Fwd: Encuentros Regionales de Organizaciones Sociales Audiovisuales



Los Encuentros Regionales de Organizaciones Sociales Audiovisuales se realizaron como espacios de intercambio y debate acerca del papel que juega el audiovisual en las organizaciones de comunicación comunitaria, alternativa y popular del Cauca, Nariño y Valle del Cauca, así como para poner en común las dificultades de su trabajo audiovisual y conocer sus percepciones acerca de las políticas estatales en este campo.

Estos encuentros se desarrollaron entre el año 2009 y 2010, en el marco de la investigación "Experiencias de apropiación colectiva de tecnologías audiovisuales en Cauca, Nariño y Valle del Cauca" (Convenio Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura, AECID y la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle).

Para conocer en detalle la investigación, consulte:http://videocomunidad.univalle.edu.co/
--
Eduardo Montenegro
Director y Productor 
Audiovisual  
Tikal Producciones
Calle 18N # 4N-65 B/ Versalles
tikalproducciones@gmail.com
(57) 3178583863 

Coordinador
Área de Comunicación Alternativa
Asociación Centro Cultural La Red
Calle 13 Oeste # 53B-14 
5546180 - 3154065903 / 3172501774

acentroculturallared@gmail.com
Cali, Colombia, Suramerica

       TIKAL PRODUCCIONES en YouTube

Documental Tambores de Siloé HD





--
MESA COMUNICACION PACIFICO -. 
InfoPACIFICO EN RED - Sistema de Información Social del Pacífico - Colombia...  Para corazones Jóvenes de todas las Edades.  Visítanos en: http://groups.google.com.co/group/mesacomunicacionpacifico?lnk=

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "mesacomunicacionpacifico" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a mesacomunicacionpacifico@googlegroups.com.

PANCE PELIGRA !!! ACCIÓN POPULAR FALLA EN CONTRA DE LA COMUNIDAD CALEÑA

Para mantenernos informados,


PANCE PELIGRA !!! ACCIÓN POPULAR FALLA EN CONTRA DE LA COMUNIDAD CALEÑA
de RIO PANCE POR SIEMPRE, el jueves, 24 de septiembre de 2009 a la(s) 10:43 ·


Santiago de Cali, septiembre 12 ( doce) De Dos Mil Nueve ( 2009)

REFERENCIA:

La acción popular del 2005- 888 fue fallada en segunda instancia contra los intereses de la comunidad y los caleños


ANTECEDENTES:

- La demanda de acción popular 2005 -888 fue instaurada el 9 de marzo de 2005 por las juntas de acción comunal del corregimiento de Pance en compañía de una persona natural, en contra de Emcali, CVC y el Municipio; con el tiempo a ella se unieron en coadyuvancía otras personas naturales, ONG y acueductos comunitarios de la comuna 22.

- La sentencia de primera instancia No. 008 del 28 de mayo del 2008 emitido por el juzgado, catorce administrativo de cali, amparo los derechos colectivos de la comunidad y fallo a favor de sus intereses.

- La sentencia fue apelada por el municipio, cvc, emcali, y janio jose Jaramillo flechas ante el tribunal contencioso administrativo de Cali.

- El 8 de septiembre del 2009 la sentencia de la segunda instancia, fallo derogando la decisión judicial de la primera instancia; desprotegiendo así las pretensiones de la comunidad.


¿QUÉ DIJO EL FALLO?

La magistrada considera que es importante conservar las funciones de cada uno de los organismos que integran el estado; por ende hasta que la cvc, no resuelva si emcali tiene derecho a obtener la concesión o la ampliación de las aguas de pance no se esta vulnerando y/o amenazando los derechos colectivos de la comunidad.

Todo lo anterior sustentado en el siguiente hecho: “ al interponer la demanda de acción popular 2005-888; emcali, se encontraba consultándo sobre los tramites para la acción de las aguas del río pance y el proyecto cerros aun no contaba con la licencia para su ejecución .”

Por lo tanto cvc, tiene que continuar con el tramite de la petición de concesión y/o aumento de la cesión de aguas que esta solicitando emcali.


PROBLEMÁTICA ACTUAL:

- El fallo queda en firme el miércoles 16 de Septiembre de 2009

- No hay ninguna posibilidad de interponer otro recurso legal relacionado con la acción popular 2005-888.

- A partir del miércoles 16 de septiembre se reactivan los términos de consulta y tramite de Emcali ante la CVC ( el estudio de Cesión y/o ampliación del caudal del río Pance a Emcali.)

