El Programa Regional en Desarrollo Rural en Costa Rica se inició en 1993 y su fundamento ha sido el bagaje cognoscitivo y vivencial de diversas escuelas en el ámbito del desarrollo rural y comunitario.
El Programa Regional de Maestría en Desarrollo Rural pretende mejorar las condiciones de vida y del ambiente en el ámbito rural, regional y comunitario buscando y aplicando soluciones a problemas de desarrollo de espacios rurales y comunitarios con la construcción de teorías, metodologías, métodos, técnicas e instrumentos utilizando fundamentos de disciplinas relacionadas con el tema.
Actualmente, el programa ofrece tres maestrías:
apertura MDCS
La Maestría Profesional en Desarrollo Comunitario Sustentable nace con una visión integral, crítica y constructiva para contribuir en la construcción social comunitaria y a la formación de profesionales en este campo disciplinario.
Existen razones que justifican la necesidad de ejecutar un plan de estudios que fortalezca los programas dedicados al desarrollo comunitario sustentable y al análisis de los principales atributos y características de este objeto de estudio para definir su espacio conceptual y de acción. Se hace énfasis en la sustentabilidad del desarrollo comunitario, la relevancia del desarrollo endógeno y la importancia de su profesionalización en apoyo a las experiencias latinoamericanas de desarrollo local, aplicando metodologías interdisciplinarias.
DEFINICIÓN DEL PROGRAMA
En Latinoamérica existen razones suficientes que justifican la necesidad de ofrecer un plan de estudios  para  formar  profesionales en  este  campo  del  conocimiento  multidisciplinario:  el desarrollo comunitario sustentable, con una visión integral, crítica, constructiva y participativa. Especialmente, se pretende contribuir a la construcción social, a la gestión del desarrollo y la transformación, renovación y fortalecimiento de las instituciones, las organizaciones comunitarias y, con ello, al aporte estratégico de sus gestores y líderes. Hace énfasis en la sustentabilidad del desarrollo comunitario endógeno y en la importancia de profesionalizar el desarrollo comunitario para apoyar experiencias de desarrollo local aplicando metodologías inter y multidisciplinarias. 
OBJETIVOS: a) Coadyuvar en la elaboración de aportes teóricos, metodológicos y técnicos, así como en la construcción de estrategias alternativas transformadoras y viables para el desarrollo comunitario sustentable.
b) Aportar instrumentos para el diagnóstico, formulación y gestión del desarrollo comunitario sustentable.
c) Establecer convenios con instituciones públicas y privadas, con comunidades, sectores productivos y grupos organizados para apoyar la formulación de políticas y programas que posibiliten el bienestar comunitario y difundir experiencias exitosas y lecciones aprendidas.
d)  Establecer mecanismos de  comunicación y  cooperación que  faciliten el intercambio de conocimientos, experiencias, información y tecnologías para el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades latinoamericanas y del Caribe.
ESTRUCTURA CURRICULAR DEL PROGRAMA
El plan curricular de la maestría profesional en Desarrollo Comunitario  Sustentable se organiza en ciclos de doce semanas, cada uno  de ellos con un  eje temático aglutinador de los contenidos para lograr una mejor articulación. Además se plantean ejes curriculares  para  vincular los contenidos  de todo  el plan  curricular  durante  su ejecución. Incluye tres actividades presenciales obligatorias, sin excepción, que se realizan en Costa Rica: 1) Seminario introductorio;  2) Seminario intermedio;  y, 3) presentación del Trabajo final de graduación, que podría con la justificación debida presentarse de manera virtual.
Modalidad Virtual
En una modalidad novedosa de educación a distancia, la MDCS aprovecha el potencial que brinda actualmente la tecnología virtual para congregar a un mayor número de personas en esta oportunidad  de aprendizaje. En la MDCS, la educación virtual está sustentada en un profundo conocimiento de la temática, la adecuada capacidad tecnológica para ofrecer el soporte oportuno a los cursos, la mediación pedagógica entre tecnología y proceso de enseñanza y la existencia de mecanismos informáticos para la divulgación de los resultados y de la calidad del proceso de aprendizaje.
Mediante una investigación sostenida, se ha puesto en marcha este proceso no tradicional basado en el autoaprendizaje para crear un ambiente propicio a la innovación, previa inducción al uso de las herramientas informáticas.

El proceso enfatiza el aprendizaje con base en la acción y en el aprender a aprender. Esto requiere una nueva generación de docentes que actúan como asesores académicos virtuales, y de estudiantes con la capacidad de autoaprendizaje.

La educación virtual ha implicado un proceso de selección tecnológica basada en herramientas web y en una plataforma de comunicación en Moodle, última versión. Estas herramientas permiten que un mayor número de profesionales acceda a una educación superior de calidad, en ambientes interactivos y basada en la creación de conocimiento para la acción.
ADMISIÓN AL PROGRAMA
La admisión a la MDCS se basa en criterios académicos. Para solicitar el ingreso se requiere: a) poseer grado académico universitario de bachillerato, licenciado o ingeniería en áreas del saber, como las ciencias agropecuarias y de salud, económicas, humanas o sociales; excepcionalmente podrán presentar su solicitud candidatos de otras disciplinas; b) preferiblemente poseer comprensión del idioma inglés; c) tener experiencia y relación con actividades de programas o proyectos de desarrollo comunitario; d); realizar el examen en línea; y los siguientes documentos:
7. Certificado médico que compruebe la aptitud psicofísica ade- cuada para cursar una carrera de maestría.

8. Dos cartas de recomendación  utilizando  los formularios anexados en el formulario de admisión http://www.mdcs-una.org/ index.php/requisitos (A y B) (al menos una debe ser de un profesor universitario).

9. Una carta de compromiso entre el estudiante y su institución de trabajo (opcional).

1. Llenar el formulario de solicitud de admisión. (Disponible en: http://www. mdcs-una.org/index.php/requisitos).

2. Carta de solicitud de ingreso por parte del interesado (a).

3. Certificado de nacimiento y fotocopia de la cédula o del pasaporte.

4. Hoja de vida incluyendo: datos personales, estudios superiores, experiencia profesional, experiencia en investigación,  publicaciones,

ponencias y otras actividades experiencia en investigación, publicaciones,   ponencias  y otras actividades.

5. Fotocopia  de  título(s)  universitario(s)  de grado anteriormente obtenido(s) y, en el caso de extranjeros, debe venir apostillado por la Cancillería del país de origen.

6. Certificación de estudios realizados y notas obtenidas. En el caso de extranjeros debe venir apostillado por la Cancillería del país de origen.

10. Dos fotografías tamaño pasaporte.

11.  Propuesta   de  anteproyecto   para   el  trabajo   final  de graduación (mínimo 3 páginas, máximo 6).

12.   Constancia   (s)   de   trabajo   que   indique   puesto   y funciones.

13 Propuesta de financiamiento para cursar los estudios de la
Maestría.

14. Seguro médico que le proteja durante la visita a Costa Rica por los seminarios introductorio e intermedio.
 Inversión de la carrera
 
INVERSIÓN DE LA CARRERA
El  valor  de  la  colegiatura  asciende  a  $6.000  (seis  mil  dólares  estadounidenses
00/100). El monto de la colegiatura se puede hacer en pagos, según el reglamento.

Becas: Se otorgan becas parciales, a solicitud del candidato, con base en la evaluación de la experiencia de trabajo, publicaciones y currículo del postulante. Si desea solicitar beca, debe hacerlo por escrito y enviar la solicitud con los documentos correspondientes.

Domicilio del pago:

El estudiante nacional podrá realizar los pagos mediante depósito o transferencia en el
Banco Nacional de Costa Rica, cuenta de la FUNDAUNA.

Los estudiantes extranjeros pueden hacer transferencia bancaria.

El valor de la colegiatura incluye los derechos de matrícula por dos años y créditos por materia) y material didáctico enviado por Internet. No incluye costo de los seminarios, pasajes (en el caso de extranjeros para viajar a Costa Rica) ni gastos de graduación.
Moneda de pago: Los pagos se pueden hacer en dólares o su equivalente en colones al tipo de cambio del día, según la tasa establecida por el Banco Central de Costa Rica.

Garantías: Para cualquier opción de pagos a plazo, el candidato debe suscribir un contrato con la Universidad Nacional.

Incumplimiento: En caso de incumplimiento  del estudiante, la Universidad está facultada para cancelar unilateralmente y de pleno derecho la matrícula en la Maestría, no efectuar matrícula en los ciclos faltantes, impedir el ingreso a las actividades académicas de la carrera, ejecutar las garantías correspondientes e iniciar el cobro administrativo y
judicial de lo adeudado.

Información:
Teléfonos (506) 2277-3437 / 2277-3651
Fax: (506) 2277-3561
 
LOS DOCUMENTOS DEBEN SER ENVIADOS A LA SIGUIENTE DIRECCIÓN: Correos: echavar@una.cr / mdcs@una.cr
Web: www.prdr.org
ATENCIÓN: Eugenia Chavarría
Maestría de Desarrollo Comunitario Sustentable
Escuela de Ciencias Agrarias
Universidad Nacional de Costa Rica
86-3000 Heredia, Costa Rica
Calle 9, Avenida 0 y 1
O entregar personalmente los documentos en nuestras oficinas.
 
CONTENIDOS DEL EXAMEN ONLINE DE ADMISIÓN AL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN DESARROLLO COMUNITARIO SUSTENTABLE
 Objetivo:

Determinar  el acercamiento  del  postulante  a  los contenidos,  temáticas  y experiencias en desarrollo comunitario sustentable, así como, desarrollar una experiencia de trabajo por internet que permitirá conocer el nivel de uso de estos medios de comunicación y sus aptitudes para el autoaprendizaje.

Contenidos del examen:

Primera parte: acercamiento del candidato con las temáticas del desarrollo comunitario sustentable (incluye diez preguntas generadas sobre las experiencias que han desarrollado hasta el momento en la institución donde trabajan o trabajaron hasta este momento). 40 minutos de tiempo.

Segunda parte: análisis de caso sobre propuesta de desarrollo local. Se presentan cuatro casos con temáticas sobre realidades marino-costeras,  trabajo  local, recursos naturales,  ambiente, estrategias regionales y locales. El estudiante debe elegir una de las cuatro y leer el ensayo de dos cuartillas, luego debe responder las preguntas que se hacen. 45 minutos.

Tercera parte: aptitudes y actitudes para el desarrollo local. El estudiante debe plantearse cuáles son sus actitudes, conocimientos y saberes, sus destrezas para enfrentar los retos que exigen las estrategias de desarrollo local. 35 minutos.

Debido a que el programa es multidisciplinario, la prueba busca ubicar al candidato en su contexto laboral. De este modo, puede ser realizada por profesionales de las ciencias exactas, naturales y sociales.

La hora y día de la prueba será comunicada una semana antes por el personal de la MDCS. A partir del momento en que el estudiante reciba vía correo electrónico la prueba, tendrá 2:30 horas (dos horas, treinta minutos) para realizarla en un procesador de texto (como MS-Word) y devolverla a la dirección del Programa de Maestría en Desarrollo Comunitario Sustentable: mdcs@una.cr y a echavar@una.cr .
Sus dudas y preguntas al respecto puede hacerlas a las mismas direcciones.
FECHAS IMPORTANTES

Actividades                                                 Fecha
Recepción de documentos                  Hasta Abril de 2013


Examen de admisión en línea              Febrero de 2013 a abril de 2013


Selección de estudiantes                    Conforme complete los requisitos
Seminario Introductorio en Costa Rica  Agosto de 2013


Inicio de clases                                   Setiembre de 2013
REQUISITOS  TÉCNICOS

El estudiante deberá contar con un ordenador (computadora) actualizado, con acceso a Internet, al menos con las siguientes características:

Hardware

• Procesador de al menos 1.5 Ghz
• Memoria: al menos 512 Mb para Windows XP, al menos 1 Gb para Windows 7 o Windows 8.
• Disco Duro: al menos 5 Gb libres dedicados exclusivamente para la maestría
• Pantalla de mínimo 12 pulgadas
• Auriculares con micrófono para los audio chats
• Cámara Web
• Scanner

Software

• Sistema Operativo: Microsoft Windows (XP, 7 ú 8). También puede utilizarse Mac o Linux, siempre
que el usuario tenga conocimientos para lograr superar conflictos de compatibilidad.

• Aplicaciones:
o Navegador de Internet (Mozilla FireFox o Google Chrome).
o Procesador de texto (p.ej. Microsoft Word u Open Office Writer).
o Hoja de cálculo (p.ej. Microsoft Excel).
o Visor de presentaciones (p.ej. Microsoft Power Point u Open Office Impress). o Lector de archivos PDF (p.ej. Acrobat Reader) y Flash player
o Reproductor de audio y video (p.ej. Microsoft Media Player o VLC Media Player). o Descompresor de archivos zip, rar (p.ej. WinZip, 7 zip, WinRar).
o SKYPE.

Internet

Es muy importante que la conexión a la Internet sea estable, al menos de 256 kbps.

El estudiante debe conocer y dominar las funciones habituales del sistema operativo, así como el uso de Internet y aplicaciones ofimáticas (procesador de texto, presentaciones, hojas de cálculo, etc.).

Nota: Las características del equipo de cómputo requerido, así como las aplicaciones y la capacidad de conexión a Internet pueden variar con el tiempo, debido a cambios y avances tecnológicos importantes que puedan presentarse.

Mayor información de la convocatoria en: http://www.prdr.org/


 Tomado de :http://fundaciontehillim.blogspot.com/