Para mantenernos informados,

Revive, en Cali, debate por traslado de la base 

aérea Marco Fidel Suárez

Líderes comunitarios piden consulta popular a la Alcaldía de Cali antes de tomar la decisión. Hay opiniones divididas.
35
por ciento del área total de la Comuna 7 es ocupada por la Base Aérea. 163 hectáreas tiene la sede militar que, de ser retirada, se convertiría en un gran parque, según la Alcaldía de Cali.

Dato clave

Sobre la base aérea

En 1933 nació la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez en terrenos de la antigua Hacienda El Guabito.
Seis de sus edificios antiguos fueron declarados en 2007 como patrimonio arquitectónico y turístico de la ciudad.
79 años cumple la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez de funcionamiento ininterrumpido.
Propuesta. En las 163 hectáreas de la Escuela de Aviación Marco Fidel Suarez la Alcaldía plantea la construcción de un gigantesco parque para el disfrute de los habitantes del sector.
Foto: Archivo/ El País
Realizar una consulta popular para decidir si la Base Aérea Marco Fidel Suárez debe retirase de su ubicación actual para construir un gran parque es la petición que elevaron líderes comunitarios de la zonas aledañas a la sede militar.
Esto a raíz de la propuesta dada a conocer por elasesor de Planeación Estratégica de la Alcaldía, Esteban Piedrahíta, quien le aseguró a El País que con la construcción de dicho parque se buscaría preservar un pulmón ecológico para la ciudad y recuperar el espacio público del sector.
Aunque el funcionario manifestó que van por buen camino las conversaciones con las directivas de la Fuerza Aérea Colombiana, entre los líderes comunales se abrió nuevamente el debate sobre el traslado o no de dichas instalaciones.
Y es que el principal temor que tienen algunos comuneros, como Ignacio Moreno, líder de la Comuna 7, es que al retirar la base militar, los predios comiencen a ser urbanizados por terceros. Moreno explicó que “esas tierras pertenecen a un privado y se cedieron por comodato. Nadie nos garantiza que quitando la base los privados no llegarán a construir viviendas. Lo mejor es que se quede”.
Cabe recordar que la Base Aérea Marco Fidel Suárez tiene una extensión de 163 hectáreas, aproximadamente, ocupando el 35% del terreno correspondiente a la Comuna 7, en el oriente caleño, que tiene 498.76 hectáreas.
Sin embargo, para Sonia Moreno, líder de la Comuna 8, quien vive frente a las instalaciones militares, aseguró que ya es tiempo de tener el espacio público que la comunidad necesita.
“En toda la comuna tenemos sólo ocho zonas verdes, lo que es muy poco si tenemos en cuenta que hay niños y adultos mayores que quieren disfrutar de espacios de recreación”.
Y es que, de acuerdo con un estudio de Planeación Municipal, la Comuna 8 debería tener 359.727 metros cuadrados de parques y zonas verdes. Hoy sólo tienen 75.500 metros cuadrados.
“Por eso es necesario que se realice una consulta popular porque entre la gente también hay opiniones divididas. Algunos quieren que no se vayan de la zona porque se sienten seguros con la alta presencia militar. Otros creen que es un peligro tener las Fuerzas Militares cerca y que es mejor la zona verde”, explicó Sonia Moreno.
En ese sentido, el líder comunitario Emilio Aponte recordó que “aquí en la Comuna 8 ya se nos cayeron dos aviones, incluso atentados que cobraron vida de personas de la comunidad. Lo mejor es que la quiten de ahí porque es una bomba de tiempo”.
Frente a todas estas inquietudes, Esteban Piedrahíta, asesor de Planeación Estratégica de la Alcaldía, aseguró que si bien las conversaciones se han dado “aún es una idea que está en proceso. Ni siquiera hemos decidido qué dependencia se encargará del proyecto, pero sabemos que hay un gran interés en el traslado de la Base a Palmira. Seguiremos estudiando el tema”.
Con respecto a la consulta popular solicitada por los líderes comunitarios, Piedrahíta respondió que será necesaria la participación ciudadana en este tema. “Queremos construir un parque de primera. No queremos que la gente sienta que los problemas de inseguridad aumentarán en la zona”, explicó


 tomado de : http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/revive-en-cali-debate-por-traslado-base-aerea-marco-fidel-suarez
Para mantenernos informados,


MÍO sale a conquistar pasajeros en el Distrito de Aguablanca en Cali


La presidenta de Metrocali, María del Pilar Rodríguez, dijo que espera conseguir 100.000 pasajeros.

El impulso al MÍO por la Troncal de Aguablanca y el retiro del servicio colectivo de la avenida Pasoancho están en la agenda de la funcionaria, para pasar de 350.000 a 550.000 pasajeros diarios.
La meta en cuatro años es llegar a 900.000. Rodríguez no cree que el sistema esté quebrado, sino que tiene dificultades. Se declara dispuesta, con el apoyo de la Secretaría de Tránsito, a que se cumplan las resoluciones de cierre de rutas y "limpiar las calles del sistema colectivo (busesy busetas)". Saldrán 180 carros.
Para darle agilidad al Masivo Integrado de Occidente en Aguablanca se propone llevar rutas que muevan a 100.000 pasajeros. Y pronto se firmará la licitación de la terminal intermedia Julio Rincón.
En su plan está el retiro del sistema colectivo de la Pasoancho. Así mismo, alista una decisión sobre la terminal de cabecera del sur.
Rodríguez espera un acuerdo con la firma (Hafira Ve Hatziva, sede Colombia), en proceso de liquidación, a la que le adjudicaron la terminal de Calima hace cuatro años.
Una de sus tarea es cuadrar los recursos para el MÍOCable, que dispone de 22.000 millones pero le faltan 27.000 millones. En vez de 67.000 millones costará 94.000 millones.
La ingeniera civil buscará conexión del MÍO con los municipios vecinos mediante un acuerdo de tarifa integrado al servicio intermunicipal.


 tomado de : http://www.eltiempo.com/colombia/cali/mo-sale-a-conquistar-pasajeros-en-el-distrito-de-aguablanca-en-cali_11071421-4
Para mantenernos informados.
El agua y energía, los servicios públicos que más 

se roban en Cali

La zona más critica es la Comuna 18 donde el índice de pérdidas se sitúa alrededor de 75%.

Dato clave

Robos

En el sector de telecomunicaciones no son frecuentes los fraudes de los usuarios, sin embargo, sí los robos de infraestructura.
Durante el 2011 un total de 43 personas fueron capturas por robar infraestructura de Emcali. De ellos, 14 fueron condenados.
El año pasado se registraron 922 casos de hurto a infraestructura con un costo total de $1.458 millones. En el 2010 fueron $514 millones.
Según la gerencia de telecomunicaciones se disparó el robo de cable de cobre de líneas secundarias, ya que las líneas primarias fueron aseguradas y se hicieron prácticamente inaccesibles a los ladrones.
Emcali tiene un abogado destinado a denunciar a las personas que roban su infraestructura.

Investigación. En los laboratorios de Emcali, técnicos especializados analizan los métodos utilizados por algunos avivatos para modificar contadores de manera fraudulenta, impidiendo el registro de consumo.
Archivo/ Pais
Contadores intervenidos, robo de energía a través de sofisticados centros de control, líneas telefónicas ‘chuzadas’, conexiones fraudulentas en redes primarias del acueducto, entre otros, hacen parte de la interminable lista de los fraudes que se utilizan en la capital del Valle para evadir el pago de los servicios públicos.
Desde el jarillón del río Cauca hasta condominios en zonas residenciales, en todos los estratos, se reportan usuarios que no quieren pagar servicios públicos o simplemente buscan suplantar la lectura de consumo para cancelar menos.
En el componente de energía se hurtan en promedio 513 gigas al año, suficiente para encender cerca de 5.000 millones de bombillos e iluminar una población de 40.000 habitantes. Según Emcali, se estima que existen al menos 30.000 clientes clandestinos en la ciudad. Es decir, que se ‘pegan’ a las líneas de energía y no pagan o simplemente les cortan el servicio y se reconectan de forma ilegal.
Sin embargo, la intervención de contadores es donde se reporta el mayor número de substracción del servicio. Cerca de 500 de estos artefactos, que miden el consumo de energía, llegan a los laboratorios de Emcali cada mes porque se sospecha que han sido alterados.
“Rayan el disco de lectura, voltean el contador, le meten palos de bombones. En los digitales, les cambian las tarjetas electrónicas, realizan puentes en el paso de energía y falsifican los sellos de manera casi idéntica para poder abrirlos. Los métodos son interminables”, explicó Oscar Posso, gestor comercial del Departamento de Control de Energía de Emcali, quien agregó que estos son los fraudes más fáciles de detectar.
Según el funcionario, cuando se nota el consumo irregular en un contador, inmediatamente es registrado en el sistema y se realizan las investigaciones pertinentes. “Sin embargo, la gente sigue haciendo el papel del vivo-bobo y paga a los avivatos de barrio para que realicen estas trampas mentirosas”.
Posso agregó que son los predios comerciales y algunos conjuntos residenciales los que más impactan en el hurto de energía. “En una litografía y en una empresa de plásticos del centro nos encontramos un dispositivo electrónico interno en los medidores para no registrar el consumo. Para esto violaron los sellos de seguridad y los remplazaron con replicas idénticas, pero los atrapamos porque la serie de números de los sellos no coincidían con nuestros registros”, explicó.
En el sector residencial es común ver un fraude conocido como la acometida derivada, el cual consiste en intervenir la red eléctrica antes de llegar al medidor. Esta derivación queda sellada tras paredes u otros elementos y no es fácil de detectar. Ni siquiera tocan el contador.
“No está a la vista de nadie. Son sistemas muy complejos. Este tipo de trabajos ilegales pueden costar entre $1.500.000 0 $2.000.000. Esta inversión fraudulenta no es nada si se tiene en cuenta que mensualmente en un conjunto cerrado la cifra en el consumo se puede triplicar. Se pueden ‘ahorrar’ de $3 a $5 millones”, reveló Posso.
Uno de los casos que más recuerdan los técnicos de Emcali es una acometida realizada en un condominio de Ciudad Jardín la cual estaba bajo un riachuelo. “Cuando llegamos al medidor nos encontramos con una acometida que atravesaba por debajo de un río. También nos hemos encontrados conexiones fraudulentas dentro de enormes materas frente a los apartamentos”, dijo.

Otros componentes

El servicio de acueducto de Emcali también se ve afectado por el fraude. “El índice de agua no contabilizada que actualmente maneja el sistema de acueducto y alcantarillado de Cali ronda el 49%. Esto significa que de 100 metros de agua que producimos la mitad no se factura” dijo Luis Cerón, gerente de acueducto de Emcali. Una fuente de la entidad calcula que por cada punto porcentual se pierden unos $3.000 millones al año, o sea que en 2011 se habrían perdido un total de $150.000 millones.
Cerón señaló que 580.000 hogares reciben el servicio de agua en Cali. Sin embargo, cerca de 130 invasiones captan el liquido de manera ilegal. La zona más critica es la Comuna 18 donde el índice de pérdidas se sitúa alrededor de 75%. “Por eso con la Administración del doctor Guerrero vamos a realizar unas mesas de trabajo y un plan de choque para empezar a normalizar el sector y facturar lo que consumen”, señaló el gerente.
La pegada ilegal a la red de acueducto es el fraude más frecuente. “Rompen conducciones de hasta 24 pulgadas que en algunas ocasiones han generado accidentes por la presión del agua”, dijo Cerón.
En telecomunicaciones las perdidas más notorias se ven en el robo de infraestructura (ver recuadro).
Sin embargo, en el caso de fraude es común la compra de paquetes del servicio de Internet residenciales pero a los que se les da usos comerciales. Según Emcali esto se registra en un mayor porcentaje en el centro de Cali, donde algunos comerciantes usan el servicio para bajar películas y música las 24 horas del día, que después comercializan de manera ilegal.




tomado de : http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/agua-y-energia-servicios-publicos-roban-en-cali