V ENCUENTRO REGIONAL DE CENTROS Y GRUPOS DE INVESTIGACIÒN JURÌDICA Y SOCIOJURÌDICAS DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO.

24 y 25 de mayo, Universidad del Valle









 tomado de :http://nodosuroccidente5encuentro.blogspot.com/
Para mantenernos informados

El Dagma se tomó la Comuna 15

Desde el pasado 16 de marzo, la Administración del médico Rodrigo Guerrero viene realizando cada semana la campaña ‘El Dagma se toma tu comuna con servicios ambientales’, cuya última jornada se desarrolló en el anterior fin de semana, en la Comuna 15, oriente caleño.
“Estas jornadas han sido de vital importancia, porque con ellas buscamos ‘poner la casa al día’, ya que el Dagma tiene muchos requerimientos represados de años anteriores y era vital ir atendiéndolas, según su urgencia”, manifestó Beatriz Eugenia Orozco, directora del Dagma.
En el balance entregado por los funcionarios que participaron en la jornada, se resalta la labor realizada por el grupo de Cultura Ambiental, que se dedicó a transmitir la información sobre el Comparendo Ambiental y las acciones que serán objeto de sanción cuando el mismo se empiece a ejecutar.
Entre tanto, el grupo de Protección Ambiental realizó acompañamiento al Grupo de Participación y Educación Ambiental en un recorrido al parque recreacional de El Vallado y se sostuvo una entrevista con la administradora de esta zona para socializar el manejo de los residuos sólidos. Además, se realizó visita a la Urbanización Ciudad Córdoba Reservado donde una constructora está invadiendo el espacio público con un campamento de obra.
A su vez, se atendió la solicitud del señor Guillermo Sánchez, presidente de las Junta de Acción Comunal de Ciudad Córdoba II para visitar una zona verde.
Por su parte, el grupo de Gestión del Riesgo visitó el canal de la calle 48, donde se observó la problemática de la disposición de basuras dentro del canal.
El grupo de Parques y Espacio Público visitó los siguientes parques, por petición de la comunidad y de la JAC del barrio Ciudad Córdoba, sector 6: parque calle 51 entre 43ª y 44. Allí el informe presentado indica: el segundo parque más grande del sector requiere inventario arbóreo y elaboración de plano con radios de copa reales para estructurar el plano y armar el diseño de renovación arbórea, de senderos y mobiliario, de acuerdo con los criterios técnicos que el equipo de parques ha venido construyendo.
Faltan podas de acuerdo con la bioarquitectura y erradicación de algunos árboles que están secos o en proceso de marchitez como es el caso del Pízamo.
Para este se propuso a la JAC que contactaran al Instituto Popular de Cultura (IPC) para que un grupo de jóvenes de escultura y artes plásticas inicie la gestiones para hacer una escultura con el tronco una vez sea talado por el Dagma.
Se llegó al acuerdo de iniciar un proceso de diseño participativo del parque; el Dagma aportará a los técnicos y la JAC, todo el proceso organizativo de convocatoria al primer evento de reconocimiento del espacio y a coordinar la agenda de eventos hasta finalizar el diseño.
El Dagma ofrecerá los arboles de acuerdo con el diseño y al inventario existente en el Vivero Municipal.
El segundo parque visitado fue el de la parroquia, ubicado en las calles 52 y 51 con carrera 45. Allí, según el informe, el parque está relativamente bien conservado. Hay que hacer intervención arbórea con podas de acuerdo con bioarquitectura y erradicación de algunos árboles que están muy cerca y generan problemas estéticos, de luminosidad y aireación. Si se hace la tala, se debe aplicar el criterio de compensación establecidos por el Dagma y la JAC debe indicar el sitio para la siembra de nuevos árboles en el barrio.
El Dagma, con el equipo de Parques, dará la asesoría técnica y recomendará árboles para que la dirección ordene su donación desde el Vivero Municipal.
El tercer parque que se visitó fue el de la calle 53 con carrera 43ªBis. En el informe se especifica que se requiere intervención arbórea, talando algunos árboles (pízamo variegado y mango) y sembrar en el centro un árbol de pecueca – hymenea curbaril – promover con la JAC un proceso de adopción con los vecinos. Una vez hecho esto se puede promover la siembra de flores. El cuarto parque está ubicado en la calle 49 con carrera 43ª Bis.
De acuerdo con los informes, allí el parque no tiene arborización. Se debe sembrar un orejero en la mitad del parque y promover con la JAC un proceso de adopción con los vecinos; una vez hecho esto se puede promover la siembra de flores.
El quinto parque es el de la carrera 43ª Bis con calle 48ª. Este es un parque para arborizar, se propone la siembra de un caobo en la mitad y la generación de un jardín. Se deben talar los árboles secos.
El sexto parque es conocido como el del Samán. Allí se deben podar las ramas más grandes que están sobre las viviendas y talar el resto de los árboles y palmas pequeñas. Además, se debe promover con la JAC un proceso de adopción con los vecinos; una vez se cumplan estas medidas se puede promover la siembra de flores.
También se visitaron algunos pasajes, donde la JAC escogerá una cuadra para sembrar árboles o palmas apropiadas, de acuerdo con las recomendaciones del Dagma. La ausencia de plantas en esos pasajes no disminuye la temperatura.
El séptimo parque está ubicado entre la calles 50 y 51 con carreras 46 y 46B. En el informe se plantea que es estratégico para el barrio; debe ser rediseñado en su totalidad contando con la infraestructura existente.
Se debe generar un proyecto de ciudad. Se propone a la JAC que invite a la escuela de paisajismo de la Universidad del Valle a desarrollar un concurso entre sus estudiantes para desarrollar un pre diseño de este espacio, de acuerdo a los criterios que fije el Dagma con la JAC.
En un corredor ubicado en la carrera 41B con calle 57, en la Comuna 15, la JAC enviará propuesta de fecha para hacer gira por el corredor y tomar decisiones en conjunto con respecto al arbolado existente y si es posible un proceso de renovación.
La JAC convocará y avisará al grupo de Parques cuándo se hará la gira.
Existe un basurero crónico que debe ser reportado al operador Empresa Metropolitana de Aseo de Cali (Emas) y que los vecinos tomen conciencia para que ejerzan control social.
El último parque reportado es el que se encuentra en la calle 49 con carreras 40B y 40C. En este lugar, según el reporte entregado, se debe erradicar un basurero crónico comunicándole a Emas. A su vez, se debe sembrar una hilera de gualanday entre los ficus, los cuales deben podarse de manera drástica y en tres años erradicarse para darles paso a los gualanday.
/ Katherine Becerra Cárdenas – katherine.becerra@cali.gov.co 
 Iomado de : http://www.cali.gov.co/accesible/noticias.php?id=45874
Para mantenernos informados

