca involucrar a la comunidad en la reparación, mantenimiento y cuidado de los parques de los diferentes barrios, donde la Secretaría brinda los materiales y los vecinos del sector ponen la mano de obra. De esta manera, estas acciones nos garantizan que las obras van a perdurar, porque van a ser cuidadas por ellos mismos".

Roldán González explicó que la primera jornada se llevó a cabo en el parque El Platanal, donde se adecuaron los juegos infantiles, se instalaron tableros en las canchas de baloncesto, se demarcaron las canchas con distintos colores y se pintaron los arcos. También se arregló el enmallado y se podaron las zonas verdes.

Andrés Caicedo, un joven habitante de la zona y quien participó en la jornada, manifestó que “durante muchos años el parque sufrió por el abandono estatal. De allí que muchos de nosotros al ver esta linda oportunidad de recuperarlo nos comprometimos a ayudar con su mejoramiento y limpieza”. Agregó que "en esta Administración, sí tuvimos oídos y nos cumplieron, porque con esta zona en perfecto orden ya los muchachos de esta comuna pueden ocupar sanamente el tiempo libre, en vez de estar haciendo daños o pensando en hacerlo por falta de oportunidades".

Gustavo Sánchez gustavo.sanchez@cali.gov.co

Tomado de :  http://www.cali.gov.co/accesible/noticias.php?id=45076

CALI PLANTON NO LEY LLERAS MARTES 17 PARQUE ESTUDIANTES

Desde el correo invitación:

#Indignados en Cali, mañana el plantón será desde la 10 AM en el parque de los estudiantes, nos vemos.

Para mantenernos informados

Acuerdo para prevenir cáncer de seno entre afrocaleñas

Las facultades de enfermería de tres universidades apoyarán alianza con autoridades de salud.
El acuerdo se enmarca en  el enfoque diferencial de poblaciones para intervenirlas con mayor efectividad para la detección temprana y así lograr la reducción en la mortalidad.
Las Secretarías de Salud de Cali y del Valle, con  las universidades del Valle, Libre y Santiago de Cali realizarán un trabajo específico de diagnóstico, tratamiento seguimiento y control del cáncer de mama en las afrocaleñas.
El proceso busca  facilitarles a las mujeres el acceso oportuno a los servicios de salud, exámenes e intervenciones quirúrgicas, según sea el caso, tratamientos de quimioterapia, rehabilitación física y a poyo psicológico, entre otros.
En Cali más de la mitad de las muertes por cáncer (56 por ciento) que ocurrieron durante el 2011 fueron causadas por el de mama, de pulmón, de estómago, de Cervix e intestinal.
"El cáncer de mama en Cali se está comportando de manera similar al resto del país. La mortalidad  no se reduce y por el contrario se ha incrementado durante los últimos años con presencia de altibajos en las cifras anuales, alcanzando en el 2010 una tasa de 19 muertes por cada 100 mil mujeres. En el 2011 murieron por esta causa 17 de cada 100 mil, pero la tendencia es clara hacia el incremento", dijo Óscar Londoño, médico epidemiólogo de la Secretaría de Salud Municipal.
El proceso se estará focalizado en el oriente caleño y otras comunas con alta densidad de población afro. Cuenta con la  participación de la enfermera especializada en promoción de la salud Y prevención de la enfermedad, Gladis Eugenia Canaval Erazo.
El proyecto tiene recursos dispuestos por la Fundación Susancome.
Para mantenernos informados:

Alianza contra mortalidad materna y VHI en recién nacidos en el Valle.La Secretaría de Salud Deparatamental definió parámetreos con entidades del orden social y estatal.

"Somos conscientes que los indicadores de morbi mortalidad con mayor peso sobre la población vallecaucana son susceptibles de prevenir y controlar como lo son la mortalidad materna, la sífilis congénita, el VIH, la Hepatitis B en recién nacidos, la tuberculosis y las enfermedades inmunoprevenibles y que además se constituyen en indicadores centinelas de la calidad de la prestación de servicios de salud y otros determinantes sociales", dijo el secretario de Salud del Valle, Jaime Mosquera Borja.
Las acciones de intensificación de salud publicas están contenidas en un acuerdo social que se firmó en el evento por parte de las administradoras de planes de beneficios, EPS del régimen contributivo y subsidiado en presencia de entes de control y sociedad civil organizada, que harán seguimiento junto con la Secretaría Departamental de Salud de su cumplimiento en el Departamento, con énfasis en los municipios de Cali, Buenaventura, Palmira, Buga y Tuluá y se realizarán acciones de mantenimiento en el resto de municipios.
En el encuentro, con representación del Ministerio de Salud y Protección social y del proyecto del Fondo Mundial contra el VIH y la Malaria, se fijaron lineamientos para reforzar los temas de salud pública, así como la ejecución de las acciones de intensificación que propone el departamento para prevenir y promocionar las acciones en los grupos de alta vulnerabilidad en los 42 municipios del Valle.
"Son temas de salud pública muy importantes los que se están tratando con la Secretaría de Salud con la Secretaría de Salud del Departamento para fijar parámetros de prevención y promoción al público para crear conciencia para la salud sexual y reproductiva", anotó el asesor del Ministerio de la Protección Social, Ricardo Luque.