Para mantenernos informados

Guerrero fue elegido para ejecutar, no para diagnosticar: Tamayo

Entrevista con el Presidente del Concejo, Fernando Tamayo
Tras las fuertes críticas ventiladas en varios medios radiales, el concejal defiende con vehemencia la gestión de su corporación en los primeros meses de la nueva Administración. Explica que el Concejo municipal no está dividido entre jóvenes  y 'viejos', y que está a la espera de los proyectos del ejecutivo. Polémica política.

Por Jaime Salazar C. /  Especial para Caliescribe
El actual presidente del Concejo Municipal de Cali es un político que despierta polémica por sus actuaciones y declaraciones. Algunos lo ven como la cabeza más visible de los ‘viejos’ Concejales que desde hace rato mandan en el cabildo, y lo critican porque durante el arranque de Guerrero ha generado una tensa calma con el Ejecutivo, al tiempo que desataba una ‘guerra fría’ con los nuevos Concejales.
De hecho, en días pasados la corporación estuvo en el ojo del huracán; en el editorial ‘Alcalde sin Concejo, no es alcalde’ precisamente se criticaba la actitud del actual Concejo, en cabeza de Tamayo.
“En sus primeros 100, Guerrero quiere cambiar de fondo en la estructura de la sociedad Caleña. Pero la mayoría de los Concejales no entienden que se está imponiendo en el mundo el buen gobierno y se resisten a que haya una transformación a la cultura política, empresarial y social de la ciudad; el modelo de politiquería, clientelismo  y corrupción (…) no lo quieren abandonar la mayoría de Concejales de Cali, lo cual ha generado un  distanciamiento profundo con el ejecutivo Municipal”.
"El problema más grave que tiene el municipio es el  financiero; ningún alcalde, ni Guerrero ni nadie, podría funcionar con $50 mil millones para libre inversión"
Pero Fernando Tamayo se defiende diciendo: “En estos dos meses el Concejo ha sido determinante en hacer el arqueo para mostrarle a la ciudadanía en qué estado se recibe Cali”. Tamayo explica que el Concejo vive un periodo de renovación, con una mistura interesanteentre experiencia y juventud; alega que su corporación los proyectos del alcalde para arrancar definitivamente el mandato, como el Plan de Desarrollo, y no sólo los 4 modestos proyectos que presentó.
En el acto de presentación de los 100 días de gobierno,Caliescribe tuvo la oportunidad de dialogar con el Dr. Tamayo y tener de primera mano su visión de la ciudad y la política:
"Sería más cómodo para ellos un Concejo entregado" Tamayo
Entrevista con Fernando Tamayo:
Caliescribe: Cómo ha sido la relación del Concejo con el Ejecutivo municipal.
Fernando Tamayo: Se empezó suave porque había un mutuo desconocimiento, pero con el paso de los días hemos entendido algo y es que nuestros destinos están entrelazados y esa realidad de que debemos trabajar juntos puede ser vista como un gran “karma” o como una “bendición”. Hemos entendido que debemos trabajar juntos, pero el Concejo debe mantener su independencia, apoyar a la administración en los aspectos positivos, pero realizar también un control político severo.
El control político respecto a esta administración debe empezarse a desarrollar en este momento y lo van a sentir fuerte con el plan de desarrollo; Cuál es el resto de la administración frente al plan de desarrollo, hilvanar el presupuesto frágil que tenemos con las grandes expectativas que hay y hacer un plan que sea materializado. Estuve en lo de la Comuna 9 y el Alcalde planteaba que compararon el plan de desarrollo con el de Medellín y Bogotá y está mucho más desarrollado, lo cual  es muy positivo y la función del Concejo es garantizar que la palabra empeñada se cumpla. Yo prefiero un plan de desarrollo que no sea tan descollante ni tan alucinante, pero que cuando se desarrolle el control político en 6-7 meses se vean resultados.
Caliescribe: Por qué el Concejo no le ha estado pasando los proyectos al Alcalde, por ejemplo se habla de que hay una división entre el Concejo y la Alcaldía.
Fernando Tamayo: La Administración presentó proyectos hace solo 2 semanas y de los 2 proyectos todos han sido aperturados, menos el proyecto que tiene que ver con Invest Pacific, que no se abrió porque los funcionarios  no han ido a defenderlo.
Es reglamento del Concejo y la norma es que cuando se presenta un proyecto hay que soportarlo. Los proyectos que van empezar a materializar las propuestas de Guerrero se presentaron hace 2 semanas, ya en el Concejo se abrió el estudio y estamos en su análisis.
La complejidad de  lo público es, primero que a usted lo elijen no para diagnosticar, sino para ejecutar y desarrollar; segundo, que es una administración que llega con mucha expectativa y la gente no entiende el término proceso, la gente quiere todo ya y el proceso implica tiempo para planear. Repito, en tema de seguridad no podemos seguir improvisando, sino que hay que buscar otro tipo de posiciones por un lado,  en planeación hay que recuperar el tiempo perdido, en regalías.