En la Comuna 3 nuevo concejo comunitario de la Alcaldía de Cali

La Comuna 3 nuevo concejo Alcaldía de Cali
Este miércoles 23 de mayo, la Comuna 3 será el epicentro del nuevo consejo comunitario que lidera la Alcaldía de Santiago de Cali, en cabeza del médico Rodrigo Guerrero Velasco.
El consejo comunitario se realizará a partir de las 6:30 de la tarde, en la capilla del Colegio Santa Librada. La Comuna 3 está conformada por los barrios: Nacional, El Peñón, San Antonio, San Cayetano, Los Libertadores, San Juan Bosco, Santa Rosa, La Merced, San Pascual, El Calvario, San Pedro, San Nicolás, El Hoyo, El Piloto y Navarro-La Chanca.
En este consejo, la comunidad expondrá sus inquietudes y problemáticas para ser atendidas por la Alcaldía Municipal y sus diferentes secretarios, acompañados de la oficina de Asesoría para la Participación Ciudadana, a cargo de Alexandra Hernández. De esta forma, se busca dar soluciones por parte de la Administración Municipal a esta población.
Fecha:  Miércoles 23 de mayo.
Hora: 6:30 de la tarde.
Lugar: Capilla del Colegio Santa Librada
 
tomado de :http://www.occidente.co/la-comuna-3-nuevo-concejo-alcaldia-de-cali/