Para mantenernos informados

12 años de intervención y 2 días sin agua

Por Ramiro Varela M
Ingeniero Civil 
Desde el año 2001 llevamos más de 300 suspensiones del suministro de agua potable en Cali, decisiones tomadas en 11 años por las Empresas Municipales ante la alta turbiedad y otras por contaminación del Río Cauca, que abastece al 75% de los Caleños desde las plantes de tratamiento de Puerto Mallarino y Rio Cauca. Pero lo de esta semana, al tener 2 días de suspensión seguidos, rebosó nuevamente la copa, todo por los altos niveles de turbiedad registrados en los ríos Guengué y El Palo obligaron a la entidad prestadora del servicio a cerrar las plantas.
Mientras el Alcalde de Cali Rodrigo Guerrero y el  Gerenteinterventor Ramiro Tafur inexplicablemente guardaron silencio sobre el gravísimo problema que sufrimos los Caleños, el Gerente de Acueducto, Ingeniero Luis Carlos Cerón, balbuceando permanentemente, sin  respuestas claras y suficientes, le dijo al programa de opinión radial CIUDAD AL AIRE, que se transmite todos los días en Todelar que “las plantas fueron cerradas porque el nivel de turbiedad en el agua de la bocatoma permitido para tratar el agua del río Cauca es menor a 3 mil partículas por metro cúbico de agua y el agua alcanzó las 8 mil partículas… que estaban haciendo los estudios… que próximamente se le presentaban a la Superintendencia…”.
Éste es un mal crónico de Emcali que no ha sido resuelto con la definición de un nuevo acueducto para Cali, fundamentalmente por:
1. La larguísima e inconveniente intervención de la Nación en Emcali que en este mes de Abril cumplió 12 años, en donde se destaca el acuerdo favorable con los acreedores en el 2003, que  trajo ahorros de 3,7 billones y más de un billón han ido a obras no exentas de la corrupción de la Superintendencia de Servicios Públicos a cargo durante 8 años por Eva María Uribe y también la cesión de beneficios convencionales del sindicato de trabajadores.
2. La Nación, los Gerentes de Emcali (2000 – 2012), los alcaldes (Cobo, Jhon Maro, Apolinar y Ospina) y el Concejo Municipal  no miraron  suficientemente el futuro de la prestación de los servicios, paralizando inversiones de largo plazo y atrasando el plan de desarrollo, especialmente en Agua y Telecomunicaciones.
3. La  iniciativa de empresarios vallecaucanos para la construcción, operación y venta de  Termoemcali ( 1994 – 2010 ) , que obligaba a Emcali a pagar 4,5 millones de dólares mensuales a socios particulares, así se prendiera o no esa planta de gas. En un cuestionado contrato y bajo polémica la planta se vendió en el 2010 dejando más de $1.3 billones de pérdida patrimonial de Emcali a valores del 2010, paralizando el crecimiento económico de Emcali y su responsabilidad social empresarial.
4. La visión cortoplacista y equivocada de la Gerente Susana Correa y su Gerente de Acueducto Jorge Enrique Ángel quienes cambiaron la ruta empresarial de Emcali en lo que tenía que ver con el agua, metiéndonos en un reservorio que almacena 80.000 m3 de agua con un costo de $11 mil millones, cuyas opiniones técnicas expresaron sus reservas en el momento, como las del Ingeniero Osberth Orozco “El reservorio no es una solución ni siquiera a mediano plazo. Hace diez años no se necesitaba, ahora hay inviernos más fuertes y veranos más prolongados que cambian las condiciones del río Cauca”. El interventor de la obra Ingeniero Armin Vergara decía: “Una solución intermedia porque la ciudad va creciendo” y con los años la demanda de agua será mayor”. Mientras el  Gerente de Acueducto Ingeniero Ángel decía: “El reservorio es la solución definitiva a los cortes de agua relacionados con los eventos de turbiedad y contaminación del Cauca”.
Así mismo la dupla Correa Borrero - Angel  nos metieron en el 2009 con la contratación de los estudios de pre - factibilidad de un embalse de agua en Pichinde y Felidia con aguas del Rio Cali, que conociendo lo que representa el rio para la ciudad desde el punto de vista ambiental, paisajístico y urbanístico, nos ilusionaron con la solución al problema del agua.  El costo del estudio técnico y económico fue superior a $3.300 millones  en donde idealizaron un proyecto de represa de US 80 millones, que tuvo rechazo ambiental de la CVC y allí murió.

El problema de indignación

La indiferencia sobre la crisis de agua  de la Nación como administrador de Emcali, los alcaldes y el Concejo Municipal; adicionalmente no hay el primer acto administrativo de Emcali para superar definitivamente el problema de la falta de agua en la ciudad; la insensatez política, gerencial y técnica de los administradores de la empresa y sus ingenieros, por tener aparentemente solucionado el abastecimiento de agua, sin entender suficientemente el problema de fondo de la calidad de agua por la fragilidad del sistema y las limitaciones del rio Cauca a la altura de las actuales captaciones como fuentes de abastecimiento.