El problema más grave que tiene el municipio es el  financiero; ningún alcalde, ni Guerrero ni nadie, podría funcionar con $50 mil millones para libre inversión, esa es la realidad. El tema de EMCALI cobra una importancia trascendental, porque nos puede generar excedentes este año por $150 mil millones y es necesario que EMCALI reentorne.
Por otro lado, regalías que tenemos una oportunidad histórica con este tema, todo lo que tiene que ver con proyectos y proyectos de regalías tenemos hasta agosto de este año para soportar y poder acceder a los $175 mil millones que hay dispuestos, pero perdimos 3 meses con la interinidad de planeación.
Caliescribe: Una de las promesas del Alcalde Guerrero es la devolución de la intervenida Emcali a los caleños. ¿Cómo ve esta perspectiva?
Fernando Tamayo: En el tema de EMCALI, se prometió que retornaría en máximo 2 meses, pero ahora la entrega está supeditada al ‘buen manejo’, me parece complejo porque nos están cobrando algo que sirve toda una región. De otro lado, el tema de escisión se puede demorar, porque no tenemos los soportes para saber si dicha división de telecomunicaciones no afectará los otros componentes, entonces algo que empezó con uno o dos meses se va a alargar todo este año.
Caliescribe: Hay voces muy críticas frente a que el Concejo no ha hecho el control político debido tanto en esta administración como en la anterior.
Fernando Tamayo: En la administración anterior se hizo control político y voy a dar ejemplo: se habló con Diego Flores (director de las Megaobras en infraestructura) y siempre nos dijo que los proyectos estaban sobre el tiempo, soportados. Ahora nos encontramos con que hay un problema con la estructuración de los mismos y el caso más fragante de mentirle al Concejo Municipal.
También el tema que tiene que ver con el Miocable; en diciembre nos reunimos con el doctorLuis Eduardo Barrera y dijo que en Junio-Julio estaba entregando el proyecto, que iba acorde a los tiempos y a la inversión, ahora nos vemos envueltos en $25 mil millones.
Estos 2 mese el Concejo ha sido importante ydeterminante en sentido a que la administración ha ocultado lo que recibe y nosotros hemos estado haciendo el arqueo para mostrarle a la ciudadanía en qué estado se recibe la ciudad.
Caliescribe: Usted dice que las relaciones están bien, que están frías. Pero ustedes le pusieron un freno de mano a la Alcaldía cuando le negaron las facultades para reformar las ESES y todo lo que es la salud de Cali ¿Por qué lo hicieron?
Fernando Tamayo: A nosotros no nos presentaron el proyecto,  los únicos proyectos que ha presentado la administración los presentó hace 2 semanas que son: Lixiviados que se abrió a los 2 días, el tema del comparendo ambiental que se abrió a los 2 días, el tema los huésped de paz que se abrió a los 2 días e Invest Pacific que no se ha abierto porque la administración no ha mandado los funcionarios a defenderlo; la administración no ha presentado ningún otro proyecto. El tema de las ESES es vital, fundamental y determinante, creo que aunque ya se hizo la elección, esta administración debe presentar la reforma, hay que ver lo público no como estos 4 años, sino visualizarlo en 8 años. La Reforma administrativa no se ha presentado porque la administración apenas está desarrollando el proyecto, pero considero que el Concejo no puede ser simplemente un aprobador de facultades, cada vez que se aprueban facultades te despojas de las funciones y obligaciones que se tiene. Yo creo en proyectos concertados, donde la administración presenta las bases, una dirección hacia donde se va y el Concejo discute los modelos.
Caliescribe:Es decir, que la posición de concejo en este momento es: no vamos a hacer las facultades, sino que vamos a organizar con ustedes el plan de desarrollo; es decir, van a hacerlo conjuntamente y no otorgarle las facultades al alcalde para que haga esa reforma administrativa él solo.
Fernando Tamayo: No, porque igual ellos apenas están organizando, tienen que mostrar el organigrama de cómo va a aquedar establecida la reforma administrativa. Hay temas generales por ejemplo en la reforma administrativa es necesario reestructurar educación, coincidimos; porque la cabeza de educaciónestá totalmente desarticulada de las tres subsecretarías; se necesita una Secretaría de Turismo, turismo no puede seguir pegado ni a fomento ni a cultura; el DAGMA eso lo planteo el Concejo, yo hice la denuncia había un proyecto en Bogotá discutiéndose y Cali no puede seguir con un DAGMA, Cali necesita es una Secretaría de Gestión Ambiental y es necesario que el DAGMA en lugar de tener 4 o 5 personas nombradas a que este realmente fortalecida con personas con arraigo, porque cuando usted está nombrado en una secretaría hay arraigo por la dependencia; Secretaría de Tránsito, una Secretaría como esta en Cali es absurdo, en Cali lo que tiene que haber es una Secretaría de Movilidad; entonces eso es lo que nos deben demostrar, como va a quedar el proyecto y ya ahí si se le dan las facultades al Alcalde para que lo desarrolle.
Jaime Salazar: ¿La ‘oposición’ entre Concejales antiguos y nuevos no ha afectado un poco el desarrollo de esta relación?
Fernando Tamayo: No, hubo unos conatos por espacio de poder básicamente por el tema de las comisiones y esto es absolutamente normal, hay unas fuerzas que están ahí y hay otras que llegan a pedir espacio; pero hay que mirar la distribución de las comisiones, quedaron dos Concejales nuevos liderando en comisiones y uno antiguo que es encargado del presupuesto. Hubo la posibilidad de roces, pero ahora todos estamos trabajando con el mismo norte y lo que yo les he repetido y claro, es que es muy distinto tener protagonismo criticando una administración mala  que apoyando una administración buena, cuando usted tiene protagonismoapoyando una administración buena tiene que estudiar, desarrollar y hacer un control político severo pero responsable y ese es el reto que tenemos.
Caliescribe: Ahora hablábamos de los temas pendientes y en los que no se ha visto mayores resultados, cuales podrían los que problemas que se puedan resaltar en estos 100 días, por ejemplo el tema de movilidad.
Fernando Tamayo: El tema de movilidad es sumamente interesante, creo que es uno de los Secretarios que hay para mostrar, pero el tema de movilidad tiene una complejidad y es que nos hemos quedado solamente en todo lo que es la parte de autoridad, ustedes han visto contrario a lo del Gobierno, el tema de movilidad han dicho que fue efectivo guardas a la calle, control ciudadano, las bahías, semáforos; pero tenemos que pasar a la otra etapa que es lo de cultura ciudadana que es una expectativa muy grande que tengo con esta administración. Mientras los cambios de proceso y percepción sean soportados simplemente sobre restricción y mano fuerte, no va a pasar absolutamente nada hay que acompañar el tema de movilidad; la Secretaría de Vivienda es la única que se dio cuenta que el presupuesto que tenemos no alcanza y viene desarrollando convenios a nivel internacional y nacional, utilizando las relaciones que tiene la Secretaria para generar 4 o 5 grandes proyectos de vivienda, entonces por ahí estamos muy bien. Se logró también lo de Clopad de Rodrigo Zamorano, es absurdo que una ciudad con los riesgos sísmicos que tiene Cali tenga un Clopad conformado por tres personas, hay que presentar un proyecto para que se convierta en una Secretaría. Hay cosas positivas, entonces ahí se van ajustando.
Caliescribe: ¿Por qué el Concejo decide aplazar el debate sobre Megaobras, que es tan importante para la ciudad?
Fernando Tamayo: Se citó en dos sesiones y debemos continuarlo, porque hay contradicciones muy fuertes con el tema de las Megaobras, hace un mes yo hablé con Miguel Meléndez y me dijo que estaba desfinanciada y ahora me dicen que no, que no están desfinanciadas porque los contribuyentes de valorización han mejorado los aportes, entonces me dicen que las obras actuales están total y absolutamente financiadas. Allí hay un ruido y una posición antagónica de lo planteado hace un mes, a lo que se está planteando ahora a los medios de comunicación.
Caliescribe: ¿Cuando se realizaría el debate y habría participación de la ciudadanía?
Fernando Tamayo: Primero tenemos que diagnosticar porque hay voces que están hablando de demandar a Megaobras, lo cual me parece totalmente irresponsable. Si se cae el proceso de Megaobras, la devolución implicaría el fin del Municipio; entonces para tomar posiciones respecto a las Megaobras primero hay que escuchar y hacer un diagnostico real, siento que ha habido mucho comentario y que no tenemos la realidad de que es lo que está sucediendo. Haciendo el diagnostico real me parece justo abrir la participación ciudadana, pero a toda la ciudadanía no a las 2 o 3 personas que ha n cogido esto como tema de batalla y político, porque me parece nefasto  politizar el tema de las Megaobras que tiene que ver con la viabilidad del municipio.
Caliescribe: Usted le da en parte tranquilidad a la Administración de la Alcaldía de que el Concejo va a estar atento y propositivo en todos los proyectos que presenta en falso.
Fernando Tamayo: No sé si parte de tranquilidad, vamos a estar atentos y hacer un control político fuerte, de pronto sería más cómodo para ellos un Concejo entregado, Pero es que este es un Concejo con una mistura sumamente interesante, 14 personas nuevas y 7 con experiencia y todos con afán de hacer las cosas bien y protagonismo.
Entonces lo que tenemos que hacer es cuidar muy bien los espacios, apoyar a la administración en las cosas positivas y ser muy punzantes y claros cuando pensemos que las cosas no están tomando un rumbo, yo creo que la elección de Personero y Contralor fue vital porque son dos personas independientes del Concejo e independiente de la Administración y eso da garantías en el equilibrio de poder.
Caliescribe: Entonces, el balón está ahora en manos del Alcalde que dice que aun no han presentado los proyectos porque no ha visto el ambiente político propicio para hacerlo.
Fernando Tamayo: Me he reunido bastantes veces con él y no me ha manifestado eso, creo que los proyectos no los han presentado porque no los tenían listos esa es una explicación menos compleja, más sencilla y contundente. Están presentando los proyectos a medida que los van desarrollando.