Para mantenernos informados, 

Autoridades de salud de Cali en alerta por

aumento en casos de tuberculósis

Tan sólo en lo que va corrido de 2012, en la ciudad se han registrado 273 personas contagiadas con la enfermedad. Los pacientes son de todos los estratos socioeconómicos.

La Tuberculosis empeora en el mundo

Especialistas españoles manifestaron que la situación actual de la tuberculosis es “mucho peor” que cuando se descubrió su causa en los años ochenta.
El Sida, las cepas multirresistentes y la acumulación de la población mundial en las ciudades, son los tres principales factores de riesgo para el incremento de la enfermedad, alertaron los expertos.
Países como la India y China encabezan el número de casos declarados con un 40%, seguidos por el continente africano, que reporta 24 %. En 2010, 9,5 millones de nuevos casos tuberculosis se detectaron en el mundo.
Los cambios climáticos son causantes de enfermedades respiratorias entre la población caleña.
Archivo / El País
Cali está calificada como una ciudad de alto riesgo para contraer tuberculosis. El 96% de las comunas de la ciudad se encuentran tipificadas dentro de los rangos alto y muy alto de contagio de la enfermedad.
El diagnóstico, realizado por la Secretaría de Salud de Cali en el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, revela que este mal dejó de ser un tema exclusivo de las poblaciones vulnerables y que en cambio cualquier persona la puede padecer.
De acuerdo con las autoridades de salud, en lo que va corrido de este año se han reportado 273 casos de tuberculosis en la ciudad. En el 2011 la cifra llegó a 1.039 personas afectadas, de ellas 142 pacientes murieron.
Según César Moreira, médico especialista en tuberculosis de la Secretaría de Salud de la ciudad, en las comunas 13 (oriente) y 3 (norte) de Cali se registró el mayor número de casos de la enfermedad el año pasado. 157 personas adquirieron esta infección bacteriana en esas zonas.
“En ninguna comuna de Cali se presentan menos de 25 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que todas las zonas están en riesgo alto”, explicó Moreira.
Es así como en algunas comunas del sur de la ciudad, como la 17, se registraron el año pasado 32 casos, mientras que en la comuna 19 hubo reporte de 50 personas afectadas. La comuna 2 reportó 30 pacientes con tuberculosis en 2011.
Explica el especialista que los caleños comparten espacios comunes como el Sistema de Transporte Masivo o sitios públicos como centros comerciales, por lo que los bacilos, causantes de la enfermedad, quedan en el aire toda vez que una persona infectada habla o estornuda, por lo que la enfermedad puede alojarse en los pulmones de cualquiera.
Aunque se piensa que la tuberculosis también ataca sólo a las personas que están afiliadas al régimen subsidiado de salud o población sin cobertura, las cifras dicen lo contrario.
Los registros de la Secretaría de Salud de Cali indican que en el año 2011 el 37% de la totalidad de los casos registrados (1.039) estaban adscritos al régimen contributivo. El 44% tenían al régimen subsidiado. El 16% restante pertenece a población no asegurada.
Maritza Isaza, jefe de epidemiología de la Secretaría de Salud de la ciudad, manifestó que el problema es que se están emitiendo diagnósticos tardíos, bien sea porque la gente no tiene percepción del riesgo sobre la enfermedad y la falta de iniciativa por parte de algunos especialistas para diagnosticar a tiempo.
Al respecto, Ricardo Mosquera, neumólogo del Hospital Universitario del Valle, explicó que en algunas ocasiones la baciloscopia (examen fundamental para detectar la tuberculosis) no arroja el diagnóstico certero de la enfermedad.
El especialista del HUV explica que determinar si un niño o un adulto mayor, por ejemplo, tienen tuberculosis, se hace mucho mas difícil “pues estos pacientes no expectoran (expulsan flema). Un diagnóstico confirmado, realizando todas las pruebas necesarias, puede tardar un mes o máximo dos. Hay ocasiones excepcionales en las que confirmar la enfermedad puede durar entre seis meses y un año”.
En ese sentido, el Secretario de Salud de Cali, Diego Calero, indicó que “es importante sospechar y realizar las pruebas en aquellos pacientes que sufren de tos con expectoración por más de quince días, dolor en el pecho y fiebre”.
Calero dijo, además, que “se trabajará en la detección temprana de casos y la atención de las personas que rodean al paciente. Así cortaremos la cadena de contagio”.






No hay comentarios: