Para mantenernos informados

Inician pagos de subsidios para el adulto mayor en Cali

Beneficiarios podrán consultar situación en listados publicados en los Calis de las comunas 1, 5, 9, 14, 15, 16, 18, 20 y 21. También se dio a conocer los lugares de entregas del programa de alimentos para el adulto mayor.


Entrega de alimentos para adultos mayores beneficiará a mas de 5.652 personas de la tercera edad.

Foto: Cortesía Elpais.com.co

La secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social de Cali, informó que el programa ‘Protección social al adulto mayor’ o subsidio en efectivo, comenzó a realizar los pagos correspondientes a mayo y junio.
Los beneficiarios tienen plazo de reclamarlos hasta el próximo lunes 30 de julio, en los bancos BBVA, de la calle 12 # 5-51, y Popular, en la calle 10 # 5-23.
Jaime Quevedo Caicedo, secretario de Bienestar Social, recordó que para mayor comodidad de los adultos mayores, entre hombres y mujeres, pueden consultar su situación en los listados publicados en los Centros de Administración Local Integrado Cali, de las comunas 1, 5, 9, 14, 15, 16, 18, 20 y 21, cercanos a sus domicilios, o en la Oficina de Atención al Adulto Mayor, en el sótano de la torre del Centro Administrativo Municipal CAM.
En estos puntos de atención, los beneficiarios también podrán conocer cuál es el banco donde deben realizar el trámite de cobro y verificar el monto a recaudar. La Secretaría de Bienestar Social dispone la línea 661 30 78, extensión 105, para ofrecer información a la comunidad. Las denuncias se atienden en la línea 123.
El secretario Quevedo hizo, además, algunas recomendaciones para evitar el hurto a los subsidiados. “Deben acudir a las entidades financieras acompañados con familiares o personas de entera confianza; no recibir ni consumir alimentos o bebidas de dudosa procedencia; no oler perfumes o aromas extraños ofrecidos en la calle; dar oportuno aviso o solicitar el servicio de acompañamiento que ofrece la Policía hasta llegar a un lugar seguro, en caso de sospechar de alguna situación de peligro”.

Entrega de alimentos para el adulto mayor

Desde el pasado lunes 5.652 adultos mayores beneficiarios del Programa Nacional de Alimentos para el Adulto Mayor “Juan Luis Londoño de la Cuesta”, podrán acercarse a las bodegas asignadas para recibir el paquete de alimentos no perecederos.
Jaime Quevedo Caicedo, secretario de Bienestar Social, informa que las bodegas están ubicadas en: la Caseta Comunal del barrio Carlos Lleras, en la Calle 71 # 26E-130, Comuna 13; Caseta Comunal del barrio Los Robles, en la Carrera 28 D3 # 72 L2-19, Comuna 13; en el Centro de Desarrollo del barrio El Vergel, en Carrera 33 # 42 C-15, Comuna 13.
Igualmente, los alimentos se están entregando en las bodegas ubicadas en el Centro de Desarrollo Comunitario del barrio Marroquín I, en la Diagonal 26 P 16 # 104-02, Comuna 14; en el Polideportivo del barrio Puertas del Sol IV, en la Calle 94 # 26 B3-16, Comuna 14; en la Caseta Comunal del barrio Floralia II, en la Calle 72 F # 5-02, Comuna 6 y en el barrio San Luis I, en la Carrera 1 A 11 # 70-108, Comuna 6.
El Programa Nacional de Alimentación al Adulto Mayor “Juan Luis Londoño de la Cuesta” Pnaam, hasta diciembre de 2011 se conoció como el Programa de Comedores para los Adultos Mayores, donde se les entregaba una ración o almuerzo preparado por nutricionistas, durante los cinco días hábiles de la semana.
En la actualidad, este programa se cambió a ración para preparar, el cual entrega un paquete mensual de alimentos no perecederos, que consta de: 1500 gramos de arroz, 1000 gramos de pasta, 500 gramos de lenteja, 500 gramos de frijol, 400 gramos de leche en polvo, 500 cm cúbicos de aceite vegetal, 368 gramos de atún aceite, 500 gramos de avena en hojuela, 500 gramos de harina de maíz precocida y 900 gramos de bienestarina.
Los beneficiarios pueden verificar el lugar que les fue asignado a través de las oficinas del Adulto Mayor de la Secretaría de Bienestar Social, ubicados en los Cali 5, 9, 14, 16, 21 y en la oficina principal ubicada en el sótano de la torre CAM, entre las 7:30 am a 12:00 m y 1:30 pm a 4:00 pm, de lunes a viernes.

Para mantenernos informados

Nueva casa de la juventud en Cali queda en el barrio Obrero

Con una jornada de limpieza, los líderes y demás jóvenes del Consejo Municipal de Juventud de Cali se apropiaran este jueves de la nueva Casa de la Juventud de Cali.
Por: Elpais.com.co Miércoles, Julio 18, 2012 - 3:35 p.m.
Temas:

El próximo jueves 19 de julio, se realizará una jornada de aseo y adecuación de la nueva Casa de la Juventud, ubicada en el barrio Obrero, actividad organizada por el Consejo Municipal de Juventud (CMJ) y líderes juveniles de Cali.
La nueva Casa de la Juventud está ubicada en el barrio Obrero, en la Calle 22 # 11D-62, de la Comuna 9. En este mismo espacio funcionará el Centro de Desarrollo Comunitario que orientará la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social de Cali. La jornada de limpieza será entre las 8:00 a.m. y 4:00 p.m.
Alejandra Bedoya Jiménez, presidente del Consejo Municipal de Juventud, señaló que esta casa juvenil será la más grande de Cali, un lugar donde los muchachos de esta Comuna podrán disfrutar de programas multidisciplinarios, de diversas actividades lúdicas y recreativas, realizar convivencias, capacitaciones y tenerla como un punto de encuentro y esparcimiento.
Al respecto, el secretario de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, Jaime Quevedo Caicedo, aplaudió esta gran labor que desempeñan los grupos juveniles de la ciudad, motivando y apoyando a otros muchachos para que se vinculen a las diversas actividades y proyectos que desarrolla la Administración Municipal a través de sus diversas dependencias, en beneficio de ellos.
“Las casas de la juventud son creadas por la necesidad de conformar un espacio donde los y las jóvenes de nuestra ciudad puedan aglutinar esfuerzos, crear proyectos de vida y así convertirse en sujetos activos del cambio positivo de esta sociedad”, señaló el funcionario.
Según Alejandra Bedoya, los jóvenes deben asumir el compromiso del cambio de nuestra humanidad, ser los constructores de una sociedad sin violencia, más justa, pluralista, equitativa y positiva.


 tomado  de :http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/nueva-casa-juventud-en-cali-queda-en-barrio-obrero

Experiencias colectivas comunitarias de apropiación de tecnologías audiovisuales en Cauca, Nariño y Valle del Cauca - UNIVALLE/ MINCULTURA

http://videocomunidad.univalle.edu.co/

Experiencias colectivas de apropiación de tecnologías audiovisuales en Cauca, Nariño y Valle del Cauca.... http://fb.me/2c2OcLbT4

Investigación del Grupo Caligari, Escuela de Comunicación Social, a cargo de Camilo Aguilera (en la nota) y Gerylee Polanco.
http://videocomunidad.univalle.edu.co/

Realización y edición: Ana Sofía Franco
Imágenes Investigación Video Comunidad
Programa Sintonía UV
Canal Universitario
2012

-
Luz Marina Gómez Fries
 
REDES SOCIALES

Phones: 314 672 3860

Cali - Colombia



Fwd: Consejos Comunales, Rurales y Municipales de Cultura - inscripción hasta el 25 de julio y elección el 12 de agosto de 2012 | CALI.

proceso de inscripción de ciudadanos para consejos comunales, rurales y municipales de Cultura

Con el fin de permitir la participación de más votantes y candidatos a los Consejos Comunales, Rurales y Municipales de Cultura, este lunes 25 de junio y por espacio de un mes, se reiniciará el proceso de inscripción de ciudadanos, para la Elección de Consejeros, en la jornada que se aplazó para el 12 de agosto de 2012.
La secretaria encargada de Cultura y Turismo Municipal, María Helena Quiñónez, indicó que el período de inscripción se cumplirá hasta el 25 de julio, en toda la Red Pública de Bibliotecas Comunitarias y en los Centros de Atención Local Integrada (CALI).



La funcionaria señaló que siguiendo las directrices del alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, se invita a las organizaciones de base, artísticas y culturales, a presentar sus listas de candidatos, con el propósito de tener interlocutores válidos en el Consejo Municipal de Cultura y en los que operan en las comunas y los corregimientos

http://www.cali.gov.co/cultura/publicaciones.php?id=46351


--
¡Cali es Cultura y Turismo para todos!

Karen Ramírez Alzate
Comunicaciones
Secretaría de Cultura y Turismo Cali
310 3778941 - 8858855 ext. 102





--
Luz Marina Gómez Fries
 
REDES SOCIALES

Phones: 314 672 3860 -

Cali - Colombia



‪#TalentoDigital‬ - créditos condonables TIC: Amplían plazo hasta el 26 de julio para estudiar gratis desarrollo de software y aplicaciones

 

Amplían plazo hasta el 26 de julio para estudiar gratis desarrollo de software y aplicaciones

12 de julio de 2011
Bogotá


El Ministerio TIC amplió el plazo hasta el 26 de julio de 2012 para que los colombianos interesados en adelantar programas académicos con énfasis en desarrollo de software y aplicaciones puedan acceder a créditos condonables hasta por el 100 % del costo de la carrera a través de Talento Digital.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha dispuesto un fondo de 36 mil millones de pesos para fortalecer la formación TI de los colombianos. La iniciativa busca incentivar la formación de técnicos, tecnólogos, profesionales y magister en áreas relacionadas a las tecnologías de la información y Gobierno en línea.

Para ser beneficiario de Talento Digital, los estudiantes deberán seguir estos pasos:

  • Conocer el reglamento operativo y la convocatoria Talento Digital
  • Diligenciar el formulario de solicitud de crédito y deudor solidario a través de la página Web del ICETEX.
  • Entregar en el Punto de Atención al Ciudadano y al Operador PACO del Ministerio TIC (Edificio Murillo Toro Cra. 8a entre calles 12 y 13) los requisitos mínimos de la convocatoria con destino al Programa Gobierno en línea.
  • Estar atento a los resultados de la convocatoria que serán publicados en www.mintic.gov.co o www.icetex.gov.co y en caso de ser elegido, proceder con la legalización del crédito. El estudiante tendrá que cumplir con los requisitos financieros que exige el Icetex para la obtención del crédito.

Cronograma

ACTIVIDAD

FECHA

Apertura convocatoria

14 de junio de 2012

Cierre de convocatoria

26 de julio de 2012

Reunión junta administradora para adjudicar créditos

8 de agosto de 2012

Publicación de resultados

10 agosto de 2012

Legalización de créditos

13 de agosto de 2012 al 13 de septiembre de 2012

Segunda convocatoria Talento Digital

Primera semana de octubre de 2012

 ¿En qué consiste el crédito condonable?

Es un crédito que le permite al estudiante cubrir el costo de la matrícula, siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos:

  • El estudiante debe terminar la totalidad del programa académico y obtener el título o grado respectivo expedido por una institución de educación superior.

2. El estudiante debe hacer aportes a la Estrategia Gobierno en línea a través de la entrega de una aplicación y/o software para entidades públicas que  faciliten la relación de los ciudadanos con el Estado y para el caso de maestría, de una iniciativa innovadora asociada al banco de proyectos de Gobierno en línea.

 

MAYORES INFORMES
www.icetex.gov.co
Línea Talento Digital: Bogotá 4173535 y Nacional  019003313777

--

Luz Marina Gómez Fries
 
REDES SOCIALES

Phones: 314 672 3860
 

Cali - Colombia




  PARÉNTESIS se solidariza con Oriente Estéreo


Así quedo la sede de la emisora comunitaria Oriente Estéreo después del violento ataque. (Foto tomada de codicecomunicaciones.org).
Voces silenciadas: se apagan
 los sonidos del Oriente
El periódico PARÉNTESIS expresa su voz de solidaridad con los colegas comunicadores de la emisora Oriente Estéreo de Cali, víctimas de un grave y violento ataque a su sede ocurrido el domingo 15 de junio, que los obligó a suspender transmisiones en el Distrito de Aguablanca.
De igual manera, PARÉNTESIS hace un llamado a las autoridades locales para que esclarezcan la procedencia de este hecho, que constituye un atentado contra la libertad de expresión que silencia un medio comunitario.

A la desigual lucha de los medios alternativos se suma la violencia irracional contra ellos, una circunstancia que debe llamar a todos los periodistas de Cali, el Valle y Colombia a protestar y a dar pasos de unidad para hacer frente a la arbitrariedad y la censura.
El siguiente es el pronunciamiento formulado por los orientadores de la emisora comunitaria:
Oriente Estéreo 96.0 F.M., emisora comunitaria en Cali, dirigida por la Asociación Agencia Red Cultural, fue foco del ataque de un grupo armado no identificado. No fue un robo, la intención: callar nuestras voces.
La única emisora comunitaria en Cali autorizada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – MINTICS, espacio de comunicación que viene adelantando diversos procesos sociales con organizaciones comunitarias, públicas y privadas para posibilitar desde la radio el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del oriente de esta ciudad, ayer  domingo 15 de Julio fue víctima de la violencia que azota nuestra ciudad.
Asombro e incertidumbre causó entre la comunidad del oriente de la ciudad de Cali, el ataque que recibió ayer sobre las 4:00 de la tarde la emisora comunitaria Oriente Estéreo.
Según versiones no oficiales, la agresión se originó luego de que la fuerza pública repeliera una asonada cercana a la sede donde está ubicada la emisora comunitaria contra los miembros de un grupo armado no identificado, minutos después de este operativo, otros oficiales de la policía pertenecientes al cuadrante de la zona, realizaron una ronda de vigilancia rutinaria y obligatoria, y al cabo de unos minutos, cuando la autoridad ya no estaba presente, un grupo de hombres  de la banda que fuera centro de la asonada, atacaron con piedras la sede de Oriente Estéreo ubicada en el barrio Marroquin II; este grupo armado, fue repelido por los oficiales de la fuerza pública que se hicieron nuevamente presentes y horas más tarde, luego de un periodo de tensa calma, los miembros de la banda irrumpieron nuevamente con armas de fuego, piedras y objetos contundentes intentando derribar la puerta de acceso a la emisora comunitaria además de abrir un boquete en el techo, por el que intentaron ingresar sin éxito. Por fortuna, los integrantes de la emisora que se encontraban en emisión en el momento, lograron escapar, por lo cual de la arremetida quedaron graves daños materiales sin víctimas fatales por lamentar.
Es triste que un proceso como Oriente Estéreo, ajeno al conflicto y que busca justamente la paz y la equidad por medio de la radio, y que le apuesta a que las comunidades tengan acceso a un medio de comunicación para generar procesos sociales en pro de mejores condiciones de educación, información y comunicación, se vea involucrado en un conflicto del cual no hace parte desde ninguna lógica y que sea obligado a silenciar sus voces.
Posterior a esta situación Oriente Estéreo tuvo que recoger los equipos y desalojar la vivienda donde opera la emisora desde el pasado 25 de Octubre de 2011, dado que no hay garantías para ejercer y desarrollar la radio comunitaria en el lugar.
No obstante, elevamos nuestra protesta y pedimos a la comunidad y las autoridades, apoyo y solidaridad puesto que es necesario seguir construyendo tejido social y fortaleciendo desde Oriente Estéreo a las comunidades en situación de vulnerabilidad del Oriente de la ciudad.
VOCES SILENCIADAS
SE APAGAN LOS SONIDOS DEL ORIENTE

 
Oriente Estéreo 96.0 F.M., emisora comunitaria en Cali, dirigida por la Asociación Agencia Red Cultural, fue foco del ataque de un grupo armado no identificado.

La única emisora comunitaria en Cali autorizada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - MINTICS, espacio de comunicación que viene adelantando diversos procesos sociales con organizaciones comunitarias, públicas y privadas para posibilitar desde la radio el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del oriente de esta ciudad, ayer  domingo 15 de Julio fue víctima de la violencia que azota nuestra ciudad.

Asombro e incertidumbre causó entre la comunidad del oriente de la ciudad de Cali, el ataque que recibió ayer sobre las 4:00 de la tarde la emisora comunitaria Oriente Estéreo.

Según versiones no oficiales, la agresión se originó luego de que la fuerza pública repeliera una asonada cercana a la sede donde está ubicada la emisora comunitaria contra los miembros de un grupo armado no identificado, minutos después de este operativo, otros oficiales de la policía pertenecientes al cuadrante de la zona, realizaron una ronda de vigilancia rutinaria y obligatoria, y al cabo de unos minutos, cuando la autoridad ya no estaba presente, un grupo de hombres  de la banda que fuera centro de la asonada, atacaron con piedras la sede de Oriente Estéreo ubicada en el barrio Marroquin II; este grupo armado, fue repelido por los oficiales de la fuerza pública que se hicieron nuevamente presentes y horas más tarde, luego de un periodo de tensa calma, los miembros de la banda irrumpieron nuevamente con armas de fuego, piedras y objetos contundentes intentando derribar la puerta de acceso a la emisora comunitaria además de abrir un boquete en el techo, por el que intentaron ingresar sin éxito. Por fortuna, los integrantes de la emisora que se encontraban en emisión en el momento, lograron escapar, por lo cual de la arremetida quedaron graves daños materiales sin víctimas fatales por lamentar.

Es triste que un proceso como Oriente Estéreo, ajeno al conflicto y que busca justamente la paz y la equidad por medio de la radio, y que le apuesta a que las comunidades tengan acceso a un medio de comunicación para generar procesos sociales en pro de mejores condiciones de educación, información y comunicación, se vea involucrado en un conflicto del cual no hace parte desde ninguna lógica y que sea obligado a silenciar sus voces.

Posterior a esta situación Oriente Estéreo tuvo que recoger los equipos y desalojar la vivienda donde opera la emisora desde el pasado 25 de Octubre de 2011, dado que no hay garantías para ejercer y desarrollar la radio comunitaria en el lugar. 

No obstante, elevamos nuestra protesta y pedimos a la comunidad y las autoridades, apoyo y solidaridad puesto que es necesario seguir construyendo tejido social y fortaleciendo desde Oriente Estéreo a las comunidades en situación de vulnerabilidad del Oriente de la ciudad.


Informes:

Víctor Mario Mina Mulato


Maria Consuelo Catacoli








--

Culturalmente,

RED CULTURAL

--
Eduardo Montenegro
Director y Productor 
Audiovisual  
Tikal Producciones
Calle 18N # 4N-65 B/ Versalles
tikalproducciones@gmail.com
(57) 3178583863

Coordinador
Área de Comunicación Alternativa
Asociación Centro Cultural La Red
Calle 13 Oeste # 53B-14
5546180 - 3154065903 / 3172501774

acentroculturallared@gmail.com
Cali, Colombia, Suramerica



       TIKAL PRODUCCIONES en YouTube


Documental Tambores de Siloé HD




--

Luz Marina Gómez Fries


REDES SOCIALES

Phones: 314 672 3860 -


Cali - Colombia

De: Asociación Agencia Red Cultural <redculturalcali@gmail.com>
Fecha: 16 de julio de 2012 14:05
Asunto: BOLETIN DE PRENSA No. 6 ORIENTE ESTEREO FUERA DEL AIRE

Santiago de Cali, 16 de julio de  2012