Eduardo, el profe de la comuna 20 de Cali que le apuesta al arte para salvar niños

Para mantenernos informados

Pero pese a todos los pronósticos de vida, Eduardo le apostó a la legalidad, desde niño quería ser profesor para enseñarles a los otros que era mejor ser bueno que malo 

Por Patricia Pardo

Eduardo Montenegro recuerda las mañanas en las que su madre Teresa Montenegro salía con su platón de chontaduro en el barrio Brisas de Mayo de la comuna 20 de Cali, a rebuscarse la vida, “a veces llegaba con comida y a veces no”, recuerda Eduardo. 


Su niñez estuvo enmarcada por el pico de la violencia que se vivió en Cali a finales de los años 80 y que cobró la vida de muchos vecinos quienes escogieron el camino del micro tráfico de droga y las pandillas.

Pero pese a todos los pronósticos de vida, Eduardo le apostó a la legalidad, desde niño quería ser profesor para enseñarles a los otros que era mejor ser bueno que malo. Tal vez por eso a los 10 años comenzó a trabajar de día y a estudiar de noche, para que ninguno de sus 7 hermanos tuviera siquiera que contemplar la opción de la delincuencia como camino para salir adelante.

Con mucho esfuerzo Eduardo, trabajando como vendedor ambulante, sacó su bachillerato adelante y con mucha ilusión, él junto a otros amigos del barrio, comenzaron a invitar a los niños del sector de Siloe en Cali a recibir clases de baile y canto, más con el propósito de mostrarles que el mundo se puede pintar de colores que con la intención de formar verdaderos artistas. Eduardo junto a sus amigos organizaban “mingas” para recoger recursos económicos que les auspiciara el sueño.

Fue así como hace 14 años nació el Centro Cultural La Red, que hoy en día no solo se dedica a salvar los niños de la calle y la delincuencia, sino a gestar la cultura y el arte en el sector. Este centro que lidera Eduardo, cuenta con una biblioteca de libros donados, un modulo de alfabetización para adultos mayores, un grupo ecológico, realizan acompañamiento a los estudiantes con problemas y muchas otras actividades lúdicas y de formación, que le permite a los niños de la comuna 20 de Cali conocer diversas alternativas para hacer país.

Tomado de : http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/eduardo-el-profe-de-la-comuna-20-de-cali-que-le-apuesta-al-arte-para-salvar-ninos/20120905/nota/1756272.aspx