Crisis de movilidad.Personería insiste en que el retiro de buses tradicionales debe hacerse de manera paulatina


Crisis de movilidad en Cali

Personería visita estaciones del MIO ante la crisis de movilidad

La Personería de Cali hizo recorrido por las estaciones Andrés Sanin, Nuevo Latir y Torre de Cali de Sistema del Transporte Masivo MIO ante la crisis de movilidad que se presenta actualmente en la ciudad y la ausencia de buses en algunas zonas de la ciudad, lo que está generando traumatismos en el desplazamiento de los ciudadanos caleños. Tomado de: http://www.youtube.com/watch?v=AggJ89-pQyA

Problemas del MIO en el oriente
Continúan las protestas de los transportadores

http://www.youtube.com/watch?v=nZWUmB1eVBA&feature=em-uploademail-new


Acompañamos hoy a los usuarios del MIO y comprobamos las quejas que ellos formulan sobre deficiencias en las frecuencias de sus rutas.
Por Javier Ramíre. Noticiero 90 minutos

tomado de :http://www.youtube.com/watch?v=4taBQsnTtlA

Entrevista con la Presidenta de Metrocali (1)

Entrevista con la Presidenta de Metrocali (2)

Entrevista con la Presidenta de Metrocali (3) 

Entrevista con la Presidenta de Metrocali (4)

Entrevista con la Presidenta de Metrocali (5)






Para mantenernos informados

Juez ordena a Emcali suministrar agua diariamente en zona de ladera de Cali

Tras tutela puesta por la Personería Municipal, Juez ordena a Emcali suministrar agua potable contínuamente en comunas 18 y 20 de Cali. Gerente de Acueducto afirma que han garantizado el servicio desde hace un mes.
Más sobre esta noticia
Desde hace más de un mes los habitantes de Altos de Santa Elena están sin el servicio de agua. La intensa ola de verano, y las conexiones fraudulentas al acueducto, entre las principales causas de la crisis del agua que padece Cali.
Foto: Jorge Orozco | El País
Un plazo de ocho días tiene la Gerencia de Acueducto y Alcantarillado de Emcali para diseñar y desarrollar un plan para suministrar diariamente el agua potable necesaria para los habitantes de las comunas 18 y 20, zona de ladera de Cali.
Así lo decretó el Juzgado Quinto Penal para Adolescentes con Funciones de Control de Garantías de Cali, a través de la sentencia No. 66 del 3 de octubre del 2012, tras la tutela interpuesta por el personero Municipal, Andrés Santamaría, contra las Empresas Municipales de Cali, Emcali.
El personero de Cali, Andrés Santamaría, afirmó que este es un fallo importante en donde se reconoce el servicio de agua como un derecho humano. “Emcali debe resolver este tema de inmediato para acabar con ese viacrucis de la gente de la Comuna 19 y 20″, afirmó Santamaría.
Al respecto, el gerente de Acueducto y Alcantarillado de Emcali, Luis Carlos Cerón, añadió que "lo que dice la tutela lo estamos cumpliendo desde que empezó la crisis, darles agua todos los días".
De acuerdo con Cerón, desde hace un mes Emcali está brindando agua directamente de la Planta de Tratamiento La Reforma a una de las dos comunas afectadas con el desabastecimiento del líquido, mientras la otra comuna es abastecida por carrotanques, la medida se intercala día a día.
"Esto se mantendrá hasta que tengamos un proyecto que nos permita subir agua de la red baja (Planta de Puerto Mallarino) al tanque 3 (Planta La Reforma) lo cual nos garantizaría tener agua contínua mientras se capta del río Meléndez", dijo Cerón.
Además agregó que "el proyecto esta estructurado, para que en cinco y seis meses tengamos el resuelto el problema definitivamente".
El proyecto, que ya había sido anunciado desde el 19 de septiembre comprende la instalación un tubo de doce pulgadas de diámetro y 1.500 metros de extensión, desde el sector conocido como 'Los Mellizos' hasta el lugar donde se encuentran las viviendas de Altos de Santa Elena. Este sistema de distribución permitirá llevar agua de la red baja hacia este sistema que depende de la Planta de Tratamiento La Reforma.
La contratación se hará con la posibilidad de recurrir a la figura de urgencia manifiesta (situación que puede decretar cualquier autoridad administrativa, cuando se presentan situaciones excepcionales para prescindir del procedimiento de licitación) mediante la modalidad de llave en mano (el contratista entrega funcionando el sistema) de las obras, que tienen un costo cercano a los $6.000 millones. La financiación del proyecto será conjunta entre Emcali y la Alcaldía.
Por otra parte, frente al tema de la suspensión del macroproyecto de vivienda de interés social de Santa Helena, el Juez indicó que se deberá acudir a las autoridades respectivas, pues no es resorte de su despacho, por lo que la Personería de Cali impugnará el fallo en este punto.
De igual modo, insistió que seguirá haciendo control frente este tema, sobre todo cuando hay otros recursos judiciales en curso
Tomado de :http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/juez-ordena-emcali-suministrar-agua-diariamente-zona-ladera-cali

El mejor árbitro comunitario está en la Comuna 17, según el premio Farallones de Cali

Para mantenernos informados

Carlos Fernando Rancruel fue reconocido con el Premio Farallones de Cali como el ‘Mejor árbitro y juez comunitario’ entregado en el marco del ‘Día del Deportista’ por la Secretaría Municipal del Deporte.

Para hacer parte del Centro de Iniciación y Formación Deportiva de la Comuna 17 puede comunicarse al  316 4502150  o al  317 4808294 .
Las indicaciones de cómo moverse en la cancha son escuchadas con atención por los alumnos del profesor Carlos Fernando, quien asegura que 125 niños entrenan de manera gratuita en varios espacios deportivos de la Comuna 17.
Los árbitros no son los personajes más queridos en los estadios, pero Carlos Fernando Rancruel sí es muy apreciado por un centenar de niños y jóvenes de la Comuna 17.
Ellos pertenecen al Centro de Iniciación y Formación Deportiva en Fútbol, liderado por él desde hace cinco años.
Ahora también lo admiran porque, entre 35 nominados al Premio Farallones de Cali, recibió el título a ‘Mejor árbitro y juez comunitario’ entregado en el marco del ‘Día del Deportista’ por la Secretaría Municipal del Deporte.
Este reconocimiento se debe a su participación activa en su comuna y en otras cuyos habitantes padecen los flagelos de las pandillas y las drogas.
Este réferi caleño nació el 6 enero de 1969 y fue el segundo de cuatro hermanos. Hace catorce años vive con su esposa, con quien tiene un niño y una niña.
Con orgullo dice que el de 10 años pertenece a la escuela deportiva, mientras que a la pequeña de 2 años ya le encanta correr y saltar.
Con todos ellos disfruta cuando sale de paseo en busca de los hermosos parajes del Valle del Cauca.
Actualmente, Carlos Fernando estudia entrenamiento de fútbol en la Escuela Nacional del Deporte, buscando validar su trabajo social.
Y es que desde hace dos décadas ejerce la pedagogía “con los muchachos” para que aprendan sobre el fútbol y su trabajo técnico.
Ha pitado en varios torneos realizados en la ladera y el Distrito de Aguablanca, pero la cifra exacta de partidos se sale de sus cálculos, puesto que en el año participa de al menos cinco torneos, cada uno de tres o cuatro meses.
“Nos exige bastante en el fútbol, pero es un buen profesor”, cuenta con una sonrisa Andrés Felipe Paredes, antes de agregar que su relación con los demás compañeros es buena y que se divierte mucho mientras juega.
“Uno puede ver cómo a los jóvenes llamados entre comillas de alto riesgo los hemos involucrado en este proyecto, alejándolos de las drogas, la calle y la delincuencia", comenta ‘Cococho’, como le dicen cariñosamente sus pupilos.
A los más grandes también se dirige con la autoridad de un padre, pero con la paciencia de un profesor, por lo que ellos saben el momento exacto en el que deben dejar de bromear para comenzar el entreno.
Los de la categoría pre-juvenil, de entre 15 y 16 años, participan actualmente del ‘Torneo de la fe’, en el que se enfrentan a equipos de todas las comunas de la ciudad.
“Este equipo es de los dos mejores de los 36 que están en el campeonato”, comenta con orgullo.
Rubiel Morales es un padre de familia que opina “estos espacios deportivos no se deben perder, porque incentiva a los jóvenes a estar en cosas sanas”.
A la labor de este dedicado árbitro todavía le faltan muchos partidos por pitar y muchos niños por entrenar.
Tomado de :http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/mejor-arbitro-comunitario-esta-comuna-17-cali
Para mantenernos informados

Autoridades anuncian plan desarme en siete comunas de Cali Las autoridades realizarán controles en las siete comunas de Cali en las que estará prohibido el porte de armas de fuego.

La medida se implementará en las comunas 1, 13, 14, 15, 16, 18 y 21, con el fin de reducir los índices de criminalidad de la ciudad.
Las autoridades anunciaron nuevas medidas de seguridad para los próximos días en Cali, con el fin de reducir los índices de criminalidad en la ciudad y en el sistema de transporte masivo, MÍO.
Entre las medidas está el 'Plan Desarme', el cual iniciará el próximo sábado y se implementará por 30 días en las comunas 1, 13, 14, 15, 16, 18 y 21. Sin embargo, la restricción al porte de armas no será tenida en cuenta en la Avenida Ciudad de Cali, la Avenida Simón Bolívar y la Calle 5, que pasan por algunas de estas comunas.
El secretario de Gobierno de Cali, Carlos José Holguín, explicó que con esta medida se espera mantener la reducción en los índices de criminalidad del fin de semana pasado, en el cual hubo restricción al porte de armas en toda la ciudad por la realización de las consultas internas de los partidos políticos.
Según el funcionario, durante la semana pasada hubo una reducción de 15 homicidios, 37 lesiones, 83 hurtos a personas y catorce hurtos a vehículos.
Otra de las medidas anunciadas es que en los próximos días 1.200 agentes de la Policía se encargarán de la seguridad en el sistema de transporte masivo, MÍO, a raíz de los ataques que ha tenido en los últimos días.
Tomado de : http://www.elpais.com.co/elpais/judicial/noticias/autoridades-anuncian-plan-desarme-siete-comunas-cali

.
Para mantenernos informados
Los parques de la Comuna 17 de Cali necesitan ser intervenidos
Los vecinos de Ciudad Capri, Cataya, La Hacienda, EL Limonar y Gran Limonar denuncian que el estado de las zonas destinadas a su recreación es “lamentable”. Piden que el Municipio los recuper
Dato clave:De acuerdo con un patrullero de la Estación Limonar, constantemente se hacen operativos en los parques de la Comuna 17 para erradicar a los viciosos.

Hace menos de diez años Carmenza Cuervo solía ir al parque ubicado en la Carrera 65 entre calles 12 y 13 para ejercitarse, pero el deterioro de este pulmón verde la obligó a desplazarse a otro parque.
Para esta habitante del barrio Cataya se volvió imposible caminar por los senderos porque “están extremadamente levantados, es como si hubiera pasado un huracán, sin exagerar”.
Lo mismo opina Vanesa Luján, quien anotó que “la plazoleta central también está fatal, porque las raíces de los árboles son muy grandes”.
Ambas acuden ahora al Parque Javier Habad, localizado en la Carrera 67 con Calle 11, que, aunque no está en las mejores condiciones, cuenta con una cancha de fútbol que les sirve de pista para caminar o trotar.
Sin embargo, Pedro Nel Ospina, quien a diario entrena en este último a 35 futuros futbolistas, diciente de ellas.
“Los muchachos no tienen un espacio bueno para entrenar, la grama está prácticamente como un peladero y las mallas de las porterías están dañadas. Necesitamos que el Municipio invierta en estos escenarios para abrir más lugares deportivos”, asegura.
De igual forma, Victoria Eugenia Motoa, presidenta de la Junta de Acción Comunal, JAC, de El Gran Limonar II y III, indica que los dos parques que rodean estos barrios necesitan “una remodelación total”.
Según ella, el ubicado entre las carreras 66 y 66A con calles 11 y 12 necesita que le poden los árboles y que la zona para caminar sea restablecida, al igual que la del parque de la Carrera 65 entre calles 11 y 12”.
Pero lo más urgente en estos dos pulmones verdes es la instalación de luminarias, puesto que, según la líder, allí la oscuridad se convierte en un aliado de los ladrones.
Otros vecinos sostienen que cuando la Carrera 66 se convirtió en ‘zona rosa’ se aumentó la presencia de jíbaros en el sector.
“Estamos siendo invadidos por muchachos que vienen a vender y a fumar marihuana acá”, comenta José Antonio Vélez, quien desde hace 30 años vive en Gran Limonar.
En el parque de Nuevo Rey, ubicado en la Calle 11A con Carrera 70, el panorama no es mejor.
“A pesar de tener unas lámparas súper potentes, que fueron instaladas para presenciar partidos de fútbol, así que cuando no hay partidos permanecen apagadas y el lugar queda muy oscuro, entonces pasar de noche por ahí es un peligro”, cuenta un residente que pidió no revelar su nombre.
A su vez, los vecinos de La Hacienda denuncian que los parques ubicados entre las calles 15 y 15A con carreras 67 y 68 siguen en poder de viciosos durante las horas de la tarde.
“Más o menos a partir de las 5:00 nos vemos perjudicados para transitar por ellos porque esas personas son peligrosas”, asegura un habitante del sector.
Ahora bien, el triángulo de parques que rodea a Ciudad Capri ha tenido algunas mejoras en los último meses. Sin embargo, hay inconformidad porque el estado de los juegos infantiles “deprime”.
“Los niños no tienen cómo jugar, tocó poner unos letreros con cinta amarilla para prevenir que no se lastimen”, comenta Cristina Rojas, moradora en el sector.
La suciedad también atormenta a algunos vecinos, como a Idalia Córdoba, quien todos los días barre el parque de la Calle 10 con Carrera 77A, ante la falta de una entidad que lo haga.
Así, los residentes de estos barrios del Sur esperan que la Administración Municipal se decida a recuperar estos espacios concebidos para hacerle más amable la vida a sus vecinos.

“Queremos recuperarlos”

Luz Dary Pantoja, presidenta de la JAC de Ciudad Capri, asegura que hace casi un año la Secretaría del Deporte demolió y reconstruyó la cancha de basquetbol, luego de varios derechos de petición enviados por la comunidad.
“También estamos haciendo unas brigadas de limpieza; aún nos falta un parque por limpiar, pero la idea es mantenerlos limpios y disponibles para la gente”, explica.
Caso similar ocurrió hace 20 días en Gran Limonar, donde los vecinos se reunieron para realizar una minga y limpiar el Parque Javier Habad.
“Durante todo el domingo estuvimos barriendo y recogiendo la basura del parque. Sacamos alrededor de 30 bolsas de desperdicios y se adecuaron algunos juegos infantiles”, señala Ignacio González, quien aclara que la inversión salió del bolsillo de los propios vecinos.
Por su parte, Óscar Vivas, edil de la Comuna 17, indica que “con el situado fiscal que se tiene presupuestado para el 2013 se espera que cinco parques de la comuna sean arreglados, con el objetivo de recuperar estas zonas y devolverlas al uso de los residentes”.


Tomado de :http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/parques-comuna-17-cali-necesitan-ser-intervenidos