Los Premios Colombia en línea 2012 destacarán las mejores prácticas en la Web

Los Premios Colombia en línea 2012 destacarán las mejores prácticas en la Web

24 de abril de 2012
Bogotá

  • Imprimir
  • Email


 Hasta el 26 de junio estarán abiertas las inscripciones para postular sitios Web en doce categorías a los Premios Colombia en línea.  Los criterios de evaluación son comunidad, servicio al usuario-oferta de productos y/o servicios, interactividad, contenido, estructura y navegación, diseño gráfico y funcionalidad.

Los Premios Colombia en línea tienen como propósito estimular y promocionar la presencia de contenido colombiano en Internet y la utilización del idioma castellano en sus páginas, premiar la creatividad, el talento nacional y el esfuerzo de las empresas colombianas dedicadas a crear y desarrollar sitios Web. La entrega se realiza desde 2006 y es liderada por la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones en alianza con la Casa Editorial El Tiempo y el Programa Gobierno en línea del Ministerio TIC.

Para participar, los concursantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:
• El Sitio Web deberá utilizar textos en idioma castellano
• El Sitio Web no podrá estar en 'construcción'
• Debe basarse en los criterios de la Web 2.0
• Cada Sitio Web podrá presentarse únicamente a una categoría del concurso
• Las páginas Web que participen no podrán difundir contenidos que
atenten contra las actividades en pro de un Internet sano
• No podrán contener ni promover actividades contrarias a la ley o que atente contra la moral, las buenas costumbres y los derechos de los menores de edad

Categorías:
Para esta edición, se hizo un análisis de las categorías y se decidió en la rama de Empresas, crear tres niveles: Gran Empresa, Mediana Empresa y Pequeña Empresa, por el tamaño y aporte que cada una realiza. De igual forma, se creó la categoría de Mejor Aplicación, para incentivar el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles.

Otra de las novedades son las menciones Especiales para los Sitios de Gobierno en línea, donde se premiarán: Mejor sitio Web municipal; mejor sitio Web ciudad capital y/o gobernación y Mejor aplicación móvil para trámites o servicios.

En 12 categorías se podrán sitios Web:

1. Mejor Pequeña Empresa

Participan los sitios Web de empresas micro y pequeñas con planta de personal entre uno y cincuenta trabajadores.

2. Mejor Sitio Mediana Empresa
Se pueden inscribir los sitios Web de medianas empresas con el propósito de promocionar sus productos o servicios en línea. Con planta de personal entre cincuenta y uno y doscientos trabajadores.

3. Mejor Sitio de Gran Empresa
Esta categoría incluye sitios Web de grandes empresas que han sido desarrollados con el propósito principal de promocionar productos o servicios en línea. Estas empresas deben tener más de doscientos trabajadores

4. Mejor Sitio de Política y Democracia
Participan los sitios Web de partidos y movimientos políticos legalmente constituidos, y los sitios de personas naturales o jurídicas, que promuevan la participación de los ciudadanos en la discusión de asuntos públicos o a través de los cuales se ejerza el periodismo político. Estos sitios deberán incentivar la participación activa de la ciudadanía, divulgar y comunicar iniciativas e involucrar a los usuarios en la toma de decisiones, discusión de ideas o programas políticos.

5. Mejor Sitio de Comercio Electrónico
Participan en esta categoría los sitios que realizan transacciones de bienes, servicios y artículos virtuales (software y derivados) a través de páginas Web bajo cualquiera de los siguientes modelos de negocio: B2C, B2B, C2B, C2C, B2G, C2 G. Este proceso incluye optimización de la experiencia en la transacción desde las actividades anteriores hasta las posteriores a la venta, compra o intercambio.

6. Mejor Sitio de Gobierno
Participan en esta categoría los sitios Web pertenecientes al Estado, los cuales en su conjunto utilizan la tecnología Web para gestionar, informar, tramitar, posibilitar la comunicación de dos vías con el ciudadano y poner a disposición de los usuarios mecanismos que los acerquen con la administración y las actividades relacionadas con la función pública del sitio ya sea de servicios, educación, tecnología, entretenimiento, y políticas ambientales gubernamentales.

7. Mejor Sitio de Investigación
En esta categoría podrán inscribirse instituciones de educación superior, centros de investigación, empresas y organizaciones no gubernamentales. Estos sitios deberán permitir la consulta de datos, crear espacios para promover, discutir, compartir información y contenidos derivados de un esfuerzo de investigación.

8. Mejor Aplicación
Participan en esta categoría aquellas aplicaciones o programas informáticos provistos por empresas colombianas, que pueden ser utilizadas en dispositivos móviles. Se entiende por dispositivos móviles para esta categoría los teléfonos celulares inteligentes o tabletas. Las aplicaciones deben encontrarse disponibles en Colombia en tiendas virtuales como por ejemplo: App Store, Android Market o Blackberry App world. La aplicación debe haber sido liberada o haber tenido una importante actualización durante el 2011.

9. Mejor Sitio de Servicios Informativos
Abarca todos los sitios que tengan como propósito fundamental la publicación reproducción, transmisión, difusión de noticias sobre cualquier tema, respetando los derechos de autor y utilizando la tecnología y la innovación para vincular a los navegantes con los contenidos de actualidad mediante herramientas interactivas.

10. Mejor Sitio de Educación Virtual
Participan todos los sitios Web que desarrollan procesos de educación a través de programas de formación, enseñanza y aprendizaje por medio de un portal web y haciendo uso de las nuevas tecnologías de la información.

Estos sitios deben integrar aplicaciones, como la entrega de material, capacitación, seguimiento, evaluación, y certificación entre otras, totalmente en línea. Deberán comprender y tener los siguientes elementos:

• Modelo pedagógico
• Tecnología apropiada
• Rol de los actores en el proceso

11. Mejor sitio de Servicios Financieros
Participan en esta categoría los sitios de servicios financieros que están vigilados por la Superintendencia Financiera de Colombia: bancos e instituciones financieras, empresas de seguros generales, de vida, de crédito, administradoras de fondos generales, de pensiones, mutuos, para vivienda, inversión, fiduciarias, mercado de valores, factoring y arrendamiento financiero, entre otros.

12. Mejor Sitio Desarrollo Móvil
Comprenden todos los sitios diseñados para dispositivos móviles, que proveen cualquier tipo de información o contenido hacia a los usuarios como un canal de acceso para estar informados acerca de cualquier servicio o producto, como noticias, entretenimiento, opinión, m-commerce, etc.

Jurado
Para elegir los ganadores, un jurado calificador conformado por representantes de instituciones universitarias, asociaciones y centros de investigación, evalúan los sitios postulados y nominan tres sitios Web por categoría y, después el jurado calificador conformado por representantes del Programa Gobierno en línea del Ministerio TIC, la Casa Editorial El Tiempo y la CCIT, eligen los ganadores en cada una de las categorías.

El lanzamiento de los Premios Colombia en línea estuvo presidido por Ramiro Valencia Cossio, presidente ejecutivo de la CCIT, Fernando Segura, Líder de Gobierno en línea Territorial del Ministerio TIC y Andrés Felipe Buitrago, Gerente de Portales de Información de la Casa Editorial El Tiempo


Postule un sitio web.

--
MESA COMUNICACION PACIFICO -. 
InfoPACIFICO EN RED - Sistema de Información Social del Pacífico - Colombia...  Para corazones Jóvenes de todas las Edades.  Visítanos en: http://groups.google.com.co/group/mesacomunicacionpacifico?lnk=