Diplomado de Desarrollo Audiovisual para jóvenes entre los 16 y 35 años, sin costo


La Secretaría de Cultura y Turismo a través de los Estudios de Grabación Takeshima convocan a jóvenes entre los 16 y 35 años de edad a inscribirse para la convocatoria del Diplomado de Desarrollo Audiovisual que se desarrollará gratuitamente entre los meses de mayo y agosto de 2012.

Los participantes deberán presentar una propuesta o sinopsis de un proyecto audiovisual con propósitos culturales que no sea documental, una hoja de vida vigente y una copia de los recibos públicos. Las mejores propuestas serán las seleccionadas para el desarrollo del diplomado. Los participantes deberán ajustarse a los horarios estipulados.

El objetivo de este diplomado será el de Incrementar el conocimiento y la aplicación de conceptos teórico-técnicos del desarrollo de piezas audiovisuales con énfasis en aprovechamiento de medios digitales y de afianzar los conocimientos y la aplicación de herramientas técnicas y artísticas de última generación para las necesidades de comunicación.
Los participantes tendrán la oportunidad de involucrarse con elementos teóricos y prácticos que equilibran la labor de una empresa, productor o realizador audiovisual.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el 09 de mayo a las 5:00. Los interesados deberán llenar la ficha de inscripción en la página WEB www.estudiostakeshima.gov.co. Enviar su hoja de vida electrónica y la propuesta de sinopsis.
Durante el diplomado se desarrollan dos propuestas audiovisuales o piezas que puedan ser narradas por los participantes, y financiadas por los Estudios. Para ello todos los temas tratados serán puesto en ejemplo con los productos a realizar y explorados por cada uno de los talleristas en cada una de las competencias dividiendo la clase en dos grupos de trabajo para la producción y realización de los mismos. El taller tendrá una duración de 132 horas
Los docentes serán profesionales en el campo cinematográfico y con amplia experiencia en la producción audiovisual y la docencia.

información reenviada por:
Norberto Estrada
Comité Ambiental Comunitario Comuna 18

Para mantenernos informados

Investigaciones de la Contraloría confirman desastre del Sistema de Salud
Declaración del Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 7 de mayo de 2012
--------------------------------------------------------------------------------------------

Y el gobierno de Juan Manuel Santos sigue con lo mismo

La labor de la Contraloría General de la República ha demostrado la veracidad de las denuncias hechas en el debate sobre el Sistema de Salud. Billones de pesos de la salud han terminado indebidamente en los bolsillos de las EPS, en detrimento de los derechos de los colombianos.

En sus investigaciones, la Contraloría ha encontrado que se han perdido cerca de 2,2 billones de pesos por irregularidades de las EPS y de algunas entidades como el Fosyga. Cómo se advirtió en el debate, las EPS están usando los recursos de la salud para incrementar su patrimonio y no para atender a los colombianos. Ello se debe a que el sistema está calculado para que las EPS se enriquezcan con la mala atención y la restricción de servicios. Es necesario entonces que la Fiscalía adelante las investigaciones con celeridad y que los responsables sean sancionados.

Ya son demasiados los abusos de las EPS y la Ley 100 contra la salud de los colombianos. Y las acciones del gobierno nacional, contrario a lo que se intenta hacer creer, agravan la crisis. Al tiempo que el gobierno interviene más EPS, entre 2011 y 2012 van 26, la deuda de éstas con los hospitales públicos y privados llega a siete billones de pesos y los usuarios encuentran cada vez más restricciones para acceder a los servicios.

A estos problemas estructurales se va a sumar el TLC con Estados Unidos, pues por efectos de este acuerdo los precios de los medicamentos subirán al año en más de 100 millones de dólares.

Colombia tiene que cambiar radicalmente su sistema en salud. Este es el único camino para que la salud se convierta en un derecho, sin EPS, con acceso para todos, con trabajadores adecuadamente contratados y remunerados y con servicio de alta calidad.
esta información es un reenvíada y su origen es: Oficina de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo,
Para mantenernos informados
 Desde el 22 de mayo el MÍO tendrá 12 nuevas rutas circulando por Cali
Según lo informó la presidenta de Metrocali, María del Pilar Rodríguez, el nuevo grupo de rutas será cubierto por 80 nuevos buses.

712buses tendrá el sistema integrado del MÍO con los 80 que ingresarán desde el próximo 22 de mayo.
Video
En dos semanas llegarían más buses para reforzar la movilidad del MIO. La presidenta de Metrocali hizo también otros anuncios sobre modificaciones en frecuencias y rutas a fin de mejorar la eficiencia de este servicio.
Ampliar
Fotos
Por imprudencia, a diario cientos de personas arriesgan sus vidas en el sistema de transporte Masivo Integrado de Occidente. Transitan en los carriles de los buses o no utilizan adecuadamente las estaciones.
Ver galería completa de 34 fotos
Los usuarios del MIO viven un calvario en horas pico en varias estaciones debido a que la aglomeración es grande y la regularidad en el servicio queda corta parta tanta demanda.Ampliar
A partir del próximo 22 de mayo doce nuevas rutas y 80 buses más del Masivo Integrado de Occidente (MÍO), comenzarán a circular por las vías de Cali.
Así lo confirmó María del Pilar Rodríguez, presidenta de Metrocali, quien señaló que de ellas, siete operarán en el oriente, dos en el norte, otro par en el sur y una más en el centro de Cali.
La funcionaria aseguró que, por ejemplo, comenzará a funcionar la ruta A05, que funcionará en sentido contrario a la A01, con el objetivo de acercar rápidamente a las personas desde el centro y el sector de Centenario hasta las estaciones de Torre de Cali y Ermita.
"También entra a funcionar la P10C, que es la mezcla entre la P10A y la A14. Los usuarios podrán ir desde el centro hasta el sector de las Universidades sin hacer trasbordo, ya que esta ruta llega hasta la Universidad San Buenaventura", señaló la Presidenta de Metrocali.
Por el momento, Metrocali no ha dado a conocer el recorrido de las otras rutas. Sin embargo informó la aparición de las rutas P47C, que va desde la terminal de Andrés Sanín hasta Capri, y de la P60, que va desde Ciudad 2.000 hasta San Pascual.
"Con esto vamos a mejorar el servicio. Hemos aumentado la cantidad de buses y hemos mejorado la frecuencia de las rutas, sobre todo las troncales como la T31 y la E31", aseguró Rodríguez.

Persisten las quejas de los caleños frente al servicio del MÍO

A pesar del anuncio de la funcionaria sobre las nuevas rutas y la mejoría en los tiempos de las rutas antiguas, los usuarios de Elpais.com.co manifestaron una vez más su inconformidad con las frecuencias de algunas rutas, pues aseguran que continúan los retrasos.
El usuario Alejo Perez opinó que el MÍO es "muy impuntual". "Vengo desde Univalle y la T31 se demoró mas de 15 minutos en llegar a esa estación, cuando llegué a Torre de Cali, la A01 se demoró más de 25 minutos en llegar".
El internauta Alejandro Caicedo añadió que a veces ha visto llegar de seguido hasta cuatro buses de la ruta P10A en la paradas sobre la Avenida Pasoancho, "lo que significa esperar la próxima hasta media hora".
Dani Gordillo, usuaria de Elpais.com.co, indicó que además "la P70A siempre se tarda mucho, más o menos una hora en pasar. Y eso no es de ahora, es de siempre".
Pero, a pesar de quejas como estas, inconformidades y denuncias de gran parte de los 430 mil caleños que suben a diario al MÍO son recurrentes, la presidenta de Metrocali, María del Pilar Rodríguez, asegura que los problemas se han ido disminuyendo.
"A veces las obras de infraestructura en las vías generan traumatismos en el servicio de los buses padrones y alimentadores. Por ejemplo, las rutas de la Autopista Suroriental se han visto afectadas. También las rutas de la ladera, en la comuna 20", dijo Rodríguez.
La funcionaria, asimismo, reconoció que la flotilla de buses de la ruta A02 es "insuficiente" debido a su demanda y que la ruta T47 ha tenido muchas sugerencias de cambios por parte de los usuarios. "Tenemos identificados los problemas. Le pedimos a los usuarios que tengan paciencia, pues se está trabajando en una solución", expresó.
Sobre el tema del estado de los buses, los cuales según varios usuarios de Elpais.com.co no están en las mejores condiciones debido a que están sucios o huelen feo, Rodríguez aseguró que todos los vehículos del MÍO se lavan a diario, antes de que salgan a la calle.
"Si no cumplen con las condiciones de comodidad y mantenimiento, los buses son devueltos a los talleres. Todos los buses tienen el aire en funcionamiento. Si el bus va sin aire, es porque el conductor lo tiene apagado y, en ese sentido, le pedimos a los usuarios que denuncien la situación al número 6204040, o mediante nuestro Facebook y Twitter", añadió la Presidenta de Metrocali.


 tomado de :http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/desde-22-mayo-mio-tendra-12-nuevas-rutas-circulando-por-cali
Para mantenernos informados
Los afectados por el invierno  se encuentran en mayor parte en las comunas 18 y 21, zona de ladera de la capital del Valle, aunque los fuertes aguaceros  ocasionan caos vial en norte de Cali.

Una gran congestión vehicular en varios sectores de Cali provocó el fuerte aguacero que cayó en la ciudad durante la tarde de este lunes.

Fotos
La intensa lluvia que cayó en la tarde del 7 de mayo provocó inundaciones en avenidas como la Vásquez Cobo, 2N y 6N. En la parte de atrás de Chipichape, un derrumbe con rocas y lodo dejó a varios carros atrapados.
Ver galería completa de 24 fotos

Dato clave

Damnificados

En Cali ya son 64 las personas damnificadas por las lluvias de las últimas semanas. Los afectados se encuentran en mayor parte en las comunas 18 y 21, zona de ladera de la capital del Valle.

En la parte de atrás de Chipichape, norte de Cali, un derrumbe con rocas y lodo dejó atrapados a varios vehículos durante el fuerte aguacero del 7 de mayo del 2012. Agente de tránsito ayudaron a empujar a algunos de ellos.
Ernesto Guzmán Jr. | El País
Una gran congestión vehicular en varios sectores de Cali provocó el fuerte aguacero que cayó en la ciudad entre las 5:00 y 6:00 de la tarde de este lunes.
Debido a la intensa lluvia, Varias vías de la capital del Valle del Cauca resultaron inundadas, según el Cuerpo de Bomberos de Cali, debido al taponamiento de las cañerías. Dos máquinas de bomberos fueron necesarias para evacuar el agua que anegó la zona.
Por este motivo, decenas de vehículos terminaron en un embotellamiento que se prolongó hasta después de las 7:30 de la noche, mientras que otros se vararon y quedaron en medio de la vía.
Según reportes de la Secretaría de Tránsito a través de su cuenta de Twitter, @movilidadcali, sectores como Juanambú, la parte de atrás y bajo el puente de Chipichape sobre la avenida 6N, la avenida Vásquez Cobo sobre la calzada norte y la antigua carretera a Yumbo registraron inundaciones.
"La avenida 6N, inundada. Poco más de 40 cm", anotó la Secretaría en uno de sus trinos al tiempo que también informó que sobre "la avenida 4N con calle 34 y bajo el puente de Chipichape, frente al Parque de la Música, el agua impidió el paso de vehículos bajos o pequeños".
En ese sentido, la autoridad recomendó a los conductores abstenersde de transitar por las avenidas 4N y 6N entre calles 30 y 38, pues "bajaba mucha agua del cerro y las vias estaban inundadas".
Asimismo, la Secretaría de Tránsito reportó que al menos quince vehículos resultaron varados por culpa de las calles inundadas, al punto que los agentes de tránsito tuvieron que empujar algunos de ellos en Chipichape y avenida 4 con calle 34.
Por su parte, la empresa de Taxis Libres los 4, a través de su cuenta‏ @TaxisLibres4, también alertó a los caleños sobre cuáles eran las vías afectadas por la fuerte lluvia.
"Detrás de Chipichape hay derrumbe. Avenida 3 Norte con 44, inundada. Calle 52 Norte entre avenidas 4N y 6N, inundado. San Vicente por la Sede del Deportivo Cali, inundado. Avenida 4 Norte con 52 La Flora, inundado. Abstenerse de transitar", señaló @TaxisLibres4 en un sucesión de trinos.
Según explicó Rodrigo Zamorano, coordinador del Comité Local para la Prevención y Atención de Desatres, Clopad, se registró un leve deslizamiento de tierra en la vía que conduce al corregimiento de Golondrinas, “sin embargo el lodo no alcanzó a llegar a las vías aledañas a Chipichape”.
Emcali manifestó que en la mañana de este martes se adelantarán trabajos de limpieza de sumideros taponados en las vías del norte de la ciudad afectadas por el aguacero.
“El taponamiento de cañerías tiene que ver con el sedimento que deja la deforestación en las lomas que están detrás del centro comercial y descienden a las vías cada vez que hay lluvias”, indicó Luis Carlos Cerón, gerente de acueducto de Emcali.
Añadió que para evitar que estos incidentes se vuelvan a presentar en el sector, es necesario adelantar junto con el Dagma un proceso de reforestación en la zona.
De otro lado, Metrocali informó que, debido a la fuerte lluvia, el sistema en las estaciones del centro se cayó, por lo cual se implementó un plan univiaje y aquellos usuarios que contaban con recarga en la tarjeta pudieron acceder sin inconvenientes. "A esta hora ya se restableció el paso, al igual que el sistema de recaudo", enfatizó la entidad.
Sin embargo, la caída del sistema generó el represamiento de decenas de pasajeros por al menos una hora.

Accidentes de tránsito

A lo anterior, también se sumó un leve choque, hacia las 6:40 p. m., entre un articulado del MÍO y un taxi a la altura de la calle 15 con carrera 4, según Metrocali, la cual aseguró que no hubo lesionados.
Asimismo, la entidad agregó que un segundo articulado que venía por el carril 'solo bus', en maniobra de desvió por el accidente, se quedó atrapado en el puente ubicado antes de llegar a la estación San Pedro, en el centro de Cali.
Esta situación obligó a las autoridades de tránsito a implementar desvíos por la calle 15 por carrera 3 en contraflujo para que los vehículos tomaran la calle 16 hacia la carrera 1.
No obstante, @TaxisLibres4 reportó que a la altura de la calle 15 con carrera 15 se presentó otro choque vehicular, que también intensificó los trancones en el centro de la capital del Valle del Cauca.

Tomado de: http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/fuerte-aguacero-volvio-ocasionar-congestion-vehicular-en-cali



Para mantenernos informados

Emcali garantiza suministro de agua potable en las comunas 18 y 20

El Río Meléndez registró alta turbiedad, indicó Emcali.

El servicio de agua se restableció esta madrugada, después que durante cuatro horas de la noche del lunes se suspendiera el servicio de en las comunas 18 y 20 de la ciudad de Cali.
Según Emcali, el servicio de agua se suspendió desde las 9 de la noche hasta la 1:30 de la madrugada, por alta turbiedad del Río Meléndez.
"La planta La Reforma que abastece las comunas 18 y 20 fue restablecida a las 2:00 de la madrugada de este martes", explicó Alfredo Urbano director de Agua Potable de Emcali.

Tomado de : http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/barrios-comuna-18-amanecieron-con-deficiencia-agua-potable



“800 estudiantes y 40 Docentes de la comuna 20 en Cali mejorarán sus conocimientos para el cuidado del medio ambiente ”

"800 estudiantes y 40 docentes de la comuna 20 mejorarán sus conocimientos para el cuidado del medio ambiente"

Ciudad Limpia, la empresa de aseo del centro y el occidente de Cali se ha vinculado a éste proyecto del Zoocriadero de Mariposas Andoke, Gases de Occidente y la Fundación Francisca de Roviralta de España que se orienta a la sensibilización de la comunidad educativa (padres de familia, estudiantes y docentes) hacia la protección y cuidado de los recursos naturales. Para ello, involucra un proceso teórico práctico, en donde las participantes, se empoderan de conocimientos y herramientas prácticas, que aplicarán en sus espacios educativos, mediante de a través de: formación lúdica vivencial, acompañamiento en instituciones educativas, trabajo práctico y acciones de sostenibilidad del proceso.

 

Ciudad Limpia participará con charlas y capacitaciones a las comunidades educativas  sobre el manejo adecuado de residuos en su institución educativa y sus hogares y  además acompañará los procesos de separación en la fuente y reciclaje, recuperación y reutilización que se desarrollen.


Los estudiantes de las I.E. Multiproposito, Juana de Caycedo y Cuero y Eustaquio Palacios de la Comuna 20 de la ciudad, tendrán además la oportunidad de conocer el proceso de metamorfosis de las mariposas y familiarizarse con las diferentes propuestas de re utilización y aprovechamiento de material recuperado,  con la construcción de jardines verticales, el compostaje y la lombricultura y además podrán recorrer el país en el mapa temático de Colombia que es un mariposario a cielo abierto.

En Ciudad Limpia, más que recolectar basuras creamos calidad de vida y es por ello que nos articulamos en estos proyectos donde se gestan semilleros de cultura ciudadana con los niños y jóvenes de nuestra Santiago de Cali


Informes: Catherine Arteaga R.

Coordinadora de Relaciones con la Comunidad - Cali
Ciudad Limpia
5563118
3173504513 - 310806339





--
Catherine Arteaga R.
Coordinadora de Relaciones con la Comunidad - Cali
Ciudad Limpia
5563118
3173504513 - 310806339

FORO LATINOAMERICANO DE EXPERIENCIAS CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA

"HABLAR DEL AGUA ES HABLAR DE LA VIDA"
 
"LES INVITAMOS AL FORO LATINOAMERICANO DE EXPERIENCIAS CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA"
EXPERIENCIAS  COLOMBIA,  ECUADOR, PERU
LUGAR: AUDITORIO CVC  CRA. 56 Nº 11-36 SANTIAGO DE CALI
FECHA: 11 DE MAYO DE 2012
HORA: 9:00AM- 1:00 PM
! HABLAR DEL AGUA ES HABLAR DE LA VIDA!
PROMOVEMOS EL PRIMER CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN ASOCIO PÚBLICO-COMUNITARIO
 
!!! ACOMPAÑANOS NO FALTES POR NINGÚN MOTIVO!!!


MARGARITA LÓPEZ
ACUAVALLE S.A ESP
sintracuavalle@gmail.com
TEL: 2196110
CEL: 3117640164

Fwd: hoy martes sala 101 Cali:CONVOCATORIA SECTOR TIC CONSTRUCCION PLAN DECENAL DE CULTURA - Cali




 LA SECRETARIA DE CULTURA Y TURISMO DE CALI
DOCTORA SANDRA DE LAS LAJAS TORRES PAZ Y 
EL CONSEJO MUNICIPAL DE CULTURA Y SU 
CONSEJERA MARÍA ELENA VARGAS CLAVIJO

 

CONVOCAN AL SECTOR TECNOLOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACION 

A JORNADA PARTICIPATIVA DEL PLAN DECENAL DE CULTURA. 

 

A: MARTES 8 DE MAYO DE 2012

 LUGAR: SECRETARÍA DE CULTURA Y TURISMO

HORA: 9:00 A.M.


Propuesta metodológica para el diseño y formulación del Plan Decenal de Cultura de Santiago de Cali

Con el fin de fortalecer la obtención de la información por parte de los diferentes sectores culturales,

  la Secretaría de Cultura habilitará dos (2) correos electrónicos para que se responda a la siguiente pregunta:

 

¿Cómo visualiza su sector en diez años?

 

De la respuesta obtenida, se esperan extraer accionespropósitos y perspectivas

todo lo cual se tendría en la cuenta como insumo para encausar los talleres.

 

* Contacto en Secretaría de Cultura: Ismael Nieto Zapata - Coordinador de Comunicaciones

celular: 312 8295020 - ismaelnietozapata@gmail.com




 
 
--
Luz Marina Gómez Fries
 
REDES SOCIALES

Phones: 314 672 3860 -
321 612 9055  - 314 878 9291

Cali - Colombia




--
MESA COMUNICACION PACIFICO -. 
InfoPACIFICO EN RED - Sistema de Información Social del Pacífico - Colombia...  Para corazones Jóvenes de todas las Edades.  Visítanos en: http://groups.google.com.co/group/mesacomunicacionpacifico?lnk=


Hoy, arranca la elección de los jueces de paz en Cali

Para mantenernos informados

Habrá más conciliadores en el oriente y la ladera de Cali, donde se concentran los mayores conflictos.


Dato clave

Sobre las elecciones

La última vez que se eligieron jueces de paz en Cali fue en marzo del 2007.
$300 millones costará la realización de las elecciones este año.
Ser mayor de edad, residir en su comuna por lo menos un año antes de la elección y no haber perdido con anterioridad la investidura de juez de paz son algunos de los requisitos que se deben cumplir para aspirar a este cargo.
Las inscripciones para los interesados se cumplirán en las casas de Justicia, los Cali, el CAM, la sede de la Asesoría de Paz del Municipio y el Centro de Conciliación de la Personería, entre otros.
Hasta el 6 de junio estarán abiertas las inscripciones.
A partir de este lunes, y luego de duras críticas por los atrasos, la Alcaldía de Cali comenzará el proceso para elegir a los jueces de paz en la ciudad.
Un total de 214 jueces serán elegidos para que realicen labores de concertación en conflictos familiares y de pareja, laborales, civiles y comunitarios en las 22 comunas y 15 corregimientos del municipio.
El proceso electoral se cumplirá el próximo 9 de septiembre y desde la mañana de hoy comenzará el proceso de inscripción para las personas interesadas en ocupar estos cargos.
El manejo de los jueces de la ciudad presentará novedades. En ese sentido, el Concejo de Cali, que dio su aprobación para que se surtieran las elecciones a través de la aprobación de un proyecto de acuerdo, estableció que la prioridad será nombrar un número mayor de jueces de paz en las comunas donde hay más concentración de problemas de convivencia, sobre todo en los sectores del oriente y la zona de ladera de Cali.
“El 30% de los homicidios que ocurren en Cali es por casos de intolerancia o mala convivencia. En estos sectores vulnerables nos dimos cuenta que había un déficit de jueces", explicó Néstor Rodríguez, del grupo de convivencia de la Asesoría de Paz del Municipio.
Así, en las comunas 1,13, 14, 15, 16, 18, 20 y 21 se elegirán ocho jueces de paz y dos jueces de paz de reconsideración.
“Los jueces de paz ayudarán a descongestionar la justicia. Con su trabajo necesitamos que se logre disminuir la cifra de homicidios en Cali”, explicó el personero Andrés Santamaría.
Otro de los cambios que se esperan este año es que los jueces de paz operen desde el Centro de Atención Local Integral, Cali, de cada comuna de la ciudad, bajo condiciones dignas de trabajo.
“Había jueces que sólo podían trabajar cuando hubiera espacio disponible o que no tenían elementos como computadores, por lo que se busca dignificar la labor”, explicó Rodríguez.
“Estamos seguros de que vamos a tener una elección nutrida y que esta figura se redignificará y logrará contribuir a la convivencia de la ciudad”, afirmó Arabella Rodríguez, asesora de Paz del Municipio




Tomado de:  http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/hoy-arranca-eleccion-jueces-paz-en-cali








Debate en Bogotá: Parque Ecológico Distrital de Humedal el Salitre

¿Sabías que el medio ambiente es un derecho de todos?
 
Asiste este miércoles 09 de mayo a las 10 a.m. en el Auditorio José Luis Sanz Tena, al gran debate ambiental del Parque Ecológico Distrital de Humedal El Salitre y entérate de los deberes y derechos que tenemos como ciudadanos.
Porque el medio ambiente es un tema de todos...

Entrada libre: Carrera 9 No. 51 - 11
 
Habrá invitados de la Secretaría Distrital de Ambiente, Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y dos Representantes de fundaciones que protegen los humedales de Bogotá.
 
Además, tendremos un gran cierre ecológico con invitado sorpresa...
Te esperamos...No faltes
 
Invita: Énfasis en Periodismo- Octavo Semestre
Universidad Santo Tomás
Para mantenernos informados

El Alcalde (e) de Cali atendió temas de seguridad en la Comuna 16

La seguridad, jóvenes en pandillas, drogadicción, uso del suelo establecimientos comerciales, programas de desintoxicación, educación, violencia en las escuelas, fueron algunas de las problemáticas expuestas por los habitantes de la Comuna 16 ante el alcalde encargado de Cali, Carlos José Holguín Molina.
La seguridad, jóvenes en pandillas, drogadicción, uso del suelo establecimientos comerciales, programas de desintoxicación, educación, violencia en las escuelas, fueron algunas de las problemáticas expuestas por los habitantes de la Comuna 16 ante el alcalde encargado de Cali, Carlos José Holguín Molina.
La reunión, que se llevó a cabo en el barrio Unión de Vivienda Popular, contó con la presencia de la comunidad, representantes actuales y electos de las Juntas de Acción Comunal, además de integrantes de las Juntas de Administradoras Locales y del CALI, de esta comuna.
Aunque la comunidad agradeció a la Administración Municipal la medida del toque de queda para menores por el alto índice de homicidios y lesiones personales que se presentaron el año pasado, solicitó programas de resocialización orientados hacia oportunidades laborales, de capacitación superior, deportivas y de desintoxicación hacia las drogas, para evitar que vuelvan a hacer parte de las pandillas y reincidan en actividades delictivas.
Al respecto, Holguín Molina dijo que desde la administración del alcalde Rodrigo Guerrero, como complemento al toque de queda, se empezó a trabajar en la ampliación de la jornada escolar con actividades lúdicas, recreativas y deportivas para tener ocupado parte del tiempo libre de los jóvenes.
El mandatario local encargado también aseguró que serán respetados los planes y proyectos que priorice la comuna en los comités de Planificación con recursos de situado fiscal territorial.
“Programas como vigilantes comunitarios, alarmas comunitarias y frentes de seguridad, pueden ser financiados por situado fiscal. Para octubre próximo, esta comuna contará con más cámaras de video vigilancia y se ampliarán los cuadrantes de seguridad”, afirmó Holguín Molina.
Añadió que velar por la seguridad de la ciudad depende de todos. Por eso, hizo un llamado a la comunidad para que colabore en la identificación de los sitios que se consideren inseguros y donde se pueden ubicar las cámaras, mejorar la iluminación del entorno y reforzar la seguridad para parte de la Policía.
/María Fernanda Zamorano


Tomado de : http://www.cali.gov.co/accesible/noticias.php?id=45462