DEFENSA DEL DERECHO A LA VIDA Y ATENCIÓN A LOS ENFERMOS OBLIGACIÓN DE TODOS.

LA DEFENSA DEL DERECHO A LA VIDA Y A LA ATENCIÓN EN SALUD ES OBLIGACIÓN DE TODOS

 El derecho a la vida, el derecho a la atención en salud en condiciones dignas, respetuosas, constituyen derechos inalienables. Estos derechos tienen amplios mecanimos de protección, cuando son conculcados y violentados por los actores del sistema de salud; pues no se trata de un regalo, no se trata de un favor, no se trata de una caridad, es una obligación del Estado, y esta obligación, no se limita a garantizar la prestación de este servicio, sino, que se extiende a que se preste en el momento oportuno, con buena calidad, con respeto, y con la eficiencia y eficacia respectivas. 
Estos derechos hacen parte, de los derechos de segunda generación establecidos en nuestra Constitución Nacional, es decir, los llamados DERECHOS FUNDAMENTALES; son derechos que hacen parte de la base misma de nuestra sociedad, soportan no sólo el conjunto de la sociedad, sino también, la vida de cada uno de los individuos que integran la sociedad. 
Por eso, cuando un enfermo es mal atendido, o es sometido al terrible paseo de la muerte, o muere esperando un medicamento, un procedimiento, un examen o un tratamiento; quienes estando en la obligación de brindar estos servicios, no lo hicieron, pueden ser objeto de una investigación penal por parte de la Fiscalía y de los Jueces Penales, ya por Omisión de Socorro, por Lesiones Personales e incluso por homicidio culposo. Como también de las investigaciones disciplinarias, ya sea por parte de Procuraduría o del Tribunal de ética médica. Y también de investigaciones dministrativas, ya sea por parte de la Superintendencia Nacional de Salud o las Secretarías de Salud Departamental.
No olvidemos, que por tratarse de DERECHOS FUNDAMENTALES, tienen protección especial, a través de la ACCIÓN DE TUTELA. 
Curiosamente, en Colombia, más del 90% de las tutelas que se presentan, es pidiendo protección a la vida por parte de los enfermos y de  este enorme procentaje el 80% de tutelas es pidiendo protección de derechos que hacen parte del Plan Obligatorio de Salud -POS-. Triste realidad, pero es la verdad.  
 
JAIME SIERRA DELGADILLO 
-Siempre por la Defensa del Paciente y los Derechos Fundamentales 
Av 3 Norte No. 45 N 77 Cali Tel 300776 55 16 - 315 523 61 80