- Es nuestro deber recordar, que Emcali pretende tomar las aguas del río Pance en la cota 1.125 a 1.140 ubicada en el eco parque de la salud (portería tres bocatoma numero cuatro) dicha pretensión tiene repercusiones sobre la bocatoma numero cinco afectando los acueductos comunitarios de la zona, los humedales como la babilla, el eco parque de las garzas y en general al zona recreativa aguas abajo.

- Esta en peligro la belleza paisajística, el clima de la zona, la flora, la fauna y la vida acuática como se le conoce en toda su extensión, en conclusión el río Pance esta en peligro de muerte; específicamente en la zona relacionada con la comuna 22 , el eco parque de la salud y los humedales donde sentirá con mayor fuerza dicho impacto.

- Los caleños y habitantes del sector verán esfumarse drásticamente al río Pance como otrora era el Río Meléndez y otros más.

- La iniciativa de Emcali Perturba y vulnera la recreación pública para todos los estratos de la ciudad de cali, el Río Pance pronto se convertirá en otra historia que recordar.


LOS PRO:

- El estudio técnico del Cinara que fue obtenido como una prueba especializada en el desarrollo de la acción popular 2005 -888 y defiende los intereses del río pance como ecosistema y como patrimonio ambiental de la ciudad, reivindica la labor de la comunidad asentada en la zona y su labor de ciudadana de preservación, plantea la existen otras posibilidades de surtir agua a la zona de expansión de la ciudad con menos costos sociales y ambientales para la misma y por ultimo establece mediante el estudio técnico que ninguna de las dos pretensiones de Emcali no son claras en cuanto al caudal solicitado inicialmente de 600 lts, ni la opción planteada con posterioridad de 300 lts cuando Emcali compro el acueducto Ver; teniendo en cuenta que la empresa tiene suficiente capacidad instalada para abastecer la zona sin costos adicionales.

- Todos nos sentimos identificados con el río Pance; por ende es importante pretender su defensa como el patrimonio ambiental y cultural de los caleños.


LOS CONTRA:

- La situación de sequía que se esta viviendo en estos momentos en el río pance es una alerta muy importante, que nos permite observar la cruda realidad y determinar que es imposible acceder a las pretensiones de Emcali.

- Existe otra acción popular instaurada por la personería municipal que cursa en estos momentos en los juzgados administrativos de Cali busca proteger el material de arrastre del río Pance que esta siendo explotado en estos momentos por el consorcio Navia entre el puente la viga y el puente del deportivo cali, se encuentra pendiente de sentencia que la resuelva y esta sin querientes que la coadyuven.

- Adicionalmente fue entregado a una institución llamada la AYA por un termino de 28 años un titulo minero entre el puente del deportivo cali y el puente de la vorágine y se presume que se encuentra en tramite la licencia ambiental para la explotación del mismo material ( no podemos permitir que sigan disponiendo de los recursos naturales de los caleños de forma tan abusiva)

- Existen muchos intereses comprometidos con la creación de las áreas de expansión de la ciudad que buscan resolver vivienda y servicios públicos de una forma no previsiva, desordena y poco acorde con las necesidades y requerimientos del entornos y sus usos; estamos cediendo valiosos espacios de recreación y conservación del medio ambiente.


¿QUE DEBEMOS HACER?

- Como pnas naturales dolientes del Río Pance: debemos participar activamente de campañas y programas tendientes a la conservación del Río Pance y sus usos actuales; la destinación del río pance para los Caleños tiene un importante significado, pues han sido los caleños quienes lo han destinado como un sector agro ecoturístico por excelencia y por ende hay que repudiar activamente los intereses de todas las instituciones y personas que pretendan lesionar los asuntos que le atañen a la colectividad.

- Como organizaciones civiles, ONG sin animo de lucro y acueductos comunitarios de la zona: es importante manifestar el interés legal de participar en el procedimiento de cesión de aguas entablado por Emcali ante CVC, mediante un documento escrito que debe ser allegado a la cvc con una plena identificación del interesado y un lugar donde pueda ser contactado. Al mismo tiempo nos parece pertinente solicitar una audiencia pública con el apoyo de 100 firmas como mínimo con el objetivo de exponer mediante escrito el interés de ser escuchado y sustentar su oposición.

- La voluntad comunitaria es en estos momentos la herramienta mas importante, pues debe ser una política de acción clara, consistente en informar a todos los interesados en la defensa y protección del río pance la problemática actual, solicitar y reclamar los derechos de la colectividad ejerciendo los medios de participación democrática, acudiendo a las instancias judiciales, administrativas y legislativas que se encuentren a nuestro alcance para aunar esfuerzos y evitar la realización de los proyectos de aquellas instituciones que desdibujan las realidades y sueños de la colectividad en Pance.


Recomendaciones de otros espacios donde puede obtener mayor información de pnas e isntitucines comprometidas con la causa de Pance:

- Junta administradora local Alirio Silva Cel: 3157023193

- Facebook “ Rio pance por siempre”

- Mesa de concertación de los actores de la cuenca río cali- río pance, creada el 28 de enero de 2007, mayores informes: centro de información de la universidad Javeriana ( responsabilidad social)

- El agua un bien publico 2006- referéndum por el agua 2007 ( proyecto eco fondo) mayores informes: coordinador regional William Salazar.


Esta es una invitación abierta para todos aquellos que aman el Pance, la opinión y el amor de la colectividad es un río humano que tiene la capacidad de trasformar y cambiar la voluntad de unos pocos.


tomado de : 
https://www.facebook.com/notes/rio-pance-por-siempre/pance-peligra-acci%C3%B3n-popular-falla-en-contra-de-la-comunidad-cale%C3%B1a/157080666553

Para mantenernos informados,

Rio Cañaveralejo
El pasado 10 de octubre el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca admitió la Acción popular presentada por el miembro del GAPI Santiago Toro Cadavid. En ésta, se solicita la protección de los derechos derechos e intereses colectivos de la comunidad de Brisas de Mayo (sector ladera) al acceso a una infraestructura de servicios que garantice la salubridad pública y a la prestación eficiente y oportuna del servicio público de alcantarillado. Así como el derecho de las comunidades de Brisas de Mayo, de Belisario Caicedo y de la ciudad de Cali a gozar de ambiente sano, al equilibrio ecológico y aprovechamiento racional de los recursos naturales, en relación con la protección de la cuenca media del Río Cañaveralejo.
El Tribunal también decretó las medidas cautelares solicitadas en la acción y en virtud de estas ordenó a la Secretaria de Salud Pública del Municipio de Cali, adelantar jornadas de vacunación, desparasitación y control epidemiológico en la Zona circundante a la quebrada Guarrúz.
Si usted como ciudadano u organización está interesado en apoyar esta iniciativa, envié un correo al mail gapi@listas.icesi.edu.co y le informaremos los pasos a seguir para ello.

EMINENTE EMERGENCIA DE SALUD PUBLICA POR ENVENENAMIENTO DE LAS AGUAS DE CALI POR EXPLOTACION MINERA A BASE DE MERCURIO EN LA VEREDA DE PEÑAS BLANCAS FARALLONES DE CALI.

Para mantenernos informados,

EMINENTE EMERGENCIA DE SALUD PUBLICA POR ENVENENAMIENTO DE LAS AGUAS DE CALI POR EXPLOTACION MINERA A BASE DE MERCURIO EN LA VEREDA DE PEÑAS BLANCAS FARALLONES DE CALI.


El día miércoles 28 de diciembre tuve la oportunidad de participar en la ultima reunion del año que hacen todos los miercoles, varios grupos ambientalistas de Cali.

Despues de haber escuchado las diferentes exposiciones sobre la problematica de los farallones de Cali y especificamente la contaminacion de nuestras aguas por efecto de la mineria que se hace en el alto del Buey Vereda de Peñas Blancas, cual fue mi sorpresa al ver una serie de documentos filmicos donde muestran el delito tan grande que cometen estos mineros al arrojar grandes cantidades de mercurio a nuestras aguas, poniendo en alto riesgo la salud de la poblacion y acabando con la biodiversidad.


Por lo anterior me veo en la obligacion moral y civil de alertar a todos ustedes para que denunciemos a todos nuestros contactos y los prevengamos de consumir el agua que viene de los Farallones de Cali y que surten el rio Cali, rio Felidia, rio Anchicaya, y quebradas de los corregimientos de Felidia, la Leonera, los Andes, Pichinde., acueducto de San Antonio y hasta el rio Cauca, debido a que estos rios como todos los de estas cuencas desembocan en el rio Cauca.

Yo adquirí el compromiso de enviar 50 correos a las direcciones que repartieron los grupos ambientalistas, usted con cuantas direcciones se compromete?


La situación es gravísima y todas las autoridades ambientales, corregidores, lideres Comunales de la zona, policia, ejercito, secretaria de gobierno, alcaldia y hasta muchos de ustedes conocen la situaciòn y lamentablemente el silencio nos esta haciendo complices y responsables de lo que pueda pasar (niños que puedan nacer con malformaciones, problemas neurologicos y muchas situaciones de Salud extremadamente graves para los seres humanos). Pueden averiguar sobre las enfermedades producidas por contaminacion con mercurio).

Espero que todos entiendan la situacion y antes que termine el año denunciemos y exijamos a las autoridades actuar y castigar a todos los responsables ya que este crimen se puede convertir en un delito de lesa humanidad porque los afectados van a ser muchos.



HUGO HURTADO GUTIERRREZ, BIOLOGO
PROFESOR TITULAR UNIVALLE
MAESTRIA EN SALUD PUBLICA
MAESTRIA EN BIOESTADISTICA
"Hugo Hurtado Gutierrez" <hhurtado01@gmail.com>
TEL: 3104294937 092-5572639


-- 
"Y, COMO NO SABÍAN QUE ERA IMPOSIBE, LO HICIERON".




image001.png
93 kb Ver Compartir Descargar





Ante esta denuncia publica, no basta con dejar d econsumir el agua, porque como se hace para vivir si no se tienen recursos para comprrla a las embotelladoras.

Hay que denunciar ante el DAGMA (http://www.cali.gov.co/qap/index.php?servicio=Feedback&tipo=visitante&funcion=updateConsulta&id=a271b2dede339d311bd8f1c8c5cd8624), ante lel Ministerio del Medio Ambiente. No podemos olvidar el daño ecologico causado al rio Dagua y nadie ha sido responsabilizado ni siquera las autoridades por no haber actuado a tiempo, sino luego de aue ya se habian llevado el oro y dejado el desastre natural.

En la pagina web de la Alcaldia de Santiago de Cali hay un link que es para quejas y peticiones, se podria comenzar a colcoar la peticion al dagma y a la Alcaldia por medio de esta herrmaienta mientras se hacen los oficios juridicos correspondientes. Igual alertar a los medios de comunicacion.

Tener en cuenta que existe es auto MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DEL SISTEMA DE PARQUES
NACIONALES NATURALES RESOLUCIÓN NÚMERO (0003) 19 de noviembre de 2007


"POR MEDIO DE LA CUAL SE ORDENA LA SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES MINERAS, EXTRACTIVAS EN LA CUENCA HIDROGRAFICA DEL RIO CALI Y SE ESTABLECEN RESTRICCIONES DE USO CONTRA EL SEÑOR FERNEY HERRERA GARCIA E INDETERMINADOS" 

http://www.minambiente.gov.co/documentos/res_0003_191107_pnn.pdf A pesar de esto, y de que la Alcaldia de Cali se comprometio a erradicar la actividad, aun persiste aparentemente (Resolución 00096 que modifica lo artículos Primero y Quinto de la Resolución 0077 de 2011, por medio de la cual se suspenden de manera indefinida las explotaciones mineras en la Quebrada “El Socorro” en el Parque Nacional Natural Los Farallones de Santiago de Cali.).

Ademas no se les ha cobrado ni un peso por el daño causado, solo se les prohibio hacer extracion minera.

Se debe hace visita al tereno con actores de la sociedad civil y gobierno y establecer la veracidad, ademas del daño para que reestablezcan los ecosistemas averiados.

NOTA: Los acueductos que suministran agua para los habitantes de Cali son: San Antonio (río Cali) La zona de la red alta
- La zona de la red baja

La red alta es aquella que puede ser abastecida por gravedad, mientras que la red baja es la que se abastece mediante la operación del sistema de bombeo.
Actualmente existen 4 plantas de tratamiento de agua potable: La planta río Cali, la Planta la Reforma, la Planta río Cauca y la Planta puerto Mallarino.

Estas plantas utilizan como fuente de abastecimiento los ríos:
Planta Río Cali:  Cali, suministra agua al centro de Cali
Planta La reforma:  Meléndez, a barrios de ladera
Plantas Puerto Mallarino y Cauca: Cauca, agua para distrito de Agua Blanca, Oriente, Norte y sur de Cali
Archivo:Rios de Cali.png
Las aguas de los ríos Cali y Meléndez están siendo contaminadas con mercurio por la explotación de minas de oro en la cordillera.
Las aguas del río Cauca vienen contaminadas con productos para la agricultura (plaguicidas, abonos), aguas residuales de las ciudades del Cauca, sur del Valle y Cali (sur) que descargan aguas residuales en el río Cauca, mercurio de la explotación del oro en el departamento del Cauca, detergentes, etc.

Los acueductos de Cali tienen tratamiento convencional (remoción de grandes sólidos, sedimentación . floculación, filtración y desinfección con cloro) en ninguno se realiza el tratamiento químico para remover las sustancias en disolución.