Polémica por construcción del Cali 22.

De acuerdo con los habitantes de la comuna 22 las obras del Cali 22 están próximas a concluir, sin embargo aún hay algunas inconformidades sobre el cómo se desarrolló el proyecto. 
La edificación de la sede contó con recursos de la Secretaría de Bienestar Social y del presupuesto asignado para la Comuna 22 (situado fiscal).
En los alrededores del Cali ya empieza a crecer la maleza. Según la Alcaldía, falta el cerramiento y la dotación del mobiliario.
Foto: Vivir Ciudad Jardín






Si bien las obras del Centro de Atención Local Integrada, Cali, que por tantos años esperaron los habitantes de la Comuna 22, están próximas a concluir, algunos líderes de la zona continúan inconformes por la forma como “se planeó dicha construcción”.
Según recordó Jaime Mazorra Gómez, quienes estaban al frente del proyecto desconocieron las observaciones que expertos de la Comuna hicieron sobre los planos ya aprobados.

“Arrancaron las obras contra viento y marea, por eso decidimos mantenernos al margen, por considerar que para nada se tuvo en cuenta la opinión de la comunidad, que es la que finalmente va a aprovechar esa sede”.

Sin embargo, María Helena Quiñonez, secretaria de Desarrollo Territorial y Bienestar Social de la Alcaldía, indicó que “esperamos inaugurar el Cali en pocos días con el Alcalde, los líderes comunales, la Junta Administradora Local y la comunidad en general”.

Agregó que lo único que falta es el cerramiento y el mobiliario, ya que los trabajos van en un 80% de ejecución.
No obstante, algunos vecinos de la edificación manifestaron su malestar porque los alrededores se están poblando de maleza y reclamaron celeridad en la entrega.

El nuevo Cali está ubicado junto a la Estación de Policía de La María, en la Carrera 124 con Calle 24.

Contará con un espacio destinado para las reuniones de las Juntas de Acción Comunal, la Junta Administradora Local y funcionarios del Dagma, Infraestructura Vial, Emcali, de Planeación Urbanística y Recaudo del Municipio.

De acuerdo con la titular de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, allí se esperan atender las inquietudes que afecten a los residentes del sector y propiciar la descentralización de la Administración Municipal.

También indicó que tendrá un parqueadero vigilado y una sala múltiple con capacidad para cerca de cien personas.
tomado de: http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/polemica-por-construccion-del-cali-22
.
DOS PACIENTES SUFRIENDO. EPS: INSENSIBILIDAD Y SUFRIMIENTO
A las EPS definitivamente no les importa ni la salud, ni el dolor, ni el sufrimiento de sus pacientes:

.- El Sr. José Jimi Muñoz Cerón de 31 años de edad -Neumonía - Derrame Pleural -Hongos en los pulmones; para salvar su vida, fue sometido a cirugía y lo dejaron con herida abierta y alambres de amarre; superado el diagnostico, el especialista ordena desde el 16 de Marzo de 2.011 - Cirugía para retirar alambres de amarre y cerrar herida, por el peligro de nueva infección. Esta es la hora que la EPS CAPRECOM no autoriza el procedimiento. Es decir, desde hace 13 Meses. Ya instauramos la Acción de Tutela con medida provisional.

.- El Sr. Eduardo Mejía Collazos de 75 años de edad - Cancer en la Lengua- diagnosticado en enero de 2.012. No puede alimentarse y sufre de dolores insoportables. La Nueva EPS autoriza cirugía en Clínica Valle de Lili y la Clínica programa para el 12 de Julio de 2012, sin que importe el sufrimiento del paciente. Se agrava, ingresa por urgencias, lo retornan a la casa, y la cirugía queda en indefinición total. Ya se instauró la Acción de Tutela con medida provisional.

No es justo bajo ninguna circunstancia el sufrimiento de estos pacientes. Tanto dolor y tanta angustia mientras los millones de millones de pesos circulan en el sistema de salud, entre la corrupción y los avivatos. El derecho a la vida es sagrado, el derecho a no sentir dolor es fundamental.

JAIME SIERRA DELGADILLO
Por la Defensa de los Derechos Fundamentales



Líderes de JAC y de candidatos a JAC interesados en trabajar con el Doctor Guerrero en Cali se reúnen el sábado 14 de Abril

Para mantenernos informados
por correo



 
Para mantenernos informados
Con Esmad, Gobierno y Alcaldía 
de Cali responden solicitud de OIT
Más de 150 efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD de la Policía Nacional, llegaron esta madrugada a la Plaza de Caicedo de la ciudad de Santiago de Cali, ubicada frente al Episcopado a desalojar la Carpa de la dignidad que los trabajadores despedidos y el sindicato de SINTRAEMCALI ha mantenido para dar a conocer a la comunidad nacional e internacional las arbitrariedades de la Justicia Colombiana con 51 familias.
El desalojo que está sucediendo en estos momentos, en la Plazoleta de Francisco, mientras se encuentran carpa los despedidos LUIS HERNADEZ, Ex Pesidente de Sintraemcali, quien laboro como Supervisor de Seguridad Acueducto Alcantarillado, REINERIO CORDOBA, Alcantarillado, DARCY ROMERO, Conserje de Administración, JUAN CARLOS VELEZ, de la Energía quien se encuentra acompañado de su señora esposa y JAMES FIGUEROA, quien se desempeñaba como Vigilante Acueducto y Alcantarillado. 

Según el coronel Rincón de la Policía Nacional, quien se encuentra al mando del operativo, el desalojo fue ordenado por el Alcalde de Cali RODRIGO GUERRERO quien según el delegado del secretario de gobierno aduce la presión del Episcopado de Colombia. 

Estos hechos suceden justo cuando la Organización Internacional del Trabajo OIT, se pronuncia nuevamente solicitando a la Corte Constitucional y al Gobierno Nacional no demorar la decisión frente al reintegro de los 51 despedidos. 

Recordemos que el 29 de diciembre pasado la, Juez Once Penal Municipal, resolvió el incidente de desacato interpuesto por SINTRAEMCALI, por el incumplimiento a la decisión de Tutela del Juez segundo Penal del Circuto de Cali que ordenó a EMCALI en cabeza de su Gerente Interventor el reintegro de los 51 trabajadores despedidos en el 2004 y el pago de las prestaciones y salarios dejados de pagar incluidos los trabajadores afiliados y la dirigencia sindical ilegalmente despedida. 

Posteriormente la Corte Constitucional decidió suspender los efectos jurídicos de la sentencia de tutela que ordenaba el reintregro de 51 extrabajadores que fueron despedidos de Emcali, luego de participar de una toma violenta a la entidad, en mayo de 2004. Por esta misma razón quedó sin piso jurídico el arresto de cinco días que cumplía el Gerente Interventor de Emcali, Ramiro Tafur. 

Por lo anteriormente expuesto las organizaciones defensoras de derechos humanos y organizaciones sociales solicitamos: 

Al gobierno colombiano cumplir con normas constitucionales y legales; pactos y convenios internacionales que protegen los derechos de los trabajadores colombianos en tal sentido es perentorio: 

1.- El r reintegro inmediato de 51 trabajadores despedidos de EMCALI, afiliados a sintraemcali. 
2.- Cumplimiento a las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo. 

A la iglesia comunicar porque las razones para que el Episcopado exigiera de la Alcaldía el desalojo de los trabajadores, cuando ha manifestado su firme compromiso con la defensa de los derechos humanos. 

1.- Les solicitamos pronunciarse públicamente sobre su concepto frente al despido injusto de 51 trabajadores de EMCALI EICE ESP, desde el año 2004. 

A la Corte Constitucional no dilatar las decisiones de fondo frente al reintegro de los 51 despedidos. 

Ver http://www.sintraemcali.com 
http://m.eltiempo.com/colombia/cali/trabajadores-de-emcali/10613606 
http://m.eltiempo.com/colombia/cali/despedidos-de-emcali-con-cadenas-y-huelga-de-hambre-exigen-reintegro/10891633 
http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/gerente-interventor-emcali-ramiro-tafur-quedara-libre-este-viernes 

Respaldan la solicitud 

MOVICE CAPITULO VALLE DEL CAUCA 
SINTRAUNICOL 
FCSPP 
COMITÉ DE MUJERES CORTERAS DE LA CAÑA 
ASOCIACION DE MUJERES DE LOS ASENTAMIENTOS DE BRISAS DE NAVARRO Y BRISAS DE CORDOBA 
MINGA DE RESISTECIA SOCIAL Y COMUNITARIA 
CONGRESO DE LOS PUEBLOS 

tomado de: ** R E D H E R **

Hoy entra en vigencia el Estatuto del Consumidor

Comunicado importante
DE : Asociación Escuela Ciudadana
PARA : Ciudadanía en general
ASUNTO : Estatuto del consumidor

Hoy, 12 de abril de 2012, ha entrado en vigencia en todo el territorio nacional, por disposición de la propia norma, la ley 1480 de 2011, más conocida como Esatatuto del Consumidor, normativa que contiene importantes y muy novedosos mecanismos para la protección del eslabón más numeroso pero más débil en el proceso de comercalización de bienes, productos y servicios, precisamente la gente que consume. 

Dado que esta norma, por obvias razones y a pesar del esfuerzo adelantado por la Superintendencia de Industria y Comercio, no ha sido suficientemente divulgada y por tanto es casi desconocida para la mayoría de la población, queremos poner a disposición de ustedes, personas u organizaciones interesadas en el tema, o ciudadanía requerida de asesoría específica, nuestra página www.todostusderechos.org, nuevo portal de Escuela Ciudadana en el cual encontrarán información orientadora, en principio, sobre todo lo relacionado con el tema. 

Fraternalmente,

ÁLVARO SEPÚLVEDA FRANCO

Director Ejecutivo


Para mantenernos informados
Abrirán licitación 
para dotar el Cali 17 
Ubicado en la Carrera 64 con Calle 13C, la sede del Centro de Atención Integrada de la Comuna 17 permanece vacía, ante la mirada expectante de los vecinos, que esperan su pronta apertura.

María Helena Quiñones, secretaria de Bienestar Social del Municipio, confirmó que la Administración local aprobó $135 millones para adquirir parte de los equipos que se requieren para dar al servicio la nueva sede del Cali 17.Tenga en cuenta

La Secretaria de Bienestar Social del Municipio se reunirá con el Gerente Interventor de Emcali el 26 de abril.En ese encuentro se espera determinar el papel de esa entidad en lo que resta del proceso.
Como se recordará, en su edición del 9 de marzo Vivir Limonar recogió la creciente inconformidad de los moradores de la Comuna 17 por la no apertura de la edificación que fue inaugurada nueve meses atrás por la Administración anterior.

“Antes de darlo al servicio debemos adelantar un proceso de licitación en el que entra a concursar todo el que esté interesado. Por ello no puedo asegurar, por ejemplo, que en las primeras semanas de abril este problema estará resuelto, porque hay un protocolo que se debe respetar”.

A su vez, Claudia Ospina, directora del Cali 17, informó que “ya se puso en la página web de la Alcaldía las propuestas para comprar los equipos de cómputo, aire acondicionado y sillas estándars”.

Señaló también que “ya se pudo concretar con Empresas Municipales para que Bancolombia sea la entidad encargada de los recaudos”.

Agregó que “la semana pasada tuvimos una visita de las personas que fueron delegadas por el banco, quienes querían observar el espacio para la instalación tanto de las cajas, como de los protocolos de seguridad”.
De igual forma, Quiñones explicó que, debido al empalme entre los equipos de gobierno saliente y entrante, hasta el 5 de marzo no se podían destinar recursos para diversos proyectos que estaban pendientes por ejecutar en la ciudad.

“Yo no pude firmar contratos sino hasta inicios de marzo, cuando el Municipio me dio la autorización. Asumí el cargo el 1 de enero y para entonces ya había un presupuesto destinado para los proyectos, pero no tenía los recursos para ejecutarlos”, precisó.
La Secretaria de Bienestar Social del Municipio igualmente aseguró que se están haciendo las diligencias necesarias para dar respuesta a las inquietudes de los vecinos del sector.

Entre ellas está la de Stella de Arturo, presidenta de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de la Comuna 17, quien indicó que “para la dotación del auditorio principal nos mandaron a la Secretaría de Cultura, donde también nos dicen que no hay dinero”.

Al respecto, Quiñones señaló que “los líderes saben muy bien cómo funciona el Comité de Planificación. Son ellos mismos los que destinan las peticiones a las secretarías y demás entidades, no nosotros”

.