Habitantes de la Comuna 18 de Cali protestan por desabastecimiento de agua

Para mantenernos informados
La situación en la ladera de Cali por el desabastecimiento de agua llevó a que los habitantes de la Comuna 18 exigiera respuesta a Emcali este viernes.
Foto: @CarrilloNoticia | Especial para Elpais.com.co
La intensa ola de calor que vive Cali y la probabilidad de la llegada del Fenómeno del Niño, han provocado los bajos niveles en los caudales de los ríos de la región.
Video
Así afrontan los habitantes de Altos de Santa Elena la falta de agua que hay desde hace aproximadamente un mes en este sector del sur de Cali. Las personas aseguran que los hongos en la piel de algunos niños se deben a que se tienen que bañar en el río y que este tiene agua contaminada.
Ampliar
Video
Los habitantes de Bajo Polvirines aseguran que el agua que les está siendo suministrada por Emcali en carrotanques no ha sido suficiente para la cantidad de personas que habitan en el sector. Piden que se envíen más carrotanques y se ubiquen en sitios estratégicos de la comuna.
Ampliar

Al menos 30 habitantes de la Comuna 18, ladera suroccidental de Cali, protestan desde las primeras horas de la mañana de este viernes en la plazoleta del CAM, exigiendo una respuesta de Emcali ante el desabastecimiento de agua que desde hace varios meses afecta a esa zona.
La académica y literata Carmiña Navia Velasco, vocera de los manifestantes y habitante del barrio Bajo Jordán, asegura que lleva un mes sin agua y que hay familias con niños y ancianos que ya están enfermos por esta situación.
"Nos dicen que el corte es porque no hay agua en los ríos, pero eso es mentira. Una ciudad no puede depender de los ríos para darle agua a sus ciudadanos", dijo Navia.
La líder comunitaria agregó que en el sector de Altos de Los Chorros, también en la Comuna 18, los habitantes ya llevan tres meses sin agua.
La intensa ola de calor que vive Cali y la probabilidad de la llegada del Fenómeno del Niño, han provocado los bajos niveles en los caudales de los ríos de la región.
Ante ese panorama, en julio Emcali inició una medida de racionamiento en las comunas 18 y 20, abastecidas por la Planta de tratamiento de La Reforma, por ser los lugares donde las conexiones ilegales al acueducto generaban gran desperdicio del agua potable.
Desde los primeros días de septiembre, los habitantes del sector denunciaron que el servicio de agua llegaba sólo por un par de horas en el día, que los cortes de agua no se anunciaban a tiempo y que el cobro en los recibos aumentó pese a no contar con el suministro.
Jaiber Amaya, líder comunal en Altos de Santa Elena, denunció que “tenemos agua día de por medio. Emcali nos había prometido que bomberían el agua desde las plantas para que no sufriéramos escasez con el verano, pero apenas ahora lo están haciendo”.
"Tenemos agua por dos horas en todo el día. A los barrios altos de Siloé, como Brisas de Mayo, no llegan los carrotanques de Emcali, por lo cual hemos tenido que recurrir a traer agua directamente del río Cañaveralejo y estar pendientes de que llegue el servicio para recoger y guardar durante el día", expresó Luz Marina Santre, fiscal de la Junta de Acción Comunal del barrio Brisas de Mayo.
Como medida de choque, desde este martes Emcali ha dispuesto varios carrotanques para que surtan a los 200 mil habitantes de la ladera de Cali con el líquido vital.
Dichos vehículos se ubican en la Carrera 93 con calle 1B Oeste, Carrera 96 con calle 1Bis Oeste y B Oeste, carreras 97 y 98 con calles 2 y 2D1Bis Oeste y B Oeste. También en la Carrera 94C con 1 Oeste 17, Carrera 80 con Calle 1A y en el Hospital Los Chorros.



Tomado de :http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/habitantes-comuna-18-cali-protestan-por-desabastecimiento-agua

No hay comentarios: