Para mantenernos informados

400 líderes asistieron a jornada de control social en Cali


Con el propósito de promover espacios de civismo y democracia, la Alcaldía de Cali, a través de la Dirección de Control Interno y Gestión de la Calidad, realizó esta semana la II Jornada de Sensibilización sobre Control Social.
El evento contó con la participación de 400 líderes de juntas de Acción Comunal (JAC) y administradoras Locales (JAL), así como de veedores y de la comunidad en general.
“Un excelente ejercicio, los asistentes reconocieron que las herramientas jurídicas adquiridas y las rutas que deben tomar en la administración pública, son prioritarias para el cumplimiento de sus funciones y logro de proyectos para sus barrios, comunas y corregimientos”, expresó el abogado Carlos Alfonso Salazar Sarmiento, director de Control Interno de la Alcaldía de Cali
“Es muy importante aprender cosas, cómo participar. Es cultura, conocimiento, se puede compartir con los que no pudieron venir. Al estar bien documentado sobre el tema se conocen los derechos y podemos exigir”, dijo Garzón Polo Quesada, del barrio San Luis I, de la Comuna 6.
La jornada contó con expertos en el tema de control y participación social del Ministerio del Interior y de la Alcaldía. Coincidieron en valorar el trabajo que realizan miembros de JAC, JAL y veedores, porque es una labor voluntaria que ejercen por el progreso de sus comunidades no por incentivos económicos.
“Desde el Ministerio, estamos motivando a que más personas participen y hagan control social. Tenemos un fondo, estamos ampliando el espectro para que líderes comunales, mujeres, jóvenes, población con discapacidad entre otros, presentes proyectos que beneficien a su comunidad. Las iniciativas deben ser canalizadas por alcaldías o gobernaciones”, puntualizó Hugo Gamba Sánchez, coordinador de Participación Ciudadana del Ministerio.
“Si la comunidad participa y hace control social, puede exigir el cumplimiento de programas y proyectos. Por ello, los invitamos a ser agentes activos en sus entornos”, explicó Gustavo de Roux, asesor de Inclusión de la Alcaldía de Cali.
En el último trimestre, el gobierno caleño, a través de la Dirección de Control Interno y Gestión de la calidad, ha sensibilizado a más de mil líderes de las 22 comunas de la ciudad y de los 15 corregimientos sobre la importancia del control social a la gestión pública y privada.

/ Luz Marina Cuéllar Salazar
Control Interno



Tomado de :http://www.cali.gov.co/desepaz/publicaciones.php?id=48459

Cali se prenderá en diciembre con la programación oficial de la Feria. A las comunas de Cali también llegará la Feria

Para mantenernos informados
Cuando aún faltan dos meses y medio para dar inicio a la versión 55 de la Feria, la Corporación de Eventos Ferias y Espectáculos de Cali (Corfecali) presenta a los caleños la programación que prenderá este evento decembrino.
La Alcaldía de Cali busca que este sea el espacio sea además el abrebocas de los World Games 2013 Cali o Juegos Mundiales que se llevarán a cabo el próximo año.
Para esta versión de la Feria de Cali, los niños empezarán a disfrutar las festividades desde el 7 de diciembre cuando se instale la Chiquiferia en el Paseo Bolívar con atracciones mecánicas, inflables, juegos de creación, entre otras opciones lúdicas y recreativas.
Las Tascas de la Feria se abrirán desde el 14 de diciembre para propios y visitantes que deseen ir y disfrutar de la mejor comida internacional, artistas y de un excelente ambiente familiar en el ‘boulevard’ del río Cali (parte superior del hundimiento de la Avenida Colombia, entre calles 8 y 11).
El Salsódromo continúa como el evento de apertura de la Feria de Cali, el 25 de diciembre en la Autopista suroriental entre calles 53 y 39. Un homenaje al maestro Jairo Varela será uno de los grandes atractivos de este gran desfile de escuelas y bailarines de salsa.
La cabalgata el 26 de diciembre sigue como el segundo gran desfile que podrá apreciarse en la calle de la feria (Autopista suroriental entre calles 53 y 39).
Del 26 al 30 de diciembre se llevará a cabo el tradicional Encuentro de Melómanos y Coleccionistas en las Canchas Panamericanas de básquet, donde se rendirá homenaje a los discómanos tradicionales de la ciudad y donde los coleccionistas serán los grandes artistas de este tradicional evento.
El Reinado Panamericano de la Caña de Azúcar, programado para el 27 de diciembre tendrá el desfile en traje de baño, en las piscinas Hernando Botero O’Byrne, con la presencia de 15 candidatas.
El Estadio Olímpico Pascual Guerrero será el epicentro del Superconcierto, el día 27 de diciembre.
El 28 de ese mes, el Pascual también vibrará con el Concierto Joven. En esa fecha, la Calle de la Feria se engalanará con el tradicional Desfile Carnaval de Cali Viejo.

El 29 de diciembre se llevará a cabo el Desfile de Autos Clásicos y Antiguos en la Calle de la Feria y ese día se realizará la velada de elección y coronación del Reinado Panamericano de la Caña de Azúcar. La ceremonia se hará en el teatro al aire libre Los Cristales.
En ese 29 de diciembre, también se celebrará el Día del Pacífico que estará de lleno de mucho sabor costero. Ese día, en la Plazoleta de San Francisco, se hará el Encuentro de Bailarines y Bailadores en las canchas de fútbol del complejo deportivo Jaime Aparicio (Canchas Panamericanas).
El 30 de diciembre será el cierre de la Feria de Cali con el Festival de Orquestas en el Estadio Panamericano.
Las comunas de Cali y sus corregimientos disfrutarán la Feria del 25 al 30 diciembre en diferentes lugares a donde también llegará la feria comunera y rural.
Es así como Corfecali presenta la programación oficial de la 55 Feria de Cali y quiere desde ya darles la bienvenida a las mejores festividades de Colombia y Latinoamérica.
Para ampliar esta información sobre la versión 55 Feria de Cali. Pueden ingresar a la página web www.cali.gov.co/corfecali o acercarse a las oficinas de Corfecali, frente a la plazoleta del Centro Cultural de Cali, en la calle 7 No. 4-70. Más informes en el 896 31 14.


Tomado de :http://www.cali.gov.co/publicaciones.php?id=48439&dPrint=1

Hoy: Segundo taller de la escuela por el derecho a la salud. Entrada libre

La Instancia Departamental por el Derecho a la Salud creó su  Escuela con el propósito de avanzar en la cualificación y movilización de amplios sectores interesados en el tema. 

En desarrollo de sus tareas la Escuela por el Derecho a la Salud  invita muy cordialmente a  su Segundo Taller, en el que se hará  un análisis comparativo de los diferentes proyectos de ley estatutaria presentados al Congreso de la República, con énfasis en el radicado bajo el número 105,  elaborado por la Comisión de seguimiento a la sentencia T760 mediante la cual la corte constitucional ordenó al gobierno la unificación del POS.

Este análisis es punto de partida para la definición de las actividades para continuar desarrollando el proceso.   

Contaremos con la presencia del Dr. Mario Hernández, MSc PhD, profesor de la Facultad de Salud de la Universidad Nacional de Colombia, Yadira Borrero, MSc PhD, docente del Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Javeriana. 


Fecha:             Sábado 20 de Octubre

Lugar:                         Auditorio Ciencias de la Administración, Universidad del Valle sede San Fernando

Horario:                      8 a.m. a 4 p.m.


Entrada libre. Se solicita su solidaridad para la financiación del almuerzo y refrigerios





--
María Isabel Duque Miranda
Celular 321 759 9342


---------- Mensaje reenviado ----------
De: Norberto E. <norberto_net@yahoo.com>
Fecha: 19 de octubre de 2012 00:33

CUIDADO CON LOS TELEFONOS FIJOS.- No marcar 90#

Para mantenernos informados
Cuidado con el teléfono. Llegó este mensaje y antes de
pasarlo me tomé el trabajo de llamar al 112 de Telefónica,
y preguntar si es cierto. Para mi sorpresa, me dijeron que
sí, y que efectivamente pasa lo que dice el siguiente
mensaje:
 1. Llaman por teléfono diciendo que son del Servicio
Técnico de Telecom o Telefónica, une, Telmex y preguntan si dispone de
marcación de tonos.

 2. Con la excusa de que necesitan realizar
comprobaciones de la línea, piden que marque
90# (nueve-cero-numeral)

 3. Una vez hecho, le dicen que no hay problemas, y le
dan las gracias.

 4. Resultado,
han convertido su línea en receptora de llamadas del
teléfono desde el cual lo han llamado, con lo cual todas
las llamadas que hagan ellos se las cobrarán a usted.

 Las compañías telefónicas no saben cómo detener esta
trampa, ni cómo evitar este fraude (es lo que ellas dicen, total
obran igual)

Distribuya este mensaje a todas las personas que conozca.
Mientras más personas lo sepan, mejor. Advierta a todos los usuarios de
teléfonos móviles, y de celulares.

Esta estafa es a gran escala. No olvide reenviar este
mensaje…!!!  

 FAVOR, RECOMENDAR A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE QUEDAN EN SU CASA, Y NO TENGAN ESTE MEDIO PARA INFORMARSE DE ESTAS ESTAFAS.

GRACIAS

MARLYN OLAVE




Para mantenernos informados

El Comparendo Ambiental hace controles para proteger el entorno

La Alcaldía recuerda las conductas que serán sancionadas por el Comparendo Ambiental que entró en vigencia a partir del pasado 1 de octubre con sanciones de tipo pedagógico. Desde esta semana, se empezarán a aplicar las sanciones pecuniarias de un listado de 16 conductas irregulares. La Administración publica hoy la conducta número 14 de ese reporte.
No administrar con orden, limpieza e higiene los sitios donde se clasifica, comercializa y reciclan residuos sólidos, es otra de las conductas sancionables. Para persona natural, la sanción es moderada por un salario mínimo mensual legal vigente (566.000 pesos) y para persona jurídica, igual de moderada, por 10 salarios mínimos mensuales vigentes (5’660.000).

Tomado de :http://www.cali.gov.co/publicaciones.php?id=48418

Enfermos de cáncer en Cali viven un drama por desabastecimiento de medicamentos
Laboratorios importarán medicinas en el menor tiempo posible, según el Ministerio de Salud. Continua el drama para pacientes en la capital del Valle del Cauca. El Gobierno debe llevar a cabo en los próximos ocho meses una serie de programas sobre el cáncer en el Sistema de Salud del país, según advirtió el Consejo de Estado.


El Ministerio de Salud y Protección Social buscará implementar medidas de contingencia para contrarrestar el desabastecimiento de medicamentos oncológicos que tiene en riesgo la salud de los pacientes diagnosticados con cáncer del país.
Fármacos como la Doxorubicina, Metotrexate (en todas sus presentaciones), Tioguanina, Citarabina y Mercaptopurina, entre otros medicamentos esenciales para el tratamiento del cáncer infantil y adulto se encuentran escasos desde hace varios meses, según denunció la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica, Achop, y otras fundaciones con pacientes oncológicos.
A través de un comunicado, el Ministerio de Salud indicó que al menos cinco de los 28 laboratorios que suministran drogas como la Doxorubicina, se comprometieron a importar, en menos de tres semanas, suficientes ampollas para garantizar la disponibilidad de 20.000 ampollas mensuales hasta el primer trimestre del 2013, que es el promedio de consumo estimado nacional.
En el caso de medicamentos como el Busulfan inyectable y oral, Melfalan, Tioguanina y Mercaptopurina, el Ministerio de Salud se comprometió a establecer el mecanismo legal de importación rápida, “porque Alpharma, que es el único laboratorio que importa estos medicamentos, expresó que no tiene existencias en el país”. La importación se realizará manteniendo los precios actuales, según voceros de la entidad.
Al respecto, Ernesto Rueda, presidente de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica, Achop, aseguró que “ estas acciones se constituyen en una buena iniciativa. Realmente valió la pena que las fundaciones y usuarios se hubieran pronunciado frente al tema. Esperamos que se cumpla la promesa de importación para que el desabastecimiento no siga sucediendo”.
Pero pese al pronunciamiento, la preocupación persiste entre las diferentes organizaciones que atienden niños con cáncer en Cali.
María Fernanda Portela, directora ejecutiva de la Fundación Carlos Portela, dedicada a la atención de niños con padecimientos oncológicos, aseguró que “los padres de nuestros niños están muy preocupados. Muchas madres que vienen por atención para sus hijos desde otras partes del Valle y zonas del Cauca han retornado varias veces a sus lugares de origen porque aún está pendiente la entrega de la Mercaptopurina, medicamento esencial para el tratamiento de la leucemia”.
Uno de esos casos es el de María Eugenia Benavides, madre bugueña de una menor de 12 años diagnosticada con leucemia de alto riesgo.
“Cada ocho días voy y pregunto al Hospital Universitario y me dicen que la Mercaptopurina esta agotada. Siempre me dan cuatro cajitas y la última vez me dieron una. La verdad estoy muy preocupada. Si se agotan , ya no voy a poder darle el tratamiento a mi hija el próximo mes”, dijo la madre de familia.
Se estima que en Cali, anualmente se diagnostican 150 casos de cáncer infantil. Actualmente, entre 300 y 350 niños con cáncer se encuentran en tratamiento y de continuar la escasez de la medicina, sus posibilidades de recuperación son más escasas.
Óscar Ramírez, médico pediatra hematoncólogo de la Unidad de Trasplante del Centro Médico Imbanaco, advirtió además que “un menor que no recibe un tratamiento continuo durante cuatro semanas, disminuye sus probabilidades de vida en un promedio cercano al 50%”.
El especialista dijo, además, que algunos medicamentos para trasplantes de médula tampoco se están comercializando en el mercado. En Cali tenemos medicamentos alternativos pero más costosos”.

 Por: Redacción de El País Viernes, Octubre 19, 2012