Para mantenernos informados

 Habitantes en Cali no conocen a fondo el Plan de Desarrollo 'Calidá'

El Concejo emprendió sesiones públicas para dar a conocer el documento y recibir propuestas.

En los dos primeros ejercicios realizados por el Concejo, uno en la Ciudadela Eustaquio Palacios y el segundo en la Ciudadela Nuevo Latir, quedó claro que no todos los caleños conocen la propuesta.
Sin embargo, desde la comunidad fueron presentados planteamientos e iniciativas para el Plan.
Las inquietudes planteadas en las seis mesas de trabajo que representan las seis líneas que propone el Plan de Desarrollo así lo demuestran. Empleo, Seguridad, Vivienda Salud, Educación y Emprendimiento fueron temas planteados por 600 asistentes, que reclamaron la creación de secretarías como el Dagma y Ordenamiento Urbanístico, además de hacer cuestionamientos a los TIOS y reclamar políticas públicas de inclusión sobre la base de primera infancia, niñez, infancia y adolescencia.

A las observaciones que hace el Concejo desde la Comisión del Plan y Tierras, se suman ahora las que hacen distintos sectores comunitarios reunidos en las ciudadelas Eustaquio Palacios y Nuevo Latir, en reuniones que se efectuaron el viernes 11 y sábado 12 de mayo. Aun falta por escuchar al sector rural el sábado 20 de mayo en el Concejo.

Las propuestas que surgen de las tres reuniones programadas por el Concejo con la comunidad caleña serán presentadas por la ponente del proyecto de Acuerdo, Noralba García Moreno, a un Comité creado por el Gobierno Municipal para priorizar dichas necesidades.
Las propuestas de los Concejales también serán llevadas a ese nivel para buscar su viabilidad. Los posibles cambios al Plan de Desarrollo, durante el estudio que hace el Concejo, deberán ser autorizados por el director de Planeación Oscar Pardo, según delegación que ya hizo el Alcalde Guerrero.

El presidente del Concejo, Fernando Alberto Tamayo Ovalle, explicó que la intención del Corporativo de dar a conocer el Plan de Desarrollo para el periodo 2012-2015, busca entregar herramientas a los ciudadanos, en razón a que del primer borrador del Plan, al documento radicado en el Cabildo para estudio, ha tenido varios cambios.

"Vamos a pasar de la teoría a la práctica, porque es la única forma de llegar a puntos concretos que permitan materializar el Plan de Desarrollo propuesto por el Gobierno local. No se puede plantear propuestas para la gente, sino se cuenta con ella. Parte del éxito de un Plan es que reconozca las necesidades de los sectores y poder pasar del diagnostico negativo para hacer el cambio y volver a la comunidad en parte activa de lo que se quiere con el Plan Calidá", explico Tamayo Ovalle.  

Las relatorías generadas en las seis mesas de trabajo estuvieron a cargo de los concejales John Michel Maya Bedoya, Roy Alejandro Barreras Cortés, Amparo Gutiérrez Vargas, Carlos Hernán Rodríguez Naranjo, Juan Carlos Olaya Ciro, Noralba Garcìa Moreno y Fernando Alberto Tamayo Ovalle.

Una crítica generalizada se hizo a las líneas de base muchas de ellas con cero en inicio. Para los participantes hay modelos en niñez, infancia, adolescencia, seguridad comunitaria y educación para el trabajo que deben ser tenidas en cuenta.

Sobre la equidad
En la Línea 1, Equidad para todos, los asistentes a las ciudadelas educativas plantearon 7 propuestas. La primera, en que la empresa privada aporte recursos para hacer realidad el Plan, desde el punto de vista de la generación de empleo, el emprendimiento y la responsabilidad social empresarial.
Así mismo, solicitaron legalización e inversión para aquellos barrios que por más de 30 y 40 años existen en Cali, pero que a juicio de sus habitantes no están contemplados en el Plan de Desarrollo.

 "Es claro que la comunidad no conoce el Plan, por tanto, el Plan en vez de ser incluyente, estaría afectando programas con experiencias demostradas y que han dado resultados favorables en varias comunas. La comunidad considera que en los Tíos, se escogieron sectores consolidados dejando por fuera otros críticos que están en las comunas 20, 18, 1, 6, 17, 2, 7, 4 y los corregimientos", según Santiago Arango, relator de la Mesa Línea 1 equidad para todos.

En la misma línea 1, sostienen las comunidades, no hay una política clara de niñez, infancia y adolescencia y no se propone la prevención de embarazos precoces.

Las jornadas extendidas de educación deben cubrir en gran parte los Tíos, pero ofrecerlo además a otros sectores. Y se solicito aumentar la meta en la prevención del maltrato familiar especialmente a la mujer.

Sobre bienestar
En la Línea 2, Bienestar para todos, las observaciones se enfocaron en las debilidades que tiene la educación pública. La falta de docentes idóneos, la ausencia de psicólogos e incluso el no tener control en temas de sexualidad y consumo de sustancias psicoactivas, genera que vaya en aumento la deserción y el matoneo que produce violencia no solo escolar sino barrial. Asimismo se solicito que haya mayor inversión en restaurantes escolares y nutrición.

Se demandó la implementación de la política pública para el adulto mayor a partir de programas de recreación y tarifa diferencial para abordar el MÍO. Así como una implementación de la política pública para la población en condición de discapacidad, desde la visión universal de la eliminación de barreras.

En materia de salud pública, consideran que urge el fortalecimiento de los centros de salud más allá de mantener abiertas las puertas pero sin profesionales que atiendan los casos de urgencias. Una reforma a las ESE de Cali, plantearon algunos líderes.

Poco esfuerzo para mejorar ingresos propios y lucha contra el gota gota
Los líderes también cuestionaron el hecho que la Línea 2 del Plan de Desarrollo se soporta en las transferencias que hace la Nación a través del Sistema General de Participaciones SGP. "Sería bueno saber que esfuerzo hará la administración para aumentar esos recursos, que permitan mejorar la calidad de vida de los caleños", aseveraron.
De la prosperidad
En la Línea 3, Prosperidad para todos, los habitantes de Cali reunidos en las ciudadelas educativas, indicaron que, es urgente crear la secretaría de Fomento Económico y Competitividad, a fin de fortalecer el emprendimiento de micros y pequeños empresarios. Que en los CALI creados para descentralizar el Municipio se generen observatorios que analicen las causas del emprendimiento y la forma cómo evolucionan esas pequeñas fami y microempresas, para luego proponer la inversión y la capacitación, a partir de un programa que ellos denominan "el fomento y desarrollo empresarial en mi comuna por mi barrio" y el apoyo a la economía solidaria como estrategia para combatir el "gota-gota".

El fortalecimiento de las Juntas de Acción Comunal y de las Juntas Administradoras Locales, que permitan la actuación de esos cuerpos de elección popular en los procesos de ejecución de contratos que beneficien a la propia comunidad.

Subsidios de vivienda, legalización de predios y reubicación
Por el entorno
En la Línea 4, Entorno amable para todos, las comunidades reclamaron mayor acción para construir vivienda social y disminuir el déficit que se tiene. En ese punto demandaron, primero, acciones concretas para legalizar barrios y predios en Cali y poder acceder a subsidios de vivienda. Otro proceso enfocado a la Vivienda es el de la reubicación de familias que habitan predios en alto riesgo. La comunidad descartó que eso se pueda dar en Ecociudad Navarro.

Los caleños quieren vivienda legal pero priorizando en quienes han estado esperando. Con lo anterior manifestaron que hay que frenar las invasiones.

Con la misma observación se considera la zona de expansión Cali-Jamundi, donde las inundaciones son una amenaza y la otra es que allí no cabría la vivienda de interés prioritaria.

Comisión de la verdad para saber qué pasa con los ejidos
Los ejidos fueron tratados también en ese eje. La comunidad consideró necesario crear una comisión de la verdad para que sean estos los escogidos para construir vivienda social. Pero advierten que alrededor del tema hay muchas inconsistencias y criterios que deben precisarse. Y no dejar pasar la oportunidad de acceder a las viviendas que ofrece la nación de manera gratuita.

La solución al tema de agua potable es otra preocupación de los caleños, quienes consideran que debe darse una solución a los cortes de aguas en época de invierno.

Respecto del espacio público, advierten que es necesario crear una secretaría especializada que defienda y sancione la ocupación ilegal en andenes y zonas verdes.

Piden reforma administrativa para fortalecer CALI, Dagma

La reforma y ampliación de los CALI es una prioridad para que estos puedan interactuar con los caleños.

La reforma al Departamento del Dagma debe ser una prioridad para recuperar espacio público, advirtieron. Colocaron como temas urgentes la recuperación de los seis ríos internos que recorren Cali, la recolección de residuos sólidos a sitios donde el operador no llega y la intervención de ecoparque y parques. Al igual que la Subdirección de Ordenamiento Urbanístico, que consideran debe convertirse en secretaría con esas labores a favor de la convivencia. Y que el MIO llegue a la zona rural como una alternativa integral de transporte.

Poner la casa en orden antes de vender imagen de ciudad
Más proyección
En la Línea 5, Proyección Global para todos,  los caleños no entienden aún el objeto o filosofía de la línea, por considerar que es la generalidad de la capital del Valle. Sin embargo, advirtieron que antes de vender la ciudad, se debe generar la cultura de apropiación de la ciudad, mejorarla para luego buscar su venta a partir del turismo y el bilingüismo. Respecto del turismo, proponen que los ecoparques y los parques sean los atractivos medioambientales donde conjugue naturaleza, deporte, recreación y cultura.

Consideran los participantes en la Línea 5 que urge la ampliación de la vía al mar como megaobra para generar la competitividad de la ciudad de Cali con el Puerto de Buenaventura.

Con el gobierno
Línea 6 Buen gobierno para todos. En esta línea se considera que hay que mejorar lo relacionado a la contratación, evitando el fraccionamiento de éstos para evitar la corrupción. En lo que corresponde a gestión pública, se debe mejorar la respuesta y la recepción de solicitudes de la comunidad, fortaleciendo la cultura de la comunicación organizacional y atención al ciudadano. Y en el plano de gestión fiscal y contable, la comunidad se pregunta de dónde vienen los recursos y cómo se hará la ejecución o legalización de los mismos, toda vez que muchos vendrán por Sistema General de Participaciones o transferencias nacionales.

La contratación al interior del gobierno no estaría generando una memoria institucional d confianza por tanto se propone que haya una reforma administrativa.

Respecto de Emcali, los caleños consideran que ese debe ser un reclamo del gobierno local a la Nación, como también lo es exigir que se entregue a Cali lo que corresponde por Ley de Regalías.
El control ciudadano y la rendición de cuentas deben ser una constante para que haya articulación entre lo que se propone y lo que se quiere con la comunidad. Concluye un resumen de la vocería de Transparencia por Colombia que participó en esta Línea.  

La Comisión de Plan y Tierras fue citada de nuevo este lunes 14 de mayo para continuar con el análisis a la Línea 2 del Plan de Desarrollo.

 Tomado de :http://www.eltiempo.com/colombia/cali/habitantes-en-cali-no-conocen-a-fondo-el-plan-de-desarrollo-calida_11785222-4

No hay comentarios: