Convocatoria para becas a jòvenes.

..puede ser de su ìnterès o de otros,as...
Convocatoria abierta del 13 de marzo y el 13 de abril de 2012*
*Fechas, términos y condiciones sujetos a modificaciones.

Es una gran alegria contarles que ya está abierta la convocatoria de
la Corporación Manos Visibles, con el apoyo del BBVA, la Fundación
AVINA y las Universidades ICESI y EAFIT, a través de la cual se
entregarán becas para hacer una carrera profesional en estas
universidades.

Adjunto les envio la convocatoria,
En este link pueden inscribirse:http://www.manosvisibles.org/Convocatoria.html
DESCRIPCIÓN
El fondo" Juventud y Construcción de Paz" es una alianza estratégica que permite brindar becas de estudio (valor de la matrícula y gastos de manutención) articuladas a programas integrales para el desarrollo comunitario y prevención de violencia a jóvenes líderes de organizaciones juveniles comunitarias, en zonas urbanas con altos índices de violencia en Cali y Medellín.
El BBVA Colombia aporta el valor de la matrícula; las Universidades un descuento especial del 25% en la matrícula, los gastos de manutención y un servicio de acompañamiento especial; , la Fundación AVINA y FTI Consulting, en el fortalecimiento de las organizaciones juveniles comunitarias y la agenda de reflexión nacional.
Perfil de los Participantes
• Jóvenes colombianos de estratos 1 y 2 residentes en Cali y Medellín.
• Bachilleres que se encuentren interesados en estudios universitarios de pregrado.
• Pertenecientes a organizaciones juveniles comunitarias que acrediten trayectoria en el desarrollo de proyectos.
• No pueden acceder al beneficio de la beca quienes reciban otro tipo de apoyos para educación superior.
Requisitos
• Ser bachiller.
• Pertenecer a los estratos 1 y 2.
• Pertenecer a una organización juvenil comunitaria, con sede en Medellín o
Cali, con mínimo dos años de existencia y trayectoria en gestión y desarrollo de proyectos.
• Acreditar mínimo un año de participación y trabajo en la organización.
• Haber presentado la prueba ICFES y cumplir con los puntajes requeridos por las universidades ICESI y EAFIT.
• Calificaciones definitivas de cada año del bachillerato en papel membreteado del
Colegio.
• Certificar la pertenencia a un grupo familiar estable, que apoye su intención de estudiar y garantice unas condiciones mínimas para hacerlo.
 Esto debe manifestarse mediante una carta de compromiso familiar.
 Ruta de inscripción y selección
• Revisar los términos de la convocatoria y una vez cumpla con los requisitos, inscribirse en la página de Manos Visibles
(www.manosvisibles.org). Allí recibirá un aval de inscripción.



Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "mesacomunicacionpacifico" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a mesacomunicacionpacifico@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a mesacomunicacionpacifico+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/mesacomunicacionpacifico?hl=es.

Para mantenernos informados,

Cali tiene 32 puntos críticos que se usan como botadero de escombros

Tan sólo en el centro de la ciudad, se recogen 40 toneladas diarias de basura. En toda la capital del Valle se cuentan otros 365 ‘microbotaderos’. Alerta entre las autoridades ambientales.
Quema de basuras, la inadecuada disposición de basuras y escombros en las calles de Cali y la disposición de heces fecales de mascotas en sitios no adecuados sin la recolección debida, son las faltas más recurrentes del ciudadano.
Ampliar
Fotos
32 puntos críticos y 365 'microbotaderos' de escombros son causantes de una problemática ambiental histórica en Cali. LAs autoridades sanitarias se encuentran alerta ante esta situación.

Dato clave

Campaña contra los infractores


La Policía Ambiental en compañía de las empresas operadores de aseo intervendrá los 32 puntos críticos identificados. Emas, Promoambiental y Ciudad Limpia entregaron mil comparendos nuevos a la Policía para que aplique sanciones.
”El año pasado no colocamos muchos comparendos porque no había como imprimir los talonarios”, explicó Angel Ñañez, comandante de la Policía Ambiental. En lo que va corrido de este año se han impuesto 400 comparendos ambientales pedagógicos a infractores.
En la Calle 27 con Carrera 7 se concentra uno de los sitios de disposición ilegal de escombros de la ciudad. Recicladores y mendigos arrojan los escombros sobre el espacio público.
Oswaldo Páez | El País.
En Cali existen 32 puntos críticos que se han convertido en botaderos ilegales de escombros y residuos sólidos. Estos se encuentran ubicados en 19 de las 22 comunas de la ciudad.
Como si fuera poco hay por lo menos 365 sitios catalogados como ‘microbotaderos’, identificados por las autoridades ambientales de la ciudad.
Así lo reveló un diagnóstico realizado por la Policía Ambiental de Cali y las empresas prestadoras del servicio de aseo del municipio.
El centro, el norte y el oriente de Cali son las zonas donde se concentra el mayor número de botaderos ilegales, mientras que en la zona Sur y Oeste ya se presentan brotes de esta actividad.
De acuerdo con el sargento primero Ángel Ñanez, comandante de la Policía Ambiental de Cali, el principal problema radica en la entrega de residuos sólidos a personas no aptas para esta tarea.
Según el oficial, este fenómeno se está presentando con mayor frecuencia en los centros comerciales de la zona Centro, donde los administradores de los locales entregan sus escombros y basuras a recicladores o mendigos para deshacerse de ellos.
“Algunas de estas personas están pagando entre $500 y $2.000 para que se lleven sus residuos sólidos. Entonces, estas personas se dedican a llenar la ciudad de estos materiales”, manifestó Ñañez, agregando que en los 32 puntos críticos identificados se volvió “costumbre” tirar los escombros.
Caterine Arteaga, del área de relaciones comunitarias de la empresa de aseo Ciudad Limpia, aseguró que cada día se recogen en el centro de Cali más de 40 toneladas de basuras y escombros.
“Esto es consecuencia del desconocimiento pues las empresas operadoras ofrecemos el servicio y lo hacemos como se debe”, indicó Arteaga.
En el Oriente la tarifa puede ser mayor. Dice Margarita Mosquera, gestora social de Promoambiental, que se ofrecen desde $20.000 hasta $50.000 para que personas ajenas a las empresas autorizadas retiren el material que termina en escombreras ubicadas en zonas aledañas al jarillón del río Cauca.
Asegura el comandante de la Policía Ambiental de Cali que es urgente legalizar el cobro del comparendo ambiental para impartir sanciones ejemplares. “Podríamos poner sanciones de entre $2 millones y $10 millones. Infortunadamente aún no hay aprobación del proyecto de aplicación del comparendo ambiental como dice la ley”, explico el sargento Ñañez.
Al respecto, El País conoció que el proyecto de acuerdo por medio del cual se buscará implementar de manera definitiva el comparendo ambiental con el cobro de sanciones ya fue revisado por la Secretaría Jurídica de la Alcaldía de Cali y será presentado ante el Concejo de la ciudad, una vez se convoque a sesiones extraordinarias.
Frente a esto, el concejal Michel Maya manifestó que el proyecto ambiental que llegue al Concejo “debe tener dientes y permitir emitir cobros coactivos. También debe diferenciar sanciones entre el ciudadano común infractor y quien atenta contra el medio ambiente para su propio beneficio. No puede haber más desidia para los temas ambientales de Cali”.

Se estudiará alianza con privados para escombrera

Entrevista a Jaime Quevedo, gerente de Girasol

¿Cuántos escombros genera la ciudad?

Cali está alrededor de 1.600 toneladas de escombros diarias. Esa es una cifra de hace un par de años, pero con seguridad ha crecido con las megaobras.

¿Qué se va a hacer frente al lío crónico de la disposición final de escombros?

Ese es un problema que tiene Cali desde hace años y hasta que no se solucione la parte estructural, este va a seguir.

¿A qué se refiere con solución estructural?

Cali sigue sin un sitio final de disposición de escombros. Con Planeación y Dagma se han estudiado diferentes opciones, pero a la fecha no hay un sitio autorizado que cumpla la normatividad. Ese es el primer asunto a resolver. Otro tema pendiente es que Cali no tiene estaciones de transferencia. Deben integrarse estas dos tareas porque de lo contrario seguiremos con el problema.
Y algo muy importante a lo que le quiere apuntar esta Administración es que en el manejo integral tengamos una planta de aprovechamiento y tratamiento. Eso es fundamental.

¿Recuperar escombros sí es rentable?

Claro, le puede dejar al Municipio utilidades porque los escombros se pueden reciclar. Hay procesos técnicos que permiten recuperar materiales como el alambre, el hierro y los mismos escombros se usan para la construcción de carreteras como material base. Lo que se necesita es gerenciar el proceso.

Pero todo negocio necesita de una inversión inicial. ¿Girasol tiene capacidad financiera para emprender esa tarea?

Si no la tiene hay que conseguirla. Como ustedes han escuchado, la situación financiera del Municipio es preocupante y Girasol no es la excepción, pero lo bueno es que estos proyectos quedaron incluidos en el Plan de Desarrollo. Sin duda esta solución requiere recursos y hay que conseguirlos.

¿Van a buscar a un privado para entrar en el negocio de la recuperación de los escombros?

Estamos analizando acciones. Nosotros creemos que las Alianzas Público-Privadas, APP, (un esquema que está planteado en el Plan de Desarrollo Nacional) pueden contribuir para dar solución a este problema. Estamos trabajando en equipo Planeación Municipal, Dagma y Girasol para acabar definitivamente con la mala disposición de los escombros en Cali.

¿Esas alianzas entre lo público y lo privado ya existen en otras ciudades?

Sí. Estamos analizando iniciativas que ya están ejecutándose en Medellín, que tiene un modelo muy interesante y que estamos pendientes de ir a visitar. Insisto, estamos estudiando si la solución la debe adelantar directamente del Municipio o si la entregamos en concesión a un tercero. De ser lo segundo, haremos un proceso licitatorio. Lo importante es tomar el camino que más le convenga a la ciudad.

¿Y esa solución cuándo estaría lista?

Ya estamos trabajando porque somos conscientes de que no se puede seguir aplazando más la solución. Girasol se está haciendo responsable del tema y queremos que en este año queden construidas las bases de lo que se va a adoptar.




tomado de : http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/cali-tiene-32-puntos-criticos-usan-como-botadero-escombros