Los antecedentes

Casi simultáneamente con la intervención de Emcali empezaron a ser frecuentes los cortes del servicio para el 75% de los Caleños que se nutren de las plantas del Rio Cauca, con más de 100 suspensiones en el periodo 2001 – 2006. En este periodo pudimos conocer el compromiso frente al tema de los gerentes interventores de Emcali y del Presidente de la República:
1.     En Septiembre del 2003 el Gerente CARLOS ALFONSO POTES,  a quien le planteamos el problema, no tenía clara la solución , sin embargo se interesó y en 6 meses ya tenía planos de la solución sobre las diferentes alternativas de un nuevo acueducto con aguas del Pacífico. Su propuesta se fundamentaba en iniciativas que estaban planteadas desde 1982 a través de la CVC, para EMCALI desde 1988 por parte del consorcio GOHAR e INGETEC & HIDROCCIDENTE en el año 1988. Entre los años 2004- 2005 el Gerente de Acueducto Ing. Ignacio Restrepo fue muy diligente para contratar los términos de referencia, tendientes a licitar los estudios a nivel de prefactibilidad del nuevo acueducto para Cali.
2.    En febrero del 2006 en reunión con el Presidente Álvaro Uribe en presencia del Senador Carlos Holguín, se le planteó con documento el problema del acueducto y la solución, quien informó que tenía US$3 mil millones para acueductos en un crédito con el Japón, que sólo tenía el compromiso del Acueducto de Sincelejo y que allí podría entrar Cali.
3.    A finales del 2006 visitamos al Gerente EDUARDO JOSÉ VICTORIA, quien observó la importancia del proyecto de un nuevo acueducto, puso a la empresa a girar en torno a esta nueva iniciativa, pero vinieron los problemas del alcalde Apolinar Salcedo. En el 2008 le llevó al alcalde de Cali Jorge Iván Ospina, pero solo le interesaba la devolución de EMCALI y un gerente de su entraña personal. Sin embargo el Gerente Victoria siguió batallando y oportunamente se lo presentó al Gobierno Nacional y a la bancada parlamentaria con solicitud de inclusión en el Plan de Desarrollo de Colombia para el cuatrienio 2006- 2010. Desafortunadamente el alcalde se interesó solo en el MIO, no ayudó a dar la pelea con los Congresistas y allí murió la propuesta.
4.    Llegó SUSANA CORREA a la Gerencia en Julio del 2008, se decidió por construir un reservorio y estudiar el embalse en Felidia, ambos proyectos inviables en el largo plazo, se botaron más de $15 mil millones y el problema de la falta de calidad de agua para el suministro llegó a su momento más crítico por alcanzar dos días seguidos sin agua en la mayor parte de la ciudad, afectando hospitales, centros de salud, colegios y más de 300 mil viviendas caleñas.
5.    Desde octubre del 2010 hasta julio del 2011 EMCALI estuvo sin gerente titular por culpa del Presidente Santos y la clase política Vallecaucana, quienes se disputaban la gerencia de la empresa, fueron 9 meses nefastos donde hubo dos gerentes encargadas Gloria Lucia Escalante e Ingrid Ospina, quienes precisamente no tenían la entidad profesional para liderar y convocar a la dirigencia caleña alrededor del principal proyecto de la ciudad, la solución al problema del acueducto, que necesitaba lobby para el Plan de Desarrollo 2010 - 2014.
6.    Una vez hecho el empalme de EMCALI, el nuevo Gerente Ramiro Tafur de entrada dijo: “Quiero solucionar el problema del agua a largo plazo. Pienso que la solución más rápida son las fuentes de agua del sur entre ellas Rio Timba… pero cuando uno dice aquí hay una solución no es la definitiva, pero yo quiero solucionar el problema del agua a largo plazo, para solucionarle el problema del agua a los caleños. Además con menos contaminación, un agua más pura, menor cantidad de tratamientos, menor costo del agua se paga en todo sentido porque les costaría mucho menos el agua y además nos obligaría a cuidar esas fuentes”. Es el Gerente que más claro ha hablado, en pocos meses tumbó las inversiones de Pichinde - Felidia,  pero le ha faltado gestión tendiente a contratar los estudios finales, liderar el tema ante los alcaldes (Ospina y Guerrero) y ante el Gobierno Nacional.
Son sobradas las razones que tenemos después de 12 años de intervención de EMCALI, 11 años de cortes de agua, excesivas indefiniciones por parte de la Nación y la Empresa para darle solución a las suspensiones frecuentes del servicio, que nos permite afirmar con tristeza y seguridad que: Ya no creemos en EMCALI. Lo que debe que hacer el Gerente es declarar  mediante un acto administrativo la urgencia evidente para contratar los estudios que le hacen falta y de esta manera el Alcalde pueda acogerse a esta figura, para que conjuntamente lideren el proyecto ante el Gobierno Nacional y los Congresistas, tendiente a buscar un CONPES, y una adición presupuestal para este año 2012.



tomado de : http://www.caliescribe.com/nota-empresarial/2012/04/14/2564-12-anos-intervencion-y-2-dias-agua

No hay comentarios: