Para mantenernos informados

En cuatro meses de gestión, toma de comunas y campañas, marcan la pauta en el Dagma

 
La implementación de una campaña del Comparendo Ambiental, las acciones para la prevención de riesgos naturales y la campaña ‘El Dagma se toma la comuna’, son tres de los programas que viene adelantando la entidad ambiental de Cali en este 2012, los cuales unen a la comunidad y a la Administración Municipal en el propósito de hacer de Cali una ciudad más participativa en lo ambiental.

Así lo manifestó la ingeniera Beatriz Orozco, directora del Dagma, al cumplir cuatro meses de gestión.

La funcionaria explicó que con la campaña ‘El Dagma se toma la comuna’, que se inició en marzo y que ya ha logrado la interlocución con 2.100 habitantes de siete comunas caleñas, se atiende, de manera oportuna, las problemáticas de índole ambiental que afectan los barrios. Es vital para la entidad resolver las peticiones de los caleños, teniendo en cuenta que hay muchas solicitudes represadas desde el año pasado”.

Añadió que “para ello estamos realizando mensualmente brigadas en los CALI de tres comunas de la ciudad, para conocer y darles solución a los requerimientos que formulen los ciudadanos, en relación con el mantenimiento de parques y zonas verdes, poda de árboles y problemáticas, como el exceso de ruido, la mala calidad del aire y la manipulación inadecuada de escombros y residuos sólidos”.

Agregó que en esas visitas, los caleños han tenido la oportunidad de conocer el avance de las solicitudes que han elevado con anterioridad ante la entidad. El programa se inició exitosamente en marzo y a la fecha se han visitado las comunas 4, 6, 17, 20 y 21.

Esta campaña se prolongará hasta noviembre. Desde la puesta en marcha de las brigadas, el Dagma ha inspeccionado 464 vehículos. También ha llevado a cabo la intervención de aproximadamente 60 basureros crónicos y escombreras ilegales. Así mismo, logró la evacuación de 98 metros cúbicos de escombros y residuos sólidos por parte de los operadores de aseo.

También se resalta que durante las tomas de comunas, la entidad ambiental ha visitado 46 empresas que faltaban por evaluación de declaración ambiental y/o conceptos del 2011 con los servicios de gestión empresarial, cubriendo así el 100%. También se visitaron 32 empresas para seguimiento de control en el área de gestión empresarial.

En materia de control de ruido la campaña también ha arrojado resultados positivos: el Dagma ha realizado 133 operativos en zonas de las comunas visitadas donde se exceden los niveles de decibeles permitidos por las normas que regulan la materia.
Prevención de riesgos por amenazas socionaturales

La Directora del Dagma indicó que en estos cuatro primeros meses de gestión y debido a la ola invernal que afecta el país, el desarrollo de campañas orientadas a la prevención de riesgos por amenazas socionaturales, ha marcado la pauta de la gestión de la entidad ambiental.

“Para tal fin, hemos suscrito contratos para recuperar el jarillón del río Cauca, con el objeto de evitar su eventual colapso por afectación de la ola invernal (2010-2012) que han azotado a la región e, igualmente, se han emprendido acciones para estabilizar zonas de amenaza mitigable en la ladera como la construcción de canales de aguas lluvia, muros de contención, entre otros”, explica la ingeniera Orozco. Estas obras han tenido una inversión a la fecha de $ 10.205’169.346.

La directora de la entidad dijo además que “en el Dagma tenemos como prioridad la atención de los ríos que bañan a la ciudad; es por esto que se ha puesto en marcha la ejecución de muros de contención y de protección en las márgenes de los ríos Cañaveralejo Meléndez y Lili”.

La limpieza, el mantenimiento y la vigilancia de estos importantes cuerpos de agua que irrigan la ciudad, hacen parte también del plan de acción del Dagma, con miras a prevenir eventuales desastres naturales.
Comparendo Ambiental, próximo a entrar en vigencia

Actualmente, cursa en el Concejo el proceso de perfeccionamiento del Acuerdo Municipal 004 de 2012, que busca reglamentar la implementación del Comparendo Ambiental. “Aspiramos a que antes del 16 de mayo se dé la aprobación de esta iniciativa en sesión plenaria del cabildo caleño”, dijo la ingeniera Orozco.

La norma busca sancionar a aquellas personas que arrojen residuos sólidos o escombros en espacios públicos y contaminen con desechos fuentes de agua, páramos y bosques o incluso no recojan las deposiciones fecales de sus mascotas, con sanciones pecuniarias de hasta 20 salarios mínimos vigentes.

“El Comparendo Ambiental es una valiosa herramienta legal que le dará dientes a la Administración Municipal para castigar a las personas naturales y jurídicas que infrinjan la normatividad vigente sobre el correcto manejo de residuos sólidos comunes y escombros”, anotó.

La implementación de esta medida resulta de especial importancia para la ciudad, puesto que castigará comportamientos que han echado raíces entre los caleños hasta volverse cotidianos, como sacar la basura en horarios no autorizados por la empresa prestadora del servicio, no hacer uso de los recipientes dispuestos para arrojar desperdicios, lavar vehículos en plena vía pública o almacenar escombros y materiales de construcción en calles o andenes”, dijo la funcionaria.

Quienes cometan estas infracciones deberán responder con multas que pueden ascender a 20 salarios mínimos en personas jurídicas y a 2 salarios mínimos vigentes en personas naturales. De esa manera, tocando directamente los bolsillos de los transgresores, se busca inculcar prácticas amables con el medio ambiente y recuperar la cultura ciudadana perdida, para así garantizar que cada caleño pueda gozar del derecho a un ambiente sano, explicó la directora del Dagma.

La Policía Nacional, los inspectores de Policía y los corregidores serán las autoridades facultadas para imponer el Comparendo Ambiental. En el caso de infracciones cometidas por conductores o pasajeros desde vehículos automotores, de tracción humana o animal, los agentes de tránsito impondrán la sanción.


 tomado de :http:www.cali.gov.co/publicaciones.php?id=45754

INICIA EN CALI DIPLOMADO "CONSOLIDACIÓN DE LA PAZ" EN LA ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA - ESAP

Les invito a participar del Diplomado Consolidación de la Paz , si estas interesado/a debes inscribirte .. y si crees que le interesa a otra persona que cumpla con el 80% de asistencia le compartes esta invitación. Se certificara y totalmente gratuito.
son los días viernes , inicia el próximo 25 de mayo hasta el 3 de agosto. en el Auditorio de la Esap - Cali.
maria cristina zapata ortega <macriza1965@hotmail.com>


INICIA DIPLOMADO EN LA ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA - ESAP

La Escuela Superior de Administración Pública - ESAP informa a todos los servidores públicos y comunidad en general, que a partir del día viernes 25 de mayo del presente año, se le dará inicio al Diplomado "Consolidación de la Paz".

El desarrollo de este seminario tiene como objetivo brindar a los servidores públicos de nivel nacional y regional, elementos de política pública conceptuales de lineamientos y metodológicos, relacionados con la construcción colectiva de agendas, programas y proyectos regionales y locales de paz.

El salón Francisco de Paula Santander de la Escuela Superior de Administración Pública, será el escenario en donde se llevará a cabo el Seminario "Consolidación de la Paz", el cual a través del sistema satelital de la ESAP será transmitido, gracias al enlace que se generará con las diferentes territoriales a nivel nacional.

A continuación las líneas de trabajo que se desarrollarán durante el seminario que se avanzará desde el día viernes 25 de mayo hasta el viernes 3 de agosto de 2012.

  •  Introducción y Análisis de Políticas Públicas
  • Instrumentos de política en materia de Derechos Humanos
  • Estrategias de prevención de violaciones de los Derechos Humanos e infracciones al DIH
  • Organización territorial y funcional del Sector Justicia
  • Justicia no formal y Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos como herramientas de acceso a la justicia.
  • Justicia Transicional
  • Políticas de Seguridad y Defensa
  • Seguridad y Convivencia Ciudadana y, Participación Ciudadana y Capital Social
  • Lucha contra la corrupción

Para mayor información, e prescripción  comunicarse con la Coordinación de Capacitación Territorial Valle del Cauca- 6605940-6610796 ext 112-104

 TOMADO DE: https://groups.google.com/forum/?hl=es&fromgroups#!topic/mesacomunicacionpacifico/YvPLXAMnzmI


Para mantenernos informados

Colegio Isaías Duarte Cancino tiene 2.440 cupos de educación gratuita

La Secretaría de Educación de Cali hizo un llamado a los padres de familia para que inscriban a sus hijos en básica primaria y secundaria. El Colegio Isaías Duarte Cancino se inaugurará en junio próximo.
El colegio Isaías Duarte Cancino ofrecerá una jornada académica y tendrá 2440 estudiantes.
Elpaís.com.co | Archivo
2440 cupos de educación gratuita para niños y jóvenes de la comuna 15, que deseen estudiar primaria o bachillerato, hay actualmente en el Colegio Isaías Duarte Cancino.
Así lo informó el secretario de Educación de Cali, Raúl Antonio Salazar, quien hizo un llamado a los padres de familia para que inscriban a los menores en la educación básica y secundaria. "Estos cupos están desde diciembre del año pasado, pero los padres no han inscrito a sus hijos", aclaró Salazar.
El Colegio Isaías Duarte cancino, cuya construcción costó alrededor de $18 mil millones, será inaugurado el próximo mes de junio y cuenta con "todos los ambientes necesarios para la prestación del servicio educativo y modernas instalaciones diseñadas de acuerdo a las normas vigentes", según informó la Secretaría de Educación a través de un comunicado.
El centro educativo será administrado en concesión por la Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca, Comfandi y ofrece una jornada única de estudio por la mañana. "Necesitamos que los niños se matriculen para que se eduquen en estas instalaciones, que serán estrenadas en los próximos días", dijo el secretario de Educación.
Quienes deseen inscribir a sus hijos pueden acercarse a la Central Didáctica del Barrio el Jardín o llamar a Kathy Franco, directora de educación de Comfandi, al celular 3176561934.


Tomado de:http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/colegio-isaias-duarte-cancino-tiene-2240-cupos-educacion-gratuita-para-comuna-15

Tarjeta de la Policía Nacional y Recorderis reunión mañana 3 pm en el Comando de la MECAL en Cali


Compañeros;

Les comparto la tarjeta que realizo el Coordinador de la Oficina de Derechos Humanos, de la Policía Metropolitana de Cali, sobre el día contra la homofobia y transfobia y que enviaron a todos los correos de la MECAL; QUE BUEN GESTO.

Adicionalmente les recuerdo que estamos convocadxs mañana  18 de mayo del presente año a las 3 PM en el auditorio del comando de la policía metropolitana de Cali tercer piso, ubicado en la calle 21 # 1n-65 barrio Piloto.

Solidariamente;

Mao GARCÉS
 















--
unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/mesacomunicacionpacifico?hl=es.