Para mantenernos informados

La zona rural dio ejemplo en la elección de Juntas de Acción Comunal

El campo dio el ejemplo en elecciones de sus JAC.
Las mujeres tuvieron amplia participación en las elecciones comunales.Foto: Juan carlos Quintero/CEET

En 24 sectores urbanos se aplazó elección de directivos de las JAC, que se hará los próximos meses

Diferencias internas llevaron este domingo al aplazamiento de la elección de las juntas de acción comunal en los barrios Alfonso López 3 y Granada. Ambos se sumaron a los 22 sectores en los que de antemano habían sido aplazadas.
El proceso para la elección de directivos de las 478 juntas comunales restantes en Cali se cumplió sin contratiempos, con una asistencia que la secretaria de Desarrollo Territorial y Bienestar social de Cali, María Helena Quiñónez Salcedo, estimó inicialmente en unas 150.000 personas, aún cuando anoche estaba pendiente el conteo definitivo.
Para el proceso, en el que era requisito la inscripción previa, habían sido repartidos 160.000 tarjetones.
"Se resalta el buen comportamiento, armonía y organización en el sector rural -donde se elegían 100 juntas- quizás porque se manejan menos niveles de conflicto e intereses que en los barrios, los objetivos son más precisos", expresó la funcionaria.
En el corregimiento de La Buitrera, en el surocciente, se resaltó la participación, aunque no falta la pugna.
Con personal de la Personería y la Oficina de control disciplinario se conformaron equipos de reacción inmediata, para responder ante las inquietudes ciudadanas.
Los 22 sectores en los que previamente había sido aplazado el proceso corresponden todos a la zona urbana caleña.
En los barrios La Merced, Berlín, Lleras Camargo, Invicali y La Flora fue la misma comunidad la que pidió aplazar la elección ante el bajo registro de personas para votar.
En otros 17 sectores, ese aplazamiento tuvo que ver con juntas de acción comunal sancionadas o inhabilitadas, entre otras causas, por incumplimiento en actualizar los estatutos, documentación incompleta, el libro de afiliados no estuvo habilitado o situaciones de seguridad.
En algunos hubo quejas de que no se permitió inscribir a ciudadanos que no eran del afecto político y en otros casos hubo quejas de 'trasteo' de votos.
En dos meses se harán los comicios en los 22 sectores aplazados de antemano, en tanto que se evaluara la situación en los dos barrios en los que ayer fueron suspendidos.
Los resultados de los directivos elegidos se conocerán en 10 días.

 tomado de :   http://www.eltiempo.com/colombia/cali/eleccion-de-juntas-de-accion-comunal-en-cali_11682362-4